GRUPO PRIMARIO CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LEV

ACTA No. 19


FECHA: 8 de junio de 2020

HORA: 9:00 a.m. a 12:00 pm.

LUGAR: Sala de reunión virtual en Teams

ASISTENTES:

Gloria Patricia Ospina                      Jefe Biblioteca
Ana María Vélez                                 Coordinadora Gestión Servicios al Público
Emilse Vera H.                                    Asistente Desarrollo de Colecciones

Walter Blandón                                  Coordinador Gestión Tecnológica

María Isabel Duarte                           Coordinadora Sala de Patrimonio Documental

Claudia Vélez Pereira                       Líder Gestión de Competencias Informacionales

Luz Damary Gómez                          Comunicadora

 

AUSENTES:

Lina María Tejada                              Coordinadora Gestión Recursos de Información

 

INVITADOS:                                    

 

ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO:

  1. Aprobación del acta 18 y revisión de compromisos
  2. Plan de comunicaciones
  3. Plan estratégico VDy C 2020-2024
  4. Generalidades
  • software CISCO Jabber
  • Presupuesto 

DESARROLLO:  

1.    Aprobación del acta 18 y revisión de compromisos

Se aprobó el acta 18 del año 2020 y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

 ActividadResponsable(s)CumplimientoObservaciones
1Planear la actividad del Retiro de Patricia Rendón para el 12 junioGrupo PrimarioEn proceso

Ya se ha recogido gran parte de la cuota para el regalo de todos los compañeros.

Emilse y Mary Luz están haciendo el álbum con las fotos y las tarjetas.

Damary y Valeria están editando los videos.

Comunicaciones hará un video con todos los compañeros de la Biblioteca para el homenaje que hace Desarrollo de Empleados.

Milena y María Paulina, las hijas de Patricia, van a acompañarnos en la reunión del viernes.

Se le incluyeron un buso y un mug de la Universidad en el regalo.

2Revisar el uso de los libros de McGraw Hill y Cengage para definir los que se renovarán este añoLina TejadaEn proceso 
3Realizar reunión con Walter Blandón para terminar la revisión de la Bitácora 2020-2024 y el Plan de trabajo de la VDYC Patricia OspinaPendienteNo se ha realizado la reunión, se hará en la semana del 8 al 12 de junio.
4Revisión del cumplimiento de Bitácora 2020 (1 de junio)Grupo PrimarioPendiente

Se revisará en la reunión del Grupo Primario del 8 de junio.

Ya se hizo revisión de cultura y de formación de usuarios. Falta revisar servicios, Gestión de recursos, …

5Revisar el Plan de ComunicaciónGrupo PrimarioEn proceso 
6Indagar sobre el horario de los cursos intersemestrales para definir el horario de la Biblioteca en la época de vacaciones de mitad de añoPatricia OspinaCumplida

Se trabajará todos los sábados, se prestará servicio de lunes a sábado de 8 am. a 6 pm. y los sábados de 8 am a 12 m.

 

7Evaluar la plataforma Curriculum Builder

Lina Tejada

Walter Blandón

En proceso

Se realizará seguimiento el miércoles 10 de junio.

EBSCO no ha dado respuesta a la solicitud del Demo.

Ya se realizó la reunión para revisar E-reserves. El proveedor no ha dado respuesta sobre el demo. La herramienta es muy buena y completa. Quedó pendiente concretar cómo es la visualización de los documentos restringidos.

Esta herramienta permite construir las listas fuera de la plataforma, incorporarlas a Libguides y al LMS.

8Solicitar cotización y Demo de Curriculum Builder Patricia OspinaCumplidaLa herramienta cuesta US$1000. Con respecto al Demo, se espera que esté listo el lunes 8 de junio. EBSCO está pendiente de una autorización para activarlo.

 

 

2.    Informe avances Grupo G8

  • Grupo protocolo bioseguridad: María Isabel y Ana María informaron que el grupo no se ha vuelto a reunir. En la única reunión que se ha realizado se revisó el protocolo de Libros en su casa. Cada universidad va a revisar el documento para adaptarlo a sus necesidades. Sobre el protocolo de reapertura, los miembros del grupo manifestaron no conocerlo. Sandra creará una carpeta con los documentos para que todo el grupo pueda acceder.

    Patricia Ospina decidió que avanzaremos con el plan de reapertura. Ella ya tiene casi listas las presentaciones sobre la reapertura, hay una para el rector y una para el comité de reactivación. Víctor Sierra presentará la
  • Grupo Conmutación Bibliográfica: se han realizado cuatro reuniones, hay dos grupos: tecnología y Derechos de autor. Crear base de datos o repositorio de capítulos de libros. No se puede crear, sería un producto derivado y podría caerse en violación de derechos de autor. Se ha escrito un documento, muy avanzado, recoger lineamientos qué digitalizar, porcentajes, entre otros temas. Tan pronto lo tengan listo lo van a compartir. Cada institución aplicará los lineamientos según su propia interpretación de la norma y cada una asumirá las posibles consecuencias. Falta capítulo sobre el uso de los contenidos digitales, acceso, uso. Base de datos compartidas: metadatos sobre los recursos digitalizados. Patricia no ve el valor agregado, considera que es más eficiente tener un canal de comunicación directo como WhatsApp para indagar quién tiene el recurso digitalizado y hacer la solicitud.

    Patricia Ospina sugiere que el grupo tecnológico evalué cual sería el flujo del repositorio de los metadatos, el tiempo que se debe invertir, entre otros.

    Patricia propone que se cree una carpeta compartida en OneDrive en la que cada universidad archive los listados de los capítulos de libros que tiene digitalizados para consulta de las bibliotecas participantes.  

    Este servicio no debe divulgarse. Más adelante se deberá crear una página o una guía para los usuarios.

     
  • Grupo Desarrollo de Colecciones: se han realizado unas reuniones para determinar prioridades. Se debe actualizar el inventario de las bases de datos disponibles en las bibliotecas, luego se va a estudiar que tipo de negociación colectiva se puede plantear y por último proponer una negociación colectiva de OverDrive. Se decidió hacer una actualización de las bases de datos que suscriben las Bibliotecas para conocer cuales son los recursos con los cuales cuentan las Bibliotecas.

También se decidió eliminar el grupo y trasladarle las tareas al comité de recursos digitales del G8. También se propuso actualizar la plantilla para evaluación de bases de datos y libros electrónicos. Estas tareas están pendientes y se realizarán en el transcurso del segundo semestre.

3.    Revisión planeación estratégica 2020.

Se realizó el seguimiento a las actividades planeadas para 2020 en la Bitácora para determinar su avance. Se revisaron las acciones de COIN, Cultura, Servicios y Recursos de Información. Cada coordinador debe agregar las estadísticas, hacer las anotaciones y subir las evidencias de cumplimiento de las actividades a la carpeta respectiva en repositorio.

4.    Revisión dedicación de tiempo:  se revisó el cuadro de dedicación de tiempo del personal para analizar dedicación y tomara decisiones con respecto a la distribución de las actividades y funciones. Patricia se reunirá con cada uno de los coordinadores para revisar los resultados y definir acciones.

5.    Generalidades

  • Claudia: el lunes 8 de junio inicia el curso Estrategias para la publicación de la producción académica, el 1º de junio el curso de normas APA 7 ed. y el 11 de junio el curso para aprender a crear el perfil en Google Scholar.
  • Walter: informó que ya Brayan Correa hizo el inventario de los computadores de escritorio de la Biblioteca que tienen conexión WiFi. Se propuso hacer un plan para reemplazar los portátiles que tiene el personal de la Biblioteca en sus casas por estos equipos. Walter elaborará la propuesta.
  • Damary: informó que, en reunión con Paulina Vélez de Comunicación Creativa, se decidió que para la reapertura de los servicios de la Biblioteca solo se marcarán con la señalización de la Universidad aquellos espacios a los que tendrá acceso el público. Los espacios que utilizará el personal se señalizarán con avisos elaborados en la Biblioteca. A Paulina Vélez se le debe enviar una lista de los espacios que serán señalizados con la señalética de la Universidad.

 

 

 ActividadResponsable(s)
1Planear la actividad del Retiro de Patricia Rendón para el 12 junioGrupo Primario
2Revisar el uso de los libros de McGraw Hill y Cengage para definir los que se renovarán este añoLina Tejada
3Realizar reunión con Walter Blandón para terminar la revisión de la Bitácora 2020-2024 y el Plan de trabajo de la VDYC Patricia Ospina
4Revisar el Plan de ComunicaciónGrupo Primario
5Evaluar la plataforma Curriculum Builder

Lina Tejada

Walter Blandón

6Registrar estadísticas y anotaciones de seguimiento a la Bitácora. Guardar evidencias de cumplimiento en el repositorioGrupo Primario
7Hacer plan de cambio de equipos portátiles por equipos de escritorio. Walter Blandón
8Elaborar listado de señalización de la Biblioteca

Damary Gómez

Equipo adecuación para reapertura

 

CONVOCATORIA: La próxima reunión se realizará el dieciséis de junio de 2020 a las 10:00 a.m. a través de la plataforma virtual Teams.

 

Temas:

 

Gloria Patricia Ospina Ospina

Jefe Biblioteca

 

Ana María Vélez Trujillo

Coordinadora Gestión de Servicios al Público

Secretaria Grupo Primario

 

 

Claudia Vélez Pereira

Líder Gestión de Competencias Informacionales

 

 

Lina María Tejada Escobar

Coordinadora Gestión Recursos de la Información

Luz Damary Gómez Orozco

Comunicadora

Secretaria Grupo Primario

 

 

Carlos Walter Blandón Álvarez

Coordinador de Gestión Tecnológica

María Isabel Duarte Gandica

Coordinadora Sala de Patrimonio Documental