Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

GRUPO PRIMARIO CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LEV

ACTA No. 029


FECHA: 9 de octubre de 2018

HORA: 10:00 a 12:00 horas

LUGAR: Bloque 32 Biblioteca. Piso 1, Sala de reuniones

 

ASISTENTES:

Gloria Patricia Ospina Ospina           Jefe Biblioteca
Carlos Walter Blandón Álvarez         Coordinador de Gestión Tecnológica y Proyectos
Ana María Vélez Trujillo                     Coordinadora Gestión Servicios al Público
Claudia Vélez Pereira                       Asistente de Gestión de Competencias Informacionales
Luz Damary Gómez Orozco             Comunicadora
Maria Isabel Duarte Gandica            Coordinadora Sala de Patrimonio Documental  

Lina María Tejada Escobar               Coordinadora Gestión Recursos de Información                                               

 

AUSENTES:

 

INVITADOS: Luis Felipe Atehortúa Betancur, Auxiliar administrativo Gestión de Competencias Informacionales

ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO:

  1. Aprobación del acta anterior y revisión de compromisos
  2. Asambleas de estudiantes
  3. Biblioteca 24/7
  4. Festival de Creaciones Literarias
  5. Vista a Boston
  6. Plan estratégico 2019-2024
  7. Generalidades

 


DESARROLLO:  

1.    Se aprobó el acta 028 del año 2018 y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

ActividadResponsable(s)CumplimientoObservaciones

Elaborar documento con políticas de permisos y licencias para el personal

 

Grupo PrimarioEn procesoSe invitó a Martha Dávila el 23 de octubre para aclarar el tema.
Hacer revisión de la Hemeroteca para enviar a bodega solo lo fundamental Lina TejadaEn procesoLina hará entrega del informe la próxima semana
Diseñar placa para la donación del escáner especial por parte del Grupo CelsiaMaría Isabel Duarte
Damary Gómez
Cumplida 
Seleccionar un mapa para elaborar reconocimientos que se darán en el acto de entrega del  escáner especialMaría Isabel DuarteCumplida 
Consultar con el Dpto. de Comunicaciones sobre el protocolo a tener en cuenta  en el acto de entrega del  escáner especial y citar a reunión para definir los detalles de la actividadMaría Isabel DuarteCumplida 
Citar a Nelson Carrillo para la capacitación técnica y de funcionamiento del escáner especialWalter BlandónCumplida 
Reportar a Planta Física el tema de las puertas en los baños especiales para personas con movilidad reducidaAna María VélezCumplida 
Subir al Repositorio la guía para la elaboración de trabajos de grado e informar a Damary el enlace para que se pueda agregar a la página de entrega de tesisClaudia VélezCumplida 

 

 

2.    Asambleas de estudiantes

 

Patricia presentó el informe de las asambleas de estudiantes el cual tenía los siguientes temas para la Biblioteca:

 

Infraestructura

Solicitud de ampliación y mejoramiento de las zonas de estudio

  • Los estudiantes convergieron en un aspecto que se debe tener en cuenta para próximos proyectos dentro de la Universidad: la creación de nuevas zonas de estudio. La necesidad de estos espacios se evidenció con intervenciones dentro de la Escuela de Ingenierías como el hecho de que estudiantes de múltiples carreras recurrían al bloque de ingenierías (bloque 19) para realizar sus trabajos, llevar a cabo sus monitorías, entre otras actividades académicas.
  • Los estudiantes resaltaron que las salas de estudio grupales existentes. Tienen un inconveniente y es que las salas están habilitadas para máximo cinco personas y si un grupo de estudio es mayor no hay un lugar adecuado para realizar las actividades propuestas.
  • Sobresalió, de manera general, la necesidad de realizarle una serie de arreglos a las mesas del segundo piso de la biblioteca; manifestaron que las mesas están cojas, los alambres de las sillas están salidos y falta señalización de las mesas para personas con movilidad reducida

Responsables de la evaluación: Diaf y su Departamento de Planta Física, y Biblioteca. Para la señalización de las mesas hacer la solicitud desde la Biblioteca al Departamento de Comunicación.

…………………..

Solicitud de nuevos servicios y mejoramiento de los existentes

Ampliación de los horarios de la biblioteca y nuevos ingresos

Respecto a la Biblioteca se realizaron dos peticiones: primeramente, expresaron el deseo de que este espacio esté disponible desde las 6 am y, en segundo lugar, manifestaron su querencia de que se analice la posibilidad de habilitar la torre técnica para tener un ingreso adicional a la Biblioteca.

Responsables de la evaluación: Biblioteca y Planta Física

………………

Felicitaciones

Si bien, existen algunos aspectos por mejorar, los estudiantes resaltaron la buena labor de la Universidad EAFIT con acciones como la creación de los baños inclusivos, el fomento al uso de la ciclorruta, las nuevas zonas de descanso, los lugares para poner la bicicleta, la propuesta de la Biblioteca 24 horas en semana de parciales, el nuevo centro de visitantes y, por supuesto, la figura del rector, resaltado por su carisma y su visibilidad dentro del campus.

 

Se analizaron los temas y Patricia Ospina con Ana María Vélez harán un informe para presentarlo al Rector y documentarlo en gestión por procesos.

3.    Biblioteca 24/7

 

Patricia Ospina informa que la jornada extendida de 24/7 se realizará del 29 de octubre al 19 de noviembre. Ya se cuenta con la programación de los auxiliares y Ana María está en proceso de selección del auxiliar temporal que apoyará esta jornada. Ana María indicó que se requerirá el apoyo en algunas horas del personal de la Biblioteca para cubrir algunos puestos y que enviará esta información para consultar con los demás auxiliares quienes pueden cubrir ese tiempo que se pagaría como tiempo extra a su jornada.

 

4.    Festival de Creaciones Literarias

 

Patricia Ospina informa que se estableció una alianza con la Universidad de los Niños y el pregrado en Literatura para realizar el Festival de Creaciones Literarias. Este Festival tiene como público objetivo los niños y jóvenes de Instituciones educativas del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás.

 

En la siguiente página web se encuentra toda la información sobre el evento: http://www.eafit.edu.co/biblioteca/promocion-de-lectura/Paginas/festival-creacion-literaria.aspx

 

5.    Viaje a Boston

 

Patricia Ospina realizó la presentación sobre su viaje a Boston, al cual fue invitada con otras 20 biblioteca del mundo a conocer la Universidad de Ebsco y las funcionalidades del software para bibliotecas Folio. Patricia, también vistió las bibliotecas de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology – MIT y le enviará al Grupo Primario una presentación que resume su visita y algunas fotografías.

6.    Plan Estratégico 2019-2014

 

Patricia Ospina informó que debemos realizar el plan estratégico con los nuevos lineamientos aprobados con el Consejo Superior de la Universidad, para lo cual nos enviará varios documentos con esta información para poder realizar la reunión de la planeación de la biblioteca para ser integrado al plan de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación.

7.    Generalidades

 

Ana María Vélez

Pregunta que con todos los cambios que se deben hacer en la Biblioteca antes de finalizar el año, ¿si será posible la realización del paseo de fin de año?, lo anterior debido a la necesidad de poder buscar la finca. Se acuerda en el grupo esperar a la próxima semana como avanza las autorizaciones que requiere la Biblioteca para poder enviar a la bodega externa el material de la hemeroteca y así poder decidir de acuerdo al cronograma, la posibilidad de realizar el paseo con normalidad o proponer al personal la posibilidad de realizarlo un sábado.

Por otro lado, la Biblioteca participará de la celebración del día de los niños que realizará la Universidad. La principal responsabilidad de la Biblioteca será decorar los toldos donde se repartirán los dulces a los niños, se buscarán voluntarios que quieran participar de la actividad. Ese día se realizarán diferentes actividades en la cacha cubierta, en el domo de visitantes y en el Teatro dela Universidad.

Además, informa que Julián Naranjo, Luis Fernando Ramírez y ella están participando del curso de auditores que programó la Universidad.

 

Lina Tejada

Informa que, aunque se invitó a los profesores de Ingeniería de Sistemas por intermedio del profesor enlace Rafael Rincón, a revisar los materiales que se van a descartar de esa área de conocimientos, aún no ha venido ningún profesor a revisar los libros. Patricia indica que se deje constancia de la invitación y que se proceda con el descarte.

Por otro lado, Leonardo Valencia gestionó con la Cárcel de Bellavista la recepción en donación de los materiales que se están descartando de la colección, el único requisito es que la Biblioteca debe hacer llegar los materiales hasta allá, para lo cual se consultó varias posibilidades y el más económico es un proveedor que hace acarreos al área de cultura y se realizará con este proveedor el envío de las colecciones.

Damary Gómez

Informa que se le está haciendo mantenimiento a la Casita de Libros Libres con el fin de apoyar el proyecto la casa de la confianza el cual es el resultado del concurso Ser Audaz y en el que se busca disponer de un espacio para realizar el intercambio de diferentes objetos. Adicionalmente, se espera dinamizar este espacio con diferentes actividades.

Walter Blandón

Informa que el 9 de octubre ingresó el nuevo practicante de Gestión Tecnológica y se llama Juan Camilo Castaño y estará en la jornada de 12:00 m. a 9:00 p.m. y que empezará su entrenamiento para los cuál fue enviado al grupo primario la programación para su validación.

Así mismo, comenta que ya llegó el escáner donado por Celsia y se realizó la capacitación al personal de la Sala Patrimonial y algunos auxiliares de Servicios.

También informa que, ya se realizó la formalización del contrato para realizar el cambio del sistema de seguridad y se espera dar inicio la última semana de octubre o la primea de noviembre.  

Claudia Vélez

Informa que el jueves 11 de octubre en la Sala de Audición Musical de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. se realizará la conferencia Publicar en revistas de alto impacto, recomendaciones de un editor en jefe, realizada por el Dirección de Investigación.

También comenta que el pasado viernes 5 de octubre se realizó el Taller con Elsevier sobre métricas y que no fue posible terminar las consultas que Patricia solicitó sobre en qué revistas publican los investigadores y qué bibliografía consultan para sus publicaciones, por lo cual, se citó para el viernes 12 de octubre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. a los todos lo que participaron del taller para terminar la actividad.

Por otro lado, informó que los miércoles 10 y 17 de octubre se realizará conjuntamente con el Laboratorio de aprendizaje el evento Uso y Análisis del caso en la educación superior. En este evento Leonardo valencia explicará la forma para consultar y solicitar los casos y también el área de formación realizó dos tutoriales para que los profesores tengan este material como guía. Los tutoriales estarán publicados en el Repositorio Institucional y se enlazarán a la página de la Biblioteca.

Compromisos: (Tareas o actividades con fecha límite de realización)

ActividadResponsable(s)Fecha realización

Elaborar documento con políticas de permisos y licencias para el personal

 

Grupo Primario 
Hacer revisión de la Hemeroteca para enviar a bodega solo lo fundamental Lina Tejada 
Documentar las sugerencias y felicitaciones de las Asambleas estudiantiles en gestión por procesos

Ana María Vélez

Patricia Ospina

 
Hacer propuesta para el traslado de colecciones

Ana María Vélez

 

 
Enviar los horario en los cuales se requiere apoyo durante las jornadas de 24/7

Ana María Vélez

 

 
Enviar a formación los horarios de la jornada 24/7

Ana María Vélez

 

 
Enviar al grupo primario la presentación y fotografía de la visita a BostonPatricia Ospina 
Enviar los documentos sobre el Plan Estratégico 2019-2024Patricia Ospina 
Definir la fecha del paseo de fin de añoGrupo Primario 
Enviar correo al personal de la Biblioteca solicitando voluntarios para participar de las actividades del día de los niños.

Ana María Vélez

 

 
Organizar el personal que apoyará y se capacitará durante la implementación del sistema de seguridad

Walter Blandón

Lina Tejada

Ana María Vélez

 

 

 

CONVOCATORIA: La próxima reunión se realizará el martes XX de octubre de 2018 a las 09:30 a.m.

Temas

 

 

 

 

 

Gloria Patricia Ospina Ospina                       Claudia Vélez Pereira                       
Jefe Biblioteca                                               Asistente Gestión de Competencias                                                                                    Informacionales                                                                                                                     Secretaria del Grupo Primario        


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana María Vélez Trujillo

Coordinadora Servicios al Público

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lina María Tejada Escobar

Coordinadora Gestión de Recursos de Información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Isabel Duarte Gandica

Coordinadora Sala Patrimonio Documental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Walter Blandón Álvarez

Coordinador Gestión Tecnológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luz Damary Gómez Orozco

Comunicadora

 

 

 



acta-029-2018