Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

GRUPO PRIMARIO CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LEV

ACTA No. 016

FECHA:  2 de julio de 2019

HORA: 08:00 a 10:00 horas

LUGAR: Bloque 32 Biblioteca. Piso 1, Sala de reuniones

 

ASISTENTES:

Gloria Patricia Ospina                     Jefe Biblioteca
Ana María Vélez                                Coordinadora Gestión Servicios al Público
María Isabel Duarte                          Coordinadora Sala de Patrimonio Documental
Damary Gómez                                  Comunicadora

Lina María Tejada                              Coordinadora Gestión Recursos de Información

Walter Blandón                                  Coordinador Gestión Tecnológica

Claudia Vélez Pereira                       Líder Programa en Competencias Informacionales

 

AUSENTES:

INVITADOS: Emilse Vera

ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO:

1.    Revisión de compromisos

2.    Generalidades

3.    Presentación visita Feria del libro 2019

 


DESARROLLO:  

1.Se aprobó el acta 015 del año 2019 y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

 

 

ActividadResponsable(s)CumplimientoObservaciones
Enviar a Patricia y Ana María la información sobre los equipos para mitigar ruido que tiene EBSCO y el semáforo  (proveedor, precio, contacto, etc.).Walter BlandónCumplida 
Revisar la tabla de retención documental.Comité primarioEn procesoFecha límite de revisión 23/07/2019
Revisión de la ejecución del presupuesto de cada área y enviar a Patricia las observaciones.Comité primarioCumplida 
Programar capacitación de la aplicación Project para la gestión de tiempos del personal de la bibliotecaWalter BlandónPendiente 
Revisión de la herramienta u-planner para la gestión de las bibliografías básicas y la integración con SINBADWalter Blandón
Lina Tejada
Claudia Vélez
Patricia Ospina
Pendiente 
Enviar al grupo primario el formato para realizar la actualización de las actividades y avances de la Bitácora 2019Patricia OspinaCumplidaFecha límite de envío a la Vicerrectoría 15/07/2019
Actualizar los porcentajes de cumplimiento de la Bitácora 2019Comité primarioCumplidaFecha límite 5/07/2019

 

 

 

2.    Generalidades

 

Patricia Ospina

Informa que el Picnic Literario se realizará el 27 de julio de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Se planea salir a las 7:30 a.m. para llegar a tiempo.

Con respecto a las actividades se tienen las siguientes observaciones:

  • Se pidió ampliar los espacios para el Trueque con respecto al año pasado.
  • Hay muchos voluntarios para asistir al picnic por lo cual se rifarán los cupos.
  • Hay que hablar con Catalina, directora de EAFIT Llanogrande para organizar pagos y acuerdos
  • Ellos enviaran afiches para ubicar en EAFIT Medellín.
  • El conversatorio de Juliana Restrepo será de 3:30 p.m. a 4:30 p.m., no se necesita transporte para ella.

 

Por otro lado, el Gupo estudiantil Nexos está preparando un festival llamado "Festival de Letras". Estos contactaron a Patricia Ospina para que les ayudemos y los acompañemos en la semana del 30 de julio al 01 de agosto de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. con la Bibliobici y visitas guiadas con la Sala de Patrimonio Documental. En el Festival contarán con 15 expositores y OverDrive, proveedor de la Biblioteca, será uno de sus patrocinadores, gracias a la intervención de Patricia. Allí se realizarán conferencias alrededor de la literatura.

 

Seguidamente, afirmó que, desde el Departamento de Comunicación de la Universidad, Alejandra Cárdenas, les envió información sobre la actividad que realizará la Universidad a través de Urbam con la Secretaría de movilidad desde el 10 al 31 de julio, llamado "Paso seguro". Se deberá construir una agenda en conjunto para lo cual los estarán citando a una reunión.

 

Claudia Vélez

Por  su parte, informa que entre el 9, 10 y 17 de julio se hará inducciones a la Escuela de Administración. Claudia pedirá formadores voluntarios debido a que serán a las 6:00 p.m.

La semana del 8 y 10 de julio se realizarán las inducciones de primíparos. El equipo de Formación acompañará activamente las inducciones, pero no puede atrasar el recorrido entonces lo harán de 5 minutos cada una. Claudia necesita apoyo para estar dos horas acompañando a los estudiantes, con explicación de los siguientes temas:

  • Préstamo de material
  • Reserva de espacios
  • Orientación al usuario

 

La idea es acercarlos a nosotros para que se sientan en confianza de preguntar por lo que necesiten.

 

Seguidamente, informa que se tuvo reunión la semana pasada con Vicerrectoría sobre los acuerdos de parte de la Universidad EAFIT para el pago de licencia institucional para la integración de ORCID y PI.

Walter le enviará a Óscar el protocolo de integración. En el uso de ORCID los capacitara la Biblioteca, los autores pueden autorizar que ORCID cargue la información de todo. Claudia se encargará de la asesoría personalizada con su equipo de formadores y dejarlo formalizado.

Sobre quién dará soporte a Fundanet con ORCID Patricia menciona que hay que dejarlo claro y sugiere que se establezcan estrategias para que todos los investigadores se integren o integren su información.

Se informa sobre la realización del curso "Publicación, acceso abierto y cienciometría" para algunos del equipo de formación de la Biblioteca. Las fechas son: 25, 26 y 28 de junio y el 9 de julio. Se está capacitando con casos para que todos los formadores puedan entender con el paso a paso para la mesa de apoyo. Hay que ser sistemático y leer en inglés.

Claudia informa que Patricia y ella están invitadas a la jornada de trabajo con la Vicerrectoría de Aprendizaje que se realizará todo el día en EAFIT Llanogrande.

 

 

Damary Gómez

Solicita refuerzo de parte de cada coordinados para que su equipo realice encuesta para el Plan de Comunicación de la Biblioteca.

 

Walter Blandón

Informa de la aplicación para préstamo de portátiles que se está usando por el área de informática. Según se conversó no parece apropiado para las necesidades de la Biblioteca.

 

 

 

3.    Presentación visita Feria del libro 2019

 

Emilse Vera informa que se compraron 200 títulos seleccionados de 15 editoriales académicas, universitarias y una de una librería. Estos libros son sobre todo de los programas nuevos:historia, agronomía y administración.

Se visitó la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo. El fuerte es lo cultural, en Facebook pasaron a tener de 809 a 5.104 seguidores en dos años.

Los referencistas tiene maestría y prestan ayudas específicas para los investigadores. Les han ayudado a los investigadores con un códico QR que contiene toda su informacióndel perfil, además de que les ayudan con sus publicaciones.

Esta Biblioteca además cuenta con un diplomado en Bibliometría

También se visitó la Universidad del Rosario CRAI. Estos tienen una sala de noticias, máquinas de auto devolución y auto préstamo y servicios de editores en DOI y OJS. Buscan a los profesores para capacitarlos. En el multimedia coach le enseñarn a los profesores y a los estudiantes a hacer presentaciones.

Tienen algo llamado la Clínica del servicio en el cual toman un problema con una situación complicada y un grupo lo dramatiza y lo resuelven entre todos. El diseño de CRAI les ayuda a fortalecer la cultura organizacional en el cual desarrollan diferentes actividades como carteleras con el empleado de la semana. A lo estudiantes que están haciendo mucho ruido los asilan para puntos distintos de la Biblioteca donde interfieran menos.

 

 

Compromisos: (Tareas o actividades con fecha límite de realización)

ActividadResponsable(s)Fecha realización
Revisar la tabla de retención documental.Comité primarioFecha límite de revisión 23/07/2019
Programar capacitación de la aplicación Project para la gestión de tiempos del personal de la bibliotecaWalter Blandón 
Revisión de la herramienta u-planner para la gestión de las bibliografías básicas y la integración con SINBADWalter Blandón
Lina Tejada
Claudia Vélez
Patricia Ospina
 

 

CONVOCATORIA: La próxima reunión se realizará el 9 de julio de 2019 a las 10:00 a.m., sala de reuniones, primer piso, Biblioteca.

 

Temas:
Compromisos
Presentación Proyecto León de Greiff
Generalidades



 

 

 

 

Gloria Patricia Ospina Ospina                       Luz Damary Gómez Orozco
Jefe Biblioteca                                                   Comunicadora
                                                                                 Secretaria Grupo Primario


 

 

 

 

 

 

Lina María Tejada Escobar

Coordinadora Gestión de Recursos de Información

 

 

 

 

 

María Isabel Duarte Gandica

Coordinadora Sala de Patrimonio Documental

 

 

 

 

 

 

Ana María Vélez Trujillo

Coordinadora Servicios al Público   

 

 

 

 

 

 

Carlos Walter Blandón Álvarez

Coordinador Gestión Tecnológica

 



Acta 016