​​

GRUPO PRIMARIO CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LEV

ACTA No. 36​


FECHA: 13 de octubre de 2020

HORA: 2:30 p.m. – 4:15 p.m.

LUGAR: Sala de reunión virtual en Teams

ASISTENTES:
Gloria Patricia Ospina                        Jefe Biblioteca
Walter Blandón                                   Coordinador Gestión Tecnológica
María Isabel Duarte                           Coordinadora Sala de Patrimonio Documental
Claudia Vélez Pereira                        Líder Gestión de Competencias Informacionales
Lina María Tejada                               Coordinadora Gestión Recursos de Información
Luz Damary Gómez                           Comunicadora
Julian Naranjo                                    Coordinador de Servicio al Público (E)
Bertha Restrepo                                Coordinadora de Servicio al Público (E)                             

AUSENTES:

INVITADOS:

 

ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO:

  1. Revisión de compromisos.
  2. Generalidades.
  3. Gobierno en el Campus
  4. Informe de avance Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024
  5. Ranking impacto ODS

     

DESARROLLO:  

  1. Aprobación del acta 35 y revisión de compromisos.

Se aprobó el acta 35 del año 2020 y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

 ActividadResponsable(s)CumplimientoObservaciones
1Indagar sobre cómo se harán los reportes de SIO con el nuevo sistema PBI, gobierno de datosWalter Blandón En procesoEstá pendiente la respuesta de Luis Guillermo Quiroz, quien coordina el Programa de Business Intelligence and Analytics
2Decir qué se usa de SIO para saber qué se tiene que migrar, Walter contacta a cada líderGrupo Primario En proceso 
3Revisar documento del Ministerio para mirar qué cambia o impacta del proceso de cada uno en el proceso de acreditación. Tiempo hasta el 09 de noviembreGrupo Primario PendienteEl plazo para su lectura quedó hasta el 09 de noviembre
4Cada líder debe revisar y hablar con su equipo quiénes pueden teletrabajar.Grupo Primario En proceso

En Formación todos de postularán a teletrabajo, falta reunió con Patricia.

En Recursos de Información continuará Óscar Monsalve y nadie más se postuló.

En Servicios por su actividad de atención a los usuarios no es posible por el momento que se postulen a esta modalidad.

En Comunicación Damary Gómez está pendiente de reunirse con Patricia para ampliar su jornada a tres días de teletrabajo.

María Isabel Duarte y Walter Blandón están pendientes por socializar el proyecto a su grupo de colaboradores.

5

Enviar a María Isabel el concepto de SAG sobre el tema de las heces encontradas en las antenas para Maria Isabel enviar a Aseo y Sostenimiento.

 

Walter Blandón En procesoEn espera de la respuesta de SAG
6Responder Oliver Rubio del CEC con respecto al acceso a las bases de datos para los estudiantes que ingresen por el proyecto del MinTIC.Lina Tejada Cumplida 

 

1.    Generalidades

Damary Gómez

Pregunta si es posible crear una carpeta en el Repositorio en la cual se pueda almacenar la información de los enlaces externos y contenido de la página de la Biblioteca para que todo el personal de la Biblioteca pueda acceder y que realmente pueda servir como contingencia en caso que la página falle. Se definió que se pondrá en Teams en el equipo de la Biblioteca.

María Isabel Duarte

Informa que ya se publicaron las condiciones de uso del material patrimonial en la página de la Biblioteca, tanto en el carrusel de la página principal y como en Acerca de la Sala.

Lina Tejada

Informa que estuvo en reunión con los profesores del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas para presentarles el informe del relacionamiento con la Biblioteca desde el uso de los recursos de información algunos servicios y formación.

La profesora María Fernanda Ramirez Brouchoud manifestó que les gustan mucho los cursos de formación de la Biblioteca, que aunque se cambien los formadores, siempre hay consistencia en los contenidos. También, el profesor Santiago Leyva manifestó la calidad de los cursos, pues él ha enviado a los estudiantes de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

El profesor Santiago Sosa solicita mejorar la calidad de la digitalización para que las imágenes queden más derechas y que de ser posible sea formato texto, Lina le dará respuesta al profesor explicando la dificultad del escaneo tipo texto por la revisión que debe hacerse para validación de que el contenido haya quedado correcto.

Los profesores también manifestaron que quieren evaluar la base de datos de Cambridge porque en muchas ocasiones al revisar los contenidos en Jstor, estos tienen embargo de 6 años. Lina Tejada revisará con los profesores la suscripción de los contenidos en Jstor y el mejor momento para evaluar los contenidos de Cambridge.

Así mismo, les gustó mucho la información del Top 50 de revistas con mayor impacto, en general el balance de la reunión fue muy positivo.

Claudia Vélez

Informa que ya terminó el trabajo que se estaba realizando con los profesores de derecho Jose Toro y María Virginia Gaviria, para realizar la adición del contenido de Normas APA para materiales legales. Los profesores quedaron muy contentos con esta actividad y desde formación se le agradeció por el apoyo brindado.

Informa que Luis Fernando Ramírez ha enviado 1949 correo desde la cuenta de formación invitando a los usuarios a que realicen la encuesta de la Biblioteca.

Comenta que está programando con los proveedores de bases de datos de libros electrónico una capacitación para el 26 de noviembre de 3:00 p.m. a 4:30 p.m. en la cual participarán Ebooks 7-24, McGraw Hill, Pearson y Cengage.

Walter Blandón

Informa que Brayan Correa fue incapacitado el 12 y 13 de octubre por realización de prueba del COVID 19, afortunadamente los resultados salieron negativos.

2.    Gobierno en el campus

Patricia Ospina informa que esta comisión se reúne los lunes y miércoles y presentaron un informe preliminar sobre la programación académica para 2021 con las siguientes premisas:

  • Aforo máximo: 3.200 personas
  • Inicio del semestre

Enero 18 o 25 de enero (pendiente por definir)

Modalidades de los cursos

  • Presencial
  • Combinado
  • Digital
  • Virtual

 

Priorización

  • Materias con alto contenido práctico (Laboratorios, talleres, y cursos prácticos como los de música)
  • Estudiantes de primer y segundo semestre
  • Estudiantes de Posgrado de Medellín y Sedes
  • Educacion permanente
  • Idiomas
  • Disponibilidad de docentes
  • Cupo máximo de estudiantes por grupos
  • Franjas Horarias
  • Disminución de cursos masivos
  • Entre otros temas

Desde la Biblioteca se deberá revisar como serán las actividades para el 2021 debido a que se continuará con la metodología de alternancia. Para esto se tendrá como base la información recopilada por todos los equipos de trabajo en las bitácoras, con el fin de garantizar el funcionamiento de la Biblioteca y equilibrar las cargas laborales.  

3.    Informe de avance Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024

Patricia Ospina presentó el balance de cómo está estructurado el Plan de Desarrollo y los hallazgos que se encontraron desde el área de Direccionamiento Estratégico, en el cual se evidenció que es necesario hacer ajustes en temas de:

  • Evaluar el carácter estratégico de las metas

     
  • Estructura de asignación de responsabilidad

     
  • La redacción de las metas de acuerdo con las observaciones recibidas

     
  • Presentación de resultados, evidencias, avances e indicadores

Se establecerá un grupo en la Universidad que realizará estas revisiones y hará la retroalimentación a las Vicerrectorías y ahí se llevará a los equipos de cada dependencia.

4.    Ranking impacto ODS

Patricia Ospina informa que se reunió con Salomé Arango del área de Direccionamiento Estratégico para revisar cual son los indicadores sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a los cuales se aporta información desde la Biblioteca. Patricia realizará esta revisión y le solicitará la información a cada líder. Esta actividad tiene como plazo el 13 de noviembre. Después de esta revisión se consolidará la información de cuales ODS se aportará desde la Biblioteca.

Compromisos

 ActividadResponsable(s)
1Indagar sobre cómo se harán los reportes de SIO con el nuevo sistema PBI, gobierno de datosWalter Blandón
2Decir qué se usa de SIO para saber qué se tiene que migrar, Walter contacta a cada líderGrupo Primario
3Revisar documento del Ministerio para mirar qué cambia o impacta del proceso de cada uno en el proceso de acreditación. Tiempo hasta el 09 de noviembreGrupo Primario
4Cada líder debe revisar y hablar con su equipo quiénes pueden teletrabajar.Grupo Primario
5

Enviar a María Isabel el concepto de SAG sobre el tema de las heces encontradas en las antenas para Maria Isabel enviar a Aseo y Sostenimiento.

 

Walter Blandón
6Realizar la revisión de los ODS para reportar al Ranking THE

Patricia Ospina

Grupo Primario

Fecha límite 13 de noviembre

7Revisar las bitácoras para equilibrar las cargas laborales. Está pendiente concluir la revisión de Servicios, las demás áreas ya están revisadas

Patricia Ospina

Bertha Restrepo

Julián Naranjo

8Rotación de los horarios de los Coordinadores de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.Grupo Primario

 

 

CONVOCATORIA: La próxima reunión se realizará el 27 de octubre de 2020 a las 2:30 p.m. a través de la plataforma virtual Teams.

Temas:

  • Revisión de compromisos
  • Generalidades
  • Revisión de las bitácoras para equilibrar las cargar laborales.
  • Comité Rectoral

 

Gloria Patricia Ospina Ospina

Jefe Biblioteca

 

Claudia Vélez Pereira

Líder Gestión de Competencias Informacionales

Secretaria Grupo Primario

Bertha Restrepo

Coordinadora Servicios al Público (E)

 

Julián Alberto Naranjo

Coordinador Servicios al Público (E)

Carlos Walter Blandón Álvarez

Coordinador Gestión Tecnológica

Lina María Tejada Escobar

Coordinadora Gestión Recursos de la Información

Luz Damary Gómez Orozco

Comunicadora

María Isabel Duarte Gandica

Coordinadora Sala de Patrimonio Documental