​​

FECHA: 08 de noviembre de 2021

HORA: 03:00 p.m. 04:00 p.m.

LUGAR: Microsoft Teams

 

ASISTENTES:
Gloria Patricia Ospina                   Jefe Biblioteca
Lina María Tejada                           Coordinadora Gestión Recursos de Información

Claudia Vélez                                  Coordinadora Formación

Valeria Martínez                            Analista de Comunicación

Santiago Zapata                            Coordinador Sala de Patrimonio Documental
Julián Naranjo                                Coordinador de Servicio al Público
Walter Blandón                             Coordinador Gestión Tecnológica

Marcela Fajardo                            Auxiliar de Servicio (invitada)

Sandra Hoyos                                Auxiliar de Servicio (invitada)

Daniela Gutiérrez                        Auxiliar de Servicio (invitada)

Marcela Preciado                        Auxiliar de Servicio (invitada)

 

 

ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO

 

TEMAS

 

  1. Revisión de compromisos
  2. Presentación servicio de Bibliometría
  3. Actualización de las áreas
    1. GRI
    2. Servicios
    3. Formación
    4. Patrimonio y Cultura
    5. Comunicaciones
    6. Gestión Tecnológica

 

 

DESARROLLO:  

 

Se aprobó el acta No 34 de 2021, y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

 

 

 

 

 

  1. Compromisos

 

ACTIVIDADRESPONSABLECUMPLIMIENTOOBSERVACIONES
Averiguar en Desarrollo de Empleados, si se puede hacer la salida recreativa de fin de añoPatricia Ospina

 

 

 

Cumplida

Si, se puede hacer. Visto bueno de Desarrollo de Empleados y vicerrector.
Habilitar para que todos puedan editar horarios de los compromisos en IntranetJulián Naranjo

 

 

Cumplida

Se habilitó con posibilidad de modificar las reservas
Exponer sobre contenido digital

Valeria Martínez

Santiago Zapata

 

Cumplida

 
Hablar en Informática sobre certificado que respalde que ante una contingencia en el servidor de SINBAD, exista una copia de seguridad actualizada.Walter Blandón

 

 

 

En proceso

Walter blandón tiene un borrador del correo que revisa Patricia
Cambiar el nombre de Ediciones Digitales en la página de la Biblioteca Digital de la Sala PatrimonialSantiago Zapata

 

 

Pendiente

 
Enviar un correo a toda Biblioteca con la información del calendarioJulián Naranjo

 

 

Pendiente

 

 

 

 

 

2. Presentación servicio de Bibliometría

Marcela Fajardo, presentó como encargada del grupo de Bibliometría el proceso de como se ha desarrollado el servicio.

Se realizaron dos pruebas pilotos, la primera fue con la profesora Diana Constanza Restrepo, sobre Bonos Verdes para desarrollar el informe usaron WoS y Scopus y así tener un diagrama completo según el comportamiento de esa producción científica, al final se obtuvo 184 registros en un trabajo de seis personas que conformaban el equipo de Bibliometría.

Este informe lo realizaron en 6 meses y 10 días empezó el 8 mayo y finalizó el 18 de diciembre 2020 con 160 horas invertidas. Al final de la entrega la profesora calificó el servicio como un ejercicio sobresaliente y dio la observación de que el investigador pueda estar más presente en el flujo del trabajo y no solo esté en una fase inicial donde se hace la entrevista si no que se pueda tener una fase intermedia y final.

De acuerdo a eso decidieron hacer un flujo de trabajo, el solicitante es quién detecta los datos relevantes y el equipo hace sobre ella una normalización. Con ese ajuste les ha ido bien y están garantizando que el producto final va a cumplir la necesidad final del usuario ya que va indicando cual es de su interés.

La segunda prueba fue con la profesora Beatriz Bedoya sobre Turismo Creativo se hizo exploración sobre WoS y Dimesions después del rastreo y eliminar duplicados se obtuvo una muestra final de 374 registros esto se realizó con un equipo de cinco personas, lo realizaron en 3 meses y 11 días empezando el 24 de mayo hasta el 4 de septiembre en un tiempo de 130 horas. Al final la profesora calificó el servicio como excelente y dio la observación de tener una sesión de entrega final no solo del documento, si no también hablar según el indicador y de este como sirve y así tener un análisis profundo.

Para ver la información completa de la presentación del servicio, se adjuntan anexos correspondientes a presentación y plantilla del informe.

El equipo de Bibliometría sugiere tener acceso a más computadores que tengan instalados los programas que requieren para realizar el servicio, ya que se les ha presentado momentos donde no tienen forma de avanzar por falta de equipos con los programas

También sugieren revisar la atención de servicios especializados, esto a debido a que se les acumulan muchas tareas y eso puede retrasar el desarrollo del servicio.

 

 

 

Patricia Ospina

Sugiere presentar el servicio al Vicerrector Antonio Copete.

 

3. Actualización de las áreas

Patricia Ospina

La universidad no facilitó el transporte para el paseo porque no tiene forma de como cubrir esos costos. La idea es irnos todos en un mismo bus, que vale 655mil y caben de 30 a 40 personas.

Se debe empezar a elaborar el informe de gestión 2021.

Se finaliza más temprano el Grupo Primario por una entrega que debe realizar Patricia.

 

Convocatoria: Próxima reunión, martes 16 de noviembre, de 03:00 p.m. a 04:30 pm.

 

TEMAS

  1. Revisión de compromisos
  2. Actualización de las áreas
    1. GRI
    2. Servicios
    3. Formación
    4. Patrimonio y Cultura
    5. Comunicaciones
    6. Gestión Tecnológica

  3. Seguimiento a la Bitácora 2021

 

                   

Gloria Patricia Ospina                                         Luz Dary Galeano

Jefe                                                                               Auxiliar Administrativa

Centro Cultural Biblioteca                                     Secretaria Grupo Primario

 

                               

 

Lina María Tejada                                                  Claudia Vélez Pereira

Coordinadora                                                             Coordinadora Formación

Gestión Recursos de la Información                      

 



Valeria Martínez                                                    Carlos Walter Blandón

Analista de Comunicación                                      Coordinador Gestión Tecnológica

 

 

 

Julián Naranjo                                                         Santiago Zapata

Coordinador Servicios al Público                          Coordinador Sala de Patrimonio Documental