FECHA: 22 de septiembre de 2021
HORA: 10:00 a.m. 12:00 p.m.
LUGAR: Sala de reunión virtual en Teams
ASISTENTES:
Gloria Patricia Ospina Jefe Biblioteca
Lina María Tejada Coordinadora Gestión Recursos de Información
Claudia Vélez Coordinadora Formación
Valeria Martínez Analista de Comunicación
Santiago Zapata Coordinador Sala de Patrimonio Documental
Bertha Restrepo Coordinadora de Servicio al Público (E)
Julián Naranjo Coordinador de Servicio al Público (E)
Walter Blandón Coordinador Gestión Tecnológica
Luz Dary Galeano Auxiliar Administrativa
ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO
TEMAS
- Revisión de compromisos
- Presupuest0 2021 / 2022
- Ciencia Abierta
- Generalidades
Incapacidades
DESARROLLO:
Se aprobó el acta No 27 de 2021 y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.
1. Compromisos
ACTIVIDAD | RESPONSABLE | CUMPLIMIENTO | OBSERVACIONES |
Lavado de la Bibliobici | Julián Naranjo | Cumplida | El departamento de compras ya dio respuesta, e informo procedimiento para pago y persona contacto. Julián Naranjo queda pendiente de programar el día de lavado. |
Los Lideres trabajar en las tareas que dejó el vicerrector; problemas adaptativos y problemas técnicos. Falta definir la fecha de entrega | Todas las áreas | Cumplida | Se programó reunión con Patricia Ospina para el 08 de septiembre, se analizarán las conclusiones sobre el tema. Quedó como tarea según recomendación del Vicerrector, bajar la lista de sugerencias a 6 items. |
Entrega de actas, informes, soportes, años 2019 y 2020 para su archivo al CAD, según lo estipulado en las TRD. | Todas las áreas | Pendiente | Se está terminando de hacer la revisión, de las diferentes áreas según la información de la TRD. |
Compartir Temas: Trueque Literario- Digitalización de contenidos. | Valeria Martinez Santiago Zapata | Pendiente | Miércoles 22 de septiembre de 3 a 4:30pm. Se reprogramó para el viernes 1 de Octubre. |
Revisar Marcación de las oficinas. | Valeria Martínez | Pendiente | |
2. Presupuesto 2021 / 2022
Se hicieron los ajustes necesarios en estas cuentas: asesoría técnica, conferencistas, otros honorarios, otros arrendamientos, correo portes y telegramas, fletes y acarreos, transporte de personal, dotación de espacios, publicidad y la cuenta libros que quedó en 550.000.000. El presupuesto pendiente por aprobar para el año 2022, quedó así (ver anexo).
3. Ciencia Abierta
Siguiendo la recomendación del Decano, Cesar Tamayo sobre incursionar en Ciencia Abierta, se dictará capacitación para el personal de la Biblioteca, que se considera debe recibir esta capacitación.
Encuentro #1. Temáticas generales
Conocer todos los componentes que involucra la ciencia abierta en el desarrollo de la investigación (componentes: acceso abierto, datos abiertos, métricas, políticas y otros opens relacionados), para identificar las implicaciones en la actualidad y en el futuro, especialmente en el ámbito universitario, considerando los diferentes agentes que interactúan en su Ecosistema. Adjunto descripción detallada del tema a trabajar. Ver documento adjunto #1
Tema | Tiempo | Fecha y hora |
Conceptualización, principios y componentes de la ciencia abierta y otros opens | 2 horas | Viernes 24 de septiembre 8:00 a.m. – 12:00 Virtual: teams |
Ecosistema de la ciencia abierta y disciplinas: | 2 horas | |
Encuentro #2. Taller: herramientas claves para entender y construir planes y estrategias de ciencia abierta institucionales
Identificar diferentes herramientas (sitios web, fuentes y recursos de información, aplicaciones, etc.) que para la ciencia abierta en general o sus distintos componentes permiten un conocimiento aplicado de cómo la ciencia abierta se puede implementar a nivel institucional, partiendo de la formación y cultura, a la implementación de planes y estrategias. Ver documento adjunto #2
Tema | Tiempo | Fecha y hora |
Ciencia abierta, ciclo de investigación y disciplinas | 1 horas | Viernes 8 de octubre 8:00 a.m. – 12:00 Virtual: teams |
Herramientas (sitios web, fuentes y recursos de información, aplicaciones, etc.) de la ciencia abierta generales o por componentes | 3 horas | |
Encuentro #3 y 4 Benchmarking: identificación de estrategias y herramientas comunes en instituciones de educación superior para la implementación de la ciencia abierta
Identificar las prácticas en ciencia abierta que están realizando diferentes instituciones para generar una formación y cultura en pro de la ciencia del siglo XXI, y los Planes y Estrategias que han implementado distintas instituciones a nivel mundial, para un buen desarrollo y crecimiento de la ciencia abierta, para todos o algunos de sus componentes, como un proceso en construcción. Ver documento adjunto #3
Tema | Tiempo | Fecha y hora |
Tipos de planes y estrategias de ciencia abierta, generales o por componentes | 4 horas | Viernes 15 de octubre 8:00 a.m. – 12:00 Virtual: teams |
Casos institucionales destacados a nivel mundial | 4 horas | Viernes 29 de octubre 8:00 a.m. – 12:00 Virtual: teams |
4. Generalidades
Patricia Ospina
El viernes 24 de septiembre en el marco de la Fiesta del Libro, se hará entrega del premio a los ganadores del Festival de Creación Literaria Universidad EAFIT.
Estuvo analizando las notificaciones que recibe, por los permisos solicitados del personal, sugiere que los permisos se programen con tiempo, para organizar los horarios, sugiere también reforzar al personal sobre los permisos. También nota un incremento en incapacidades, Bertha Restrepo aclara que se evidenció que la mayoría de las incapacidades del personal fueron por gripa ocasionada por el clima, ya que muchos de ellos se transportan en bicicleta y en moto.
Incapacidades
Se acordó; que cada líder informe diariamente, sobre el personal que esté incapacitado de su área.
El cargo de Coordinador de Servicios, está pendiente por definir, esperando la retroalimentación del Vicerrector de Descubrimiento y Creación, ya el recibió el informe de Desarrollo Humano.
Bertha Restrepo
En el proceso de acreditación, se acompañó en la visita de pares académicos a los programas de Especialización en Mercadeo y Maestría en Negocios internacionales de la Sede Bogotá, en la sección de medios educativos, muy buenos resultados en la visita, sirvió mucho el convenio que se había suscrito con la universidad del Rosario.
Normas APA: Para estar en concordancia con los tiempos de asesoría con Celee, se acordó que se reducirían los tiempos en la Biblioteca de 8 a 3 días.
Julián Naranjo
Se reunió con Zulma Arias del CAD, para revisar los documentos que se deben enviar, para su archivo según TRD, se acordó que la carta de aprobación, el formato de publicación de obras y la tesis se van a almacenar en el repositorio, sólo se enviará al CAD el listado maestro de tesis entregadas.
Lina Tejada
Se va a reunir con Zulma Arias, para definir los documentos a entregar al CAD, correspondientes a su área según la TRD.
Claudia Vélez
Se terminó el proceso de selección del auxiliar formador para COIN, se seleccionó a la estudiante de Bibliotecología Manuela Restrepo Linares, comienza a laborar a partir del 04 de octubre.
El comité disciplinario, le solicitó a la Biblioteca, dar un concepto sobre la situación presentada por los estudiantes de derecho, que cometieron falta contra la integridad académica según el reglamento académico de pregrado. Claudia está preparando la respuesta para que Patricia le dé el visto bueno para poder enviarla.
Santiago Zapata
Se reunió con Zulma Arias y definieron los documentos a entregar para su archivo, en el CAD.
Las actas del comité de adquisiciones que se desarrollaba con profesores y expertos de la universidad y que derivaba en actas decisorias, pues eran tenidas en cuenta para compras y recepción de donaciones para la Sala. Aunque desde hace un tiempo este comité no se ha reunido más, se consideró oportuno disponer de las existentes de acuerdo a los periodos establecidos en las tablas de retención. La idea es que este comité se retome, a fin de que puedan tratarse también temas que aporten positivamente a la sala.
El evento del 30 de septiembre de 4u y G8: en el marco de la conmemoración del mes del patrimonio, el Grupo G8 Bibliotecas y la Alianza 4U Bibliotecas llevará a cabo una programación académica y cultural, que busca acercar a la ciudadanía a las experiencias de estas instituciones en la preservación de la memoria y el acceso al conocimiento a través de sus acervos bibliográficos documentales, con una charla y una exhibición virtual. El conversatorio ser llevará a cabo el jueves 30 de septiembre de 9:00 a.m. a 12:00 m. y la exhibición está dispuesta desde la misma fecha en los sitios web de las universidades que componen el Grupo G8 y a Alianza 4U.
Convocatoria: Próxima reunión vía Teams, miércoles 29 de septiembre, de 02:00 pm a 03:30 pm.
TEMAS
1. Revisión de Compromisos
2. Gestionamos tus bibliografías – Scala y Literatura – Lina Tejada
- Estrategia de divulgación 2022
- Apoyo en el montaje de los contenidos
- Propuesta para mejorar la visibilidad de las novedades
- Revisar diseño de página web del home de la Biblioteca
- Generalidades
Gloria Patricia Ospina Luz Dary Galeano
Jefe Auxiliar Administrativa
Centro Cultural Biblioteca Secretaria Grupo Primario
Lina María Tejada Claudia Vélez Pereira
Coordinadora Coordinadora Formación
Gestión Recursos de la Información
Valeria Martínez Carlos Walter Blandón
Analista de Comunicación Coordinador Gestión Tecnológica
Bertha Libia Restrepo Julián Naranjo
Coordinadora Servicios al Público (E) Coordinador Servicios al Público (E)
Santiago Zapata
Coordinador Sala de Patrimonio Documental