FECHA: 26 de julio de 2022
HORA: 10:00 a.m. 12:00 p.m.
LUGAR: Presencial/Virtual
ASISTENTES:
Gloria Patricia Ospina Jefe Biblioteca
Lina María Tejada Coordinadora Gestión Recursos de Información
Claudia Vélez Coordinadora Formación
Valeria Martínez Analista de Comunicación
Santiago Zapata Coordinador Sala de Patrimonio Documental
Julián Naranjo Coordinador de Servicio al Público
Walter Blandón Coordinador Gestión Tecnológica
Luz Dary Galeano M. Auxiliar Administrativo
ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO
TEMAS
1. Revisión de compromisos
2. Revisión del Plan de Acción 2022
3. Actualización de las áreas
- Patrimonio y Cultura
- Comunicaciones
- Gestión Tecnológica
- Gestión Estratégica
- GRI
- Servicios
- Formación
4. Acuerdos para lograr una comunicación asertiva
5. Sanciones a Estudiantes y acuerdos- Julián Naranjo
6. Coordinadores de evacuación de la biblioteca
DESARROLLO:
Se aprobó el acta No 22 de 2022, y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.
1. Compromisos
ACTIVIDAD | RESPONSABLE | CUMPLIMIENTO | OBSERVACIONES |
Formalizar plan de actualización de la Sala de Videos, si se debe hacer actualización tecnológica o destinar como Sala de estudio. | Julián Naranjo- Walter Blandón | Pendiente | Compromiso a largo plazo. Plazo máximo junio 2022 |
Gestionar los documentos patrimoniales y de la Sala general que se van a enviar a la Bodega. | Santiago Zapata- Julián Naranjo | En proceso | Ya se clasificó el material, se programará reunión con el proveedor, para ultimar detalles. |
Publicar y actualizar en la página las extensiones telefónicas que quedan vigentes en la Biblioteca, después de confirmar en reunión con Informática. | Valeria Martínez | En proceso | Walter le indicará a Brayan, para que recoja la información sobre las extensiones vigentes, hacer la divulgación y pedir capacitación en la Dirección de Tecnologías. |
Crear espacio para APC en la página web de la Biblioteca | Patricia Ospina Valeria Martínez y Julián Naranjo | Pendiente | Se define en Agosto |
Programar reuniones con los Decanos Asociados | Patricia Ospina | Pendiente | |
Actualización de la página, habladores, y actualización del sistema, para hacer divulgación sobre reactivación de multas por mora en devolución de materiales. | Valeria, Walter, Julián | Pendiente | |
Solicitar a la Dirección de Tecnologías, la posibilidad de trasladar de la cuenta programas informáticos, el valor del software que no se vaya a adquirir este año. | Walter Blandón | Pendiente | |
Liberar otras obligaciones, para reforzar presupuesto de libros | Patricia Ospina | Pendiente | |
- Actualización de las áreas
Servicios
Julián Naranjo informa: Se definieron las tarifas para las multas por mora en devolución de materiales para los estudiantes, se hicieron comparativos con universidades del G8. Está pendiente para reactivar el cobro, la reunión con el director Financiero y exponerles los diferentes aspectos como: que se va a hacer con los deudores, aumentos anuales. Se hará divulgación de reactivación de multas. Queda pendiente definir las sanciones para empleados administrativos y profesores.
GRI
Lina Tejada informa: Ya se colocó la alerta en el módulo de adquisiciones informando que la compra de material bibliográfico está suspendida.
Anexo mensaje.
“La compra de material bibliográfico se encuentra temporalmente suspendida, como consecuencia de la volatilidad de la tasa de cambio del dólar.
Continuaremos brindando nuestro apoyo con la verificación si el material solicitado se encuentra disponible en nuestras colecciones impresas y digitales. Igualmente, podemos digitalizar partes de textos para su disposición en las plataformas educativas dispuestas por la Universidad de las obras que están autorizadas bajo la licencia del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos - CDR y de esta manera garantizar el cumplimiento de la normativa colombiana.
También podemos localizar los textos solicitados a través de los diferentes convenios interbibliotecarios y el servicio de Localización de documentos - Celsius.
Los casos Harvard continuarán siendo gestionados con normalidad.
Estamos trabajando en otras estrategias para ofrecerles más alternativas de acceso a los recursos bibliográficos. Para más información puede escribir a descolecciones@eafit.edu.co
- Gestión Estratégica
Patricia Ospina informa: Ante la visita de los Pares Académicos para la acreditación del programa Ingeniería de Producto, recomienda analizar según sugerencias de los Pares, si la inversión que se hace en material bibliográfico es proporcional al uso que le dan estudiantes y profesores; como se monitorea su uso, medidas para prevenir el plagio.
El trueque literario programado para el mes de octubre no se hará, el presupuesto se dispone para ajustar el presupuesto para la compra de libros.
Se está evaluando con los profesores y el proveedor la base de datos DataStream, va a sugerir que esta base de datos la administre el laboratorio financiero, que es el que más uso le da.
Sugiere para la elaboración del presupuesto 2023: revisar acciones, planes de adecuación y reubicación sala de videos.
Próxima reunión, martes 02 de agosto de 09:00 am a 11:00 a.m.
Temas:
1. Revisión de compromisos
2. Revisión del Plan de Acción 2022
3. Actualización de las áreas
- Patrimonio y Cultura
- Comunicaciones
- Gestión Tecnológica
- Gestión Estratégica
- GRI
- Servicios
- Formación
4. Acuerdos para lograr una comunicación asertiva
5. Donaciones
Gloria Patricia Ospina Luz Dary Galeano
Jefe Auxiliar Administrativa
Centro Cultural Biblioteca Secretaria Grupo Primario
Lina María Tejada Coordinadora Gestión Recursos de Información | Claudia Vélez Pereira Coordinadora Formación |
Valeria Martínez Analista de Comunicación
| Carlos Walter Blandón Coordinador Gestión Tecnológica |
Julián Naranjo Coordinador Servicios al Público | Santiago Zapata Coordinador Sala de Patrimonio Documental y Cultura |