FECHA: 26 de julio de 2022

HORA: 10:00 a.m. 12:00 p.m.

LUGAR: Presencial/Virtual

 

 

ASISTENTES:
Gloria Patricia Ospina               Jefe Biblioteca
Lina María Tejada                    Coordinadora Gestión Recursos de Información

Claudia Vélez                           Coordinadora Formación

Valeria Martínez                       Analista de Comunicación

Santiago Zapata                       Coordinador Sala de Patrimonio Documental
Julián Naranjo                            Coordinador de Servicio al Público
Walter Blandón                         Coordinador Gestión Tecnológica

Luz Dary Galeano M.                Auxiliar Administrativo

 

 

ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO

 

TEMAS

1.    Revisión de compromisos

2.    Revisión del Plan de Acción 2022

3.    Actualización de las áreas

    1. Patrimonio y Cultura
    2. Comunicaciones
    3. Gestión Tecnológica
    4. Gestión Estratégica
    5. GRI
    6. Servicios
    7. Formación

4.    Acuerdos para lograr una comunicación asertiva

5.    Sanciones a Estudiantes y acuerdos- Julián Naranjo

6.    Coordinadores de evacuación de la biblioteca

 

 

 

DESARROLLO:  

 

Se aprobó el acta No 22 de 2022, y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

 

1. Compromisos

 

ACTIVIDADRESPONSABLECUMPLIMIENTOOBSERVACIONES
Formalizar plan de actualización de la Sala de Videos, si se debe hacer actualización tecnológica o destinar como Sala de estudio.Julián Naranjo- Walter BlandónPendiente

 

Compromiso a largo plazo.

Plazo máximo junio 2022

Gestionar los documentos patrimoniales y de la Sala general que se van a enviar a la Bodega.Santiago Zapata- Julián NaranjoEn procesoYa se clasificó el material, se programará reunión con el proveedor, para ultimar detalles.
Publicar y actualizar en la página las extensiones telefónicas que quedan vigentes en la Biblioteca, después de confirmar en reunión con Informática.Valeria MartínezEn procesoWalter le indicará a Brayan, para que recoja la información sobre las extensiones vigentes, hacer la divulgación y pedir capacitación en la Dirección de Tecnologías.
Crear espacio para APC en la página web de la Biblioteca

Patricia Ospina

Valeria Martínez y Julián Naranjo

PendienteSe define en Agosto
Programar reuniones con los Decanos AsociadosPatricia OspinaPendiente 
Actualización de la página, habladores, y actualización del sistema, para hacer divulgación sobre reactivación de multas por mora en devolución de materiales.Valeria, Walter, JuliánPendiente 
Solicitar a la Dirección de Tecnologías, la posibilidad de trasladar  de la cuenta programas informáticos, el valor del software que no se vaya a adquirir  este año.Walter BlandónPendiente 
Liberar otras obligaciones, para reforzar presupuesto de librosPatricia OspinaPendiente 

        

 

 

  1. Actualización de las áreas

 

 

 

 Servicios

Julián Naranjo informa: Se definieron las tarifas para las multas por mora en devolución de materiales para los estudiantes, se hicieron comparativos con universidades del G8. Está pendiente para reactivar el cobro, la reunión con el director Financiero y exponerles los diferentes aspectos como: que se va a hacer con los deudores, aumentos anuales. Se hará divulgación de reactivación de multas. Queda pendiente definir las sanciones para empleados administrativos y profesores.

 

GRI

Lina Tejada informa: Ya se colocó la alerta en el módulo de adquisiciones informando que la compra de material bibliográfico está suspendida.

 

Anexo mensaje.

“La compra de material bibliográfico se encuentra temporalmente suspendida, como consecuencia de la volatilidad de la tasa de cambio del dólar.

Continuaremos brindando nuestro apoyo con la verificación si el material solicitado se encuentra disponible en nuestras colecciones impresas y digitales. Igualmente, podemos digitalizar partes de textos para su disposición en las plataformas educativas dispuestas por la Universidad de las obras que están autorizadas bajo la licencia del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos - CDR y de esta manera garantizar el cumplimiento de la normativa colombiana.

También podemos localizar los textos solicitados a través de los diferentes convenios interbibliotecarios y el servicio de Localización de documentos - Celsius.

Los casos Harvard continuarán siendo gestionados con normalidad.

Estamos trabajando en otras estrategias para ofrecerles más alternativas de acceso a los recursos bibliográficos. Para más información puede escribir a descolecciones@eafit.edu.co

 

 

- Gestión Estratégica

  

Patricia Ospina informa: Ante la visita de los Pares Académicos para la acreditación del programa Ingeniería de Producto, recomienda analizar según sugerencias de los Pares, si la inversión que se hace en material bibliográfico es proporcional al uso que le dan estudiantes y profesores; como se monitorea su uso, medidas para prevenir el plagio.

 

El trueque literario programado para el mes de octubre no se hará, el presupuesto se dispone para ajustar el presupuesto para la compra de libros.

 

 Se está evaluando con los profesores y el proveedor la base de datos DataStream, va a sugerir que esta base de datos la administre el laboratorio financiero, que es el que más uso le da.

Sugiere para la elaboración del presupuesto 2023: revisar acciones, planes de adecuación y reubicación sala de videos.

​ 

Próxima reunión, martes 02 de agosto de 09:00 am a 11:00 a.m.

 

 

Temas:

1.    Revisión de compromisos

2.    Revisión del Plan de Acción 2022

3.    Actualización de las áreas

    1. Patrimonio y Cultura
    2. Comunicaciones
    3. Gestión Tecnológica
    4. Gestión Estratégica
    5. GRI
    6. Servicios
    7. Formación

4.    Acuerdos para lograr una comunicación asertiva

5.       Donaciones

 ​
 

 

                        

Gloria Patricia Ospina                              Luz Dary Galeano

Jefe                                                                Auxiliar Administrativa

Centro Cultural Biblioteca                        Secretaria Grupo Primario

 

 ​

Lina María Tejada                                              

Coordinadora Gestión Recursos de Información                     

 

 

 

 

 

 

Claudia Vélez Pereira

Coordinadora Formación

 

 

 

 

Valeria Martínez

Analista de Comunicación

​ 

Carlos Walter Blandón

Coordinador Gestión Tecnológica

 

 

 

 

 

 

 

Julián Naranjo

Coordinador Servicios al Público

 

Santiago Zapata

Coordinador Sala de Patrimonio Documental y Cultura