GRUPO PRIMARIO CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA LEV

ACTA No. 21

FECHA: 23 de junio de 2020

HORA: 8:30 a.m. a 11:00 am.

LUGAR: Sala de reunión virtual en Teams

ASISTENTES:

Gloria Patricia Ospina                      Jefe Biblioteca
Ana María Vélez                                Coordinadora Gestión Servicios al Público
Emilse Vera H.                                    Asistente Desarrollo de Colecciones

Walter Blandón                                 Coordinador Gestión Tecnológica

María Isabel Duarte                         Coordinadora Sala de Patrimonio Documental

Lina María Tejada                             Coordinadora Gestión Recursos de Información

Claudia Vélez Pereira                      Líder Gestión de Competencias Informacionales

Luz Damary Gómez                          Comunicadora

 

AUSENTES:

 

INVITADOS:                                    

 

ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO:

  1. Aprobación del acta 20 y revisión de compromisos
  2. Generalidades

DESARROLLO:  

1.    Aprobación del acta 20 y revisión de compromisos.

Se aprobó el acta 20 del año 2020 y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

 

 ActividadResponsable(s)CumplimientoObservaciones
1Revisar el uso de los libros de McGraw Hill y Cengage para definir los que se renovarán este añoLina TejadaEn procesoSe solicitaron las estadísticas de uso de estas bases de datos de enero a julio y se la envía a Patricia Ospina.
2Realizar reunión con Walter Blandón para terminar la revisión de la Bitácora 2020-2024 y el Plan de trabajo de la VDYC Patricia OspinaPendiente 
3Revisar el Plan de ComunicaciónGrupo PrimarioEn procesoLa revisión se hará el 24 de junio.
4Evaluar la plataforma Curriculum Builder

Lina Tejada

Walter Blandón

En procesoSe reunieron con EBSCO para evaluar como alimentar las listas de los profesores y se creará una lista en EAFIT Interactiva para su revisión.
5Hacer plan de cambio de equipos portátiles por equipos de escritorio. Walter BlandónCumplida La Universidad no ha dado instrucciones sobre las salas de cómputo.
6Hablar con la directora de la sede Pereira para hablar sobre los servicios en esa sede  Patricia OspinaEn procesoYa le escribió, está esperando respuesta
7Averiguar el funcionamiento del servicio de mensajería con el proveedor.

Ana María Vélez

Julián Naranjo

CumplidaYa se concretaron los términos del servicio
8Crear en estado de material los que se encuentran en cuarentenaWalter Blandón Cumplida 
9Consultar con Santiago Rendón que hacer con los materiales hechos por estudiantes e ingresados a Interactiva por los profesores. Claudia Vélez CumplidaSantiago Rendón informó que la relatoría es del profesor y si es una conceptualización es compartida con el estudiante. Se anexa respuesta del abogado.
10Crear un grupo de citación de normas APA para aclarar dudas

Ana María Vélez

 

CumplidaSe creó un canal en Teams, incluyendo a Claudia y Felipe, donde se recogerán preguntas frecuentes, experiencias comunes, dificultades.
11Informar  a su equipo de trabajo como apoyarán al Área de MercadeoGrupo PrimarioCumplida

Mary Luz y Daniela apoyarán a Mercadeo,

Marcela Fajardo y Laura ya terminaron el plan padrino de profesores y reinician el segundo semestre.

Luz Dary apoyará a Catalina López en la Oficina de Posgrados.

12Capacitar a los auxiliares que prestarán los servicios presenciales a partir del 23 de junioGrupo BioseguridadCumplida 

 

2.    Generalidades

Patricia Ospina

  • Reapertura de la Biblioteca:
  • Se pidió autorización para el ingreso del grupo 1 y 2 para la reapertura de la Biblioteca, No aceptaron a Marcela Preciado y la reemplazará Laura y se evaluará si Sandra entra en el grupo 2.
  • Sobre el acondicionamiento de la Biblioteca para la reapertura informó que no habilitaron el ascensor, ya se organizó la zona de cuarentena en la Sala de Artes, no se hizo termo nebulización porque pueden dañar las obras de arte y el material bibliográfico, hay dos personas del aseo de 6 am a 6 pm y se hizo toda la señalización del edificio.
  • Se bajaron tres estantes para la zona de cuarentena y varias mesas de madera.
  • Se hizo todo el proceso de devolución y desinfección del material bibliográfico, así como el cambio de estado y devolución en la base de datos e ingreso del material a la zona de cuarentena.
  • En el segundo piso se hará el cambio de estado de los libros que salgan de cuarentena.
  • El puesto de recepción de material quedo dentro de la Sala de Artes y no en la puerta por la ubicación del punto de red.
  • Se dejaron las instrucciones impresas de manejo de paquetes y uso de implementos de seguridad personal.
  • Se hablará con Diana Carolina sobre el uso de guantes, el cambio de ropa, los kits de aseo personal, la entrega de la caneca negra para desechar mascarillas, guantes y toallas de papel. 
  • En la Biblioteca estaban haciendo instalación de cableado. Walter averiguó e informó que no tiene relación con informática sino con Planta Física ya que van a instalar el contador de personas.
  • Damary Gómez se encarga de marcar las canecas porque se entregaron sin señalización y de hablar con Juan Rafael sobre la marcación de los puestos que se pueden utilizar en la cocineta.
  • Es necesario reforzar el distanciamiento social.
  • Es necesario que en la zona de cuarentena usen gafas de seguridad.
  • El aseo en la zona de cuarentena, en los espacios que se están utilizando en el segundo piso, cocineta, baños y ascensores se deben limpiar permanentemente.
  • Se cayó un vidrio del segundo piso a la Sala de Audiovisuales. Patricia Ospina averiguará con Planta Física sobre esto.
  • Solicitó que el personal de servicios haga apoyo remoto a solicitudes de préstamo.
  • Faltó instalar gel para la desinfección de manos en varios sitios de la Biblioteca, Patricia Ospina solicitará su instalación a Sandra Osorio.
  • Se harán reuniones semanales para avanzar en implementación de la etapa dos.

  • Recibió una pregunta de un usuario sobre la renovación automática y préstamo por fuera del área metropolitana. Servientrega puede hacer el envío, pero hay que llevar los paquetes a las oficinas de ellos. El servicio que tenemos actualmente lo puede llevar por $40.000. Los usuarios deben renovar en línea.
    Ana María Vélez debe averiguar en el CAD sobre las entregas en veredas y la cobertura de proveedores que hagan mensajería externa.
  • No se activarán las multas hasta el 31 de julio ni se harán más renovaciones automáticas a partir del 21 de julio. Damary Gómez debe enviar un comunicado informando sobre esto.
  • EXA creó un consultorio de servicios para docentes virtual donde se involucran todas las áreas de la Universidad. Ana María Vélez, Lina Tejada y Claudia Vélez se reunirán la próxima semana para definir los servicios para los profesores de acuerdo al formulario que envió EXA. Patricia Ospina averiguará si es una ficha por servicio o se ponen todos juntos.

 

Ana María Vélez

  • La empresa contratada para el servicio de préstamo de libros a domicilio no entrega en zonas rurales porque son muy difíciles las direcciones, por lo que el servicio será solo en el área urbana. Averiguará si Servientrega puede entregar en al área rural y en caso de que no, se informará a los usuarios que el servicio es solo para el área urbana.

Claudia Vélez

  • Ya grabaron los videos para Momento Docente.  
  • Le solicitaron dictar un curso de Mendeley para la Red Únete de Universidades.

  • Al Comité de Recursos Digitales seguirá asistiendo Felipe Atehortúa.
     
  • Santiago Rendón aprobó la citación para profesores.

 

Lina Tejada

  • Idiomas le solicitó la suscripción a Economist y Bloomberg, el cual solo tiene el Laboratorio Financiero y es pagado por ellos. La Biblioteca puede acompañar el proceso de negociación, pero Idiomas lo debe adquirir por su alto costo.    

 

Damary Gómez

  • Subió a la página en la sección de préstamo el protocolo de manejo de paquetes. Se pondrá también el protocolo de servicio de la etapa uno.
  • La Universidad dio luz verde para contratar un practicante par Comunicaciones y será un estudiante del programa de Comunicación Social de EAFIT, el cual ya fue seleccionado y está en proceso de contratación.

 

Walter Blandón

  • Desde la semana pasada vienen trabajando con los servidores de la Biblioteca en acciones de seguridad como actualización y certificado de seguridad. Han detectado varias solicitudes de tesis confidenciales y pusieron un Captcha porque es un robot el que está haciendo esas solicitudes, este trabajo es con el apoyo de Informática.
  • El área tecnológica no requiere practicante ya que su trabajo es presencial.

 

Compromisos

 ActividadResponsable(s)
1Revisar el uso de los libros de McGraw Hill y Cengage para definir los que se renovarán este añoLina Tejada
2
Enviar a Patricia Ospina  las estadísticas de uso de las bases de datos  McGraw Hill y Cengage  entre enero a julio Lina Tejada
3
Realizar reunión con Walter Blandón para terminar la revisión de la Bitácora 2020-2024 y el Plan de trabajo de la VDYC Patricia Ospina
4
Revisar el Plan de ComunicaciónGrupo Primario
5
Evaluar la plataforma Curriculum Builder

Lina Tejada

Walter Blandón

6
Hablar con la directora de la sede Pereira para hablar sobre los servicios en esa sede  Patricia Ospina
7
Hablar con la Dra. Diana Carolina sobre el uso de guantes, el cambio de ropa, los kits de aseo personal, la entrega de la caneca negra para desechar mascarillas, guantes y toallas de papel.  Patricia Ospina
8

Señalizar las canecas y los puestos que se pueden utilizar en la cocineta.

 

Damary Gómez
9
Comunicar a Planta Física la caída de un vidrio del segundo piso a la Sala de Audiovisuales. Patricia Ospina
10

Solicitar a Sandra Osorio la instalación gel para la desinfección de manos en varios sitios de la Biblioteca.

 

Patricia Ospina
11
Averiguar en el CAD sobre el procedimiento para la entrega de material bibliográfico en las zonas rurales.Ana María Vélez
12
Enviar comunicado para informar que las multas se activan el 31 de julio y que no se harán más renovaciones automáticas a partir del 21 de julio.Damary Gómez
13
Definir los servicios para los profesores de acuerdo al formulario que envió EXA.

Ana María Vélez

Lina Tejada

Claudia Vélez

14
Averiguar con EXA  si es una ficha por servicio o se ponen todos juntos para el sitio de servicios para profesoresPatricia Ospina
15

Subir a la página el protocolo de servicio de la etapa uno.

 

Damary Gómez

 

CONVOCATORIA: La próxima reunión se realizará el 6 de julio de 2020 a las 9:00 a.m. a través de la plataforma virtual Teams.

 

Temas:

  1. Aprobación del acta 20 y revisión de compromisos
  2. Generalidades

 

Gloria Patricia Ospina Ospina

Jefe Biblioteca

 

María Isabel Duarte Gandica

Coordinadora Sala de Patrimonio Documental

Secretaria Grupo Primario


 Claudia Vélez Pereira

Líder Gestión de Competencias Informacionales

 

 Lina María Tejada Escobar

Coordinadora Gestión Recursos de la Información

Luz Damary Gómez Orozco

Comunicadora

 

Carlos Walter Blandón Álvarez

Coordinador de Gestión Tecnológica

Ana María Vélez Trujillo

Coordinadora Gestión de Servicios al Público