FECHA: 04 de mayo de 2022
HORA: 10:00 a.m. 12:00 p.m.
LUGAR: Presencial/Virtual
ASISTENTES:
Gloria Patricia Ospina Jefe Biblioteca
Lina María Tejada Coordinadora Gestión Recursos de Información
Claudia Vélez Coordinadora Formación
Valeria Martínez Analista de Comunicación
Santiago Zapata Coordinador Sala de Patrimonio Documental
Julián Naranjo Coordinador de Servicio al Público
Walter Blandón Coordinador Gestión Tecnológica
Luz Dary Galeano M. Auxiliar Administrativo
ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO
TEMAS
- Revisión de compromisos
- Actualización de las áreas
- GRI
- Servicios
- Formación
- Patrimonio y Cultura
- Comunicaciones
- Gestión Tecnológica
- Gestión Estratégica
- Temas Varios
DESARROLLO:
Se aprobó el acta No 13 de 2022, y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.
1. Compromisos
ACTIVIDAD | RESPONSABLE | CUMPLIMIENTO | OBSERVACIONES |
Formalizar plan de actualización de la Sala de Videos, si se debe hacer actualización tecnológica o destinar como Sala de estudio. | Julián Naranjo- Walter Blandón | Pendiente | Compromiso a largo plazo. Plazo máximo junio 2022 |
Gestionar los documentos patrimoniales y de la sala general que se van a enviar a la Bodega. | Santiago Zapata- Julián Naranjo | En proceso | Fecha límite 26 de julio de 2022 |
Revisar, organizar y descartar los equipos y demás insumos que no se usan, y están en las bodegas, los CD de Proquest, morrales etc. | Walter Blandón | En proceso | Actividad durante el primer semestre 2022 |
Acordar con Secretaría General la socialización al grupo primario del reto de gobernanza y la revisión de cómo opera en la Universidad. | Patricia Ospina | Cumplido | Reunión programada para el 04 de mayo. Temas a tratar: Reglamento General de la Biblioteca, préstamos externos, préstamos interbibliotecarios, convenios colegios, legalización de los documentos de la Sala Patrimonial. |
Averiguar en Comunicaciones, si existen políticas, para el uso de lenguaje Inclusivo. | Valeria Martínez | En proceso | Valeria Martinez, envió correo a Manuel en comunicaciones, está esperando respuesta. |
Programar reunión con Carolina Pabón, para hablar sobre catalogo SINBAD | Walter Blandón | Pendiente | |
2. Actualización de las áreas
Patrimonio y Cultura
Santiago Zapata informa:
Los resultados de las actividades desarrolladas en el trueque literario.
Usuarios: 150
Materiales recibidos: 347
Trueques realizados: 440
Usuarios de actividades de promoción de lectura: 36
Editoriales vinculadas: 8
En general se lograron los objetivos, se analizarán todas las sugerencias recibidas para la próxima actividad.
Servicios
Julián Naranjo
Sugiere para la próxima actividad del trueque y con el fin de optimizar recursos, acondicionar y utilizar la estantería que hay en la Biblioteca.
Comunicaciones
Valeria Martínez informa
En Comunicaciones abrieron un grupo en Teams y a través de este, se van a recibir los lineamientos a tener en cuenta para las diferentes publicaciones.
Gestión Tecnológica
Walter Blandón informa:
1- Los inconvenientes de acceso y seguridad en la aplicación eXist para el catálogo web de SINBAD continúan y desde la Dirección de Tecnologías de la Información no se ha dado respuesta, pero se sigue revisando el caso. Recomendó al Grupo Primario la baja de esta aplicación y usar el catálogo de SINBAD que EBSCO habilitó hace algunos años. Claudia Vélez interviene para sugerir que se use la interfaz del descubridor como catálogo y de esta manera potencializar su uso.
Se decide con todos los integrantes del Grupo Primario lo siguiente:
- Dar de baja la aplicación eXist que soporta el catálogo web actual.
- Utilizar el Descubridor EDS como catálogo por defecto tanto para consulta interna como externa.
- Realizar el cambio de la URL en las terminales de consulta y en el portal web de la Biblioteca donde se encuentre. Cambiar en la página de inicio del portal las opciones del cajón de búsqueda eliminando el buscador actual y configurando el EDS para que busque en los registros de SINBAD.
- Realizar una revisión gráfica del EDS para cambiar algunos elementos y darle una apariencia más institucional al Descubridor.
- Hacer una revisión de los registros MARCXML de SINBAD cargados al EDS con el fin de tener el acervo bibliográfico completo de la Biblioteca en esta fuente de consulta.
- Contactar a EBSCO para retomar el tema de la nueva versión gráfica del EDS.
2- Asistió a presentación de ALMA con todos los integrantes de la Alianza 4U.
Gestión Estratégica
Patricia Ospina informa:
Se comenzó proceso de acreditación, se nombraron diferentes comisiones, la Biblioteca hace parte de dos comisiones: Factor 07 Impacto Social y Factor 03 Desarrollo Gestión y Sostenibilidad Institucional.
El próximo semestre la Biblioteca lidera el G8.
Próxima reunión, martes 10 de mayo de 10:00am a 12:00 p.m.
Temas:
- Revisión de compromisos
- Modelo de Servicios - Julián
- Actualización de las áreas
- Patrimonio y Cultura
- Comunicaciones
- Gestión Tecnológica
- Formación
- GRI
- Servicios
- Gestión Estratégica

Gloria Patricia Ospina Jefe
Centro Cultural Biblioteca
| Luz Dary Galeano Auxiliar Administrativa Secretaria Grupo Primario
|
 Lina María Tejada Coordinadora Gestión Recursos de Información
|
Claudia Vélez Pereira Coordinadora Formación
|
 Valeria Martínez Analista de Comunicación
|  Carlos Walter Blandón Coordinador Gestión Tecnológica
|
 Julián Naranjo Coordinador Servicios al Público |  Santiago Zapata Coordinador Sala de Patrimonio Documental y Cultura |