FECHA: 04 de mayo de 2022

HORA: 10:00 a.m. 12:00 p.m.

LUGAR: Presencial/Virtual

 

ASISTENTES:
Gloria Patricia Ospina                  Jefe Biblioteca
Lina María Tejada                          Coordinadora Gestión Recursos de Información

Claudia Vélez                                  Coordinadora Formación

Valeria Martínez                           Analista de Comunicación

Santiago Zapata                           Coordinador Sala de Patrimonio Documental
Julián Naranjo                               Coordinador de Servicio al Público
Walter Blandón                             Coordinador Gestión Tecnológica

Luz Dary Galeano M.                   Auxiliar Administrativo

 

ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO

 

TEMAS

  1. Revisión de compromisos
  2. Actualización de las áreas
    1. GRI
    2. Servicios
    3. Formación
    4. Patrimonio y Cultura
    5. Comunicaciones
    6. Gestión Tecnológica
    7. Gestión Estratégica
  1. Temas Varios

 

DESARROLLO:  

 

Se aprobó el acta No 13 de 2022, y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

1.    Compromisos

 

ACTIVIDADRESPONSABLECUMPLIMIENTOOBSERVACIONES
Formalizar plan de actualización de la Sala de Videos, si se debe hacer actualización tecnológica o destinar como Sala de estudio.Julián Naranjo- Walter BlandónPendiente

 

Compromiso a largo plazo.

Plazo máximo junio 2022

Gestionar los documentos patrimoniales y de la sala general que se van a enviar a la Bodega.Santiago Zapata- Julián NaranjoEn procesoFecha límite 26 de julio de 2022
Revisar, organizar y descartar los equipos y demás insumos que no se usan, y están en las bodegas, los CD de Proquest, morrales etc.Walter BlandónEn procesoActividad durante el primer semestre 2022
Acordar con Secretaría General la socialización al   grupo primario del reto de gobernanza y la revisión de cómo opera en la Universidad. Patricia OspinaCumplido

Reunión programada para el 04 de mayo.

Temas a tratar: Reglamento General de la Biblioteca, préstamos externos, préstamos interbibliotecarios, convenios colegios, legalización de los documentos de la Sala Patrimonial.

Averiguar en Comunicaciones, si existen políticas, para el uso de lenguaje Inclusivo.Valeria MartínezEn procesoValeria Martinez, envió correo a Manuel en comunicaciones, está esperando respuesta.
Programar reunión con Carolina Pabón, para hablar sobre catalogo SINBADWalter BlandónPendiente 

 

 

 

2.    Actualización de las áreas

 

Patrimonio y Cultura

Santiago Zapata informa:

Los resultados de las actividades desarrolladas en el trueque literario.

Usuarios: 150

Materiales recibidos: 347

Trueques realizados: 440

Usuarios de actividades de promoción de lectura: 36

Editoriales vinculadas: 8

En general se lograron los objetivos, se analizarán todas las sugerencias recibidas para la próxima actividad.

 

Servicios

Julián Naranjo

Sugiere para la próxima actividad del trueque y con el fin de optimizar recursos, acondicionar y utilizar la estantería que hay en la Biblioteca.

Comunicaciones

Valeria Martínez informa

En Comunicaciones abrieron un grupo en Teams y a través de este, se van a recibir los lineamientos a tener en cuenta para las diferentes publicaciones.

Gestión Tecnológica

Walter Blandón informa:

1-    Los inconvenientes de acceso y seguridad en la aplicación eXist para el catálogo web de SINBAD continúan y desde la Dirección de Tecnologías de la Información no se ha dado respuesta, pero se sigue revisando el caso. Recomendó al Grupo Primario la baja de esta aplicación y usar el catálogo de SINBAD que EBSCO habilitó hace algunos años. Claudia Vélez interviene para sugerir que se use la interfaz del descubridor como catálogo y de esta manera potencializar su uso.

Se decide con todos los integrantes del Grupo Primario lo siguiente:

  • Dar de baja la aplicación eXist que soporta el catálogo web actual.
  • Utilizar el Descubridor EDS como catálogo por defecto tanto para consulta interna como externa.
  • Realizar el cambio de la URL en las terminales de consulta y en el portal web de la Biblioteca donde se encuentre. Cambiar en la página de inicio del portal las opciones del cajón de búsqueda eliminando el buscador actual y configurando el EDS para que busque en los registros de SINBAD.
  • Realizar una revisión gráfica del EDS para cambiar algunos elementos y darle una apariencia más institucional al Descubridor.
  • Hacer una revisión de los registros MARCXML de SINBAD cargados al EDS con el fin de tener el acervo bibliográfico completo de la Biblioteca en esta fuente de consulta.
  • Contactar a EBSCO para retomar el tema de la nueva versión gráfica del EDS.

      

2-    Asistió a presentación de ALMA con todos los integrantes de la Alianza 4U.

 

 

Gestión Estratégica

Patricia Ospina informa:

Se comenzó proceso de acreditación, se nombraron diferentes comisiones, la Biblioteca hace parte de dos comisiones: Factor 07 Impacto Social y Factor 03 Desarrollo Gestión y Sostenibilidad Institucional.

El próximo semestre la Biblioteca lidera el G8.

Próxima reunión, martes 10 de mayo de 10:00am a 12:00 p.m.

Temas:

  1. Revisión de compromisos
  2. Modelo de Servicios  - Julián
  3. Actualización de las áreas
  • Patrimonio y Cultura
  • Comunicaciones
  • Gestión Tecnológica
  • Formación
  • GRI
  • Servicios
  • Gestión Estratégica

​                         



​ 

Gloria Patricia Ospina                              

Jefe                                                               

Centro Cultural Biblioteca                        

 

Luz Dary Galeano

​Auxiliar Administrativa

Secretaria Grupo Primario


Lina María Tejada                                              

Coordinadora Gestión Recursos de Información                     


Claudia Vélez Pereira

Coordinadora Formación

Valeria Martínez

Analista de Comunicación

Carlos Walter Blandón

Coordinador Gestión Tecnológica


Julián Naranjo

Coordinador Servicios al Público

 

Santiago Zapata

Coordinador Sala de Patrimonio Documental y Cultura