FECHA: 18 de abril de 2022

HORA: 10:00 a.m. 12:00 p.m.

LUGAR: Presencial/Virtual

 

ASISTENTES:
Gloria Patricia Ospina                     Jefe Biblioteca
Lina María Tejada                             Coordinadora Gestión Recursos de Información

Claudia Vélez                                     Coordinadora Formación

Valeria Martínez                               Analista de Comunicación

Santiago Zapata                               Coordinador Sala de Patrimonio Documental
Julián Naranjo                                  Coordinador de Servicio al Público
Walter Blandón                                Coordinador Gestión Tecnológica

Luz Dary Galeano M.                      Auxiliar Administrativo

 

ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO

 

TEMAS

  1. Revisión de compromisos
  2. Actualización de las áreas
    1. GRI
    2. Servicios
    3. Formación
    4. Patrimonio y Cultura
    5. Comunicaciones
    6. Gestión Tecnológica
    7. Gestión Estratégica

3.Presentación – Organización del área de servicios.

 

DESARROLLO:  

 

Se aprobó el acta No 11 de 2022, y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

  1. Compromisos

 

ACTIVIDADRESPONSABLECUMPLIMIENTOOBSERVACIONES
Implementar plan de trabajo para renovar todos los convenios interbibliotecarios y explorar qué convenios de préstamos de materiales y de espacios se pueden lograr en el Eje Cafetero.Julián NaranjoEn procesoYa se inició. El informe se entrega a finales de abril (abril 26 de 2022)
Formalizar plan de actualización de la Sala de Videos, si se debe hacer actualización tecnológica o destinar como Sala de estudio.Julián Naranjo- Walter BlandónPendiente

 

Compromiso a largo plazo.

Plazo máximo junio 2022

Gestionar los documentos patrimoniales y de la sala general que se van a enviar a la Bodega.Santiago Zapata- Julián NaranjoEn procesoFecha límite 26 de julio de 2022
Revisar, organizar y descartar los equipos y demás insumos que no se usan, y están en las bodegas, los CD de Proquest, morrales etc.Walter BlandónEn procesoActividad durante el primer semestre 2022
Acordar con Secretaría General la socialización al   grupo primario del reto de gobernanza y la revisión de cómo opera en la Universidad. Patricia OspinaEn proceso

Reunión programada para el 04 de mayo.

Temas a tratar: Reglamento General de la Biblioteca, préstamos externos, préstamos interbibliotecarios, convenios colegios, legalización de los documentos de la Sala Patrimonial.

Convocar a Urbam para asesorar plan maestro de espacios de la Biblioteca.Patricia OspinaEn proceso Pendiente de la citación por parte de Natalia Castaño Cárdenas
Avanzar en el préstamo externo. Revisar el tema de riesgos con la implementación de este servicio. Grupo primarioEn procesoDefinida fecha, abril 20
Programar reunión con Secretaría General para la revisión del documento de préstamo a usuarios externosJulián Naranjo
Patricia Ospina
En procesoFecha de la reunión abril 08.  No hubo reunión fecha pendiente.
Elaborar esquema base, para la elaboración de los informes de acreditaciónPatricia OspinaCumplidoPatricia Ospina, mostró como quedó el informe. Falta afinar y mirar plan de acción.
Actualizar informe de bases de datos renovadas para el 2022, en el RepositorioPatricia OspinaEn proceso 
Averiguar en Comunicaciones, si existen políticas, para el uso de lenguaje Inclusivo.Valeria MartínezEn procesoValeria Martinez, envió correo a Manuel en comunicaciones, está esperando respuesta.
Comunicar a Seguridad y Salud en el Trabajo la nueva distribución de los coordinadores de evacuación y el cambio en el representante de la Biblioteca para el Comité Táctico de Emergencias que a partir de la fecha es Julián NaranjoClaudia VélezPendiente 

 

 

  1. Actualización de las áreas

 

Gestión Tecnológica

Walter Blandón informa dentro del plan de trabajo programado para descartar equipos e insumos que se encuentran en las bodegas, Brayan Correa ya revisó y descartó 25 portátiles.

 

Patrimonio y Cultura

Santiago Zapata informa sobre los avances en la organización del Trueque Literario: El viernes 22 se hará la socialización de la dinámica del trueque. Se han recibido donaciones de libros de otras Editoriales. Se hará una actividad cultural por día.

Desde el viernes 22 abril y hasta 08 de julio, estarán abiertas las inscripciones para participar en Creación Literaria.

 

Comunicaciones

Valeria Martínez informa:

Para la divulgación del Trueque Literario, se mandó a imprimir afiches, se actualizaron los habladores y se pidió ayuda en el área de Comunicaciones.

 

Gestión Estratégica

Patricia Ospina informa:

Informes de acreditación y relacionamiento quedaron listos.

Jueves 21 y viernes 22 no estará en la Universidad.

La Dirección de Tecnologías de la Información, programó plan de formación, van a participar Walter Blandón y Jonatan Cardona. Adjunto información.

En acuerdo con sus líderes han sido designados para integrar un gran equipo de colaboradores empoderados con herramientas tecnológicas de vanguardia que permitan acelerar la transformación digital y la productividad en sus áreas y en la institución, es muy importante que como parte del equipo cuenten con las siguientes características:

 

  1. Deseo y automotivación por aprender estas nuevas soluciones tecnológicas
  2. Compromiso para dedicar el tiempo en sesiones guiadas, autoestudio y talleres en las mismas.
  3. Habilidad para aplicar lo aprendido en necesidades propias de las áreas que representan.

 

Incluyo a @Maria Isabel Saavedra Ramos quien estará coordinando este esfuerzo de planeación con Microsoft y sus partners en las siguientes semanas, ella los citará a las sesiones respectivas y programará los seguimiento y avances trimestrales.

Esta estrategia hace parte de una revolución global conocida como “citizen development" les agrego un par de enlaces para referencia:

https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/citizen-developer

https://www.pmi.org/citizen-developer

Ernesto Garnica

CIO

Dirección de Tecnologías de la Información
Teléfono (57) 604 2619500, extensión 9266

egarnica@eafit.edu.co


 

 

Próxima reunión, martes 26 de abril de 10:00am a 12:00 p.m.

Temas:

  1. Revisión de compromisos
  2. Trueque Literario
  3. Informes de acreditación
  4. Actualización de las áreas
    1. GRI
    2. Servicios
    3. Formación
    4. Patrimonio y Cultura
    5. Comunicaciones
    6. Gestión Tecnológica
    7. Gestión Estratégica

​ 

 

 

Gloria Patricia Ospina                              

Jefe                                                       

Centro Cultural Biblioteca                        



Luz Dary Galeano
 
Auxiliar Administrativa 
Secretaria Grupo Primario

Lina María Tejada                                              

Coordinadora Gestión Recursos de Información                     


Claudia Vélez Pereira

Coordinadora Formación

Valeria Martínez

Analista de Comunicación​

Carlos Walter Blandón

Coordinador Gestión Tecnológica

Julián Naranjo

Coordinador Servicios al Público

Santiago Zapata

Coordinador Sala de Patrimonio Documental y Cultura