FECHA: 30 de marzo de 2022

HORA: 10:00 a.m. 12:00 p.m.

LUGAR: Presencial/Virtual

 

ASISTENTES:
Gloria Patricia Ospina                  Jefe Biblioteca
Lina María Tejada                          Coordinadora Gestión Recursos de Información

Claudia Vélez                                  Coordinadora Formación

Valeria Martínez                            Analista de Comunicación

Santiago Zapata                            Coordinador Sala de Patrimonio Documental
Julián Naranjo                               Coordinador de Servicio al Público
Walter Blandón                             Coordinador Gestión Tecnológica

Luz Dary Galeano M.                   Auxiliar Administrativo

 

ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO

 

TEMAS

  1. Revisión de compromisos
  2. Actualización de las áreas
    1. GRI
    2. Servicios
    3. Formación
    4. Patrimonio y Cultura
    5. Comunicaciones
    6. Gestión Tecnológica
    7. Gestión Estratégica

                                          i.    Presupuesto

 

DESARROLLO:  

 

Se aprobó el acta No 09 de 2022, y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

  1. Compromisos

 

ACTIVIDADRESPONSABLECUMPLIMIENTOOBSERVACIONES
Implementar plan de trabajo para renovar todos los convenios interbibliotecarios y explorar qué convenios de préstamos de materiales y de espacios se pueden lograr en el Eje Cafetero.Julián NaranjoEn procesoYa se inició. El informe se entrega a finales de abril (abril 26 de 2022)
Formalizar plan de actualización de la Sala de Videos, si se debe hacer actualización tecnológica o destinar como Sala de estudio.Julián Naranjo- Walter BlandónPendiente

 

Compromiso a largo plazo.

Plazo máximo junio 2022

Gestionar los documentos patrimoniales y de la sala general que se van a enviar a la Bodega.Santiago Zapata- Julián NaranjoEn procesoFecha límite 26 de julio de 2022
Propuesta para visitar una Biblioteca cada mes, con el fin de recoger ideas y actualizar información sobre servicios.Todos los LideresEn proceso

Propuestas:

Comfama- Caldas.

Biblioteca Pública Juan Carlos Montoya Montoya, Sabaneta.

Universidad EIA.

Biblioteca Pública Piloto.

Biblioteca Minas – UNAL.

Se acordó la primera visita para el martes 5 de abril –Comfama Caldas- 9:00am

Revisar, organizar y descartar los equipos y demás insumos que no se usan, y están en las bodegas, los CD de Proquest, morrales etc.Walter BlandónEn procesoActividad durante el primer semestre 2022
Acordar con Secretaría General la socialización al   grupo primario del reto de gobernanza y la revisión de cómo opera en la Universidad. Patricia OspinaEn proceso

Pendiente fecha de reunión

Temas a tratar: Reglamento General de la Biblioteca, préstamos externos, préstamos interbibliotecarios, convenios colegios, legalización de los documentos de la Sala Patrimonial.

Convocar a Urbam para asesorar plan maestro de espacios de la Biblioteca.Patricia OspinaEn proceso Pendiente de la citación por parte de Natalia Castaño Cárdenas
Avanzar en el préstamo externo. Revisar el tema de riesgos con la implementación de este servicio. Grupo primarioEn procesoDefinida fecha, abril 20
Diseño de formato para sistematizar las experiencias de visitas a las bibliotecas de la ciudad. Claudia VélezCumplidoClaudia Vélez, expuso el formato diseñado, los campos que lo componen y que información irá en cada campo.
Programar reunión con Secretaría General para la revisión del documento de préstamo a usuarios externosJulián Naranjo
Patricia Ospina
En procesoFecha de la reunión Abril 8
Elaborar esquema base para la elaboración de los informes de acreditaciónPatricia OspinaEn procesoSe buscará espacio solamente para analizar este tema.
Actualizar informe de bases de datos renovadas para el 2022, en el RepositorioPatricia OspinaEn proceso 
Averiguar en Comunicaciones, si existen políticas, para el uso de lenguaje Inclusivo.Valeria MartínezPendiente 

 

 

  1. Actualización de las áreas

 

GRI

Lina Tejada y Emilse Vera, se reunieron con la Jefe de servicios digitales de la Universidad de los Andes, para conocer el sistema de Guías Bibliográficas que ellos utilizan y mirar que información puede servir para implementar en Bibliografías de tus Clases.

Emilse Vera asistirá a la feria del libro en Bogotá los días 20,21,22 de abril y aprovechará para visitar la Biblioteca de la universidad de los Andes.

Servicios

Julián Naranjo informa:  Se modificó el tiempo de préstamo de los cubículos a estudiantes de posgrado, solo se les prestará por dos horas y con puertas abiertas, decisión tomada por inconvenientes presentados con el uso indebido de este espacio.

 

Formación

Claudia Vélez informa: Sislenguas solicitó curso de formación para el colegio Horizontes, se reunió con la Coordinadora del Colegio e Isabel Morales de Idiomas, para identificar las necesidades. Se va a enviar propuesta y se haría prueba piloto con esta Institución. Se analizará la posibilidad de seguir dictando estos cursos de formación en los Colegios.

El 16 de julio dictarán un curso de formación en la Corporación Todos por Medellín, esta capacitación la coordinó Astrid Carolina Cano del área de Humanidades.

 

Patrimonio y Cultura

Santiago Zapata informó: el 27, 28 de abril se hará el Trueque Literario, en la Biblioteca tercer piso mezzanine de la Hemeroteca. Ya se está trabajando en la logística que incluye las adecuaciones y cerramientos del lugar, contactar a las Editoriales para que nos colaboren con sus donaciones, organización de diferentes actividades como el club de lectura, etc.

El Club de Lectura a través de You tube, no tuvo buena acogida se hará por Teams, para que los participantes puedan interactuar y apropiarse más del encuentro.

Se grabó para el programa Contar para editar de radio Bolivariana, en él se habló de todo lo que conforma el Patrimonio y la Cultura, desde la Sala Patrimonial.

Comunicaciones

Valeria Martínez informa: En la Casita de Libros Libres, se está presentando un problema para mantener la exhibición de los libros, ya no se cuenta con inventario suficiente, en el seguimiento de rutina que se hace se ha notado que los usuarios disponen de los libros exhibidos, pero no dejan libros a cambio, también se ha notado que, los usuarios están utilizando más este lugar para otras actividades y como sitio de encuentro. 

Gestión Estratégica

Patricia Ospina informa: Desde la vicerrectoría se hizo inventario de Infraestructura, por esto se necesita verificar Indicadores de uso general y especifico Julián Naranjo actualizará esta información.

Está pendiente que le confirmen de Desarrollo de Empleados si el cargo a cubrir para Profesional de servicios es temporal, según información recibida. En caso de que este cargo lo confirmen como temporal, se optará mejor por reemplazar el cargo de Auxiliar de Servicio que queda vacante, por retiro pensional de Esenidia Alvis.

Recordó que el presupuesto para él 2022, está muy ajustado por eso solamente se comprará lo que se haya presupuestado.

 

Próxima reunión, miércoles 06 de abril de 02:00pm a 04:00 p.m.

Temas:

1.    Revisión de compromisos

2.    Actualización de las áreas

  • GRI
  • Servicios
  • Formación
  • Patrimonio y Cultura
  • Comunicaciones
  • Gestión Tecnológica
  • Gestión Estratégica

3.    Coordinadores de evacuación de la Biblioteca                        

                            Luz Dary Galeano

                                                             Auxiliar Administrativa

                      Secretaria Grupo Primario

 

 

Gloria Patricia Ospina

Jefe        

Centro Cultural Biblioteca 

 

 Luz Dary Galeano

  Auxiliar Administrativa

 Secretaria Grupo Primario​


Lina María Tejada                                              

Coordinadora Gestión Recursos de Información                     

 

Claudia Vélez Pereira

Coordinadora Formación

Valeria Martínez

Analista de Comunicación

Carlos Walter Blandón

Coordinador Gestión Tecnológica​

 

Julián Naranjo

Coordinador Servicios al Público

 

Santiago Zapata

Coordinador Sala de Patrimonio Documental y Cultura