FECHA: 9 de marzo de 2022

HORA: 9:00 a.m. 11:00 a.m.

LUGAR: Presencial/Virtual

 

ASISTENTES:
Gloria Patricia Ospina                      Jefe Biblioteca
Lina María Tejada                              Coordinadora Gestión Recursos de Información

Claudia Vélez                                     Coordinadora Formación

Valeria Martínez                                Analista de Comunicación

Santiago Zapata                                Coordinador Sala de Patrimonio Documental
Julián Naranjo                                   Coordinador de Servicio al Público
Walter Blandón                                 Coordinador Gestión Tecnológica

 

 

 

 

 

 

ORDEN DEL DÍA Y/O TEMA ÚNICO

 

 

TEMAS
1. Revisión de compromisos

  1. Espacio informativo – Jefe de Biblioteca
  2. Actualización de las áreas
  1. Comunicaciones
  2. Gestión Tecnológica
  3. Servicios
  4. Gestión Estratégica

 

 

DESARROLLO:  

 

Se aprobó el acta No 06 de 2022, y se revisaron los compromisos para verificar su cumplimiento.

 

 

 

 

 

  1. Compromisos

 

ACTIVIDADRESPONSABLECUMPLIMIENTOOBSERVACIONES
Confirmar hasta cuándo estará interrumpido el servicio de la oficina del DANEJulián NaranjoEn procesoJulián se comunica cada semana hasta recibir una respuesta.
Programar con Johan Sánchez para tratar temas relacionados con seguridadJulián NaranjoCumplidoSe programó con Johan una reunión para el 17 de marzo en modalidad virtual.
Implementar plan de trabajo para renovar todos los convenios interbibliotecarios y explorar qué convenios de préstamos de materiales y de espacios se pueden lograr en el Eje Cafetero.Julián NaranjoEn procesoYa se inició, El informe se entrega a finales de abril. Abril 26

Formalizar plan de actualización de la Sala de Videos, si se debe hacer actualización tecnológica o destinar como Sala de estudio.

 

Julián Naranjo- Walter BlandónPendiente

 

Compromiso a largo plazo.

 

Plazo máximo Junio.

Gestionar modificación de las estanteríasSantiago ZapataCumplidoSe solicitó a Tecnocinética la cotización por valor unitario, de acuerdo a las medidas tomadas de los estantes. Sostuvieron el valor de la cotización de 2021. Se procederá a cotizar el número de estantes posibles de acuerdo al presupuesto aprobado. 
Gestionar los documentos patrimoniales y de la sala general  que se van a enviar a la Bodega.Santiago Zapata- Julián NaranjoEn procesoFecha límite mes 26 de julio

Propuesta para visitar una Biblioteca cada mes, con el fin de recoger ideas y actualizar información sobre servicios.

 

 

 

Todos los LideresEn proceso

Propuestas

Comfama- Caldas

Biblioteca Pública Juan Carlos Montoya Montoya Sabaneta.

Universidad EIA

Biblioteca Pública Piloto.

Biblioteca Minas - UNAL

Se acordó la primera visita para el 23 de marzo –Comfama Caldas- 9:00am

 

Gestionar visita a Comfama Caldas, para el día 23 de marzo, a las 09:00am.Santiago ZapataCumplidoYéssica Peña confirmó la visita. Se movió para el jueves 24 de marzo a las 9:00 a.m. Podemos invitar otras personas de las áreas que deseen y puedan asistir.
Indagar con Yéssica Peña la posibilidad de tener una presentación o información sobre los procesos afines a los nuestros con la Biblioteca Comfama Caldas. Santiago ZapataPendiente  
Revisar, organizar y  descartar los equipos y demás insumos que no se usan, y están en las bodegas, los CD de Proquest, morrales etc.Walter BlandónEn procesoYa revisaron desde Informática los portátiles a descartar y Brayan registrará en Aranda los casos para proceder.
Acordar con Secretaría General la socialización al   grupo primario del reto de gobernanza y la revisión de cómo opera en la Universidad. Patricia OspinaPendiente 
Socializar con el grupo primario los objetivos 2022. Patricia OspinaPendiente 

Definir los días en que se está realizando Yoga, y definir qué espacios se pueden seguir generando desde la biblioteca cuando se soliciten para otras actividades.

 

Julián NaranjoPendiente 
Gestionar sillas para zurdos. Julián NaranjoPendiente 
Convocar a Urbam para asesorar plan maestro de espacios de la Biblioteca.Patricia OspinaPendiente 
Avanzar en el préstamo externo. Revisar el tema de riesgos con la implementación de este servicio. Grupo primarioPendiente 
Solicitar reunión con Lina Rozo del Sistema De Gestión Ambiental, para tratar temas de papeleras en las oficinas y espacios de la Biblioteca, y cómo facilitar la recolección de residuos. Julián NaranjoPendiente 
Presentar borrador del modelo de servicios y perfiles. Julián NaranjoPendiente 
Diseño de formato para sistematizar las experiencias de visitas a las bibliotecas de la ciudad. Claudia VélezPendiente 
Padlet estrategias para la comunicación asertiva Todos los líderesEn proceso En el grupo primario #8 del 15 de marzo se revisará y acordarán las estrategias para la comunicación asertiva.

 

2.  Actualización de las áreas

 

Comunicación


Se recordó el diligenciamiento del Padlet donde los líderes registrarán las ideas y propuestas para la comunicación asertiva en la Biblioteca. Plazo una semana.

 

Gestión Tecnológica

Informática realizó la revisión y evaluación de los pc a descartar. Una vez definidos, Brayan Correa procederá con el registro de los casos en Aranda.

Servicios

Julián Naranjo informa que Esenia Alvis se jubiló. Se tendrá una conversación con ella y Desarrollo de empleados para acordar que se quede hasta el 30 de mayo de 2022.  

También, comentó que estudiantes están utilizando los cubículos y la Sala de formación para ver partidos de futbol, generando ruido y mal uso del espacio. Patricia Ospina sugiere que se use la Sala de Audición Musical, siempre y cuando no haya programación y las condiciones lo permitan, para generar esos espacios allí, pues el ruido queda más aislado.

 

Otra problemática que se socializa, es que estudiantes están haciendo uso de vapeadores dentro del edificio, lo que genera incomodidad para otros usuarios y eventualmente la activación de alarmas de humo. La sugerencia es acordar a los cuántos llamados de atención puede solicitarse el retiro de las instalaciones, por lo que es bueno llevar planilla con los datos de quienes se le hace el llamado de atención. De igual manera con el uso de tapabocas.

Ante la reducción de papeleras para la recolección de residuos en los diferentes espacios de la Biblioteca, se solicitará reunión con Lina Rozo del Sistema De Gestión Ambiental, para tratar temas de la recolección de residuos en las oficinas y otros espacios. Se coordinará este espacio con grupo primario para socializar estas políticas.

Van a cambiar luminarias de los espacios por un sistema de mayor ahorro.

 

 

Gestión estratégica

Biosuroeste

Es una plataforma para el desarrollo territorial sostenible que se está creando con un objetivo multipropósito (acciones CTS, ASC, aspectos socioculturales), y para el cuál EAFIT recibió una invitación para participar. Se programó una visita para el 22 de abril. Asistirán delegados de la Vicerrectoría, la rectora, Comfama, entre otros. Patricia Ospina no se encontrará en la ciudad para la fecha, por lo que Julián Naranjo estará encargado para asistir, para conocer el contexto y porque quieren implementar servicios y analizar cómo aportan Biblioteca y Vicerrectoría. Santiago Zapata, en caso de que puedan ser dos los delegados por Biblioteca, puede asistir para visibilizar los aspectos socioculturales, en un ámbito de biblioteca integral.

Se invita a participar con mente abierta y aprovechar el escenario como una posibilidad de relacionamiento y reconocimiento entre las áreas.

 

Espacios pedagógicos - Tecnológico de Monterrey.

Patricia Ospina extendió al grupo primario la invitación a los espacios pedagógicos de la Vicerrectoría, con el fin de conocer procesos CTeI, conocer experiencias de otras instituciones, cómo operan, objetivos, estrategias, entre otros. El encuentro próximo será el jueves 10 de marzo de 3:00 a 4:00 p.m. en modalidad mixta. (Este encuentro se canceló el jueves 10 a medio día).

Campus de futuro

Patricia Ospina sostuvo una reunión con Víctor Sierra, director de la Dirección Administrativa y Financiera. Se socializó la presentación con los cambios de infraestructura y retos estratégicos. Es necesario aún validar necesidades de la comunidad académica. Los principales puntos fueron:

La Biblioteca es la extensión del aula y un espacio de aprendizaje activo.

 Es necesario justificar la reestructuración de espacios para las diferentes necesidades de la comunidad. Se solicita a Julián Naranjo tomar fotos para dar evidencias cuando los estudiantes estén agrupados o con alguna incomodidad.

 

Edulab.

Campus inteligente.

Biblioteca inteligente.

Mejorar experiencia de usuario.

Servicios autónomos.

Epicentro de la cultura y la memoria

Edificio de la memoria y espacio para la convergencia de las manifestaciones de la cultura en EAFIT y escenario para la cultura de la ciudad.

 

Otras generalidades

El jueves 10 de marzo Patricia Ospina asistirá a la reunión de planeación de narrativas y relacionamiento de EAFIT de 2:00 a 6:00 p.m. 

Continúan los encuentros con los líderes de proceso de la Biblioteca para la definición de objetivos 2022.

 

Visita del CERLAC.

Se recibió una visita de Andrés Ossa, Director del CERLAC, donde se mostraron los espacios de la biblioteca y se sostuvo una conversación. Algunas ideas de este encuentro son:

Nuevas formas de lectura. Se recomienda conocer la herramienta Webtoon (para leer comic). En este sentido buscar estrategias para visibilizar más las colecciones del comic y atraer más este nicho.  

Navegar los estudios realizados por el CERLAC en el campo de la lectura. (Visitar)

 

Encuentros consorcio Colombia. Equipos y rutas de trabajo.

Métricas responsables: Germán Tabares, Marcela Fajardo.

ASC: Santiago Zapata propone hacer parte de este grupo.  

Socialización de Plan de Desarrollo De Colecciones: Lina Tejada.

Acuerdos transformativos: flujo y atención de servicios Julián Naranjo; Formación: Claudia Vélez; Ciencia Abierta y APC: Patricia Ospina, profesores. Patricia Ospina hará la citación.

 

Evento G8. mayo 27. Biblioteca EAFIT participa de la programación como asistente, pero no como organizadores.

 

 

Temas pendientes

Reducción de horas laborales. Piloto de implementación con servicios.

OverDrive y G8. Lina Tejada y Patricia Ospina.

Condiciones para la recepción de donaciones. Lina Tejada y Santiago Zapata.  


TEMAS
Próxima reunión martes 15 de marzo de 2022 presencial y virtual

1.    Revisión de compromisos

2.    Espacio informativo – Jefe Biblioteca

3.    Actualización de las áreas

a.    GRI

b.    Servicios

c.    Formación

d.    Patrimonio y Cultura

e.    Comunicaciones

f.     Gestión Tecnológica

4.    Padlet estrategias para la comunicación asertiva.

5.    Socialización de trabajo Alianza 4U. Sitio web y compromisos. Valeria y Julián 

 

                        

Gloria Patricia Ospina                                  Luz Dary Galeano

Jefe                                                                    Auxiliar Administrativa

Centro Cultural Biblioteca                            Secretaria Grupo Primario

 

                               

Lina María Tejada                                                 Claudia Vélez Pereira

Coordinadora                                                            Coordinadora Formación

Gestión Recursos de la Información                      

 

 

Valeria Martínez                                                   Carlos Walter Blandón

Analista de Comunicación                                     Coordinador Gestión Tecnológica



Julián Naranjo                                                      Santiago Zapata

Coordinador Servicios al Público                       Coordinador Sala de Patrimonio Documental y Cultura