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​C​entro Documental
Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario

​Consulta de medicina general

​Versión Fecha​
​Razón de la actualización
 
1. Objeto: Contribuir al cuidado integral de la salud de la comunidad universitaria a través del ofrecimiento de consulta de medicina general.


2. Alcance: N/A

3. Responsables: Médico

4. Definiciones:
RIPS: REGISTRO INDIVIDUAL DE PRESTACION DE SERVCIO DE SALUD


Agenda – Historia Clínica: aplicación electrónica de historia clínica

Historia Cínica: Formato utilizado por los profesionales de la salud que atienden consulta médica, en el cual se registran los datos básicos de los pacientes y la evolución del proceso llevado a cabo con ellos en cada consulta. Puede ser físico o electrónico.


Formato control de circulación y archivo de las historias clínicas: utilizado para llevar un control de ingreso y egreso de las historias clínicas desde y hacia el archivo clínico.

CIE 10: décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud

5. Condiciones generales: 
Comprende únicamente la atención de medicina general del adulto, ambulatoria. 
El Servicio Médico se rige por el código de ética médica enmarcado dentro del ejercicio liberal de la profesión y acorde con la legislación vigente.

Todos los servicios y programas ofrecidos deben tener presente en sus actividades la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

 Los servicios de salud ofrecidos a la comunidad universitaria  podrán ser brindados a través de recursos propios y/o alianzas con terceros.

 En la distribución de las actividades y tiempo de los médicos se establecen unas horas mínimas para la atención de consulta médica general diaria, de acuerdo con el comportamiento que vaya presentando la demanda.

 A los médicos se les asignará un tiempo semanal, 30 minutos, para la atención de visitadores médicos.

 En el servicio médico no se realizan certificados médicos ni de órganos de los sentidos excepto los solicitados por los departamentos académicos o administrativos de la Universidad.

 Los materiales utilizados en el servicio médico para la atención de la consulta médica no tienen ningún costo para el usuario y bajo ninguna circunstancia serán usados para otros fines.


Requisitos Legles:














6. Desarrollo:
 
Actividad​ Descripción ​ ​Responsable ​Registros
Buscar las historias y diligenciar el formato de control de circulación y archivo de las historias clínicas .

Seleccionar y retirar del archivo clínico las historias clínicas de los pacientes que tienen cita asignada en el registro reporte de citas y diligenciar el formato de control de circulación y archivo de las historias clínicas ubicado en el archivo clínico.

 

Ver  procedimiento control de circulación y archivo de las historias clínicas 

 

Ubicar las historias clínicas físicas en el consultorio correspondiente.

Auxiliar Administrativa del Servicio Médico Registro control de circulación y archivo de las historias clínicas.
Realizar la atención médica del paciente agendado
Realizar la atención médica del paciente agendado

 

Diligenciar la historia clínica electrónicamente, tal como está definido en el manual de usuario HealthiCloud.

Cuando sea necesario diligenciar la historia clínica física, se debe diligenciar el formato correspondiente.


En los casos que aplique, se diligencian los formatos: CONSENTIMIENTO INFORMADO VIH y /o CONSENTIMIENTO INFORMADO TRATAMIENTO MEDICO Y CONSENTIMIENTO INFORMADO DE SALUD OCUPACIONAL 
​Médico Registro historia clínica, físico y/o electrónico.


Registro Consentimiento Informado VIH. 


Registro Consentimiento Informado Tratamiento Médico. 

 

Registro Consentimiento Informado salud ocupacional. 
Diligenciar RIPS Diligenciar el formato RIPS cuando la aplicación electrónica no esté funcionando.  ​Médico Registro RIPS 
Recoger y archivar las historias clínicas Recoger de los consultorios las historias clínicas  y archivarlas  y diligenciar el formato de control de circulación y archivo de las historias clínicas.

 

 Ver procedimiento control de circulación y archivo de las historias clínicas 

 

Cuando la atención medica se registró en la historia clínica física se debe diligenciar la fecha de la última atención en el archivo: Índice archivo clínico consolidado (en la historia correspondiente – buscarla por número de cédula)
Auxiliar Administrativa del Servicio Médico

Registro control de circulación y archivo de las historias clínicas. 


Historia clínica archivada.

 

Índice archivo clínico consolidado.
Aplicación de encuesta Aplicar encuesta a las personas que han asistido a consulta médica. Se hace de 2 formas: una pidiéndole al paciente que una vez salga de la consulta conteste la encuesta (solicitud que hace el médico) y la deposite en el buzón ubicado para tal fin. La otra al final del mes se envía por e-mail la encuesta a todas las personas que asistieron a consulta, aclarando que si la diligenció al salir de la consulta no lo haga de nuevo.  Medico

Auxiliar administrativa 
del Servicio Médico
Registro encuesta a usuarios de la consulta médica 
Tabular encuesta  Tabular las encuestas en el formato matriz tabulación encuestas - indicadores consulta médica,  incluir estos datos en el indicador correspondiente y registrarlo en el informe de revisión por proceso según periodicidad establecida en el sistema de gestión.

 

Analista Servicio Médico

Registro matriz tabulación encuestas - indicadores consulta médica.

 

Informe de revisión por proceso para la Dirección de Desarrollo Humano
Generación de estadísticas Bajar mensualmente las estadísticas de consulta médica general de la aplicación electrónica Agenda – Historia Clínica.

 

Calcular el indicador de cobertura para consulta médica  y registrarlo en el informe de revisión por proceso según periodicidad establecida en el sistema de gestión.

Analista Servicio Médico

Informe de revisión por proceso para la Dirección de Desarrollo Humano

 

Indicador de cobertura