Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

​C​entro Documental
Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario

​Atención de primeros auxilios y servicio de área protegida para urgencias y emergencias médicas.

​Versión Fecha​
​Razón de la actualización
 
1. Objeto:  Brindar una atención inicial  en salud en situaciones que pueden  comprometer la vida o la integridad de las personas.

2. Alcance: cualquier persona que, encontrándose en el campus universitario, presente una situación de salud que requiera una atención inmediata.

3. Responsables. Técnicos en atención pre-hospitalaria (APH) Y brigadistas

4. Definiciones: 

Urgencia médica: Son aquellas situaciones de salud en las que la vida del paciente no se encuentra comprometida, pero se requiere una atención oportuna oportuna con el fin de evitar secuelas.

Emergencia médica: Son aquellas situaciones de salud en las cuales está comprmoetida  la vida del paciente o existe un riesgo inminente de generarse una secuela grave.

5. Condiciones generales:

 La atención de primeros auxilios no tiene ningún costo.


6. Desarrollo:
 
Actividad​ Descripción ​ ​Responsable ​Registros
Solicitud de ayuda Llamar a la central de monitoreo numero 911 desde cualquiera de las líneas seguras ubicadas en el campus o desde cualquiera de los telefonos ubicados en los corredores de aulas o desde las oficinas.Protocolo de atención urgencias y emergencias médicas.pdfProtocolo de atención urgencias y emergencias médicas.pdf

Brindar la informacón requerida para la atención : Breve descripcion de lo sucedico, información de la persona afectada, lugar donde se requiere la ayuda.

Esperar la llegada del APH y/o brigadista.
​Persona quien encuentre situación de emergencia o urgencia médica. ​Llamada a central de monitoreo.
Atención requerida​ ​Brindar atención requerida para cada caso.

La Universidad dispone de varios equipos de desfribilación automática  (DEA) ubicados en: El servicio médico, bloque 13 cerca corredor de junín, hall bloque 18, auditorio funddores, camerinos cancha principal fútbol, Eafit Llanogrande, bloque Centro de Idiomas, sede Centro de Idiomas Laureles, sede Centro de Idiomas​ Mayorca. 

De acuerdo con la situación encontrada, se determina si es necesario solicitar el servicio de área protegida. Servicio que puede ser solicitado directamente por el APH, el brigadista o a través de la central de monitoreo o del Servicio Médico. 

Si se solicita el servicio de área protegida la atención de la persona queda a cargo del tercero que presta  este servicio, quienes decidirán si se requiere o no el traslado al servicio de salud que tenga el paciente.
​APH y/o brigadista. ​Reporte de atenciones APH

Historia clínica del tercero prestador del servicio de atención de urgencias y emergencias médicas.


​Contactar familiar o persona responsable  ​Si el  caso lo amerita o si la persona va a ser trasladada se debe contactar a algún familiar o persona responsable del paciente que lo acompañe durante la atención o en el traslado hacia el servicio de salud. APH y/o brigadista.

Personal auxiliar del Servicio Médico.
​N/A