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​C​entro Documental

Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario

​Talleres artísticos

​Versión Fecha​

​Razón de la actualización

0 ​01-06-2015 ​Creación:Sale del subproceso Fomentar y estímular las habilidades artísticas 

 

1. Objeto: Asegurar una adecuada oferta y desarrollo de los talleres artísticos.

2. Alcance: Desde la definición de los programas de carácter artístico, hasta la evaluación y retroalimentación de dichos programas.​

3. Responsables: Analista

4. Definiciones: N/A

5. Condiciones generales: N/A

6. Desarrollo:

 

Actividad​ Descripción ​ ​Responsable ​Registros

1. Definir la programación de Talleres.

- ​El grupo de trabajo elabora el presupuesto, partiendo del análisis del comportamiento de los distintos Talleres durante el año, el presupuesto ejecutado, las evaluaciones.  

- El Asistente define los costos para los Talleres, el cálculo del valor de su inversión y sus respectivos puntos de equilibrio.


- Ingresar el presupuesto al software SIPRES para luego comparar el presupuesto elaborado vs el presupuesto en el sistema.

- Realizar la programación académica de los Talleres. En caso de programar un Taller nuevo, solicitar a los facilitadores los programas a ofrecer y las especificaciones de los materiales, herramientas y equipos necesarios para el desarrollo de las actividades, así como los lugares en donde se podrían adquirir.  


- Obtener de Admisiones y Registro, del CINF, de Comunicación y Extensión Cultural, las aulas, espacios o recursos que sean necesarios para poder llevar a cabo las actividades de Talleres.

- Crear en el sistema CASANDRA la programación para los grupos de los Talleres. 


​Asistente / Analista ​​​- Presupuesto Desarrollo Artístico

- Programas de Talleres (Página web).

- Confirmación de reserva de aulas

- Calendario de programación anual de actividades.

- Programación de aulas Desarrollo Artístico.

- Informes del software Casandra

2. Divulgar las actividades

- Definir con la asesoría de Mercadeo Institucional el medio más adecuado para divulgar las inscripciones. Si es un medio impreso solicitar la reserva del espacio publicitario enviando correo electrónico al área de mercadeo especificando la fecha de publicación, el estilo (tamaño, policromía, blanco y negro, etc.) y la página.  Si es un medio digital (páginas web o Facebook) se definirán con Mercadeo los requerimientos necesarios.  NOTA: Cuando se va a publicar en algún medio nuevo se pide el público hacia quien va dirigido, así como el número de ejemplares y la periodicidad con que se edita.

- Para el diseño de las piezas publicitarias se envía la información digitada al Área de Comunicación Creativa para su diseño, tanto para la elaboración de material promocional interno, como para la elaboración del aviso publicitario del periódico y para la publicación en formato digital. Esta información se envía por correo electrónico con la orden de solicitud de trabajo. 1. En el caso de piezas físicas, solicitar por Neón el servicio de impresión. 2. En el caso de la E-card, ésta se envía a la Unidad de Gestión para que ella se encargue del envío al público objetivo por medio del software Mercurio. 3. En el caso del aviso publicitario, el Área Comunicación
Creativa lo envía a la respectiva agencia publicitaria. 

Nota: Los diseños de las piezas publicitarias son revisados previamente por el equipo de trabajo antes de su impresión y publicación final.

- Actualizar cada semestre la página web del departamento con base en la programación de Talleres. 

- Enviar la información de las inscripciones, acompañadas de las piezas publicitarias, a Extensión Cultural, Comunicación y Centro de egresados para que la publiquen en sus respectivos medios de difusión (canal de estudiantes, Intranet, Canal de egresados, portal web institucional, entre otros).​

- Publicar la información de las inscripciones de los Talleres en las redes sociales del Departamento.

 

- Informar por medio de correo electrónico sobre las inscripciones a aquellas personas que se mostraron previamente interesadas y que están incluidas en el archivo Lista de espera Talleres Artísticos.

​Asistente - Presupuesto Desarrollo Artístico

- Programas de Talleres (Página web).

- Confirmación de reserva de aulas

- Calendario de programación anual de actividades.

- Programación de aulas Desarrollo Artístico.

- Informes del software Casandra​

3. Realizar inscripciones en los Talleres


- Acompañar en el proceso de inscripción web o inscribir vía telefónica en CASANDRA a los participantes interesados en tomar el Taller: 1. Buscarlos por medio de su documento de identidad e inscribirlos. 2. Si las personas no se encuentran en CASANDRA, se deben crear con sus datos completos en la base de datos de la Institución a través de CASANDRA, para luego inscribirlas. 3. Al momento de inscribir a un participante en los Talleres, especificar tipo de participante (Jubilado, estudiante ASCUN, esposo de eafitense, hijo de eafitense o participante CEC/Idiomas, etc.): esta especificación solo para los participantes que no son estudiantes, egresados ni empleados EAFIT, pues a estos últimos los reconoce el sistema. Nota: Al momento de la inscripción, verificar siempre los datos de los participantes y actualizarlos en caso de ser necesario.  

- Al momento de la inscripción, y en los casos que se requieran, especificar en la liquidación el menor valor del servicio, los descuentos o los saldos a favor que no traiga por defecto el sistema.


- Entregar liquidaciones a los participantes inscritos en los Talleres para que realicen su pago con código de barras, y quede legalizada su inscripción en el sistema. Nota: 1. Cuando el participante se inscriba telefónicamente, enviar la liquidación por correo electrónico para que él la imprima y realice el respectivo pago; en este mismo correo se informará el procedimiento para realizar el pago por comercio electrónico. 2. Si el participante tiene un saldo a favor, entregar la misma liquidación que actúa como factura. 3. Si el participante es empleado y paga con deducción de nómina, entregar la misma liquidación que actúa como factura. 4. Si el participante paga por medio de datáfono en las oficinas de Desarrollo Artístico, entregar copia del pago y la liquidación que actúa como factura. 5. Si el participante paga por comercio electrónico, al momento del pago encuentra una opción para imprimir la liquidación que actúa como factura.

- El Asistente verifica diariamente el comportamiento de las inscripciones y confirma los pagos realizados con tarjeta de crédito y tarjeta débito, con el fin de verificar que se cumpla el punto de equilibrio establecido en el costeo de los Talleres y determinar cuáles grupos de Talleres inician en la fecha programada y cuáles se cancelan.

- Una vez finalizadas las inscripciones, retirar de Casandra a los participantes inscritos en aquellos Talleres que no inician, con el fin de generar el saldo a favor y la anulación de los pagos realizados: 1. Si fueron deducciones de nómina, enviar un correo a Beneficios y Compensación, en el cual se detalle nombre, cédula, número de la deducción y valor a anular. 2. Si el pago fue hecho con las otras formas, el Asistente ingresa al sistema PACO (http://webapps.eafit.edu.co/paco/) digita la información, la envía a Contabilidad y hace seguimiento telefónico a las devoluciones.
​Analista - Informes del software Casandra.

- Solicitudes de compra y servicios.

- Actas de grupos primarios Desarrollo Artístico.

- Carta de exoneración de responsabilidad civil.

- Carta de compromiso con las normas de seguridad.

- Listado de participantes del Taller de Joyería e Integrantes de los Grupos de expresión artística.

- Listado para carnets.

- Plan de mantenimiento aulas artísticas.​
4. Coordinar, realizar y acompañar las actividades de Talleres - Para la contratación de los facilitadores seguir el Procedimiento para la suscripción de contratos porprestación de servicios.​

- Realizar reunión con los facilitadores para entregarles la evaluación del semestre anterior, información sobre fechas de inicio y finalización de actividades, entrega y firma de contratos, entrega de programas, nuevos lineamientos institucionales, etc.

- Coordinar, una semana antes de iniciar el Taller de Joyería, la inducción de seguridad a los participantes. Al finalizar la inducción, los participantes nuevos deben firmar la Carta de compromiso con las normas de seguridad del Taller de Joyería.

- Generar un listado de los participantes del Taller de Joyería realizando un filtro y dejando por fuera a los estudiantes de pre y posgrado. Dicho listado se envía al Coordinador de Contratación de Servicios para que éste les tramite una póliza de vida de accidentes personales.

- El Aprendiz genera los listados de clase que se extraen del software Casandra bajo el título Información detallada de participantes, con el fin de entregar un listado impreso a los facilitadores.

- El Asistente envía a la Oficina de Carnetización el listado de los participantes de Talleres, detallando particulares, cónyuge eafitense, estudiante Ascun y padre/madre eafitense, con el fin de solicitar la impresión de los respectivos carnets.

- El Aprendiz entrega a los facilitadores las listas y los carnets. Con las listas, los facilitadores verifican que todos los participantes en clase figuren en éstas.

- Tramitar ante el Departamento de Compras, por medio del sistema Neón, la compra de materiales, herramientas y equipos necesarios para el desarrollo de las actividades de Talleres.

- Solicitar con el apoyo del Aprendiz, el mantenimiento de aulas artísticas y equipos.
​Analista - Informes del software Casandra.

- Solicitudes de compra y servicios.

- Actas de grupos primarios Desarrollo Artístico.

- Carta de exoneración de responsabilidad civil.

- Carta de compromiso con las normas de seguridad.

- Listado de participantes del Taller de Joyería e Integrantes de los Grupos de expresión artística.

- Listado para carnets.

- Plan de mantenimiento aulas artísticas.
5. Evaluar las actividades de Talleres  - Preparar y actualizar la evaluación en el sistema Seven, ingresando el periodo académico a evaluar, estableciendo las fechas de evaluación, modificando la evaluación en caso de ser necesario y autorizando la activación de la misma.

- La Analista, con el apoyo de del Aprendiz solicita a los participantes de los Talleres que realicen la evaluación ingresando al Software Seven a la opción Evaluación a la Docencia.

- Construir el informe de resultados de la evaluación, tabulando las respuestas y llevándolas a la matriz de correlación de resultados, con el fin de obtener el indicador de Calidad en el proceso y el indicador de Satisfacción de los Talleres (Ver informe de revisión por proceso).

- Bajar y actualizar los informes y estadísticas de participación semestral, ingresando al software DISCOVER; esta información se toma para actualizar el archivo en excel del informe de participación semestral, de tal manera que se muestre el comportamiento de participación por tipo de participante en Talleres y así obtener el indicador de Cobertura (Ver Informe de revisión por proceso).

- Analizar y evaluar el resultado de los indicadores.

- Entregar al final del año la información de participación semestral al Departamento de Comunicación para efectos de balance social. Entregar la información de participación semestral a Planeación y a las diferentes Decanaturas en el momento que la requieran para efectos de acreditaciones.
​Asistente - Informes de participación Desarrollo Artístico.

- Resultados de evaluaciones tabuladas Desarrollo Artístico.

- Informe control de actividades grupos y talleres.

- Informe de revisión por proceso.​

- Informe de actividades.
  

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