En la actualidad las organizaciones propenden cada vez más por fomentar prácticas que permitan innovar en diferentes procesos, productos o servicios y que, por tanto, conduzcan a crear otros nuevos o a mejorar de manera significativa los existentes.
Los esfuerzos en materia de innovación ya no suelen ser exclusivos de las áreas de I+D+i, sino que también son transversales a toda la organización y pueden surgir desde la misma.
En esta visión los empleados son actores principales, debido a que tienen conocimientos fundamentales del día a día de las actividades que hacen parte o apoyan la estrategia institucional.
Así mismo, la Universidad EAFIT se adhirió, en 2014, al Pacto por la Innovación, lo que ratifica su compromiso con esta área. Así mismo, renovó su visión de marca (inspira, crea, transforma), una ruta que, sin duda, ha empezado a ser parte de su ADN y motiva a los integrantes de su comunidad a desarrollar propuestas e iniciativas que den respuesta a este horizonte.
Por esta y otras razones la Universidad EAFIT creó, en 2016, Ser Audaz, el concurso de generación de ideas dirigido a los empleados de planta docentes y administrativos de planta de la Universidad, con contrato laboral a término fijo e indefinido.