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​C​entro Documental

Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario

​Asuntos profesorales

​Versión Fecha​
​Razón de la actualización
​07-05-2015 ​Se traslada el procedimiento del aplicativo Isolución, de acuerdo con el nuevo direccionamiento estrátegico y las lineas de accion, se revisa, se retira la actividad "Solicitar a los  decanos la asignación de puntos como resultado de la evaluación de la labor académica"
 
1. Objeto: Apoyar administrativamente los comités ad-hoc y al comité de escalafón, en la aplicación del estatuto profesoral para los profesores de la universidad asignando la clasificación según las categorías académicas.

2. Alcance: Inicia con la recepción de la documentación para el Comité ad-hoc, el Comité de Escalafón de los profesores de planta y para la clasificación de las categorías de los profesores de cátedra, finaliza con la formalización escrita al docente y el envío de la documentación para el archivo.

3. Responsables:
Asistente de Asuntos Profesorales
Analista

4. Definiciones:
  • Producción intelectual: Se considera como tal la elaboración de escritos científicos, de innovación pedagógica, literarios y humanísticos; las obras artísticas, las obras musicales, y la generación de inventos y diseños o desarrollos tecnológicos originales.
  • Escala: Aplicación (software) que recopila información de la hoja de vida de los profesores clasificados por puntos.
  • GH - Sistema de Gestión Humana: Aplicación (software) que administra los salarios de los profesores de planta.​
  • Módulo cátedra: Aplicación (software) que administra las categorías de los profesroes de cátedra.
  • ZEUS: Aplicación (software) que recopila información de las actividades de Investigación, Docencia Directa (grado y posgrado), Docencia Indirecta, Proyección Social, Administración Académica y de Desarrollo Institucional, y de Formación y Capacitación de los profesores de planta.
  • Propiedad del cliente: Incluye toda aquella información, documentos y producción intelectual suministrados por los profesores durante la relación laboral.
  • Evaluación de la labor académica: Evaluación de las actividades en los distintos campos de acción profesoral durante el año.
  • Profesores de planta: Profesores que ocupan cargos creados en la planta de personal de la Universidad.
  • Profesores de cátedra: Profesores con contrato de trabajo por el término de duración de la labor contratada.​
 


5. Condiciones generales:

6. Desarrollo:
 
Actividad​ Descripción ​ ​Responsable ​Registros
1. Planear y programar actividades del Estatuto Profesoral
Profesores de Planta:
Elaborar anualmente el calendario con las fechas de comités de escalafón por puntos y recibo de documentación.
Asistente Asuntos Profesorales Calendario Comité
Elaborar semestralmente el memorando con los criterios para la asignación docente, ZEUS Asistente Asuntos Profesorales Memorando
Elaborar anualmente una proyección para el presupuesto, sobre posibles cambios de categorías, estímulos económicos por producción intelectual y premios y distinciones. Asistente Asuntos Profesorales, Analista  Memorando para Costos y Presupuesto
Profesores de cátedra:
Enviar semestralmente a los departamentos académicos la circular con las fechas de recepción de documentación para la clasificación de la categoría de cátedra.
Asistente Asuntos Profesorales Correo electrónico
Circular
2. Asesoría sobre Estatuto Profesoral Profesores de Planta y cátedra:
Asesorar a los jefes de departamento académico y profesores sobre vinculaciones nuevas según el Estatuto Profesoral (convocatorias).​

Asesorar a los profesores del escalafón por puntos y de carrera académica.

Asesorar a los profesores de cátedra sobre el estatuto profesoral.

Asistente Asuntos Profesorales ​N/A
3. Analizar la documentación para efectos de clasificación en el Estatuto Profesoral
Profesores de Planta:
Recibir de los Departamentos Académicos las hojas de vida de los profesores seleccionados en las convocatorias y verificar el cumplimiento de los requisitos de acuerdo con establecido en el estatuto profesoral ​.

Asistente Asuntos Profesorales ​N/A
Informar, al profesor, al departamento y al área de contratación la clasificación salarial y condiciones de contrato  Asistente Asuntos Profesorales Correo electrónico
Recibir las solicitudes de ingreso a carrera académica Analista 
Analizar el cumplimiento de requisitos por parte del profesor para su clasificación en carrera académica. Asistente Asuntos Profesorales Carta de clasificación nuevo estatuto
Recibir de los profesores la producción intelectual, el formato de remisión diligenciado y el certificado de Coautoría sí se requiere. Analista  Formato remisión de producción intelectual diligenciado y sus respectivos soportes
Recibir de los profesores las constancias laborales, certificados de estudios e idiomas Analista  Constancias laborales y Certificados de Estudios e idiomas
Recibir cartas del comité de investigaciones informando la finalización de los proyectos de investigación para analizar la viabilidad de la asignación de puntos pendientes por labor académica. Analista  Carta cierre de Investigación
Solicitar al decano respectivo, la asignación de puntos por investigación y la revisión de la producción intelectual recibida de los profesores, para que conceptué si cumple con los parámetros establecidos en el estatuto profesoral y nombre los posibles evaluadores. Analista
Recibir concepto de los decanos sobre la producción intelectual y la evaluación de las investigaciones Analista Formato diligenciado concepto de los decanos diligenciado.
Correo electrónico
Solicitar al posible evaluador la evaluación de la producción intelectual en el formato correspondiente. Analista Carta
Recibir y fotocopiar los conceptos de los evaluadores. Analista Formato evaluación de producción intelectual diligenciado por el Evaluador.​
 
Analizar la documentación y clasificar de acuerdo a los lineamientos del estatuto Profesoral para el próximo comité. Analista
Elaborar carta de agradecimiento para el evaluador.   Analista ​Carta
Profesores de cátedra:

Recibir de los profesores las constancias laborales, certificados de estudios, relacionados en el Formato “Documentación para la clasificación de los profesores de cátedra”, analizar la documentación y clasificar al profesor de acuerdo a los lineamientos del Estatuto profesoral.
Analista Formato envío de documentación para la clasificación en las categorías profesores de cátedra, diligenciado con sus respectivos soportes
Recibir la solicitud de cambio de categoría con la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de la categoría. Analista Carta o correo electrónico
Recibir el resultado de evaluación de la labor académica de los profesores y filtrar los profesores del escalafón por puntos, analizar y clasificar de acuerdo con el estatuto profesoral. ​​Analista ​N/A
Todos los documentos y producción intelectual presentados por los profesores son propiedad del cliente, por lo tanto se conservan en la oficina del Asistente y se custodian bajo llave, una vez evaluados, los documentos se envían para archivar en la hoja de vida y la producción intelectual se devuelve al profesor. En el caso que parte de este material se extravíe o se deteriore se le comunicará por correo electrónico al cliente. Asistente Asuntos Profesorales​ Correo electrónico
4. Ingresar los datos a los sistemas y reportar al Comité de Escalafón. Profesores de Planta:

Ingresar la información al Sistema Escala, módulo hoja de vida y seleccionar la opción en el sistema de acuerdo al tipo de información a ingresar (Estudios o Producción intelectual), quedando en estado pendiente hasta que se realice el Comité de Escalafón
Analista ​N/A
Elaborar el documento con los casos recibidos y los respectivos anexos para evaluar en la próxima reunión del comité de escalafón y Comité Ad-hoc.  Analista Documento para Comités
Profesores de Cátedra:

Ingresar al módulo Cátedra, la categoría en la que quedó clasificado el profesor una vez analizada y evaluada la documentación.

Analista
5. clasificar, ingresar a los sistemas e informar sobre decisiones de los Comités Profesores de Planta:

Recibir el concepto del Comité de Escalafón y Comité Ad-hoc, sobre los documentos que se presentaron.
Analista​
De acuerdo con la decisión del Comité de Escalafón, se modifica en el sistema ESCALA el estado de los registros que se encuentran como pendientes y se pasan a estado Asentado. El sistema automáticamente realiza los cálculos y actualiza la información de cada docente. Analista​
Reportar al Asistente Asuntos Profesorales los cambios de categoría de planta. Analista​ Correo electrónico cambios de categoría
Reportar al Asistente Asuntos Profesorales el listado de los profesores a los cuales se les bonificarán producción intelectual. ​​Analista​ Correo electrónico cambios de categoría
Ingresar al sistema GH (Sistema de Gestión Humana - Planta), el salario en el que quedó el profesor de acuerdo con las decisiones del Comité de Escalafón o a la aceptación a la carrera académica. Asistente Asuntos Profesorales​ ​N/A
Enviar correo electrónico de novedades de nómina a Beneficios y Compensación para los casos en que los profesores cambien de categoría con retroactividad a años anteriores y las bonificaciones por producción intelectual.  Asistente Asuntos Profesorales​ Correo electrónico
Elaborar y enviar al profesor carta informando la decisión tomada en el comité de escalafón o el comité ad-hoc, anexando si es del caso, fotocopia del concepto del evaluador y hacer devolución del material evaluado (revistas, libros y patentes). Analista​ Carta de respuesta del Comité.

Generar el Acta de Escalafón y acta comité ad-hoc y enviar para firma. Analista​ Acta de Escalafón
Acta comité Ad-hoc​
Profesores de Cátedra:

Elaborar y enviar al profesor carta informando la categoría en la que quedo una vez evaluada la documentación.
Analista​ Carta informando la categoría en el escalafón docente de cátedra.
​​6. Organizar documentación para archivo Profesores de Planta:

Archivar una copia de las actas de los comites


Analista​ Acta de Escalafón
Acta comité Ad-hoc
Enviar a Desarrollo de Empleados (área de Contratación), una copia de las comunicaciones enviadas a los profesores con sus respectivos soportes para la custodia en las hojas de vida. ​​Analista​ Formato diligenciado Remisión de documentos para hoja de vida. 
7. Evaluar y hacer seguimiento Semestralmente, se mide el indicador calidad en la atención y se hace seguimiento a los resultados con el fin de tomar medidas en caso que haya lugar a ellas. Asistente Asuntos Profesorales​​
Analista​
Informe de 3G (tres generaciones).