Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2023Noticias Entrenos / Junio“Todos los días venimos a encontrarnos, a generar conexiones, a h​acer que pase algo”
08/06/2023

​​​​​​​​​​​​​“Todos los días venimos a encontrarnos, a generar conexiones, a h​acer que pase algo”

foto-principal-ongoing-nota1.jpg

En Centro On.going opera desde los pisos 8 y 9 del Bloque 1.

• Estas palabras, reflejo de optimismo y buenos resultados, son de Tomás Ríos Múnera, director del Centro On.going, con quien conversamos en este artículo para conocer más sobre cómo avanza la unidad que lidera y cuáles son algunos de los logros alcanzados en estos cerca de ocho meses de operaciones.

• On.going cuenta hoy con cinco ejes de trabajo: sus espacios, On.going University, Corporate Members, On.going Academy, y una unidad en construcción de conexión con las plataformas de financiación. Otro de sus hitos es el liderazgo del Colombia Tech Report.

La promesa que se hizo hace poco más de ocho meses, cuando comenzó a estructurarse esta unidad, hoy se ha cumplido y con creces: On.going  se ha posicionado hoy como un espacio para crear nuevo tejido empresarial y dinamizar la comunidad emprendedora de la ciudad, de Colombia y de América Latina.

Solo basta con visitar los pisos 2, 8 y 9 del bloque 1 para ver como este lugar se ha convertido en la casa de los emprendimientos de impacto, esos que tocan a sus comunidades, que ayudan a transformar realidades, que generan empleo y que tienen un propósito superior que va más allá de crear un negocio. 

Y junto a los espacios también se destacan las sinergias con inversionistas y entidades financieras; la creación de una plataforma de conocimientos e innovación en el que cientos de personas han encontrado el apoyo para sacar adelante sus ideas; las conexiones con las cadenas de valor y las organizaciones consolidadas; y la apuesta permanente por acelerar y ayudar a crear sinergias de financiación.​

Son muchos los logros alcanzados desde su inicio de operaciones, pero también quedan otros retos y sueños por alcanzar. Por eso quisimos conversar con Tomás Ríos Múnera para que fuera él quien nos ampliara un poco más sobre como este centro se ha convertido en un actor relevante para la creación de nuevo tejido empresarial en el país (y el fortalecimiento del existente), sus proyectos y principales logros, y algunos de esos retos que han identificado de cara al futuro.

Desde su inicio de operaciones a la fecha, ¿qué han significado estos meses para On.going?

 

foto-inauguracion-ongoing-2.jpg

 

Digamos que On.going se tomó un proceso de estructuración de alrededor de ocho meses para llegar donde queríamos, y para acertar con un modelo de negocio que le llegara a la sensibilidad y al corazón de los emprendedores. 

Pero para que este sistema de emprendimiento pudiera funcionar sabíamos que no solo necesitábamos a los emprendedores, sino también trabajar de la mano con las empresas y el sector público; las entidades que apalancan el ecosistema, como las aceleradoras, las incubadoras o las generadoras de oportunidades; la academia y los inversionistas, entonces ese es el proceso en el que hemo​s estado trabajando: en estructurarnos para ser pertinentes a las necesidades de Medellín, del país y de América Latina, que fue algo que también mencionaron nuestros propios graduados, quienes nos alentaron a construir esta iniciativa.

¿Cómo está conformada, entonces, esa estructura para ser más coherente con las necesidades del ecosistema emprendedor y del entorno?

On.going opera, hoy, a través en cinco unidades: los espacios, On.going University, Corporate Members, On.going Academy, y la unidad de aceleración y conexión con las plataformas de financiación, que es la más nueva y en la que seguimos trabajando.

En los espacios, por ejemplo, tenemos el coworking con Newo, la landing empresarial y los eventos. Alrededor de esto estamos generando conexiones y creando tejido empresarial con la comunidad emprendedora. Todos los días venimos, nos encontramos, nos conectamos y hacemos que pase algo nuevo.

Ver nota de ampliación sobre los espacios

Así mismo, de manera reciente presentamos On.going University, que funciona como una aceleradora e incubadora de nuevas ideas. Aquí todos los integrantes de la comunidad eafitense que tengan una idea o modelo de negocio son bienvenidos para conectarse con la cultura y el mindset emprendedor, y de la mano de conferencistas, tutores, talleres y clases maestras los acompañamos para que tengan las capacidades, el conocimiento y las habilidades necesarias para convertir sus ideas en productos y servicios que puedan ser competitivos y sostenibles en los mercados.

Ver nota de ampliación sobre On.going University

¿Y cómo avanzan On.going Academy y Corporate Members?

Con On.going Academy buscamos apalancarnos en el conocimiento de la Universidad para crear programas académicos cortos y microcertificados para generar conocimientos y apoyar la toma de decisiones ágiles y rápidas. Son programas entre 12 y 30 horas en temas muy específicos que surgen de necesidades que hemos identificado en el sector.

Corporate Members, por otra parte, es nuestra apuesta decidida para fortalecer las relaciones con los sectores privado y público, convirtiéndonos en un brazo articulador para las compañías, y generando conexiones con las empresas que están alojadas en On.going, para que se puedan beneficiar del ecosistema tan ágil que les ofrece el mundo emprendedor.

Ver nota de ampliación sobre Corporate Members​ y On.going Academy

Además de esta estructuración, ¿cuáles otros logros destacarías de estos meses de operación?

 


 

Sin duda otros hitos importantes son el posicionamiento de On.going a nivel nacional; haber liderado el Colombia Tech Report; convertir nuestros eventos en encuentros de ciudad; trabajar con emprendedores de talla internacional; y tener empresas que ya han manifestado interés en participar en nuestros programas de Corporate Members y On.going University. 

Todo esto nos llena de satisfacción y nos motiva a mantener el compromiso y los esfuerzos, especialmente ahora que, de manera paralela hemos estado trabajando en la estructuración de una unidad de aceleración y conexión con las plataformas de financiación, para que la U también pueda jugar en las canchas del Venture capital, los fondos de inversión, y la inversión en sus propias startups. Es una línea en la que estamos concentrando todos nuestros esfuerzos.​

Todo lo anterior deja ver que, más allá de crear una compañía, el ecosistema de emprendimiento tiene muchos frentes de acción, ¿qué significa emprender para Tomás Ríos y su equipo de trabajo?

Para nosotros el emprendimiento no solamente se refiere a las personas que crean empresa, sino también a las personas que se adueñan de proyectos y procesos, porque en la actualidad necesitamos más líderes que, aparte del trabajo para el que son contratados, se apropien de otras dinámicas y empiecen a generar el impacto y los cambios que el mundo necesita. Eso es lo que queremos potenciar desde On.going.

Finalmente, ¿Cuál es el futuro que se imaginan para esta unidad?

 

tomas-hablando.jpg

 

Queremos posicionarnos como un centro facilitador, que cuando alguien esté emprendiendo lo primero que se le venga a la cabeza sea On.going.

Yo siento que somos algo que le faltaba a la ciudad, al país y a la región. Hoy en el mundo hay una aceleradora muy importante que se llama Y Combinator, que es la mayor aspiración de muchos emprendedores, y nosotros podemos convertirnos en algo así, en un centro de atracción para Colombia y Latinoamérica, un sitio de parada obligatoria y un referente aspiracional donde encuentren más personas como ellos, que están solucionando problemas de impacto y que los inspiren. 

También queremos llegar a otras ciudades que somo como océanos azules por explorar, como lo son Manizales, Pereira, Popayán, Bucaramanga, y también a aquellas donde hay un ecosistema emprendedor establecido, como Bogotá, Cali y Barranquilla. Y soñamos con posicionar nuestros programas académicos y en seguir conectados con la academia, que es clave para todo lo que hacemos.

Y, sobre todo, aspiramos a contribuir con el desarrollo sostenible del país a partir de la creación de mentalidades que quieran cambiar el mundo.​​


Última modificación realizada el 08/06/2023 11:12 por Jonathan Andres Montoya Correa