08/06/2023

​On.going, la​ casa de los emprendimientos de impacto​​

Los espacios de On.going comenzaron a operar, oficialmente, desde el mes de febrero de 2023.

• 17 compañías desde la landing empresarial, más de 120 personas diarias en el coworking, y un ciclo de conferencias con cerca de 1.500 asistentes hasta la fecha, son indicadores de cómo los espacios físicos de On.going han ido posicionándose en el entorno emprendedor de la ciudad y el país.

• Visitamos estas instalaciones para conocer más sobre los beneficios que ofrecen al ecosistema e, igualmente, conversamos con algunos de sus habitantes, quienes nos contaron sobre los aprendizajes, experiencias y oportunidades que han tenido al trabajar desde allí.

Aunque lleva cerca de ocho meses en estructuración, On.going comenzó a operar a partir del mes de febrero de 2023, cuando se entregó la totalidad de su sede física, ubicada en los pisos 2, 8 y 9 del bloque 1, a un paso de la Universidad y cerca de una de las zonas más estratégicas de la ciudad.

Hoy, en su landing empresarial, ya operan 17 compañías que están impactando a Colombia y al mundo. Entre estas se encuentran Neu Energy, Human Living Data, Home Capital, HackU, Sempli y PolygonUs, entre otros. Todas ellas generan un aproximado de 500 empleos.

“Además del landing empresarial tenemos el coworking, en alianza con Newo. Allí también venimos creciendo de manera importante. En estos tres meses de operación tenemos alrededor de 120 personas diarias, entre los que hay fundadores, empresarios y directivos, entre otros actores del ecosistema. También estamos haciendo reuniones con otras compañías para que conozcan nuestros espacios”: Tomás Ríos, director de On.going.

Además de los espacios, On.going creó un ciclo de eventos para conectar a los empresarios, a los emprendedores, a los inversionistas y a los estudiantes en un solo lugar y alrededor de temas en común. Se llama Beer Networking Thursday, y se realiza todos los jueves. Hasta ahora han tenido lugar ocho encuentros y se ha contado con una asistencia de más de 1.500 personas.

​​

“La excusa es un café o una cerveza, pero más allá de eso lo que queremos es generar relaciones a partir de conocimientos específicos”, Tomás Ríos.

“Yo no soy graduado de EAFIT, pero On.going ha sido lo más cercano a sentirme como uno”

HackU es un emprendimiento dirigido a personas que necesitan capacitarse pero que, debido a sus trabajos, no cuentan con un escritorio o puesto de trabajo fijo. Lo que hacen, entonces, es enviarles a sus celulares cápsulas educativas de menos de tres minutos, a las que pueden acceder a través de sus WhatsApp sin registrarse o digitar ningún tipo de usuario o contraseña.

Es un emprendimiento que trabaja de manera remota pero que, una vez a la semana, necesita de un espacio físico para que su equipo de trabajo pueda reunirse.  “Hablamos con Tomás, visitamos los espacios y vimos que se acomodaba a todo lo que buscábamos: comodidad, cercanía y la oportunidad de conectarnos con otros emprendedores”, explica Juan Simón Salazar, fundador de esta compañía.

El empresario, quien nunca había tenido otro tipo de contacto con EAFIT, señala que ahora se siente como un eafitense, y destaca el hecho de que en el espacio de coworking ha podido aprender mucho de otros emprendedores y comenzar a sumar esfuerzos para consolidar sinergias en el futuro.

“On.going es un aglutinador del sistema de emprendimiento de la ciudad”

Home Capital es un outlet digital de vivienda fundador por Alejandro Franco. Desde hace dos años venían utilizando otros espacios de Newo, pero la oportunidad de trabajar desde una Universidad, y en un lugar en el que podían interactuar con otros emprendedores de impacto, los sedujo para trasladarse a la landing empresarial de On.going.

“Esto es como un ágora de emprendedores. Somos un punto de encuentro donde todos los actores tenemos interacciones constructivas, potenciamos la confianza, y pensamos en proyectos y sinergias en conjunto”, señala Alejandro Franco.

En la actualidad, las cerca de 35 personas que hacen parte de esta compañía trabajan desde el segundo piso del bloque 1 y en algunos espacios del noveno piso,​ un lugar que, como reitera el emprendedor, “le hacía falta a Medellín”.​

Última modificación realizada el 08/06/2023 11:31 por Natalia Lopez Soto