Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreAlcampus 2020: Así se vivió la alegría y la emoción de reencontrarnos en la virtualidad
26/10/2020

​​​​​​Actualidad eafitense

Alcampus 2020: Así se vivió la alegría y la emoción de reencontrarnos en la virtualidad

Desde las 9:00 a.m., con Alcampus Activo, los egresados tuvieron la oportunidad de acercarse a las diferentes opciones de bienestar que les ofrece la Institución. Más tarde hubo tiempo para los componentes académico, de reencuentros y cultural.

• Desde cualquier lugar del mundo, en sus casas y rodeados de sus familiares y seres queridos, los egresados eafitenses, y entre ellos los empleados docentes y administrativos graduados de la Institución, aceptaron la invitación para conectarse con Alcampus Virtual 2020, actividad con la que la Universidad continuó la conmemoración de sus 60 años.

• En esta ocasión, el campus eafitense se mudó a la virtualidad y, a través de un sitio web que simulaba los diferentes espacios físicos de la Universidad Parque, como los edificios de Ingenierías y de Ciencias o la Plazoleta del Estudiante, los asistentes pudieron ir conectándose a los diferentes componentes de la jornada.​ El reencuentro se puede revivir, en cualquier momento, a través de www.eafit.edu.co/Alcampus​

​​

​​​Para los cerca de 56 mil egresados de la Institución, el campus de EAFIT está ligado indiscutiblemente a una parte importante de sus vidas, y pensar en su paso por la Universidad sin evocar algún recuerdo en este lugar sería casi imposible.

Fue en la Universidad Parque, en sus pasillos, espacios de aprendizaje, laboratorios, plazoletas y cafeterías, donde no solo adquirieron las bases personales y técnicas para su desempeño en la vida profesional, sino también donde corrieron para alcanzar a tiempo ese parcial pa​ra el que llevaban preparándose toda la semana; donde estudiaron hasta altas horas de la noche para cumplir con el plazo de una entrega; donde compartieron con los otros compañeros de algún grupo estudiantil; y, en definitiva, ese espacio en el que rieron, lloraron, se enamoraron, hicieron nuevos amigos y forjaron un vínculo que, sin importar la fecha de graduación, todavía hoy perdura.

Y, aunque en esta ocasión no hubo un lugar físico para recorrer debido a las condiciones actuales derivadas de la pandemia por covid-19, eso no fue una excusa y, al contrario, la Universidad migró sus instalaciones a la virtualidad y permitió que los graduados, en la mañana del sábado 24 de octubre, vivieran la experiencia de retornar de nuevo a su campus, a través de Alcampus Virtual 2020, actividad que tuvo varios componentes desde el bienestar, la academia, los reencuentros, la cultura y la posibilidad de recorrer el campus desde la virtualidad. Y todo en desarrollo de la conmemoración de los 60 años de EAFIT.

El encuentro fue organizado por la Rectoría, la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados, y el Departamento de Comunicación.

No importó el lugar, ni la ropa, ni el modo de transporte. En esta ocasión lo único que se necesitó fue un computador con cámara e internet para poder disfrutar esta jornada, que se realizó entre las 9:00 a.m., y las 12:30 del mediodía, y que convocó a los egresados de todas las generaciones para participar de sus diferentes componentes.

Desde su casa en California (Estados Unidos) la ingeniera física Luz María Martínez Sierra, por ejemplo, se conectó desde muy temprano para ver la evolución de su Universidad y, de paso, participar como panelista en uno de sus espacios académicos. Así mismo, con su hija a su lado, Carlos Suárez Berrío, de Ingeniería de Sistemas, también se dispuso a pasar la mañana junto a la Institución, pues estaba particularmente interesado en reunirse con sus excompañeros de pregrado. Y María Eugenia Jaramillo Amaya participó activamente en los foros de comentarios de todos los espacios virtuales.

Ellos fueron algunos de los participantes que aceptaron esta cita, a la que el rector Juan Luis Mejía Arango, durante su saludo, se refirió como “un espacio diferente para seguir celebrando, como comunidad universitaria, los 60 años de la institución”.

Y agregó “La Universidad ha hecho un gran esfuerzo para continuar su vida académica en estos tiempos. Hemos proyectado el campus físico en la nube y migrado todos nuestros servicios a este escenario. Alcampus se suma ahora a esta gestión”.

De igual manera, y antes de dar paso al resto de actividades, el directivo eafitense pidió un minuto de silencio por Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, fundador e integrante del Consejo Superior de la Institución, quien falleció el pasado lunes 19 de octubre.

Un momento para activarse y ponerse a tono con la emotividad del encuentro

Después del saludo por parte del Rector, los egresados se encontraron, gracias a los avances de la tecnología, con un campus virtual que podían recorrer con el cursor de su mouse. Y la primera de las citas fue en el bloque 19 o Edificio de Ingenierías. Allí, a un clic de distancia, pudieron acceder a diferentes opciones de bienestar.

Para el rector Juan Luis Mejía Arango, la mejor manera de comenzar este encuentro fue a través de estas actividades de “calentamiento y relajación para ponernos a tonos, y en plenas condiciones mentales y físicas”.

Así, entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m., Hugo Mauricio López, tallerista del Departamento de Desarrollo Artístico, guio a los egresados a través del milenario saber del Feng Shui; Jair Granada, director del grupo Al Compás de la Institución animó a otro grupo con un poco de merengue; y Alexis Cataño Velásquez, entrenador del Departamento de Deportes, ejercitó a los que prefirieron una clase de entrenamiento físico.

Por otra parte, Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, brindó una sesión de meditación; Fernando Augusto Espinosa Estrada, también del Departamento de Deportes y Recreación, acompañó a los amantes del yoga; y, finalmente, Manuel José Zuluaga Pérez, facilitador de los programas de EAFIT Llanogrande, brindó sus conocimientos sobre apreciación del cine.

Conferencia sobre Feng Shui:

​​​

Sesión de mix de bailes:


Sesión de Yoga:


Sesión de entrenamiento funcional:


Sesión de meditación:


Sesión de análisis de película:



Academia, cultura y nostalgia, todos estos componentes tuvieron su espacio en Alcampus Virtual 2020

Todo esto se vivió antes de dar paso a dos de los momentos más esperados de la mañana: los Diálogos Alcampus y los Reencuentros Alcampus​.

En el primero de estos espacios, el encuentro brindó la posibilidad de acceder a seis conferencias diferentes, una por cada escuela, sobre diferentes temas de coyuntura actual, y cargo de académicos y expertos nacionales e internacionales. Para este momento, entre l​​as 10:00 a.m. y las 11:15 a.m., los asistentes virtuales solo tuvieron que desplazarse en su pantalla hasta el bloque 26 e ingresar al diálogo de su interés.

Más tarde, una vez finalizaron estos, solo bastó con identificar la Plazoleta del Estudiante en el campus y, una vez allí, seleccionar la sala a la que querían ingresar para encontrarse con esos amigos y profesores que hicieron parte de la vida universitaria.

Juliana Noreña Posada, quien egresó de la Institución hace poco más de 20 años, no quiso desaprovechar esta oportunidad y, a las 11:15 a.m. en punto ya se encontraba en la sala con el resto de los compañeros del pregrado en Ingeniería de Procesos. “Es muy satisfactorio poder reencontrarme con la Universidad y con la gente que hizo parte de mi proceso de formación. EAFIT me enseñó que ser ingeniera de procesos era algo que iba más allá de los cálculos y las asignaturas, se trata ante todo de ser un ser humano integral, y estoy muy agradecida por eso”, comentó.

A las 12:00 del medio día el turno fue para Alcampus Cultural, con un concierto a cargo de los músicos de la Orquesta Sinfónica EAFIT, y de varios recorridos virtuales a través de las exposiciones EAFIT, huella de un territorio; Poder transformador a la altura de los sueños; y Albert Camus, una voz en el tiempo.

Y, finalmente, la invitación quedó abierta para disfrutar, en cualquier momento, de los principales cambios y de la evolución de la Institución a lo largo de sus seis décadas de trayectoria, gracias a una serie de recorridos virtuales y audioguías que los graduados pueden visitar en el siguiente enlace​

De esta manera culm​inó un nuevo encuentro de egresados eafitenses, un espacio en el que se ratificó que los graduados, no solo son parte esencial del camino que ha recorrido la Institución, sino que seguirán siendo actores claves para el futuro que se seguirá construyendo.

“Esperamos que hayan tenido un reencuentro muy agradable con sus compañeros y profesores. El próximo Alcampus ya no me tocará a mí, pero quiero agradecerles por la compañía, la cercanía y la amabilidad que tuvieron conmigo en estos años de rectoría. Les deseo un futuro muy promisorio”, concluyó el rector Juan Luis Mejía Arango.

EAFIT siempre será la casa de todos los egresados

Durante Alcampus Activo, los asistentes también pudieron conocer más sobre los servicios que les brinda la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados a través de sus centros de Egresados y de Filantropía, y las líneas de comunicación, intermediación laboral y Observatorio de Medios. “Queremos que no se olviden de que EAFIT siempre será su Universidad y que nuestro propósito siempre será cultivar vínculos con ustedes para seguir transformando vidas”, expresó Isabel Gómez Yepes, directora de esta unidad.



Última modificación realizada el 26/10/2020 12:32 por Aura Maria Giraldo Murcia