26/10/2020

​​Actualidad eafitense

Música, arte y memoria en Alcampus Cultural

Las tres exposiciones permanecerán abiertas para que los egresados, y el público en general, pueda visitarlas y revivirlas en cualquier momento.

• Uno de los momentos tradicionales de Alcampus 2020 fue el componente cultural. Desde las 12:00 del mediodía y hasta el final de la jornada los asistentes pudieron disfrutar de un concierto a cargo de los músicos de la Orquesta Sinfónica EAFIT, y de varios recorridos virtuales a través de las exposiciones EAFIT, huella de un territorio; Poder transformador a la altura de los sueños; y Albert Camus, una voz en el tiempo.

• La cultura es un elemento fundamental en la impronta eafitense, por eso cada edición de Alcampus es una oportunidad para reforzar esta dimensión a través de una agenda con diferentes manifestaciones artísticas.

​​​​Tanto en 2010 como en 2015, durante las anteriores ediciones de Alcampus, siempre hubo un espacio para la cultura. Ya fuera con un concierto en la Plazoleta del Estudiante —mientras compartían un refrigerio o una conversación entre viejos amigos—, o recorriendo alguna de las muestras plásticas del Centro de Artes, la Universidad siempre mantuvo esta dimensión activa con sus graduados.

Y, en Alcampus Virtual 2020, dicho componente no fue la excepción. De esta manera, los más de 800 asistentes pudieron disfrutar, desde las 12:00 medio día, una nutrida agenda con diferentes manifestaciones artísticas con las que la Universidad nuevamente evidenció su apuesta decidida por la formación de públicos, la divulgación del talento eafitense y la conservación de la memoria.

“Alcampus siempre es una oportunidad para conocer los principales avances de la Universidad en sus 60 años de trayectoria. Y, por supuesto, la cultura está incluida en ese recorrido, porque EAFIT también le ha dado muchos aportes a la sociedad desde este campo”, expresó Alejandra Cárdenas Londoño, coordinadora del Área de Relaciones Públicas y Eventos del Departamento de Comunicación, dependencia que, junto a la Rectoría y la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados, hicieron posible este encuentro.

Así, durante esta edición de Alcampus pudieron conectarse al concierto Retreta Alcampus, en el que algunos de los músicos de la Orquesta Sinfónica EAFIT interpretaron las obras Obertura del Barbero de Sevilla, Obertura de las Bodas de Figaro y Obertura de Guillermo Tell, del compositor italiano Gioachino Rossini; y las bandas sonoras de La Guerra de las Galaxias y de Batman, de John Williams.

Reviva este recital:

​​

Así mismo, este componente también les ofreció la posibilidad a los egresados de disfrutar, desde la virtualidad, las siguientes exposiciones:

EAFIT, huella de un territorio

Se trata de una cartografía visual que presenta un recorrido por el desarrollo del barrio La Aguacatala (Medellín), la importancia del río Medellín y su cuenca hidrográfica, la paulatina conexión con el centro histórico de la ciudad, los procesos de poblamiento y la evolución de la red vial y de trasporte. Elementos fundamentales que influyeron en las dinámicas actuales de donde, hasta el día, se encuentra ubicada la Universidad EAFIT.

Poder transformador a la altura de los sueños

Una Institución consciente de su pasado y de la huella que ha labrado puede apuntar a un futuro aún más promisorio. Y con esa premisa, los egresados pudieron disfrutar de esta exposición, en la que se refleja una gran parte del recorrido eafitense y su deseo de aportar al desarrollo sostenible del país durante sus 60 años de trayectoria. Su fundación y primeros años, sus aportes a la sociedad, su consolidación como centro de pensamiento, y su mirada hacia los próximos años, estos y otros hitos fueron incluidos en esta muestra.

Albert Camus, una voz en el tiempo

El mismo año en que se fundaba EAFIT también se producía el fallecimiento del escritor francés Albert Camus, quien siempre se destacó por sus aportes humanísticos y su realismo al mundo de las letras. Como parte de Alcampus Virtual 2020 la Universidad ofreció un recorrido artístico, en 3D, por la vida, obra y legado de este autor.

​​
Última modificación realizada el 26/10/2020 11:24 por Aura Maria Giraldo Murcia