Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / OctubreUn espacio para volver a conectarse con excompañeros, profesores y una Institución que siempre será su Universidad
26/10/2020

Actualidad eafitense

Decenas de egresados de pregrado y posgrado de distintas generaciones se conectaron a distancia para compartir anécdotas y experiencias de vida durante una hora con sus compa​​​ñeros y profesores de carrera en Alcampus 2020.

Egresados eafitenses de todas las generaciones se reencontraron en Alcampus Virtual 2020, el sábado 24 de octubre, a través de las plataformas digitales para compartir anécdotas de la vida universitaria y sus experiencias profesionales.

Profesores y alumnos de las distintas épocas conversaron durante una hora en este espacio (de 11:15 a.m. a 12:00 m.) que congregó a la comunidad universitaria en la conmemoración de los 60 años de historia académica de la Institución. Por medio de salas virtuales de los distintos programas de pregrado y posgrado se conectaron los participantes.

Con la llegada de la pandemia del covid-19, los encuentros virtuales entre compañeros de aula se hicieron habituales en medio del aislamiento. Esta fue la razón por la que, por primera vez en dos lustros, el sábado 24 de octubre, la edición de Alcampus 2020 se realizó a distancia a través de las pantallas digitales de los computadores y los teléfonos celulares.

Participaron eafitenses egresados de todas las generaciones, quienes pudieron ingresar entre las 11:15 a.m. y las 12:00 m. a las salas virtuales —dispuestas en Reencuentros Alcampus— por cada uno de los programas de pregrado y algunos posgrados de la Universidad, algunos de estos referentes como la Escuela de Administración que dispuso de varios canales dedicados para sus cohortes graduadas desde que comenzó la enseñanza profesional de esta disciplina en los años sesenta del siglo XX.

Los estudiantes egresados, muchos de ellos hoy profesores que continúan acompañando los procesos investigativos y académicos en la Universidad, aprovecharon este espacio para compartir anécdotas, viejas fotografías y sus experiencias profesionales. También el reencuentro sirvió para conocerse y hacer lazos entre las distintas generaciones de las carreras como Paola Quintero, Nicolás Ceballos, Cristina Salazar, Juan David Posada, Carlos Julio Arango y Ana Silvia Gallo, docentes y egresados de la Escuela de Derecho, quienes coincidieron en una de las salas virtuales de Alcampus 2020.

“Al último Alcampus que había ido fue hace mucho rato, creo que en el año 2015 donde hubo como unos picnics y nos dieron matecitos. Fue algo espectacular”, recordó la egresada del programa Cristina Salazar, quien aprovechó esta oportunidad para realizar un recorrido virtual por el campus universitario y reconocer su evolución después de 14 años de graduarse, todo esto a través de la plataforma digital.

-¿Y es que cuándo te graduaste? preguntó Ana Silvia Gallo Vélez, docente en la Escuela de Derecho y jefe de carrera del Departamento, que acompañó esta reunión con sus antiguos alumnos.

-Yo me gradué en el año 2006- respondió Cristina, siendo una de las primeras egresadas de la carrera en su cuarta cohorte.

-Por eso no nos conocimos- apuntó Paola Quintero, quien se gradúo 10 años después y pudo encontrarse con Cristina por medio de este espacio virtual.

Nicolás Ceballos, egresado en el año 2008 de la Universidad y actualmente docente de la Escuela de Derecho, fue otro de los participantes de este reencuentro, quien mencionó que la virtualidad le hizo saber lo mucho que le hace falta la presencia física en el campus. “Hace cinco años en el Alcampus que estuve fue un día entero, como una ida a un Comfama. Y hubo conciertos, uno de estos de música colombiana”, dijo Nicolás señalando tener el corazón dividido entre el derecho y la música, donde ocupa gran parte de su tiempo profesional y creativo.

Escenas como estas, diálogos espontáneos y cargados de nostalgia, se vivieron durante este reencuentro virtual en las distintas salas de Alcampus. “Yo estuve en la última edición de Alcampus de manera presencial y me encontré con muchos compañeros, lo que fue muy chévere. Y ahora claramente me sorprende que lo estemos haciendo en estas circunstancias remotas, pero me sorprende también de grata manera que podamos seguir haciendo este tipo de encuentros. Por lo menos, por aquí por la pantalla es una manera de sentirlos más cerca, aunque todos estamos en geografías diferentes”, manifestó Lucas Velásquez Peláez, egresado de Comunicación Social en el año 2008, quien actualmente trabaja como docente universitario. “Estudié con 14 mujeres, entonces fui el primer comunicador literalmente”, comentó entre risas.

Y así, de a poco, iba concluyendo la jornada del reencuentro virtual en la que egresados de las seis escuelas pudieron reunirse en plataformas digitales. “Quiero hacerle un reconocimiento a la Universidad por este encuentro. Disfruté, hice un recorrido por el campus y me gustó mucho la idea. ¡Me siento muy orgullosa de ser eafitense!”, dijo Mónica Morales, egresada del pregrado en Ingeniería de Sistemas. Mónica, será hasta una próxima oportunidad. ¡Nos vemos!

Última modificación realizada el 26/10/2020 10:28 por Aura Maria Giraldo Murcia