Escuela de Economías y Finanzas
Ya es una realidad: la pandemia aceleró la llegada del futuro laboral
El espacio, moderado por César Tamayo Tobón, decano de esta unidad, y en el que participaron Laura Ripani, especialista líder en mercados Laborales del BID; y Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, permitió hacer un recorrido por el escenario económico de Latinoamérica y el Caribe antes del covid-19, el impacto que esta contingencia sanitaria le planteó a la región, y las principales transformaciones que ya se están presentando.
Para Laura Rippaldi, por ejemplo, antes de la pandemia el continente ya tenía problemas en temas de desempleo, alta informalidad, baja productividad y desigualdad en el acceso a buenas oportunidades de trabajo. Lo que hizo la pandemia fue sumar nuevos problemas a los ya existentes. “Por eso estamos experimentado una crisis en corto, mediano y largo plazo. Pero hemos respondido con diferentes mecanismos como el trabajo remoto, la automatización de procesos y la preparación de las personas para un mundo más digital. Los retos, por otra parte, nos obligan a pensar en temas de inteligencias de mercados, transformación digital y ampliación de la conectividad”.
Para Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, hay cuatro temas que atraviesan el futuro del trabajo: el equilibrio entre la vida laboral y profesional, el impacto de la tecnología, el componente humanista y la competitividad. “Y, como parte de ese panorama, las organizaciones tenemos la responsabilidad de ser más flexibles, de admitir la diversidad, de aceptar diferentes vínculos contractuales, entender que el trabajo no se da solo en un lugar, tener más empatía, generar la toma de decisiones transversales y participativas, y promover un liderazgo cercano y que reconozca lo emocional”, expresó la directiva.
Finalmente, el decano César Tamayo coincidió con las opiniones de estas tres expertas y aportó otros tres elementos claves para el futuro de las empresas: el entrenamiento, el reentrenamiento y la reasignación de ocupaciones.
Rosa Delia Serrano Prada, egresada de la especialización en Finanzas, fue una de las asistentes de este espacio, y manifestó estar muy agradecida de que en Alcampus, además de la oportunidad de reencontrarse con sus excompañeros y amigos, también se propiciaran espacios como este para el disfrute académico.