Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
 




Dirección
de Desarrollo
​Académico



​​
Acompañamos el diseño y desarrollo de los componentes académicos, así como la vivencia de las experiencias de aprendizaje, a través de la apropiación e implementación de nuestro Proyecto Educativo Institucional - PEI, para garantizar a los estudiantes que su recorrido académico esté alineado con la promesa de formación integral de la Institución.​

Objetivos o propósit​os: 

  • Fomentar la apropiación e implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), a través de los procesos de gestión curricular para que todos los componentes académicos y las experiencias de aprendizaje estén alineados con el PEI, promoviendo la comprensión y el compromiso de la comunidad académica con los principios y valores de la Universidad.
  • Garantizar la calidad y coherencia del recorrido académico de los estudiantes apoyando el desarrollo de los programas académicos para cumplir con los estándares de calidad que reflejen la promesa de formación integral de la Universidad.
  • Potenciar la vivencia de experiencias de aprendizaje significativas mediante el desarrollo e implementar estrategias innovadoras y coherentes con el PEI, asegurando que los estudiantes adquieran competencias y conocimientos que contribuyan a su desarrollo integral.
  • Acompañar a los profesores desde programas de orientación y capacitación especializada a través del Centro de Excelencia para el Aprendizaje (EXA) para su desarrollo profesional y mejoramiento de sus habilidades pedagógicas y técnicas, con el fin de enriquecer la experiencia educativa y fomentar una enseñanza innovadora y efectiva.
  • ​Promover un relacionamiento continuo y proactivo con los líderes académicos, profesores y estudiantes para conocer y satisfacer sus necesidades y expectativas, mejorando así los resultados de los proyectos y procesos desarrollados por la Dirección de Desarrollo Académico.
Contacto

Andrés Mauricio 
Mora Cuartas 

Director
​​​​​​​amorac@eafit.edu.co​
desarrolloacademico@eafit.edu.co​
​​

Yurleidi Beltrán
López​

Auxiliar administrativa
ybeltra1​​@​eafit.edu.co

Gloria Patricia Toro Pérez

Jefe EXA​
​​​​​​​gptoro@eafit.edu.co​

Sor Elpidia Gil Zapata​

Jefe Gestión Curricular
segilz@eafit.edu.co​

Vanessa Agudelo
Londoño​

Coordinadora Procesos Académicos
y Asuntos Profesorales
vagudel2@eafit.edu.co ​

Willy Henao Zea​

Coordinador Aprendizaje Experiencial
whenaoze@eafit.edu.co​

Coordinadora Servicios Transversales​

Coordinadora Procesos Académicos
y Asuntos Profesorales
scorreav@eafit.edu.co


​​Estructura funci​​​onal ​

Banner estructura sitio web Primario.png



​​Áreas

​​



Públicos imp​actados​

Profesores

  • ​Modelo educativo alineado con el entorno y la realidad institucional. ​
  • Lineamientos para desplegar el Estatuto profesoral. ​
  • Líneas de acción claras que fomenten la confianza y las conversaciones.​
  • Formación profesoral que articula la realidad de cada Escuela con la estrategia de la Universidad y los requerimientos del entorno.​
  • El diseño meso y micro curricular, y el modelo de aseguramiento del aprendizaje.​
  • Capacidades digitales y de virtualización de la educación.​
  • Aprendizaje experiencial que fomenta las conexiones con los ecosistemas y la solución de problemas reales. 

Estudiantes

  • ​Un Modelo Educativo que direcciona la interacción con los profesores y formula los principios de la formación integral en EAFIT.​
  • Un talento profesoral a la vanguardia del conocimiento, que fomenta y construye comunidad de saberes aplicados en un proyecto humanista y científico.​
  • Planes de estudio que propenden por el desarrollo de competencias que requiere el entorno, a través del aprendizaje experiencial y la formulación de soluciones a problemas reales. ​
  • La identificación de las brechas de aprendizaje de los estudiantes, con el acompañamiento en procesos como pruebas diagnósticas y saber pro.

Sociedad

  • Oferta académica que responde a trayectorias más situadas, flexibles, experienciales y globales, donde los retos, los problemas y el desarrollo de competencias esté en el centro del acto educativo. ​
  • Transformación y renovación curricular que asegure el aprendizaje y sea congruente con las necesidades del medio, lo que permite responder a las nuevas tendencias y mantener la pertinencia y la conexión con el mundo. ​
  • Aprendizaje experiencial en los diferentes escenarios de enseñanza que contribuya a formar profesionales que generen soluciones y dinamicen la economía con ideas efectivas.​
  • Modelo Educativo que responde a los retos del presente y del futuro con el propósito de contribuir con ideas y propuestas que permitan construir una sociedad más equitativa e incluyente. ​

​​

Otras áreas de la Universidad

  • ​Articulación del diseño y desarrollo de los componentes académicos de la experiencia de aprendizaje con los propósitos y estrategias paralelas en la Universidad.​
  • Modelo de gestión más flexible, ágil, ligero, efectivo y sostenible en la gestión del desarrollo académico.​
  • Generación, diseño y montaje de cursos autocontenidos que apalanquen la transferencia de conocimiento.​
  • Identificación, diseño y acompañamiento a las iniciativas de aprendizaje experiencial.​
  • Fuente de información para la presentación de documentación institucional ante sistemas de información del Estado.
​​

​Dirección de Desarrollo Académico