Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / Junio​​​Profe, no lo deje para el final: hasta el 30 de junio estará vigente el régimen para el paso al nuevo Estatuto Profesoral
05/06/2024

pei-profes.jpg

Los beneficios del régimen de transición se relacionan con exoneración de tiempos mínimos o máximos en algunas categorías, opción de período sabático de seis meses o un año según el reglamento, o incentivos económicos por la producción intelectual, entre otros, dependiendo de la situación, categoría y el sistema de clasificación de cada profesor.

• Hasta el 30 de junio de 2024 estará vigente el régimen de transición para los profesores que quieran pasarse al nuevo Estatuto Profesoral, que entró en vigencia en noviembre de 2022. Hacerlo en este plazo incluye beneficios que dependen de cada caso. Las asesorías personalizadas se pueden pedir al correo arubiopo@eafit.edu.co

• 163 profesores ​hacen parte del nuevo Estatuto Profesoral de la Universidad. De estos 138 han migrado desde su creación, en 2022, y los 25 restantes​ son docentes nuevos.

Ya son 163 los profesores que hacen parte del nuevo Estatuto profesoral de la Universidad desde que este entró en vigencia en noviembre de 2022. Uno de ellos es Ricardo Echavarría Ramírez, de la Escuela de Derecho, y quien se trasladó de estatuto de manera reciente gracias al acompañamiento del área de Asuntos Profesorales de la Universidad.

Con cerca de tres reuniones con Andres Rubio Posada, asistente de esta unidad, el profesor se convenció de que cambiarse de Estatuto era la mejor decisión, especialmente porque, como Ricardo señala, esta hoja de ruta “reconoce muchas actividades administrativas, de proyección social y de la misma labor docente, que ordinariamente realizamos como profesores de la Universidad y que no tenían reconocimiento en los estatutos anteriores”.

Al pasarse, Ricardo también podrá acceder a una serie de incentivos adicionales que ofrece la Institución a los profesores que hagan esta transición antes del 30 de junio de 2024. Estos beneficios, que generalmente se relacionan con exoneración de tiempos mínimos o máximos en algunas categorías, opción de período sabático de seis meses o un año según el reglamento, o incentivos económicos por la producción intelectual, entre otros, dependen de la situación de cada profesor.

Y para analizar en detalle cada caso, los interesados también podrán solicitar una asesoría con el área de Asuntos Profesorales (a través del correo arubiopo@eafit.edu.co), donde les ayudarán a resolver las dudas y a completar el procedimiento.

“Se trata de un proceso muy sencillo. Los profesores interesados solo deben solicitar la asesoría y, una vez deciden pasarse, se les envía un formato que deben diligenciar y se genera una carta notificando el cambio de Estatuto. Estos documentos se anexan a la respectiva historia laboral y la transición se hace efectiva inmediatamente”, explica Andrés Rubio.

dato-destacado-con-foto.jpg

Los
163 profesores que hacen parte del nuevo Estatuto Profesoral de la Universidad. De estos 138 han migrado desde su creación, en 2022, y los 25 restante son docentes nuevos.

Andres menciona, además, que el próximo 24 de junio los profesores de la Universidad saldrán a su periodo de receso remunerado por tres semanas, por lo que les recuerda tener en cuenta que los beneficios del régimen de transición aplicarán únicamente hasta el 30 de junio y los invita a no dejar este proceso para lo último.​​

Repasemos algunos de los beneficios e incentivos

beneficios-prof.jpg
  • El régimen de transición al nuevo Estatuto Profesoral ofrece beneficios en exoneración de tiempos para los ascensos.
  • Así mismo, les permite la opción de elegir, para sus sabáticos, periodos de seis meses o un año (previo cumplimiento de los requisitos correspondientes).
  • Y, en el caso de los profesores que están bajo el sistema de clasificación por puntos, estos podrán disfrutar de incentivos económicos por producción intelectual.
  • Así mismo, durante las asesorías personalizadas, y dependiendo la categoría en la que está cada profesor, se analizarán otra serie de beneficios particulares adicionales.​

Conoce otras historias relacio​​nadas

Estas son las historias de más profes que disfrutan de los beneficios del nuevo Estatuto Profesoral

Profes, recordemos el proceso de ascenso de categoría bajo el nuevo Estatuto Profesoral

Conozcamos más sobre el Estatuto Profesoral

conozcamos.jpg

Además de las asesorías personalizas, el Estatuto Profesoral se encuentra disponible para todos los profesores de planta.

La invitación es a leer, consultar y conocer en profundidad este documento que confirma su coherencia con las transformaciones y el dinamismo de la Universidad, con las tres dimensiones del quehacer profesoral (ciencia, tecnología e in​novación; docencia e innovación educativa, y servicio y proyección social), el reconocimiento a las diferencias y particularidades de cada escuela, la conexión con nuestro Propósito Superior, y la adopción de prácticas de buen gobierno que reflejan un proceso de madurez institucional en sintonía con los estándares internacionales.

Consúltal​o aquí​

Última modificación realizada el 05/06/2024 11:51 por Natalia Lopez Soto