08/11/2023

Estas son las historias de más prof​​es que disfrutan de los beneficios del nuevo Estatuto Profesoral

El nuevo Estatuto Profesoral reconoce, valora y exalta todas las dimensiones del quehacer profesoral: docencia, investigación y proyección social.

• Hasta el primero de dici​​​embre estará ​vigente el régimen de transición para los profesores que quieran pasarse al nueva Estatuto Profesoral, que entró en vigencia en noviembre de 2022.

• Este régimen contempla diferentes beneficios ​​que dependen de cada caso particular, por lo que lo ideal es que los profesores soliciten una asesoría personalizada con el área de Asuntos Profesorales, en el correo arrubiopo@eafit.edu.co.

Ya son 81 los profesores que han migrado al nuevo Estatuto Profesoral de la Universidad, desde que este entró en vigencia en noviembre de 2022. Una de ellas es Ana Silvia Gallo Vélez, de la Escuela de Derecho, quien desde el comienzo estuvo muy interesada en conocer, no solo cuáles eran los principales cambios y novedades, sino también los beneficios que podría ofrecerle.

Por eso, una vez comenzaron las conversaciones y capacitaciones que se hicieron para dar a conocer este documento, no dudó en asistir a las que más pudo. El último paso: una conversación con Andrés Rubio Posada, asistente de Asuntos Profesorales, terminó por convencerla.

“A lo largo de mi recorrido en EAFIT he desempeñado varias labores administrativas que, desde el punto de vista académico, no eran tenidas en cuenta en el Estatuto Anterior. Esa fue una de las razones que me llevaron a hacer este cambio, sumado a las otras posibilidades de seguir creciendo personal y profesionalmente como profesora”, explica la eafitense, quien además agradece el apoyo y acompañamiento que recibió por parte de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, a lo largo del proceso.

Algo parecido vivió la profesora Carolina Ardila López, del área de Gestión Global de la Escuela de Administración. En su caso, encontró que el nuevo Estatuto ​les daba igual importancia a sus diferentes dimensiones como académica, investigadora y a la labor de proyección social. “Es decir, cobijaba por completo los diferentes roles que he tenido en EAFIT desde que ingresé y eso me gustó mucho”.

Y con esta última afirmación coincide Juan Camilo Chaparro Cardona, del Área de Política y Desarrollo de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, quien expresa: “El nuevo estatuto docente reconoce que los profesores universitarios cumplimos varias funciones al mismo tiempo. Somo docentes, investigadores y cumplimos labores de administración académica, también reconoce las múltiples facetas de nuestra labor e incentiva el desarrollo profesional equilibrado a futuro”.

Y como ellos, todos los profesores que quieran resolver sus dudas o requieran de una asesoría personal para hacer el cambio de Estatuto podrán hacerlo con el acompañamiento del área de Asuntos Profesorales de la Universidad, especialmente ahora que se encuentra vigente, hasta el próximo primero de diciembre, el régimen de transición.

​“Mi elección del nuevo Estatuto se basa en su consideración de la docencia e innovación educativa (el comportamiento que se espera), la ciencia, la tecnología y la innovación (lo que debemos hacer) y el servicio y proyección social (el propósito de nuestra labor). En comparación con otros estatutos, no se limita únicamente a la creación de nuevo conocimiento, sino que también valora el impacto que tenemos como docentes en el comportamiento humano. En resumen, veo en este nuevo estatuto un reconocimiento de la labor del profesor como un arquitecto, que crea productos útiles capaces de influir en el comportamiento de diversas culturas. Representa un equilibrio entre el servicio a la sociedad y la generación de conocimiento”.

Edison Valencia Díaz,
profesor de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.

¿En qué consiste este régimen​?

Como lo explica Andrés Rubio, se trata de serie de beneficios e incentivos adicionales para los profesores que decidan hacer el paso al nuevo Estatuto. Estos beneficios, que generalmente se relacionan con exoneración de tiempos mínimos o máximos en algunas categorías, opción de período sabático de seis meses o un año según el reglamento, incentivos económicos por de producción intelectual, entre otros, dependen de la situación de cada profesor.

“De ahí la importancia de que soliciten una asesoría personalizada en la que podemos evaluar, con detalle, las condiciones con las que cuenta cada uno de ellos y cómo se beneficiaría en el nuevo Estatuto”, puntualiza Andrés quien, además, señala la importancia de consultar y leer en profundidad este docum​ento.

Conoce el Estatuto Profe​soral​

De esta manera, esta hoja de ruta profesoral confirma su coherencia con las transformaciones y el dinamismo de la Universidad, con las tres dimensiones del quehacer profesoral, el reconocimiento a las diferencias y particularidades de cada escuela, la conexión con nuestro Propósito Superior, y la adopción de prácticas de buen gobierno que reflejan un proceso de madurez institucional y en sintonía con estándares internacionales.

Las asesorías con el área de Asuntos Profesorales se pueden solicitar a través de arrubiopo@eafit.edu.co.

Última modificación realizada el 08/11/2023 9:56 por Jonathan Andres Montoya Correa