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02/04/2024

​Profes, recordemos el proceso de ascenso de categoría bajo el nuevo Estatuto Profesoral​

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Todos los profes que quiera resolver sus dudas también pueden pedir una asesoría personalizada a través del correo arubiopo@eafit.edu.co

• Abril es un buen momento para que los profesores que cumplen con los requisitos para ascender en su carrera profesoral, comiencen a elaborar el dosier y a recoger las evidencias para completar este proceso. Y en esta nota podremos conocer más sobre el paso a paso que deben seguir.

• Así mismo, este jueves 4 de abril, a las 3:00 p.m., en el Auditorio 38-110, se realizará una reunión, liderada por las Escuelas y el área de Asuntos Profesorales, para que todos los interesados puedan despejar inquietudes sobre el nuevo Estatuto.​

Ya son 147 los profesores que hacen parte del nuevo Estatuto Profesoral de la Universidad, una hoja de ruta que, desde que entró en vigencia en noviembre de 2022, reconoce, valora y exalta por igual las tres dimensiones principales del quehacer profesoral: docencia e innovación pedagógica; ciencia, tecnología e innovación; y servicio y proyección social.

El estatuto contempla las categorías de profesores Asistente, Asociado, Titular y Distinguido, así como el paso a paso para el ascenso y desarrollo entre cada una de estas.  Y, a la fecha, 13 profesores han ascendido de categoría bajo el nuevo Estatuto.

Uno de ellos es Luis Miguel Bolívar Caro, del área de Gestión Global de la Escuela de Administración, quien pasó de la categoría de profesor Asistente II a la de Asociado, después de un año de vinculación con la Universidad. “Esa fue, precisamente, una de las motivaciones que me llevaron a hacer parte de EAFIT, porque ya venía con una trayectoria muy balanceada entre la producción de artículos y mi experiencia en temas de servicio y gestión de programas de pregrado y posgrado. Tenía la expectativa de estar en esa categoría desde un comienzo y comencé el proceso”, recuerda el académico.

¿Y cómo? Durante un semestre el profesor elaboró un dosier que, a manera de memorias, recogiera su carrera académica, sus logros y productos desarrollados. A partir de ahí inició un proceso en el que siempre estuvo acompañado por su director de área, por la decana Cristina Vélez Valencia y por el área de Asuntos Profesorales de la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar.

A propósito de esta gestión -que se realiza dos veces al año-, conversamos con Andrés Rubio Posada, asistente del área de Asuntos Profesorales, para que nos contara más sobre este proceso, cómo realizarlo, qué hay que tener en cuenta y cuáles son las fases que lo integran, entre otros asuntos de interés que nos permitieran elaborar este breve instructivo para otros profesores eafitenses que, como Luis Miguel Bolívar, cumplen con los requisitos o están a punto de comenzar el ascenso de categoría.​​

¿Cuándo puede un profesor comenzar su proceso de ascenso?

Cualquier profesor de planta podrá comenzar su proceso de ascenso en las categorías Asistente II, Asociado, Titular y Distinguido cuando cumpla con los requisitos establecidos para cada una. Estos se pueden consultar en el capítulo 3 del nuevo Estatuto Profesoral (De la clasificación de la carrera profesoral).

Ver Estatuto

El área de Asuntos Profesorales sugiere que cada profesor converse, previamente, con los directores de área o con su decano o decana para resolver posibles dudas o notificar la intención de comenzar el ascenso. Igualmente, los interesados pueden pedir una asesoría personalizada a través del correo arubiopo@eafit.edu.co

¿Cómo se realiza el proceso?

Hay que tener en cuenta que las solicitudes de ascenso profesoral se realizan dos veces al año, durante la primera semana de clases de cada semestre. Para 2024-2 la fecha establecida será la semana del 14 de julio. En ese momento los profesores deben hacer la entrega del dosier al decano o decana de su escuela con las evidencias de su carrera profesoral.

¿Y en qué consiste este dosier?

El dosier es el conjunto de documentos que dan cuenta del trabajo realizado por un profesor o profesora y sus planes futuros al momento de ser considerado para el ascenso de categoría.  Éste deberá contener evidencias relevantes que den cuenta de las actividades y producción del profesor en las tres dimensiones del quehacer profesoral.

El Estatuto Profesoral también define una serie de catálogos para cada una de las tres dimensiones del quehacer profesoral: docencia e innovación pedagógica; ciencia, tecnología e innovación; y servicio y proyección social. 

Estos instrumentos definen una serie de actividades y productos clasificados de manera transversal o dependiendo de los casos particulares de cada Escuela y, a su vez, los profesores en proceso de ascenso deberán comprobar el cumplimiento de estos anexando las respectivas evidencias. 

El artículo 54 del Estatuto Profesoral explica en profundidad la importancia de estos catálogos. Así mismo, la Universidad dispone de una guía práctica para la elaboración del dosier, que puede ser consultada por todos los interesados.

Conoce la guía para el dosier aquí


¿Qué sigue después de presentar el dosier?

Las solicitudes de ascenso a la categoría de Asistente II, son analizadas y definidas al interior de cada Escuela.

Los ascensos para las categorías de Asociado, Titular y Distinguido son analizadas y aprobadas por el Comité de Desarrollo Profesoral. Una vez el Comité aprueba el ascenso, se le notifica al profesor la decisión y esta se hace efectiva a partir del primer día hábil del siguiente semestre.

"El proceso de aplicación para ascenso en el nuevo Estatuto fue bastante integral, pues conté con el acompañamiento, tanto de algunos de mis colegas, como de mi jefe inmediato y de la decana de la Escuela de Administración, Cristina Vélez. También el acompañamiento de Andrés Rubio, asistente profesoral fue vital. A pesar de haber sido un trabajo arduo el de compilar toda la información relativa con las diversas familias del catálogo, al final me sorprendí de haber logrado un dosier cargado de buenos resultados y algo que pude entender como la radiografía de lo que han sido todos estos años de trabajo en la Universidad. Agradezco a todos quienes de una u otra manera me apoyaron para ello", Luis Fernando Vargas Alzate, profesor de la Escuela de Administración.

Recordemos que sigue vigente el Régimen de Transición al Nuevo Estatuto Profesoral

El proceso anterior aplica para los profesores que ya hacen parte del nuevo Estatuto. Sin embargo, para aquellos que aún no han migrado, hasta el 30 de junio de 2024 la Universidad les ofrecerá una serie de beneficios e incentivos adicionales.

Estos beneficios, que generalmente se relacionan con exoneración de tiempos mínimos o máximos en algunas categorías, opción de período sabático de seis meses o un año según el reglamento, o incentivos económicos por la producción intelectual, entre otros, dependen de la situación de cada profesor.

Y para analizar en detalle cada situación, los interesados también podrán solicitar una asesoría con el área de Asuntos Profesorales (arubiopo@eafit.edu.co), donde les ayudarán a resolver las dudas y a completar el proceso de transición.

Última modificación realizada el 02/04/2024 14:31 por Jonathan Andres Montoya Correa