Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AgostoEn estos Días Saludables nos podremos vacunar contra las actitudes que afectan n​​uestra salud
08/08/2022

​​​​Espacios, cultura y bienestar

En estos Días Saludables nos podremos vacunar contra las actitudes que afectan n​​uestra saluddias-saludables-agosto2022intranet.jpg

La jornada tendrá como tema central la salud de los jóvenes, a propósito del Día Mundial de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.

• Desde mañana martes 9 y hasta el próximo jueves 11 de agosto, todos los eafitenses tenemos una cita con los Días Saludables, una jornada en la que podremos hablar, reflexionar y conocer más sobre hábitos saludables en temas de sexualidad, diversidad y salud mental, entre otros temas.

• Una de las novedades de este espacio será una jornada de vacunación contra actitudes que son nocivas para nuestra salud, como el negativismo, el pesimismo, la queja continua, el egoísmo, la indiferencia y la intolerancia, entre otros.

Como los virus y las bacterias causan problemas de salud, las malas actitudes también tienen efectos ​en todas las personas. Pero ¿qué tal si tuviéramos la oportunidad de vacunarnos contra estas para mejorar nuestros hábitos y relaciones interpersonales? Del 9 al 11 de agosto, esto será posible en la Plazoleta del Estudiante, durante la celebración de los Días Saludables.

Se trata del stand “Vacunación del mutuo cuidado”, al que todos los eafitenses podrán acudir para vacunarse contra actitudes mentales como negativismo y pesimismo, queja continua, victimización, comparación, vivir en el pasado o en el futuro, indiferencia, apatía, intolerancia y egoísmo.

“La idea es que cada persona que se acerque pueda​ escoger entre una de estas prácticas, realicen un proceso de autoevaluación y elaboren un compromiso que se llevarán para poner en práctica y poder reducir o eliminar esa conducta contra la que se quieran ​vacunar. También van a recibir una vacuna simbólica y unos regalitos para recordarles que el de EAFIT es un campus que cuida y abraza”, explica Carlos Alberto Marín Monsalve, psicólogo de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo.


Ver nota:  El cigarrillo, un gasto hormiga que afecta el bolsillo​​​

Ver nota: Poner alarma para acostarnos

Ver nota: La alimentación, el sueño y el descanso, ejes trans​versales del mutuo cuidado

Ver nota: ¿Cómo se conectan nuestras emociones ​con lo que comemos?


Esta será una de las novedades de los Día​​s Saludables de EAFIT, actividad que desarrolla el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional en la Plazoleta del Estudiante, y que dos veces al año ofrece​ una oportunidad para que todos pongamos en práctica el Mutuo Cuidado, la filosofía con la que vivimos el bienestar en EAFIT.   

Una jornada que se conecta con la salud integral de los jóvenes

En esta edición, el tema principal será el Día de la Juventud, que en el mundo se celebrará el viernes 12 de agosto. Y pensando en esta población, en los estudiantes de pregrado y posgrado, y en los hijos y familiares de los docentes y empleados eafitenses, se contará con una amplia programación de actividades como donación de sangre, vacunación contra el covid-19, recreación y deportes, pruebas rápidas de VIH, salud integral y mental, y sexualidad y diversidad.

“Siempre le dedicamos un tema o una celebración especial a los Días Saludable, y en esta ocasión coincidió con este día. Después de la pandemia hemos notado que muchas personas, especialmente los jóvenes, han tenido que lidiar con muchas emociones y esta es nuestra manera de decirles que pensamos en ellos, de hacerles saber que son importantes para nosotros”, señala Sandra Espitia Mesa, coordinadora del Servicio Médico de la Universidad.

Así mismo, los días 9 y 10, por ejemplo, podremos visitar un stand para conocer más sobre los derechos de las personas con orientación sexual o identidad de género diversa, la ruta de atención que prevé la universidad para una vida libre de violencias, y participar de un espacio de conversación sobre las comunidades indígenas en Colombia.

El evento es abierto al público y tanto la comunidad eafitense como personas externas a la Universidad pueden hacer parte de las actividades e interactuar con los profesionales que estarán dispuestos en cada stand. 




Última modificación realizada el 08/08/2022 10:23 por Jonathan Andres Montoya Correa