Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
09/06/2022


Espacios, cultura y bienestar​​​

El cigarrillo, un​ gasto hormiga que afecta el bolsillocigarrillo-intra09-06-2022.jpg

El Consultorio Financiero ofrece la posibilidad de asesorías a eafitenses en temas de educación financiera. Los interesados pueden escribir a consultoriofinanciero@eafit.edu.co​

• Hace poco se vivió en el mundo el Día Mundial sin Tabaco, y aunque muchas personas ya están familiarizadas con las implicaciones del consumo del cigarrillo en la salud, en esta ocasión quisimos ir más al​lá y ver cómo impacta el bolsillo.

• El consumo de cigarrillo hace parte de las compras denominadas como gastos hormiga, esas compras que consideramos pequeñas pero que, a largo plazo, generan egresos que afectan nuestra capacidad de ahorro. Acá, dos profesores de Finanzas nos hablan más de este tema.

A todos nos pasa: vamos caminando a tomar el bus o hacia la estación del Metro, antes de dirigirnos hacia EAFIT, y paramos por un buñuelito o una empanada; o acabamos de ingresar al campus por alguna de las porterías, como lo hacemos todas las mañanas, y antes de dirigirnos a las oficinas vamos primero donde “las hermosas” por un tinto o una “promo” de pandebonos. Y así repetimos estos comportamientos durante todo el día con los chiclets, los Halls, el “mecatico” de la mañana o la media tarde, o con las máquinas dispensadoras, entre otras.

Este tipo de acciones se conocen, en el mundo de las finanzas, como gastos hormiga. Es decir, esas compras que realizamos a lo largo de la jornada y que, a pesar de considerarlas pequeñas o poco importantes, van disminuyendo nuestros ingresos. 

Uno de los gastos hormiga más comunes es el del cigarrillo, y por eso aprovechando que recientemente se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, quisimos conversar con algunos docentes de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno para que nos contaran como el consumo de este, además de la salud, también nos afecta el bolsillo.

“Lo que pasa con los gastos hormiga es que no nos damos cuenta de todas esas veces que llevamos la mano al bolsillo para ir sacando y comprando. Es como cuando uno deja algo de comida al aire libre y poco a poco las hormiguitas se lo van comiendo hasta que no hay nada. Eso sucede con el cigarrillo, que hace parte de esta categoría de egresos”, explica la docente Lina Marcela Cortés Durán, del Departamento de Finanzas.

La profesora señala, además, que una de las principales recomendaciones para tener unas finanzas personales sanas es ahorrar entre el 10 y el 20 por ciento del salario, pero uno de los mayores impactos de los gastos hormiga, y específicamente del cigarrillo, es que afecta esa capacidad de ahorro.

“Puede que algunos fumen más o menos, pero si tomáramos como ejemplo que una persona se fuma una cajetilla de 20 cigarrillos en un día, y que esa cajetilla tiene un costo promedio de 7.000 pesos, en una semana se habrá gastado casi 50.000 pesos, y en el mes 200.000. Ahora imaginemos ese efecto en las personas que reciben un salario mínimo. Es un gasto grande”, comenta, y agrega que esa cifra incluso puede varias si el consumo es mayor, o si se realiza por unidad.

 “cuando uno asesora a las personas en este tema, más allá de decirles que fumar afecta su salud, es mostrarles todo ese dinero que se están gastando y las posibilidades de ahorro, inversión, diversión o estabilidad futura que podrían estar disfrutando”, puntualiza.

Un ejercicio de simulación con el profe Raúl Cardona

Raúl Cardona Montoya, también docente del Departamento de Finanzas, es el líder del Consultorio Financiero de EAFIT, unidad que brinda asesoría y acompañamiento a empresas, emprendimientos y personas. Y a estas últimas en todo lo relacionado con educación financiera.

Junto a este eafitense realizamos un ejercicio de simulación en el que se toma, por ejemplo, una marca de cigarrillos que en el mercado vale 8.400 pesos por paquete. Si asumimos que una persona realiza este consumo cinco días a la semana tendría un gasto de 42.000 pesos al final de esta y de 168.000 al mes.

Pero, ¿y si esa persona lo hiciera durante 40 años, es decir 480 meses? La cifra entonces seguiría incrementando, pues aplicando las respectivas tasas de intereses, una persona podría estar gastándose un valor futuro de casi 250 millones de pesos. Como dice el profesor Raúl, “son 250 millones que dejó de disfrutar en su vida. Ahora pensemos si esa persona fuma una mayor cantidad que la de esta simulación”.

Al hacer el ejercicio dividiendo los 250 millones en los 480 meses, también se evidencia que la cifra mensual es más de la mitad de lo que hoy es un salario mínimo, lo que pone aún más de manifiesto la afectación en el bolsillo.

Este es uno de los servicios que presta el Consultorio Financiero a los eafitenses, quienes pueden escribir al correo electrónico consultoriofinanciero@eafit.edu.co para recibir una asesoría por parte de los docentes y los estudiantes del Departamento de Finanzas.

“Según algunos estudios el 68 por ciento de las personas manifiesta que es importante hacer presupuestos, pero de ese 68 solo un 25 por ciento lo hace. Solo al hacer las cuentas de lo que nos estamos gastando es que podemos dimensionar su impacto”, concluye Raúl.

Tips para unas finanzas saludables

A propósito de los gastos hormiga, la profe Lina Cortés nos comparte algunos consejos para ir tomando una consciencia más responsable frente a nuestra educación financiera:

  • Hay que tener claro los ingresos y los egresados antes de comenzar a hacer cualquier presupuesto.
  • Dentro de los ingresos se debe hacer la diferenciación entre aquellos que son fijos porque somos empleados, o los que son variables porque somos independientes o contratistas.
  • Es necesario mirar cuáles de los gastos mensuales son obligatorios, como el arriendo, el pago de servicios, la gasolina y los transportes o la alimentación. Lina Cortés recomienda, por ejemplo, usar los bolsillos que ofrecen las apps de las entidades financieras o destinar un cuaderno para anotar todo.
  • Una vez se tienen claros estos gastos hay que identificar los que hacemos día a día para darnos “un gustico”, incluido el cigarrillo o cualquier otro tipo de compra. Esos son los gastos hormiga.
  • La recomendación es cuantificarlos por día, por semana, por mes y por año. E identificar si ese gasto esta superando el promedio de ahorro, que debe ser del 10 al 20 por ciento, para poder tomar las medidas necesarias.
  • Para la profe Lina es importante que todos tengamos un “colchoncito” de ahorro y para responder a imprevistos.​​​

​​

Última modificación realizada el 09/06/2022 11:04 por Natalia Lopez Soto