Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / NoviembreQue la responsabilidad y el mutuo cuidado sigan siendo parte de nuestr​​o día a día
22/11/2021

​​​​​​Espacios, cultura y bienestar

Que la responsabilidad y el mutuo cuidado sigan siendo parte de nuestr​​o día a díanota1-intranet-22nov.jpg

En esta nota también encontrarás algunas recomendaciones para seguir cuidando de nosotros y de los otros en la temporada decembrina.

• Esa es la invitación que nos hace el Servicio Médico de EAFIT: la de seguir imple​mentando, todos los días, las medidas y cuidados recomendados en los Protocolos de Bioseguridad.

• Usar la mascarilla cubriendo nariz y boca, conservar el distanciamiento y lavarse las ma​nos de manera permanente son hábitos que ya tenemos interiorizados y que debemos seguir implementando en la cotidianidad. Otro aspecto es completar el esquema de vacunación.

Probablemente, como eafitense, ya lo has notado. Cada vez seguimos avanzando más hacia la presencialidad y algunas de esas medidas que teníamos desde el segundo semestre de 2020 y durante todo este año, se han transformado. No obstante, el norte sigue siendo el mismo: cuidado, responsabilidad y bienestar como un asunto de todos.

Y esto, en palabras de Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo es un importante avance, pero también un llamado al compromiso permanente y a la acción individual para seguir cuidando de nosotros mismos, de los colegas, compañeros y de nuestros seres queridos.

“Desde que empezó la pandemia una de las principales cosas que hicimos fue aprender: aprender a cuidarnos, cambiar y fortalecer hábitos, y velar por la salud propia y de nuestras familias. Y eso es lo que tenemos que seguir haciendo: no olvidar esa experiencia que hemos aprendido hasta el momento”, señala la eafitense.

Los que no han cambiado son los Protocolos de Bioseguridad ​​dentro de campus. Por eso, la invitación de Diana Carolina es a no bajar la guardia y a seguir viviendo las recomendaciones en nuestro día a día, tanto en la Universidad como en la cotidianidad, como el lavado permanente de manos, el distanciamiento físico, y portar de manera permanente la mascarilla —cubriendo nariz y boca— y retirándola solo cuando vamos a ingerir alimentos.

“Otro aspecto importante es la vacunación. Es importante que quienes no lo hayan hecho aún o les falte una dosis, completen su esquema porque está comprobado que, al hacerlo, estamos reduciendo la posibilidad de tener un desenlace grave en caso de contagiarnos”, agrega la médica.

Para más información sobre la vacunación puedes consultar estas notas que publicamos en la intranet Entrenos.

En la actualidad un 90 por ciento de los administrativos cuentan con al menos una dosis de alguno de los biológicos para hacer frente al covid-19; el 97 de los docentes y 7.453 estudiantes de pregrado y posgrado ya están vacunados. Lo ideal es que, como manifiesta Diana Carolina, el resto de las personas aproveche la época de receso que se acerca para completar el proceso y poder disfrutar con protección de la temporada navideña.

El Reporte Rutinario de Salud
Antes
​Ahora
Se debía diligenciar TODOS los días para poder ingresar al campus.​
Se diligencia SOLO si tienes síntomas asociados con covid-19 o si quieres manifestar alguna problemática asociada a tu salud mental.
El ingreso y los arcos de aforo​
Antes
​Ahora
Era necesario poner la cédula en los arcos de las porterías para ingresar
Ya no es necesario hacerlo. Solo se requiere el carné para ingresar por los torniquetes. La médica Diana Carolina Gómez expresa que, en todos estos meses de pandemia, nunca se superó el aforo establecido para el campus.
Los cerramientos de cafeterías y zonas deportivas
Antes​
​Ahora​
Se debía ingresar y salir por los sectores demarcados para poder llevar la contabilización del aforo.
Desaparecen los cerramientos. El llamado es a tener presente las medidas y los Protocolos de Bioseguridad dentro de estos espacios.​

Siguen activos los Protocolos de Bioseguridad

Uno de los llamados más importantes es a seguir cumpliendo con estas medidas, especialmente con el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado permanente de manos.

¿En cuáles momentos nos van a pedir el carné de vacunación?

Este documento, físico o digital, se comenzará a solicitar en los eventos públicos en los auditorios.

Tres recomendaciones para la temporada de vacaciones

Se acerca el receso de fin de año y, con este, la temporada navideña, una época en la que, tradicionalmente, nos reunimos en familia, con amigos y nuestros seres queridos para celebrar la unión, la amistad y el espíritu festivo. Abrazos, reuniones, comida, novenas, viajes y otras actividades hacen parte de este momento.

Por ese motivo, el Departamento de Servicio Médico y Salud y Seguridad en el Trabajo nos comparte algunas recomendaciones para tener presentes en los meses de diciembre y enero.

• Autocontrol. Es importante que, por fuera de la Universidad, sigamos usando la mascarilla cubriendo nariz y boca, lavándonos las manos y conservando el distanciamiento físico en la medida de lo posible.
  • Aprendizaje. Aplicar en el día a día todo lo que hemos vivido en la Universidad durante estos meses.
  • Vacunación. Las familias en las que todos sus integrantes están vacunados van a tener un menor riesgo de contagio y desenlaces graves.

Que esta temporada, llena de afecto y manifestaciones de cariño, sea otra nueva oportunidad para demostrar nuestro amor a travs del bienestar y el cuidado de todos. ​

Última modificación realizada el 23/11/2021 8:34 por Natalia Lopez Soto