04/10/2021

Nosotros​

Cuando se trata de vacunas, todas cumplen el mismo objetivo​​

El llamado permanente es a que, una vez nos vacunemos, lo notifiquemos a través del Reporte Rutinario de Salud. foto Shutterstock.​

• Janssen, AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Sinovac​ son los biológicos que, en la actualidad, se ​​aplican en Colombia para hacer frente a la pandemia por covid-19. La invitación del Servicio Médico es a que, cuando tengamos la oportunidad, nos vacunemos con cualquiera de estas.

• La Universidad cuenta con un puesto de vacunación ubicado en el primer piso del bloque 29, en el que se están vacunado un promedio de 60 eafitenses al día, entre estudiantes, docentes y administrativos.

Los cuatro empleados administrativos de Desarrollo Artístico tienen Pfizer. Lo mismo pasa en Desarrollo Estudiantil, a excepción de la auxiliar administrativa de dicha unidad, quien tiene Janssen.

Sinovac, por otra parte, la tienen varios eafitenses de la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados y de Formación Integral. Y cuando se trata de Moderna y Aztrazeneca, hay varios de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación que ya cuentan con esta vacuna.

Al mes de octubre de 2021 más del 90 por ciento de los empleados docentes y administrativos cuenta con al menos una dosis del esquema de vacunación. Ha sido un proceso constante de empatía, bienestar y mutuo cuidado que comenzó una vez se habilitó la priorización de empleados educativos —a comienzos del año—, y que se ha mantenido durante todos estos meses.

Y para continuar y fortalecer aún más este compromiso en los eafitenses que aún faltan por vacunarse, Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo nos habla, en esta entrevista, de la importancia de hacerlo con cualquiera de los biológicos con los que contamos en el país.

¿Cuáles son los biológicos qué tenemos en el país y cómo nos ayudan a hacer frente a la enfermedad por covid-19?

“En Colombia, actualmente, se aplica Sinovac, Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Es decir, tenemos muchas opciones, pero lo importante es saber que todas cumplen con el mismo objetivo: prevenir la posibilidad de que la enfermedad sea grave, las estancias en unidades de cuidados intensivos, o la muerte”.

¿Qué le diría a una persona que tiene ciertos preconceptos o prevenciones sobre determinado tipo de vacuna?

“Hay muchos mitos y rumores en internet. Pero creo que lo más importante es partir del hecho de que la vacuna no va a evitar que uno se contagie, sino que cuando nos contagiemos no tengamos síntomas graves o tengamos que ir a hospitalización.

Desde ese punto de vista ninguna vacuna es mejor que otra. Todas las que tenemos en Colombia cumplen con su objetivo y por eso si tenemos la oportunidad de hacerlo, hagámosla con la que tengamos disponible con plena seguridad”.

¿El esquema de vacunación debe ser con el mismo biológico?

“Sí. Cuando uno empieza con una marca se debe completar el proceso con la misma. A excepción de Janssen, que por ahora es una sola dosis”.

¿Cuál biológico están aplicando en el puesto de vacunación de la Universidad?

“En el bloque 29, al frente del Servicio Médico, tenemos un puesto en el que tenemos Pfizer y Moderna. En promedio estamos vacunando unas 60 personas al día, entre estudiantes, docentes y administrativos”.

En resumen: ¿Vamos bien en vacunación?

“En empleados y docentes tenemos casi el 100 por ciento, y en estudiantes vamos por encima del 50 por ciento, pero pueden ser muchos más porque algunos no lo han notificado en el Reporte Rutinario de Salud. Por eso es muy importante que los profesores les recuerden a los estudiantes la importancia de diligenciarlo, para que podamos tener el registro adecuado”.​

Última modificación realizada el 04/10/2021 11:31 por Natalia Lopez Soto