19/02/2021

Actualidad eafiten​se

​​​​Tres cla​​ves para comprender el proceso de vacunación

​El evento fue una oportunidad para conocer más sobre el proceso de creación de las vacunas contra el covid-19.

• Sabemos que hay muchas dudas, e incluso temores, sobre la vacunación contra el covid-19; y en estos casos el mejor antídoto es ​la información clara y precisa. Por eso, representantes académicos de la Red de Universidades G8 (EAFIT, La Salle, UPB, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad EIA y Universidad Nacional – Sede Medellín) abordaron el tema en un encuentro virtual que tuvo lugar el jueves 18 de febrero.

• El ​​evento, convocado como parte de la conmemoración del Día del Periodista, fue una oportunidad para conocer más sobre el proceso de creación de las vacunas, sus principales beneficios, y las implicaciones éticas, entre otros aspectos. Así mismo, se compartieron recomendaciones y reflexiones sobre el proceso de vacunación en Colombia.

"Vacunarse es un acto de confianza que tenemos en este momento o que debemos tener con nuestro sistema de salud”, expresó la doctora Ángela María Tobón Orozco, investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), de la Universidad CES, en el encuentro virtual que reunió a profesionales de la Red de Universidades G8, que se realizó este jueves 18 de febrero, en la virtualidad.

La profesional agregó que esa confianza nos va a generar también la aceptación de la vacunación. Sin embargo, agregó que “es difícil aceptar algo de lo que no tenemos el conocimiento preciso".

Por eso, en esta etapa la información juega un papel fundamental; Juan Gonzalo Betancur Betancur, coordinador del área de periodismo del Departamento de Comunicación Social de EAFIT, enfatizó en que los periodistas, e incluso cada persona como responsable de sus redes sociales, no debería caer “en las avalanchas informáticas diarias. Es clave la capacitación para informar de manera clara y oportuna sobre un proceso tan importante como este”.

Este, uno de los desafíos que tiene la salud pública frente a la vacunación contra el covid19 en Colombia, fue uno de los temas que se debatieron en la conferencia, en la que también se abordaron los mitos y las consideraciones éticas de este proceso. Aquí compartimos las tres principales claves para comprender en qué consiste el proceso de vacunación.

​1. La creación de las v​​acunas

El doctor Juan Pablo Hernández, coordinador del Laboratorio Genómico One Helt de la Universidad Nacional, explica que existen vacunas donde se utiliza un segmento de DNA o RNA que se encapsula, y al inocular la sustancia al cuerpo humano le permite desarrollar una respuesta inmune por medio de las proteínas. Por ejemplo, de esta manera funcionan las vacunas de Pfizer y Moderna.

"Lo que hacemos en un proceso de vacunación es seleccionar un elemento antigénico de un virus para entregárselo al cuerpo y que este crea que hay un patógeno externo y genere una respuesta inmune”, aseguró Juan Pablo Hernández. “En este proceso lo más importante es seleccionar qué se va a entregar al cuerpo para que active la respuesta inmune. Para eso debo tener un sistema de producción adecuado, para lo que existe una fase de desarrollo y de pruebas clínicas que garantizan la eficacia y la seguridad de la vacuna".

2. Los beneficios de vacu​​​narse

Ángela María Tobón Orozco, investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), de la Universidad CES, habló de tres principales ventajas de recibir la vacuna: reducir la mortalidad por contagio del virus, dar estabilidad a los servicios de salud y conseguir la inmunidad de rebaño para que el brote por covid19 deje de ser una pandemia.

Pablo Patiño Grajales, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explicó que “hay una circunstancia particular de este virus y es que puede reinfectar a personas que ya han sufrido de la infección, incluso a personas que han tenido síntomas. Entonces, por eso es tan importante la vacunación incluso en aquellas personas que ya hayan padecido la enfermedad”.

3. Las consideraciones éticas sobre la vacunación

La responsabilidad individual y colectiva de la sociedad frente a la vacunación del covid19 y las consideraciones éticas de este proceso fueron las reflexiones del doctor José María Maya Mejía, decano de Ciencias de la Vida de la Universidad EIA, quien manifestó la importancia de la toma de decisiones compatibles con el bien común.

Para el experto, el gran dilema ético es cómo compatibilizar la autonomía individual y el bien común. "En nuestro concepto, la tensión entre libertad y autonomía individual y el bien colectivo no debe resolverse a favor del individualismo libertario. Colombia está en mora de hacer un análisis serio y sin fanatismos de esta posibilidad, ante el riesgo real de una proporción baja de población vacunada que no sea suficiente para producir una protección colectiva frente al virus, y conlleve una prolongación innecesaria y productora de morbilidad y mortalidad de esta dura pandemia", sostuvo.

Última modificación realizada el 19/02/2021 13:39 por Manuel Alejandro Gomez Rueda