Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreEl lunes 28 la invitación es a votar por los integrantes del Comité de Convivencia Laboral
24/09/2020

​​​​​Espacios, cultura y bienestar

El lunes 28 la invitación es a votar por los integrantes del Comité de Convivencia Laboral


El Comité de Convivencia Laboral como el de​ Seguridad y Salud en el Trabajo​ velarán por el bienestar de todos los eafitenses, tanto para los que ya regresaron al campus como para los que siguen desde sus casas.

• A través de los correos institucionales los eafitenses elegirán a los nuevos integrantes del Comité de Convivencia Laboral (2020-2022), organismo que contará con la participación de ocho empleados. Cuatro a través de votación y cuatro designados por la Institución.

• Escucha, imparcialidad, tolerancia, serenidad y la responsabilidad de guardar, bajo confidencialidad, toda la información que reciban​ son algunas de las cualidades que deben tener los seleccionados. Los seis candidatos principales hablan sobre lo que quieren aportar a este organismo.

EAFIT es una Institución que tiende puentes. Entre la academia y las necesidades de la sociedad; entre la investigación y el desarrollo sostenible, entre el conocimiento y los entes generadores de políticas públicas; y, en general, con los diferentes aliados, grupos de interés y organismos que le apuestan a la educación como motor de transformación social. 

Y, en esa labor, también es fundamental que al interior se dé ejemplo y existan puentes para facilitar la comunicación entre la Universidad con sus diferentes empleados docentes y administrativos. Uno de esos puentes es el comité paritario de Convivencia de Convivencia Laboral, cuyos integrantes comenzarán, este año, un nuevo periodo entre 2020 y 2022.

Se trata de un grupo que apoya, lidera estrategias y permite que la Universidad sea un lugar de trabajo seguro, y que cuente con un ambiente de convivencia sano e ideal para todos.

Y las elecciones para los nuevos integrantes de este organismo se realizarán de manera virtual el lunes 28 de septiembre. Durante esta jornada los eafitenses elegirán a dos representantes con sus suplentes. Así mismo, la Institución designará a otros dos principales y dos suplentes para completar los ocho integrantes de dicho ente.

Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados, explica que el criterio de selección de estos empleados, por parte de la Universidad, se realiza buscando un grupo interdisciplinar y que represente a toda la comunidad, con participación de profesores y de empleados administrativos, de hombres y mujeres, de eafitenses de dependencias diversas y de otros lugares donde la Institución tiene presencia, como Bogotá, Pereira y Llanogrande.

de esta manera, el día de las votaciones, los empleados docentes y administrativos recibirán ese día, en sus correos institucionales, una e-card y un enlace donde encontrarán los nombres y las fotog​rafías de los candidatos para realizar su respectivo voto.​

La invitación, entonces, es a participar activamente en la jornada de votación para el Comité de Convivencia. “En las organizaciones es fundamental escuchar y construir de la mano de los que hacen posible su quehacer y, para este fin, existen organismos como estos”, expresa Alejandra.


El Comité de Convivencia y las responsabilidades de sus nuevos integrantes

Durante los últimos dos años los esfuerzos del Comité de Convivencia de EAFIT han estado concentrados en promover las conductas de buena convivencia en el trabajo y, como parte de esa labor, realizaron la campaña Cinco claves de la convivencia laboral, con la que invitaron a toda la comunidad a vivir el buen relacionamiento y a desestimular las acciones negativas. Además de la tarea de ser mediadores ante las situaciones no convivientes declaradas por los empleados.

Y darles continuidad a estas labores será la responsabilidad principal de los nuevos integrantes, que serán elegidos por la comunidad universitaria el próximo lunes 28 de septiembre, a través de la virtualidad. “La idea es que estas personas que sean elegidas, junto a los que designe la Universidad, se conviertan en un puente entre los empleados y las directivas de la Institución, que ayuden a resolver los conflictos, pero, sobre todo, que contribuyan en la promoción de las buenas prácticas de convivencia”, expresa la jefa del Departamento de Servicio Médico, quien también hizo parte de este organismo entre 2018 y 2020.

Por su parte, Alexandra Ocampo Peláez, jefa de Desarrollo de Empleados, apunta que el Comité de Convivencia, más allá de un aspecto normativo, desempeña un rol preventivo fundamental para que las relaciones entre todos los eafitenses sean armoniosas y saludables, y lo hace de una manera completamente confidencial.

​​

Los eafite​nses podrán votar este lunes 28 por los siguientes candidatos y sus suplentes:  Elisa María Restrepo Salazar de Organización y Gerencia, y Sandra Marina Montejo Campillo de Educación Virtual; Diego Alexander Arango George de Educación Permanente, y Julián Navarro Pérez, del proyecto Suite Académica Atenea; Alejandra Gómez Osorio de la Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social, y Diana Carolina Sánchez Zapata, de la Oficina de Proyectos (PMO); Juan Camilo López Hernández y Luis Felipe González Jaramillo, docentes del Departamento de Mercadeo; Isabel Morales Sierra y Elizabeth Londoño Zuluga de Idiomas EAFIT; y Lesly Alejandra Naranjo Tuberquia y Selene Isabel Pineda Gómez, de la Universidad de los Niños.

Las voces y expectativas de los candidatos principales

Elisa María Restrepo Salazar, del Departamento de Organización y Gerencia
“Yo estoy convencida de que la palabra y la escucha son la mejor manera de solucionar los problemas. Soy trabajadora social y tengo experiencia en el manejo de dificultades y de las relaciones interpersonales, y espero poder poner estos conocimientos al servicio de EAFIT y del Comité de Convivencia Laboral”.

Diego Alexander Arango George, de la Dirección de Educación Permanente
“Desde que vi la oportunidad de postularme sentí el interés de hacerlo porque, más allá de mi trabajo, mi preocupación es poder ver a los eafitenses bien y contribuir a que tengan un mejor ambiente de trabajo. Espero poder recibir la formación y capacitación necesarias para aprender a darle solución a estos temas de la manera adecuada”.

Alejandra Gómez Osorio, de la Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social
“Quiero contribuir, de alguna manera, con el bienestar de los empleados de la Universidad. Sería algo demasiado gratificante para mí, no solo como eafitense, sino también como ser humano. Aprender, aportar y participar en este Comité serían de gran provecho para mi crecimiento como profesional y personal”.

Juan Camilo López Hernández, del Departamento de Mercadeo
“Desde que era estudiante de Administración de Negocios estuve vinculado con este tipo de actividades que tienden puentes entre los diferentes actores de la comunidad universitaria. Pertenecí a la OE y fui representante ante el Comité de Escuela y el Consejo Directivo. Ahora, como profesor de cátedra, quiero seguir contribuyendo y aportando a la Universidad y al bienestar de los eafitenses desde el Comité de Convivencia”.

Isabel Morales Sierra, de Idiomas EAFIT
“Desde que se conformó este Comité siempre lo vi como una oportunidad para aportar al crecimiento de EAFIT y de la comunidad universitaria. Me gusta ser cercana a la U, aportar en lo que pueda, y estoy muy motivada a hacerlo en esta nueva responsabilidad. También lo veo como una oportunidad de aprender, de escuchar y de relacionarme con compañeros de diferentes áreas y dependencias”.

Lesly Alejandra Naranjo Tuberquia, de la Universidad de los Niños
“Yo ya había escuchado sobre el Comité de Convivencia, pero este tema de la cuarentena me volvió más cercana, más sensible y conectada con las necesidades de la Universidad. Quiero aportar de otra manera, más allá de mi cargo, y ser parte de las soluciones. También espero brindar mi experiencia como auxiliar de la Universidad de los Niños, una dependencia donde somos muy cercanos y tenemos mucho calor humano”.​

Última modificación realizada el 24/09/2020 9:43 por Aura Maria Giraldo Murcia