Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / SeptiembreAsí quedó conformado el Copasst de EAFIT para el período 2020-2022
24/09/2020

Espacios, cultura y bienestar

Así quedó conformado el Copasst de EAFIT para el
período 2020-2022

Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo actuales, derivadas de la crisis por el covid-19, son otro de los aspectos principales en los que este organismo enfocará su gestión.

• Desde el 23 de junio la Universidad cuenta con nuevos integrantes en su Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst), organismo desde el que se vela porque todos los empleados tengan óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social en el trabajo.

• Algunos eafitenses que hicieron parte del período 2018-2020, y otros que asumirán estos roles durante los próximos dos años, hablan sobre los logros alcanzados, sus expectativas y la importancia de este organismo.

El acompañamiento a la auditoría y veeduría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; la investigación y seguimiento de los accidentes de trabajo y la implementación de estrategias para que estos no vuelvan a suceder; y la construcción y auditoría interna de los sistemas de emergencia y evacuación de la Universidad fueron algunos de los logros alcanzados por los integrantes del Copasst durante el período 2018-2020.

Al respecto, Olga Lucía Cardona Restrepo, analista de la jefatura de Negocios Institucionales, y quien se desempeñó como presidenta de este organismo, señaló que fue una experiencia muy enriquecedora, que le permitió volverse “más consciente de las situaciones y conductas inseguras, tanto en lo personal como lo laboral y, al mismo tiempo, cuidar de mi bienestar y del de mis compañeros y seres queridos. Yo creo que, en la vida laboral uno debería participar en estos comités al menos una vez”.

Y, desde el pasado 23 de junio, gracias a las votaciones de los eafitenses, este Comité pasó a estar integrado por Hérica Yulied Montoya Cardona, del Laboratorio de Física; Sandra Milena Osorio Osorio, del Departamento de Planta Física; Carolina Álvarez Arango, de Idiomas EAFIT; y Juan David Arango George, de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, como principales. Y, como suplentes: Lina María Toro Parra, de Innovación EAFIT; Carlos Humberto Gómez Gómez, de Admisiones y Registro; Elizabeth Londoño Zuluaga, de Idiomas EAFIT; y Luis Fernando Arroyo Cervera, de Sislenguas.

Por su parte la Universidad designó a Lina María Jiménez Arias, de EAFIT Pereira; Óscar Eduardo Medina Arango, de Organización y Gerencia; Jerson Steve Hernández Osorno, del Centro de Administración Documental; y Carolina María Velásquez Castaño, de EAFIT Bogotá. Y a los suplentes: Norma Constanza Lasso Ramírez, de EAFIT Pereira; Juan Felipe Paniagua Arroyave, del Departamento de Ciencias de la Tierra; Janeth Helena Acevedo Gonzalez, de Innovación EAFIT; y a Olga Lucía Cardona Restrepo, de Negocios Institucionales.

Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, señaló que este organismo será muy importante durante la actual coyuntura, pues ahora que los ambientes de trabajo se han trasladado a las casas, es importante ayudar a prevenir o hacer seguimiento a los accidentes que se puedan presentar allí.

Los integrantes hablan sobre sus nuevos roles

Juan David Arango George, uno de los nuevos integrantes, menciona que está muy contento de poder pertenecer al Copasst, pues en su anterior compañía se desempeñó como brigadista por cinco años y eso le ayudó a cultivar una visión y pasión por los temas de seguridad, salud, cuidado y prevención. “Estoy muy motivado por conocer cómo es el proceso dentro de la Universidad, por comenzar las capacitaciones, y por convertirme en un apoyo para mis compañeros”.

Para Sandra Milena Osorio Osorio, auxiliar de Aseo y Cafetería del Departamento de Planta Física, aunque se trata de su primera participación en el Copasst, este no es un tema completamente nuevo para ella. “Eso se debe a que en mi actual cargo hago labores de identificación de riesgos, prevención, planes de acción y actividades relacionadas con seguridad y salud en el trabajo. Espero poner toda esa experiencia al servicio de este organismo, al mismo tiempo que aprendo nuevas cosas”.

Y Carolina Álvarez Arango, coordinadora de Idiomas Sede Sur, quiere convertirse en un apoyo para los cerca de 230 profesores que trabajan para esta dependencia, promoviendo la salud, el cuidado y el bienestar de todos, y participando activamente en todas las actividades y estrategias que puedan ayudar a prevenir las situaciones de riesgo y los accidentes.

Última modificación realizada el 24/09/2020 8:54 por Aura Maria Giraldo Murcia