Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MarzoEAFIT presenta nuevas medidas de prevención frente al covid-19
10/03/2020

​Actualidad eafitense

EAFIT presenta nuevas medidas de prevención frente al covid-19

 Para consultar las recomendaciones de viajes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ingresar a este enlace.

• La Universidad instaló desde la semana pasada un comité para evaluar el avance de esta situación en la ciudad y el país. A través de campañas de comunicación para fomentar la prevención en diversos ámbitos, medidas en el caso de los viajeros entrantes y salientes, y posibilidad de trabajar de manera remota, entre otras acciones, se busca que la comunidad eafitense se proteja ante esta contingencia. Conoce aquí la información oficial.

• En el comunicado número 26, emitido el lunes 9 de marzo , se establecen las disposiciones generales. También, la Institución tomó la decisión de aplazar los eventos en los que se cuente con una afluencia superior a las cien personas como una forma de protección y de mutuo cuidado. El llamado es a estar atento a los canales institucionales de comunicación.


La principal invitación es a estar informados a través de los canales oficiales, y a seguir las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial Salud (OMS) y los entes gubernamentales ante la situación de salud que se registra en el mundo con el covid-19. Así, el llamado es a que los eafitenses pongan en práctica la filosofía del mutuo cuidado y se promueva un ambiente saludable en el campus y en los diferentes espacios donde la Universidad hace presencia. El llamado es también a seguir las disposiciones anunciadas el lunes 9 de marzo a través del comunicado número 26 de 2020.

Una de las acciones más sencillas para tener en cuenta, pero en estos casos de carácter fundamental, es el lavado de manos, una práctica esencial y básica que se debe realizar constantemente durante cada día, y para la que se debe utilizar agua y jabón, o alcohol glicerinado, frotando ambos lados de las manos y entre los dedos. 


Para aportar a esta medida se dispondrá, en diferentes espacios del campus, de dispensadores de alcohol glicerinado, con el fin de que las personas que se encuentren dentro de la Universidad puedan mantener una higiene constante.

Disposiciones como estas, además de todas las que se hicieran públicas en el comunicado, surgieron luego de que la semana anterior se instalara un alto comité interdisciplinar en EAFIT que evalúa minuto a minuto la situación de la enfermedad que afecta a diversos lugares del mundo, en especial a Italia, España, China, Irán y Corea del Sur, entre otros países. Este comité institucional ha dispuesto también de diferentes campañas comunicacionales en el campus eafitenses y en los lugares donde la Universidad hace presencia para incentivar el cuidado por parte de todos los eafitenses.

A acatar las recomendaciones

Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, explica que las mascarillas (tapabocas) son recomendadas para aquellas personas que están sintomáticas. “Si usted no lo está, por favor evite la compra de esta ya que se puede desabastecer el mercado para aquellas que, por varias circunstancias, necesitan usarlo constantemente, y se genera más caos”. La profesional afirma que los síntomas que se pueden presentar son fiebre, tos u otras señales de resfriado, las que pueden consultarse en la página que el Ministerio de Salud y Protección Social  dispusieron para información de los colombianos.

En este sentido, cabe recordar que, si es necesario estornudar, ya sea en espacios cerrados o abiertos compartidos con otras personas o no, se debe hacer en el antebrazo o cubriéndose la boca con pañuelos desechables, nunca taparse con la mano ya que al saludar a otro o tocar algún elemento de uso compartido, se puede generar el contagio.

"Es importante enfatizar en que las personas con síntomas respiratorios deberán permanecer en casa y evitar dirigirse al Servicio Médico de la Universidad, ni a hospitales, ni a su EPS, esto con el fin de evitar la propagación de estas enfermedades virales", expresa Diana, y añade que, en caso de que alguien presente síntomas, deberá comunicarse con la línea de atención que la Dirección Seccional de Salud de Antioquia habilitó durante las 24 horas: 321 853 3928. También se puede llamar a la línea 123, que ha sido habilitada para el reporte de personas con síntomas respiratorios.

Respecto a los viajes internacionales de corte académico y laboral que se tengan programados para marzo y abril de 2020, a destinos y procedencias en Norteamérica (incluido México), Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía, deberán ser aplazados o cancelados y evaluar las posibilidades de conexión remota que permitan asistir a estos compromisos sin la necesidad de estar de forma presencial. En caso de tener un viaje personal programado a alguno de esos lugares deberá firmar este documento de exención de responsabilidad  y, a su regreso, permanecer en casa por 14 días, según las medidas adoptadas.

En ese sentido, María Teresa Uribe Jaramillo, jefa de la oficina de Relaciones Internacionales (ORI), explica que al pasar por situaciones de esta índole se requiere del apoyo de todos los eafitenses para “cuidarnos y protegernos ante esta enfermedad. Así, las precauciones que se tomen con la movilidad internacional son una de las maneras de llevar a cabo esta protección”.

Trabajo remoto

Frente a estas coyunturas en temas de salud y de medio ambiente por las que está atravesando la ciudad por estos días, se deberá evaluar con cada equipo de trabajo la posibilidad de implementar el trabajo remoto o flexitrabajo sin que se afecte el desarrollo de las actividades académicas y laborales. “Sea una invitación para que motiven y propicien en sus grupos de trabajo el poder permitirles que laboren desde sus lugares de residencia”, agrega Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario. 

Para esto, la Universidad cuenta con ayudas tecnológicas y colaborativas para facilitar el trabajo remoto.


A su vez, Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación de la Institución, asevera también que estas medidas responden a sugerencias preventivas hechas desde el Sistema de Gestión de Riesgos de la Universidad, específicamente desde Continuidad del Negocio, para velar por la salud de la comunidad eafitense y de la ciudadanía en general, y además para evaluar cómo avanza la coyuntura. “La invitación a los líderes y a los eafitenses es a mantenerse informados en los canales destinados para ello, sean oficiales o institucionales”.

La comunidad eafitense debe estar atenta a toda novedad y a asumir una actitud responsable, abierta y preventiva enmarcada en la confianza y la corresponsabilidad que se tiene frente al mutuo cuidado.

Se suspenden los eventos en los que haya una afluencia superior a las cien personas


Una de las últimas disposiciones de la Universidad, de cara a promover la salud en el campus eafitense ante la situación del covid-19, es la suspensión de los eventos en los que haya más de cien personas. Se trata de un acto de responsabilidad que estará vigente ante nuevo aviso. Así mismo, invita a virtualizar los eventos que se acomoden a esta modalidad.

Las clases de pregrado, posgrado, educación permanente e idiomas; y las actividades investigativas continuarán.

Comunicado n° 28: Solicitud de reprogramación o virtualización de los eventos con más de cien personas

Última modificación realizada el 10/03/2020 18:27 por Alejandro Velez Acevedo