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Las unidades asesoras de Rectoría: el soporte corporativo para el quehacer eafitense
Las unidades de apoyo a la Rectoría son transversales a toda la Institución y prestan el soporte corporativo a las dinámicas de aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social.
• Son seis y trabajan como un apoyo a la Alta Dirección de la Universidad para garantizar el buen funcionamiento de la Institución y las condiciones de competitividad de los procesos misionales.
• Direccionamiento Estratégico, Comunicación, Mercadeo Institucional, Relaciones Internacionales, Secretaría General, Desarrollo Institucional y Egresados, EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira, también juegan un papel fundamental en el Itinerario EAFIT 2030
En las organizaciones se les llama unidades staff o de apoyo a esas dependencias transversales que orientan, recomiendan, proponen, revisan y acompañan a los directivos en la consecución de las diversas metas y objetivos. Y EAFIT, como una entidad que ya tiene claro su norte con el
Itinerario EAFIT 2030, también cuenta con un grupo de áreas que acompañan a la Rectoría en el direccionamiento de sus procesos misionales de aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social.
Así quedó establecido en la reestructuración de la nueva Carta Organizacional de EAFIT que contempla, como órganos de apoyo, a las direcciones de Direccionamiento Estratégico, Mercadeo Institucional, y Desarrollo Institucional y Egresados; al Departamento de Comunicación, a la Oficina de Relaciones Internacionales, y la Secretaría General; y a las unidades de EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira (
ver nota anterior).
“El nuevo organigrama permite que el Rector delegue algunas de sus responsabilidades en las vicerrectorías. Pero, a su vez, el directivo también se apoya en estas otras dependencias asesoras que se encargan de procesos muy específicos, pero definitivos para el buen funcionamiento de la Universidad”, explica Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico.
A esta opinión se suma Alfonso Vélez Rodríguez, docente, consultor de Innovación EAFIT, y uno de los eafitenses que participó en la reforma de la estructura organizacional, quien además agrega que, si bien estas seis dependencias no funcionan bajo el modelo matricial con el que trabajan las escuelas y las vicerrectorías, sí se encargan de dar el soporte corporativo para todas las dinámicas que suceden en el quehacer universitario.
“Desde la Rectoría se desprenden tres grupos: Las
Vicerrectorías y las
Escuelas en primer lugar, que es donde suceden los procesos core de la Universidad. Y un tercer grupo que son estas unidades de apoyo que se encargan de asegurar las condiciones de competitividad para la Universidad, que buscan sinergias, identifican aspectos en común y trabajan pensando en la globalidad de la Institución”, sostiene el experto en consultoría.
De esta manera con este grupo corporativo quedan cobijados algunos frentes como el comunicacional y el de las relaciones con los medios de comunicación y los diferentes grupos de interés, los aspectos jurídicos y legales, el relacionamiento con la comunidad de graduados y la generación de nuevos recursos a partir de la filantropía, el apoyo a la estrategia institucional integral, la labor de internacionalización, la atracción de aspirantes y la identidad de marca; y la presencia en otras regiones del país.
“Por eso juegan un papel fundamental. Porque si bien el Rector es quien aporta la visión global, son estas unidades las que se encargan de darle cumplimiento”, señala Alfonso.
Ver notas anteriores de la Carta Organizacional
Dirección de Direccionamiento Estratégico
Hace poco más de ocho años la Universidad vivió un proceso similar al que vive este año con el
Itinerario EAFIT 2030. En ese entonces todas las unidades académicas y administrativas se ponían de acuerdo para diseñar y poner en marcha el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, y lo hacían bajo el liderazgo de la Oficina de Planeación, que se encargaba de verificar, asesorar y acompañar a cada una de estas áreas en la planeación del futuro institucional bajo tres líneas de acción: la consolidación de la universidad de docencia con investigación, el compromiso con la excelencia académica y el fortalecimiento de la proyección nacional e internacional.
Y en esta ocasión esta misma dependencia volvió a jugar un papel fundamental en la creación de la nueva hoja de ruta de la Universidad solo que, a la luz de la reciente reestructuración de la Carta Organizacional, ya se le conoce como Dirección de Direccionamiento Estratégico, y continúa siendo liderada por Alberto Jaramillo Jaramillo.
La formulación de diagnósticos y estudios necesarios para la dirección estratégica de la Institución; la elaboración de informes estadísticos internos; y la coordinación de la planeación integral de la Universidad son algunas de las responsabilidades que tiene a cargo este directivo y, en esa gestión también se incluye el proyecto EAFIT Digital, un proceso de cambio tecnológico motivado por las nuevas herramientas digitales y la necesidad de generar las condiciones necesarias para apoyar la competitividad de los programas y procesos de la Universidad.
Por ahora Alberto cuenta con el apoyo de un asistente en el tema de gestión de información, aunque en el futuro el objetivo es poder conformar un equipo de trabajo que pase a liderar los diferentes frentes de acción de esta Dirección. “Esta es una oficina de apoyo y nuestro rol fundamental es, justamente, orientar a la Alta Dirección para saber hacia dónde va esta Universidad. Por eso el aporte que hacemos estará enfocado en el Plan de Desarrollo 2018-2024”.
Otro de los objetivos que menciona el eafitense es que, en el cumplimiento del
Itinerario EAFIT 2030, Direccionamiento Estratégico espera convertirse en la mano derecha de Rectoría.
Departamento de Comunicación
Los dos principales nortes del Departamento de Comunicación de EAFIT también coinciden con dos de los grandes objetivos a los que apunta la Institución: propiciar una comunicación creativa y significativa entre esta Institución y sus diferentes grupos de interés para fortalecer los vínculos de confianza a partir de una escucha activa, y un conocimiento profundo de sus intereses y necesidades; y proyectar a la Universidad como una experiencia de vida, y un centro de pensamiento científico, cultural y ciudadano.
De esta manera, el equipo humano de cerca de 20 profesionales, liderado por Catalina Suárez Restrepo, concentra sus esfuerzos a través de cinco procesos que son, al mismo tiempo, los que dan nombre y línea de trabajo a sus áreas internas.
Información y Prensa, por ejemplo, responde a dos grandes brazos de acción: la gestión de los contenidos –desde su planificación hasta la divulgación- y la relación con los medios de comunicación para la publicación de temas relevantes que aporten a la construcción de una agenda temática y de opinión pública para la sociedad.
“Por otra parte el área de Relaciones Públicas se encarga de tres procesos: la coordinación de los eventos institucionales; el acompañamiento a otras unidades y dependencias en sus respectivos eventos, y la gestión de las relaciones públicas para apoyar a la Alta Dirección y contribuir a la presencia institucional”, complementa la jefa de Comunicación.
Comunicación Creativa, con un equipo de diseñadores y un publicista se encarga de la gestión del sistema de identidad visual de la marca EAFIT, de la conceptualización de las piezas y medios gráficos; y de las campañas institucionales no comerciales para aportar al proceso de transformación cultural o el posicionamiento de determinados servicios.
Y, justo a estas tres unidades, también se encuentra el Área Digital, la más reciente de estas coordinaciones, que se encarga de la estrategia de contenidos digitales, el posicionamiento orgánico en buscadores, el diseño de la experiencia de usuario para plataformas digitales y las métricas para facilitar el seguimiento a esta labor.
Finalmente, la jefatura, acompañada de una asistencia administrativa, está al frente del lineamiento estratégico para otras áreas de la Universidad desde la perspectiva comunicacional, y es desde allí que se identifican las necesidades de comunicación de la organización, se realizan los informes de Sostenibilidad y se facilita su comité, se gestiona la reputación institucional, y se lideran otra serie de proyectos de iniciativa propia o encomendados por la Rectoría.
“Esta labor que realizamos es transversal a toda la Universidad y, por ese motivo, sentimos que tenemos un compromiso con el
Itinerario EAFIT 2030, especialmente en los itinerarios de Alianzas para construir sociedad, y Sostenibilidad que genere confianza y esperanza”, expresa Catalina, quien además reitera que esta unidad pone a las relaciones con los grupos de interés de la Universidad en el centro y, a partir de esto, cuenta con cinco rutas de actuación: reputación y confianza, sostenibilidad y comunicación, proyección interna, local, nacional e internacional, apoyo a los ejes misionales, e identidad eafitense.
Dirección de Mercadeo Institucional
Hasta hace unos meses eran aspirantes, hoy son apasionados del conocimiento. Esta es la denominación que el Departamento de Mercadeo les ha dado, como parte del nuevo Plan Estratégico, a las personas interesadas en estudiar en EAFIT. Y es que esta unidad, que tradicionalmente se encarga de posicionar a la Institución desde el punto de vista de marca y garantizar la atracción de estudiantes, ahora expande su alcance no solo a quienes van a ingresar a los programas de pregrado y posgrado, sino a las entidades públicas y privadas, y a todas las personas que quieran acceder a una experiencia de aprendizaje para toda la vida a través de las diferentes posibilidades de formación que les ofrece EAFIT.
Y para dar cumplimiento al nuevo propósito que se plantea esta dirección como parte del Itinerario EAFIT 2030, Carolina Hurtado Ochoa, líder de la unidad, cuenta con el apoyo de un equipo de trabajo de cerca de 24 personas –entre empleados administrativos de planta y contratistas-, dispuestos de la siguiente manera:
Una jefatura de Marca que vela porque exista una marca institucional coherente, que inspire y que se comunique de manera cercana con nuestros públicos de interés; una Jefatura de Activación y Comercialización para pregrado y posgrado; un área de Investigación de Mercados para generar valor a través del análisis de datos de investigaciones cualitativas y cuantitativas; y un área de Mercadeo relacional y CRM que dialoga con esos “apasionados del conocimiento” a través de herramientas como Eloqua y Salescloud, el contact center, y el Centro de Visitantes.
Se trata de una labor para la que, en palabras, de Carolina Hurtado, es vital el relacionamiento con las diferentes dependencias académicas y administrativas, de manera que se pueda lograr un discurso homogéneo como Institución.
La directiva señala, además, que Mercadeo Institucional se sube al galeón del
Itinerario EAFIT 2030 con el compromiso de seguir apoyando el crecimiento institucional desde estos cuatro frentes, y agrega que desde ya han identificado algunos de esos retos en los que sienten que tienen más incidencia, como la generación de nuevas fuentes de ingreso, el aprendizaje para toda la vida, el fortalecimiento de la capacidad relacional y las alianzas que generen nuevos vínculos de confianza.
Oficina de Relaciones Internacionales
El fortalecimiento de la proyección nacional e internacional de la Institución fue uno de los ejes centrales del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 y, aunque se lograron importantes avances en este frente de acción, en el
Itinerario EAFIT 2030 seguirán sumándose esfuerzos para lograr una mayor visibilidad y contribuir a la internacionalización de la Universidad. En esa gestión la labor de la Oficina de Relaciones Internacionales, liderada por María Teresa Uribe Jaramillo, tendrá un papel fundamental.
La eafitense explica, además, que la internacionalización es un proceso transversal a diferentes dependencias académicas y administrativas, y de ahí la importancia de realizarlo de manera articulada para que esto se traduzca en un mayor posicionamiento de la Institución y en más convenios con aliados estratégicos.
En ese sentido, la ORI trabaja en dos frentes de acción; por un lado el de la movilidad de estudiantes y profesores –tanto entrante como saliente-; y por el otro en el tema de cooperación internacional en los campos científico, académico y para el desarrollo. Cada una de estas líneas cuenta con sus respectivos líderes quienes, a su vez, están acompañados por un personal de apoyo para un total de ocho personas.
“También contamos con un Comité de Cooperación en el que participan otras unidades como EAFIT Bogotá, EAFIT Social, Innovación, entre otros, con el que queremos potenciar el relacionamiento con aliados y lograr vínculos de confianza que permitan proyectos de gran alcance”, señala la directiva.
Cerca de 280 convenios en más de 20 países; un aproximado de 80 visitas internacionales al año, un promedio de 280 estudiantes extranjeros en EAFIT y otros 210 por fuera del país, hacen parte de los indicadores de esta unidad, cifras que María Teresa y su equipo de trabajo esperan seguir consolidando en el futuro, especialmente con los continentes asiático y africano, la internacionalización de los currículos, y el apoyo a los programas virtuales, entre otras acciones.
Secretaría General
Hasta hace algunos años la Universidad contaba con un grupo de abogados dispersos en diferentes dependencias para apoyar los procesos de la Institución desde la perspectiva jurídica y legal. Sin embargo, en 2016 estos profesionales pasaron a conformar una sola dependencia a través de la Secretaría General y, hoy en día, constituyen una unidad de servicio transversal y articulada con las diferentes dinámicas eafitenses.
Hugo Castaño Zapata lidera este equipo humano de nueve abogados que cubren las diferentes necesidades de la Institución en temas como contrataciones (tanto laboral como con entidades públicas y privadas), para evitar riesgos jurídicos o reputacionales; de propiedad intelectual (patentes, modelos de utilidad, secretos industriales, derechos de autor, entre otros) de la mano de Innovación EAFIT; en la redacción de políticas, reglamentos y manuales necesarios para la operación de la Universidad; en asuntos de habeas data; y en respuesta a derechos de petición, acciones de tutela, o solicitud de información por parte de entidades externas.
“También acompañamos a la Institución en los comités disciplinarios para garantizar el debido proceso y que este se ajuste a las disposiciones legales”, expresa el directivo, quien a su vez agrega que, como secretario general de la Universidad, una de sus responsabilidades, es ser el custodio de la memoria institucional en todo lo relacionado con redacción, conservación y firma de actas en estas y otras sesiones de la Alta Dirección eafitense.
De manera adicional esta unidad ha venido atendiendo todo el tema de los extranjeros que trabajan con la Institución, en lo referente a tipos de visado, formas de pago, retenciones y asuntos tributarios.
De esta manera, y conscientes del rol tan importante que desempeñan para el buen funcionamiento y transparencia en los procesos institucionales, la Secretaría General espera seguir apoyando a la Rectoría y demás unidades en el marco del
Itinerario EAFIT 2030, especialmente con rutas de acción para la atención eficiente de las necesidades de la comunidad, la promoción de políticas que apunten a procesos más inclusivos, la apropiación de una cultura del respeto a las normas y los valores institucionales, y la asesoría jurídica pertinente en el proyecto de transformación digital que emprende la Institución, entre otras acciones.
Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados
En uno de las primeras sesiones del Consejo Superior de 2018 se aprobó la creación de la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados. Desde entonces, Isabel Gómez Yepes pasó a liderar una unidad con dos importantes brazos de acción: por un lado, todo lo relacionado con el fortalecimiento y mantenimiento del vínculo con la comunidad de graduados eafitenses (a través de un Centro de Egresados con más de 40 años de trayectoria) y, por el otro, con el nuevo Centro de Filantropía, que nace para aportar al desarrollo institucional a partir de los donativos económicos, en tiempo y en talento.
Y esas han sido, durante todo este año, las líneas de acción en las que han estado concentrados los esfuerzos de este equipo de trabajo, que opera desde una de las casas del Barrio La Aguacatala II y que, como explica la directora, está comprometido con un mismo norte: “cultivamos vínculos para transformar vidas”.
En esta labor Isabel cuenta con el apoyo de dos jefaturas para cada uno de los centros. El de Egresados, por ejemplo, cuenta con una asistente de comunicaciones, y los responsables de los procesos de intermediación y acompañamiento en el trabajo, y del Observatorio a Graduados y Procesos de calidad. “Es desde esta unidad que mantenemos ese contacto vivo y permanente con los graduados, y les recordamos a través de todas nuestras actividades que EAFIT siempre será su casa, porque justamente uno de nuestros
Principios Rectores dice: acompañamos a los egresados”, complementa la directora.
La jefatura del Centro de Filantropía, por su parte, apunta su labor de solidaridad en tres causas principales: estudiantes; ciencia, tecnología e innovación; y desafíos institucionales en temas de cultura, deporte e infraestructura. Para esto cuenta con una coordinación administrativa, un analista de prospectos y, en los próximos meses, con un profesional para el manejo de las comunicaciones.
“Vale la pena aclarar que no son áreas divididas, sino que trabajan de manera articulada. Y ese relacionamiento será vital para las apuestas que queremos hacer en el
Itinerario EAFIT 2030, y que estarán enfocadas en retos como nuevas fuentes de ingresos, alianzas con diferentes sectores del orden público y privado para construir sociedad, y responsabilidad social universitaria. A este nuevo rumbo nos sumamos de manera decidida, y con compromiso, creatividad y pasión”, concluye Isabel.