Allí, en la ciudad donde se encuentra el gobierno central, las embajadas, la banca multilateral y los demás actores que toman las principales decisiones del país, la Universidad también cuenta con una representación a través de EAFIT Bogotá, unidad que sirve como brazo de proyección social en la capital colombiana a través de tres ejes sustantivos: programas de posgrados, educación continua e innovación.
“Todas nuestras actividades giran alrededor de estos temas y, en esa labor, nos convertimos en una conexión entre la Universidad y los diferentes públicos de interés en Bogotá”, señala Isabel Cristina Gutiérrez Ramírez, directora de EAFIT Bogotá y quien lidera una estructura corporativa de aproximadamente 16 personas, pero que puede fluctuar dependiendo del número de proyectos.
Una coordinadora administrativa, una asistente y una comunicadora acompañan la dirección de esta eafitense en la capital. Junto a ellos también se encuentran tres asistentes logísticos para apoyar los procesos de los posgrados.
“EAFIT Bogotá realiza sus operaciones desde tres hoteles y estas personas se encargan de atender las necesidades de los estudiantes y los profesores en los programas que ofrecemos en la actualidad: las maestrías en Administración, en Mercadeo y en Administración Financiera, y la especialización en Finanzas”, explica Isabel.
Y en lo que se refiere a las tres líneas de acción, cada una de estas cuentan con sus respectivos responsables: tres asesores de formación, una líder de proyectos, dos apoyos logísticos y un profesional en telemercadeo para el tema de Educación Continua; dos asesores comerciales para posgrados; y un encargado de los asuntos de Innovación.
“Ellos son el puente entre la Institución con nuestros diferentes usuarios, visitan las empresas e identifican oportunidades de formación corporativa, y se relacionan con los cooperantes internacionales y el gobierno distrital y nacional. Es un equipo pequeño, pero muy comprometido con EAFIT”, menciona Isabel.
Con ellos y con el apoyo de diferentes dependencias de la Institución han alcanzado importantes logros como la implementación del programa Saber Digital (que el año entrante tiene previsto llegar al ciento por ciento de los colegios oficiales de Bogotá); la realización de los cursos de ascenso para más de 1500 integrantes de la Policía Nacional de Colombia; la intervención en algunos de los procesos administrativos de Transmilenio; y el acompañamiento a emprendedores en proceso de reinserción en Medellín, Montería y Bogotá a través de la iniciativa Una Ventana para soñar.
“Todos estos logros se convierten, a su vez, en mayores desafíos para EAFIT Bogotá, aún más con el
Itinerario EAFIT 2030. Por eso nuestra apuesta estará enfocada en dos grandes temas: en generar nuevas fuentes de financiación a través de programas de posgrado de todas las escuelas, proyectos e investigación; y en seguir fortaleciendo la capacidad de relacional con los diferentes públicos de interés que, si no existiera esta unidad, serían muy difíciles de abordar desde Medellín”, concluye la Directora.