Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
​​



Glosario​ institucional
de términos

​​

Si necesitas solicitar la edición de alguno de estos t​érminos diligencia este formulario.


A​ - B - C - D - E - F - G - H ​- I - L - M - N - O - P - R - S - T - U - V​





A​​​

Abandono: Estado de un estudiante matriculado en programa académico de pregrado en EAFIT con la intención de realizarlo completamente, que de manera voluntaria o forzosa no registra matrícula por dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios. Fuente: Construcción colectiva de los integrantes de la célula de conceptualización de términos clave sobre permanencia y éxito estudiantil. Área Fuente: Oficina de permanencia. Responsable de actualización: Permanencia Desarrollo Humano. Fecha:30/07/2021.


Abandono voluntario: Puede ser explicado por diferentes categorías de variables: socioeconómicas, individuales, institucionales y académicas. Sin embargo, la forma de operacionalizar las mismas depende del punto de vista desde el cual se haga el análisis; esto es, individual, institucional y estatal o nacional” (Tinto, 1989).  Fuente: Tinto 1989. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 30/07/2021.


Acompañamiento curricular: Asistir profesional y técnicamente, en condiciones de pares académicos, con saberes y experticias propias, a los profesores colegas en sus propósitos y metas de formación y mejoramiento personal y profesional. Esto como fruto del diálogo entre comunidad académica y comunidad pedagógica. Fuente: Arango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 5/09/2022.


Acreditación en alta calidad: La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades. Fuente: Acuerdo 02 del 2020 del CESU. Área Fuente: Aseguramiento de la Calidad. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Acta de Grado: Es la certificación, expedida por la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad EAFIT, sobre el cumplimiento de la totalidad de requisitos académicos y procedimientos administrativos por parte de un estudiante de un programa, que lo habilita para recibir el título correspondiente. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Administración Académica: Gestión académica Conjunto de actividades, principios, normas, procesos y procedimientos, mediante los cuales los responsables de una institución educativa, en cuanto organización social, científica y cultural, logran que los diferentes estamentos que la conforman realicen con efectividad y oportunidad las acciones convenientes para el logro de los fines pretendidos. La administración académica define políticas, fija objetivos, idea proyectos, crea programas, caracteriza los cargos, distribuye responsabilidades y funciones, recomienda alianzas y convenios, establece relaciones, asigna recursos, expide reglamentos, dispone de instancias y organismos de decisión, traza metas, procura resultados, hace evaluaciones y rinde informes. Fuente: Arango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Admitido: Persona que cumple con los requisitos de admisión en el programa al que aplica. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente:  Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Admitidos en Convenio: Estudiante matriculado en otras instituciones de educación superior y recibido en la Universidad EAFIT como intercambio y de movilidad estudiantil, que no ha terminado el proceso de matrícula en la Universidad EAFIT. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Alertas tempranas: Identificación de los diferentes tipos de fenómenos (académicos, psicopedagógicos, psicosociales y socioeconómicos entre otros), por los cuales los estudiantes son vulnerables y están en riesgo de desertar del sistema educativo. Fuente: “Ministerio de Educación Nacional (2015) https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdf". Área Fuente:  Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 12/09/2022.


Análisis de mercado: Estudio donde con base en fuentes primarias y secundarias se analiza la viabilidad y el nivel de interés del público frente a la oferta de un programa o una unidad de negocio institucional. Fuente: Área Investigación de Mercados. Área Fuente: Dirección de Estrategia. Responsable de actualización: Dirección de Estrategia. Fecha: 30/07/2021.


Análisis de satisfacción: Seguimiento de las percepciones de los clientes, a través de herramientas cualitativas o cuantitativas, del grado en el que se cumplen sus expectativas y se satisfacen sus necesidades. Fuente: Área Investigación de Mercados. Área Fuente: Dirección de Estrategia. Responsable de actualización: Dirección de Estrategia. Fecha:30/07/2021.


Apoyos de sostenimiento: Valor destinado como apoyo para los gastos escolares de los beneficiarios, tales como, transporte, alimentación, útiles. Fuente: Sistema SABE. Área Fuente: Desarrollo Estudiantil. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 30/07/2021.


Aprendizaje: Creación y apropiación inteligible, gradual e incremental, de conocimientos, principios, valores y experiencias. Fuente: Comunitaria, P. P. L. C. V. (2016).  Educar en la armonía. Plataforma Puente Latinoamericana Cultura Viva. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 5/09/2022.


Aprendizaje a lo largo de la vida: Búsqueda continua, voluntaria y auto motivada en la adquisición de conocimientos por razones personales o profesionales; por tanto, no solo potencia la inclusión social, la ciudadanía y el desarrollo personal, sino también la auto sostenibilidad, la competitividad y la empleabilidad. Fuente: "Glosario Ministerio de educación nacional, MEN https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/ . Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 12/09/2022.


Aprobación de asignatura: Se entiende como aprobada una asignatura si una vez evaluado el 100 por ciento (100%) de la misma, el estudiante tiene un promedio acumulado superior a tres punto cero (3.0).  Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 12/09/2022.


Asesor académico: Profesor adscrito al Departamento, conocedor del modelo educativo de la Universidad EAFIT, del plan de estudios de la respectiva profesión, del Reglamento Académico y de los procesos administrativos de la Institución. Suministra información pertinente y orienta al estudiante en la estructuración periódica de su ruta o itinerario de formación y aprendizaje, le hace seguimiento y lo aconseja con base en su conocimiento y experiencia, le formula recomendaciones, lo escucha en sus demandas y necesidades y lo remite oportunamente a las dependencias y servicios de la Universidad EAFIT que puedan serle de utilidad para su avance y desarrollo. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Asignatura Crítica: Asignaturas que, debido a su alta tasa de reprobación, repetición y cancelación identificada en las analíticas académicas (según estándares de la carrera/programa), producen un retraso en el avance curricular.  Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:12/09/2022.


Asistente: Persona que desea cursar algunas asignaturas en los programas de pregrado o posgrado, a título de extensión académica, sin la posibilidad de reconocimiento de los mismos. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Aspirante: Persona que se inscribe a la universidad pero que aún no ha pagado su inscripción. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Aspirante Bachiller: Quien haya terminado satisfactoriamente su período de educación media o secundaria, sin haber realizado estudios postsecundarios completos o incompletos. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Aspirante Empalme Voluntario: Excepción utilizada cuando se hace una reforma a un plan de estudios y a los estudiantes no los obligan acogerse a ella. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Aspirante Por Primera Vez: Puede solicitar admisión a los programas de posgrado todo profesional que haya terminado estudios de nivel universitario o de licenciatura, en una universidad nacional o extranjera reconocida como tal por autoridades estatales educativas competentes. No podrán inscribirse en la Universidad los Tecnólogos o Tecnólogos Especializados. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021. 


Atención Psicológica: Servicio de salud mental de baja complejidad, que a partir de psicoterapia breve (de máximo 6 citas), asesoría psicológica e intervención en crisis (cita prioritaria) facilita la reflexión individual de los estudiantes de pregrado y posgrado sobre su vida psico-afectiva, social y académica. Cuando el caso lo amerite se derivará a las rutas de atención correspondiente y/o se contactará al acudiente. Fuente: Universidad Eafit. Área Fuente: Desarrollo Estudiantil. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 15/09/2022.


Aulas multiculturales y multilinguísticas: Es un modelo pedagógico en el que los elementos típicos de un curso, ciclo de conferencias magistrales y trabajo por fuera del aula, se invierten. Los estudiantes pueden consultar información en diferentes formatos: textos, conferencias en video, audios, etc. antes de la sesión de clase, para que el tiempo de la clase pueda dedicase a socializar ideas, elaborar preguntas, realizar ejercicios, promover proyectos, deliberar en torno a un punto de interés o controversia, adelantar conversaciones y discusiones, y a elaborar conclusiones individuales y grupales. Las conferencias son creadas por el profesor y publicadas en línea o seleccionadas de un repositorio en línea. La noción de aula invertida se basa en conceptos tales como aprendizaje activo, motivación del estudiante, diseño de cursos híbridos y podcasting de cursos. El valor de una clase invertida está en la reorganización de la clase como un taller donde los estudiantes pueden preguntar sobre el contenido conceptual, poner a prueba sus habilidades en la aplicación de conocimientos e interactuar entre sí en actividades prácticas. Durante las sesiones de clase, los instructores actúan como facilitadores o asesores, orientando a los estudiantes en exploraciones individuales y trabajo colaborativo. (Educause (2012). Fuente: Oficina de Internacionalización. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Ausencia intersemestral: Proporción de estudiantes que estando matriculados en un semestre (t) son clasificados como ausentes en un período (t+1). Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario#:~:text=Deserci%C3%B3n%20Periodo%20SPADIES%202.8%3A%20Proporci%C3%B3n,no%20graduados%20en%20t%2D2. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 14/09/2022.


​Autoevaluación: Proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión interna que hacen las instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de calidad, valorando los aciertos y desaciertos obtenidos en un período de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados, para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procurar la excelencia. 

La autoevaluación es la valoración propia y periódica del cumplimiento de la misión, que realiza seguimiento al desempeño de la institución y de la comunidad académica e institucional, en el cumplimiento de la calidad ofrecida en las labores académicas, formativas, docentes, culturales, científicas y de extensión, de acuerdo con la normativa y los referentes nacionales e internacionales, acogidos por la institución y con coherencia con los resultados académicos alcanzados. Fuente: Ministerio de Educación Nacional (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogotá: pp. 2  https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/ Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:12/09/2022.





B​​

Balance Académico: Proceso mediante el cual se calcula el PCA y el PCS, para definir, con base en el reglamento, la continuidad de los estudiantes en la Universidad y otorgar las diferentes distinciones aprobadas. Fuente: Glosario Admisiones y Registro . Área Fuente:  Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Beca: Exención de tipo Beca. Es aquella donde la Universidad aporta el 100% del valor Ayuda económica para cubrir la matrícula en la modalidad Formal y no Formal, que se otorga directamente con recursos de la Universidad y/o de Entidades Externas para el otorgamiento de subsidio total o parcial por dificultades económicas y/o méritos académicos o extracurriculares. Fuente: Desarrollo Estudiantil. Área Fuente: Desarrollo Estudiantil. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:30/07/2021.


Beca externa: Ayuda económica para cubrir la matrícula que procede de fondos públicos o privados por dificultades económicas y/o méritos académicos, en la modalidad Formal y no formal que se concede a una persona para pagar total o parcialmente este rubro. Fuente: Desarrollo Estudiantil. Área Fuente: Desarrollo Estudiantil. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 30/07/2021.


Beca Interna: Ayuda económica para cubrir la matrícula que financia directamente la Universidad para el otorgamiento de subsidio total o parcial que se conceden por dificultades económicas y/o méritos académicos o extracurriculares, en la modalidad Formal y no formal. Fuente: Desarrollo Estudiantil. Área Fuente: Desarrollo Estudiantil. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:30/07/2021.


Beca Investigación: Préstamo beca: financiación total o parcial de la matrícula o de una ayuda económica que se le otorga al estudiante beneficiario para realizar estudios de posgrado (a nivel de maestría o doctorado), participando en proyectos de descubrimiento e investigación-creación, así como en actividades de docencia. La financiación otorgada estará sujeta a condonación total o parcial, por parte del estudiante beneficiario, siempre y cuando cumpla con las condiciones pactadas en la presente política y/o el contrato suscrito. La financiación o beca de matrícula no incluye el pago de otros rubros, por lo tanto, los derechos académicos (inscripción, derecho de grado, etc.) deberán ser asumidos directamente por el estudiante beneficiario.  Fuente: Oficina de Proyectos. Área Fuente: Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación . Fecha: 30/07/2021.


Bibliografía internacional: Bibliografía en un idioma extranjero o de autores extranjeros. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Bilingüismo: Es la exigencia co-curricular que compromete al estudiantado en el aprendizaje y certificación sobre el conocimiento de un segundo idioma que lo habilite para comunicarse con ciudadanos de otros países y culturas, distintas a las hispanohablantes y que se erige en uno de los requisitos de grado. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Idiomas. Responsable de actualización: Dirección Administrativa y Financiera. Fecha: 30/07/2021.





C​​​​

Calificación: Se entiende por calificación el valor cuantitativo o cualitativo que el profesor de una asignatura, o el jurado de la misma, asigna a una actividad evaluativa, a un examen, a un trabajo práctico o de investigación, como expresión del aprendizaje logrado por un estudiante en esa asignatura. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/202.


Cancelación de semestre: Definido por calendario académico (fechas) no necesariamente el estudiante debe exponer el por qué cancela. Fuente:  Guía de permanencia MEN. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano.  Fecha: 12/09/2022.


Capacidad: Poder que un sujeto tiene en un momento determinado para llevar a cabo acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir...). Los objetivos educativos presentes en el Diseño Curricular Prescriptivo se formulan en términos de capacidades, puesto que se considera que la educación debe orientarse más a la adquisición de comportamientos específicos por parte de los alumnos, que hacia el desarrollo de competencias globales. Las capacidades pueden ser de distinto tipo, y una educación integral deberá por tanto trabajar en el desarrollo de capacidades cognitivas o intelectuales, psicomotrices, de equilibrio personal o afectivas, de interrelación y de inserción social. Fuente:   Fuente: Escamilla, A y Blanco, A. Glosario de términos educativos de uso más frecuentes http://www.artic.ua.es/biblioteca/u85/documentos/1623.pdf. Área Fuente: Escamilla, A y Blanco, A. Glosario de términos educativos de uso más frecuentes http://www.artic.ua.es/biblioteca/u85/documentos/1623.pdf. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:9/09/2022.


Capacitación y Desarrollo: Conjunto de acciones de preparación, continuas y planificadas, concebido como una inversión, que desarrollan las organizaciones dirigidas a mejorar las competencias y calificaciones de los trabajadores, para cumplir con calidad las funciones del cargo, asegurar su desempeño exitoso y alcanzar los máximos resultados productivos o de servicios. Fuente:  Lugo, L. R. (2007). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista universitaria de sonora, (1), 1-3. http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/19-19articulo%204.pdf.  Área Fuente: Revista universitaria de sonora. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 12/09/2022.


Cargo: Puesto de trabajo con una descripción de las actividades, deberes y responsabilidades, englobadas en un todo unificado, el cual ocupa cierta posición formal en el organigrama de la empresa. Área Fuente:  Desarrollo Humano. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 15/09/2022.


Cargo de planta: Modalidad de contratación con vocación de contrato a término indefinido. Área Fuente: Desarrollo Humano. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 15/09/2022.


Cargo temporal presupuestable: Modalidad de contratación para atender temporalidades o proyectos específicos, figuran en la planta de cargos y pueden tener continuidad de un periodo a otro.  Área Fuente: Costos y Presupuestos. Responsable de actualización: Dirección Administrativa y Financiera. Fecha: 15/09/2022.


Cargo temporal no presupuestable: Modalidad de contratación que se crea por fuera de la etapa presupuestal para atender una necesidad puntual y no tienen continuidad de un periodo a otro.  Área Fuente: Costos y Presupuestos.  Responsable de actualización: Dirección Administrativa y Financiera. Fecha: 15/09/2022.


Categorías de la clasificación profesoral:  Los profesores de carrera académica de la Universidad EAFIT podrán ser clasificados en alguna de las siguientes categorías: profesor auxiliar, profesor asistente, profesor asociado y profesor titular. Fuente: Mejía Arango, J. L. Estatuto Profesoral (2012). Para una universidad de docencia con investigación, Universidad EAFIT. https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Ceremonia de grado: Evento protocolario de clausura de un período académico, donde se realiza el acto de graduación de los estudiantes regulares que hayan cumplido con todos los requisitos académicos y procedimientos administrativos para recibir el título académico del programa cursado. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Ciclos propedéuticos: Un ciclo propedéutico es una fase de la educación que le permite al estudiante desarrollarse en su formación profesional siguiendo sus intereses y capacidades, para lo cual requiere un componente propedéutico que hace referencia al proceso por el cual se prepara a una persona para continuar su formación en educación superior, lo que supone una organización de los programas con flexibilidad, secuencialidad y complementariedad. Cada programa que conforma el proceso formativo por ciclos propedéuticos debe conducir a un título que habilite de manera independiente para el desempeño laboral como técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario, según lo definido por la Ley 7 49 de 2002. Fuente: Decreto 1330 del 2019 del MEN. Área Fuente: Aseguramiento de la Calidad. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Cita: Es un fragmento textual o adaptado que se toma de un trabajo y se incluye en el cuerpo del texto y debe ir acompañado de su respectivo autor, fecha de publicación y número de página. También las imágenes, gráficos y tablas que sean tomadas de otros trabajos deben llevar citación. Fuente: Eafit. Programa de Formación en Competencias Informacionales y Digitales, Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 12/09/2022.


Clases espejo: Estrategia que permite la interacción de estudiantes y docentes internacionales en el espacio de clase definido para una asignatura especifica en el que se tratan temas específicos y de interés común. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Clasificación profesoral: Es el conjunto ordenado y jerárquico de categorías que permiten apreciar el desarrollo de la carrera académica del profesor durante su vinculación a la Universidad, teniendo en cuenta los títulos universitarios, experiencia docente y profesional, producción intelectual, competencias en otros idiomas y evaluaciones de su desempeño. Fuente: Estatuto profesoral2012(2012). https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:5/09/2022.


Codirección de Doctorado: Se considera codirección de doctorado aquella modalidad de movilidad por medio de la cual la tesis doctoral se realiza bajo la supervisión de forma compartida, entre un director de tesis de la Institución de origen y un director de tesis de la Institución anfitriona o destino, la cual deberá quedar formalizada bajo un acuerdo de voluntades específico. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Cohorte: Semestre en el cual ingresa un estudiante a un programa. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Competencias: Son conjuntos articulados de conocimientos, capacidades, habilidades, disposiciones, actitudes y aptitudes que hacen posible comprender y analizar problemas o situaciones y actuar coherente y eficazmente, individual o colectivamente, en determinados contextos. Son susceptibles de ser evaluadas mediante resultados de aprendizaje y se pueden materializar en la capacidad demostrada para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales, profesionales y metodológicas en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal. Las competencias le pertenecen al individuo y este las continúa desarrollando por medio de un ejercicio profesional y su aprendizaje a lo largo de la vida. Fuente: Acuerdo 02 del 2020 del CESU. Área Fuente: Centro para la Excelencia – EXA. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Competencias básicas: Son aquellas en las que la persona construye las bases de su aprendizaje (interpretar y comunicar información, razonar creativamente y solucionar problemas, entre otras)(Sesento, L. 2008).  Las competencias básicas están referidas fundamentalmente a la capacidad de “aprender a aprender”, que afirma la erradicación definitiva de la concepción de que es posible aprender de una vez y para siempre y de que en el aula se puede reproducir todo el conocimiento. Las competencias básicas se abordan en todas las áreas de formación, pero indiscutiblemente tiene un amplio espacio en el área que conforma el Núcleo de Formación Institucional de información experta. Fuente: Definiciones Momento docente julio 2019.  La evaluación para el aprendizaje. Área Fuente: Centro para la Excelencia – EXA. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Competencias específicas: Corresponden a la profesión y a su ejercicio laboral. Hacen referencia al saber actuar en una situación y contexto concreto. A su vez pueden ser básicas y específicas. Son patrimonio de las titulaciones o carreras y deberán ser determinadas en función del perfil académico profesional que reclame la sociedad en que se han de insertar sus egresados. Fuente: Aurelio Villa y Manuel Poblete (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Editorial Mensajero, Colección Estudios e Investigación del ICE. Universidad de Deusto, 336 pp. Área Fuente: Centro para la Excelencia – EXA. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Competencias genéricas: Identifican los elementos compartidos que pueden ser comunes a cualquier titulación, tales como la capacidad de aprender, de tomar decisiones, de diseñar proyectos, las destrezas administrativas, etc., que son comunes a todos o a la mayoría de las titulaciones. Fuente: Zegarra Horna, L. A. (2018). La calidad de gestión educativa y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Área Fuente: Centro para la Excelencia – EXA. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Competencias transversales: Son condicionantes y determinantes en distintas dimensiones. Ejemplo: investigativa, comunicación efectiva, trabajo en equipo, solución de problemas, emprendimiento, responsabilidad social y ecológica y manejo de las tecnologías de la información e informática. COMPETENCIAS PROYECTO TUNING-EUROPA, TUNING.-AMERICA LATINA. Fuente: Contreras Pinzón, G. E. (2016). Una experiencia de formación de docentes centrada en el acompañamiento de diseño de guías académicas apoyada por el uso de TIC (Master's thesis, Maestría en Educación). Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Comunidad Docente: Conjunto de personas que trabajan como profesores, investigadores y administradores docentes, de tiempo completo, medio tiempo o tiempo parcial teniendo como fin promover el aprendizaje efectivo y la formación integral de los estudiantes. Fuente: Estatuto Profesoral(2012).  https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:5/09/2022.


Comunidad Educativa: Es aquella conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, deben participar en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo. Fuente: Glosario Ministerio de educación nacional, MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.html?_noredirect=1. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Comunidad Universitaria: Conformada por todas las personas que requieran un servicio de la organización. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Conocimiento: Desarrollo de habilidades (saber hacer), adquiridos a través de la formación, prácticas, experiencias, valores y la relación con otras personas que permiten la interpretación de hechos, datos e información, produciendo un activo intangible valioso. Fuente: Gestión del Conocimiento. Área Fuente: Dirección de Estrategia. Responsable de actualización: Dirección de Estrategia. Fecha: 30/07/2021.


Consejo Académico: Es el órgano estatutario de la administración responsable, entre otras funciones, de “orientar y evaluar la política académica, docente e investigativa de la universidad, conforme a las directrices dadas por el consejo superior y el consejo directivo” y de “vigilar el cumplimiento de la normas y orientaciones emanadas de las entidades oficiales que regula las actividades educativas del país”. Fuente: Universidad EAFIT Consejo Superior. (23 de octubre de 2012). Estatutos Generales. https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatutos-Generales.pdf. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Contenido internacional: Temas disciplinares en contextos internacionales, utilización de casos internacionales, estudios comparados con otras áreas geográficas. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Convalidación de título: Reconocimiento que el Ministerio de Educación nacional efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución de educación superior extranjera o por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos de educación superior, de tal forma que, con dicho reconocimiento, se adquieran los mismos efectos académicos y jurídicos que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas. Fuente: Ministerio de educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387731_recurso_1.pdf. Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 15/09/2022.


Convenio: Pacto, acuerdo o contrato establecido entre dos o más partes, con la finalidad de regular una determinada situación o poner punto final a una controversia. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Convenio de cooperación internacional: Documento celebrado entre dos o más partes que busca fortalecer la cooperación científica y tecnológica entre los aliados involucrados a través del desarrollo de proyectos específicos. Este documento suele enmarcar las directrices que regirán la ejecución oportuna del proyecto. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Convenio de doble titulación: Documento a través del cual, las instituciones implicadas garantizan la obtención de dos o más títulos de pregrado o posgrado afines entre ambas instituciones educativas nacionales o extranjeras debidamente reconocidas y registradas por las autoridades de su lugar de origen. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Convenio de intercambio académico: Es un documento a través del cual, las instituciones implicadas garantizan el reconocimiento de los estudios realizados en la institución de destino. Los intercambios suelen ser por un semestre o por un año académico y no posibilitan, en modo alguno, la obtención del título oficial ni la finalización de los estudios en la universidad de destino. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Convenio específico: Documento cuyo objetivo es establecer actividades puntuales de un área académica, científica y/o administrativa en particular. Estos convenios se celebran porque las partes signatarias focalizan el trabajo conjunto para fortalecer áreas complementarias. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Convenio marco: Documento en el que las partes manifiestan su voluntad de colaborar en determinadas áreas asociadas a movilidad académica y/o a cooperación internacional, mediante la realización de actividades tales como el intercambio de docentes y estudiantes, el intercambio de publicaciones, la elaboración conjunta de investigaciones, entre otras. En algunos casos, el desarrollo de las actividades se concreta con la suscripción de convenios específicos, en los cuales se definen las condiciones particulares para llevar a cabo dichas actividades. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Convocatoria: Anuncio periódico por parte de un Cooperante/Aliado Internacional, en el cual, mediante la publicación de unos términos de referencia para acceder a fondos de cooperación internacional con una destinación o línea de acción específica. Las convocatorias normalmente incluyen: criterios de elegibilidad, cronograma, objetivos, monto/beneficios, temáticas, criterios de evaluación, formas de aplicación a dicha oportunidad, entre otros aspectos específicos.  Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Cooperación Científica: La cooperación científica engloba un conjunto de actividades que, a cualquier nivel, individual, institucional o nacional, y a través de múltiples modalidades, implica una asociación y colaboración para la consecución de objetivos comunes y un beneficio mutuo en el ámbito de la investigación científica. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Cooperación Financiera: La cooperación financiera internacional es toda aquella que, con objetivos de desarrollo, se realiza a partir de una transferencia de recursos financieros o inversiones desde el país donante al país receptor de los fondos, sea de forma directa o a través de otros organismos, de manera reembolsable o no reembolsable. Fuente: Observatorio de Multinacionales en América Latina - OMAL Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización:  Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Cooperación Internacional: Proceso de identificación, articulación y coordinación mediante el cual se conectan aliados internacionales y su oferta de oportunidades de financiamiento, fortalecimiento de capacidades, gestión de conocimiento y las alianzas con las necesidades de EAFIT para lograr su presencia y posicionamiento en el entorno global. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Cooperación Técnica: La Cooperación Técnica Internacional, es el medio por el cual un país o institución recibe, transfiere y/o intercambia recursos humanos, bienes, servicios, capitales y tecnología de fuentes cooperantes externas cuyo objetivo es complementar y contribuir a los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de desarrollo. Fuente: Agencia Peruana de Cooperación Internacional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Cooperación Tecnológica: La cooperación tecnológica internacional se define como un acuerdo entre dos o más actores de cooperación internacional independientes mediante el cual deciden unir o compartir parte de sus capacidades y/o recursos para la ejecución de actividades de I+D+i. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Cooperante: Empresas, Fundaciones, Organismos Multilaterales, Gobiernos Nacionales/Locales, Universidades, Centros de Investigación y/o Innovación de índole internacional que destinan recursos, no necesariamente financieros, para fortalecer el desarrollo de capacidades, la investigación e innovación y, a su vez, suplir las necesidades globales en términos de desarrollo y cooperación. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Correquisito: Una asignatura se denomina correquisito de otra cuando, por los resultados de aprendizaje y el contenido de ambas, el estudiante debe abordarlas y trabajar en ellas en forma simultánea. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Creative Commons: Es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Fuente: Creative Commons https://co.creativecommons.net/preguntas-frecuentes-2/​ . Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 12/09/2022.


Créditos Académicos: Es la unidad de medida del trabajo académico del estudiante que indica el esfuerzo a realizar para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos. El crédito equivale a cuarenta y ocho (48) horas para un periodo académico y las instituciones deberán determinar la proporción entre la relación directa con el profesor y la práctica independiente del estudiante, justificada de acuerdo con el proceso formativo y los resultados de aprendizaje previstos para el programa. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Créditos complementarios: Son aquellos que contribuyen a complementar la formación básica o especializada del estudiante, o a satisfacer sus necesidades de aprendizaje, según la oferta de este tipo de créditos establecida por cada programa de pregrado. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Créditos de énfasis: Son aquellos que permiten al estudiante, con base en las áreas establecidas en su plan de estudios, una formación académica específica en las áreas de conocimiento propias de la profesión. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Créditos de libre configuración: Son créditos de carácter electivo, cuyo contenido y actividades de aprendizaje específicas no han sido definidos previamente dentro del plan de estudios del programa, que no se encuentran regulados por un sistema de prerrequisitos y correquisitos dentro del programa que cursa el estudiante, y que un estudiante puede cursar de acuerdo con sus intereses académicos individuales. Estos créditos serán homologados según las normas establecidas por el Consejo Académico. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Créditos del Núcleo de Formación Institucional (NFI):  Son aquellos créditos cuyo contenido es definido previamente por la Institución y que propenden por la formación integral de los estudiantes. El NFI está conformado por un ciclo común y un ciclo electivo, y su número máximo será de dieciocho (18) créditos académicos del plan de estudios, salvo las excepciones establecidas por el Consejo Académico. Estos créditos serán homologados según las normas establecidas por el Consejo Académico. Fuente: Glosario Admisiones y Registro.  Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Créditos electivos: Son aquellos que corresponden a programas académicos de libre elección del estudiante, de acuerdo con sus intereses, con el fin de dotarse de un perfil personal y profesional de egreso. Estos pueden comprender: créditos de énfasis, créditos complementarios y créditos de libre configuración. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Créditos Obligatorios: Son créditos que han sido definido como esenciales en el plan de estudios. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


CRM: Gestión de la relación con los clientes, el análisis de datos y su uso estratégico. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Dirección de Estrategia. Responsable de actualización: Dirección de Estrategia. Fecha: 30/07/2021.


Cupo reservado: Tipo de aspirante que se da cuando un admitido nuevo declina la matrícula para ese periodo, solicita no ingresar para el semestre de la inscripción. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Currículo: Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional . Fuente:  Glosario Ministerio de educación nacional, MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html​. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización:  Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Currículo en acción: Desarrollo del currículo diseñado que da lugar a la ejecución de actividades de registros calificado, acreditación y proyectos estratégicos, además de la implementación de los diseños meso y micro curriculares y el cumplimiento de las condiciones y características de calidad. Fuente: Adaptación Braslavsky, C., Acosta, F., & Jabif, L. (2004). Módulos de formación en competencias para la gestión escolar en    contextos de pobreza: T.[I]. IIPE-UNESCO. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Currículo evaluado: Prácticas de control internas y externas dirigidas al mejoramiento continuo y el aseguramiento del aprendizaje, mediante la recolección de información de lo ejecutado e implementado en función de las prácticas organizativas y el diseño de los procesos curriculares. Fuente: Adaptación Braslavsky, C., Acosta, F., & Jabif, L. (2004). Módulos de formación en competencias para la gestión escolar en contextos de pobreza: T.[I]. IIPE-UNESCO. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Currículo Integral por competencias, o complejo Currículo basado en competencias: Asegura que los estudiantes sean capaces de demostrar las capacidades adquiridas después de haberlas aprendido. Trabaja sobre la combinación de conocimientos, habilidades, sentimientos y destrezas. Es por esta razón que al currículo basado en competencias se le identifica como formación basada en desempeños. Fuente: Adaptación Braslavsky, C., Acosta, F., & Jabif, L. (2004). Módulos de formación en competencias para la gestión escolar en contextos de pobreza: T.[I]. IIPE-UNESCO. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Currículo Integral por competencias, o complejo Currículo basado en competencias: Se refiere al conjunto de conocimientos disciplinarios y profesionales que conforman un modelo de formación para desarrollar competencias, tanto genéricas como específicas en función de favorecer desempeños integradores de los futuros egresados. Fuente: Universidad EAFIT. Centro para la Excelencia en el Aprendizaje/Aprendizaje. (s.f.). Relación Currículo - Aprendizaje. [presentación y curso realizado por Magalys Ruiz Iglesias para Momento Docente 2018-1]. https://www.eafit.edu.co/proyecto50/aprendizaje/Paginas/Curriculo-aprendizaje.aspx. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje: Fecha: 30/07/2021.


Currículo organizado: Prácticas organizativas en el contexto institucional que propician la realización de los procesos curriculares diseñados para profesores y estudiantes; evidenciadas en la planeación estratégica, programación académica, contratación y desarrollo profesoral. Fuente: Adaptación Braslavsky, C., Acosta, F., & Jabif, L. (2004). Módulos de formación en competencias para la gestión escolar en    contextos de pobreza: T.[I]. IIPE-UNESCO. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Currículo prescrito: Ámbito de decisiones políticas y administrativas nacionales e institucionales, que orientan las propuestas curriculares en sus diferentes niveles de oferta con el fin de cumplir con propósitos educativos. Fuente: Adaptación Braslavsky, C., Acosta, F., & Jabif, L. (2004). Módulos de formación en competencias para la gestión escolar en    contextos de pobreza: T.[I]. IIPE-UNESCO. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Curso: Es una materia creada para planes de estudios específicos. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Cursos digitales o en línea:  En revisión. Área Fuente: Centro para la Excelencia – EXA. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Cursos Dirigidos: curso que se dicta para cinco o catorce estudiantes en donde el profesor interactúa con los estudiantes la totalidad de las horas previstas para el curso, de la siguiente manera: en sesiones de trabajo colectivo la mitad del tiempo, y la otra mitad en atención individual que deberá adelantarse en el mismo horario de la clase colectiva, en un lugar de la Universidad tales como oficina del profesor, cubículo de estudio, o plataformas virtuales, de acuerdo con el diseño pedagógico. Recuérdese que el compromiso del estudiante de pregrado es estudiar dos horas por cada hora asistida por el docente y el del estudiante de posgrado, estudiar tres horas por cada hora asistida por el docente. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Cursos impartidos en otro idioma: Estrategia que permite la interacción de estudiantes y docentes internacionales en el espacio de clase definido para una asignatura especifica en el que se tratan temas específicos y de interés común.  Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Cursos Magistrales: Curso que se ofrece para más de 15 estudiantes en donde el profesor interactúa de manera directa con los estudiantes la totalidad de las horas previstas para el curso, ya sea en el aula de clase o a través de clases digitales. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje Fecha: 30/07/2021.


Cursos MOOC: Un curso MOOC (Massive Open Online Course) es, precisamente, una instancia de formación online masiva y abierta por la que un usuario puede acceder a formación gratuita de una Universidad o institución de cualquier parte del mundo. Estos no tienen número de usuarios permitidos (son abiertos) por lo que permiten democratizar la educación y hacerla accesible a todos los sectores de la población y regiones del mapa. Fuente: Universia https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/que-plataforma-mooc-1161235.html. Área Fuente: Centro para la Excelencia – EXA. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Cursos Proyecto: curso que se ofrece de uno o cuatro estudiantes, el profesor interactúa con los estudiantes en sesiones de trabajo individual o grupal, según demanda de las actividades de investigación formativa requeridas por los estudiantes. Igualmente, este trabajo deberá realizarse en las instalaciones de la Universidad, mediante plataformas virtuales o en los lugares externos previamente seleccionados e informados por el profesor. Estos cursos sólo deberán ser asignados a docentes de plantan y no serán considerados como asignación extra" Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.





D​

Dato:  Es la unidad básica de información, no procesada, además, es el elemento constitutivo del conocimiento. Comprende hechos, representaciones o los mecanismos por los cuales es posible medir o identificar algún aspecto. Fuente: Técnicas de búsqueda y uso de la información. https://books.google.com.co/books?id=6nGnDAAAQBAJ&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false. Área Fuente: Dirección de Estrategia. Responsable de actualización: Dirección de Estrategia. Fecha: 9/09/2022.


Derechos de autor:  Son los concedidos a los autores por la creación o transformación de obras literarias o científicas (novelas, cuentos, poemas, dramas, programas informáticos, bases de datos, entre otros); obras artísticas (pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, mapas, obras arquitectónicas, documentos de referencia, publicaciones periódicas, entre otros) sean obras originarias o derivadas. Fuente: Universidad EAFIT (2018). Reglamento de propiedad intelectual. https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/reglamento-propiedad-intelectual-enero-2018-1.pdf. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 14/09/2022.


Descubrimiento y creación: Descubrir se refiere a los procesos que permiten llegar al conocimiento y que se gestan desde el asombro, la curiosidad y el pensamiento crítico, con el fin de ir más allá de un único modo sistemático de investigar y de valorar las diferentes maneras de dar solución a los problemas y fenómenos sociales, humanos, exactos y aplicados. Por su parte, crear es el proceso de ideación y generación de nuevos conceptos y maneras de interpretar el mundo, por medio del uso de las artes plásticas, audiovisuales y representativas, la música, la literatura y el diseño. La creación, además, puede incidir, favorecer y amplificar el acto de descubrir cuando se desarrollan proyectos basados en procesos, técnicas y prácticas creativas que incentivan el pensamiento crítico, a partir de la convergencia de las artes y las humanidades con otras áreas del conocimiento. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fecha: 30/07/2021.


Deserción: Estado de un estudiante que de manera voluntaria o forzosa no registra matricula por dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios. La deserción es el resultado del efecto de diferentes factores como individuales, académicos, institucionales, y socioeconómicos. Fuente: Min. Educación Nacional. SPADIES https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario#:~:text=Deserci%C3%B3n%3A%20Estado%20de%20un%20estudiante,o%20retirado%20por%20motivos%20disciplinarios. Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:14/09/2022.


Tasa de deserción anual: Porcentaje de estudiantes desertores identificados en t que estuvieron matriculados en el periodo t-2.  Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Spadies https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario#:~:text=Deserci%C3%B3n%20Periodo%20SPADIES%202.8%3A%20Proporci%C3%B3n,no%20graduados%20en%20t%2D2​. Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:14/09/2022.


Tasa deserción por cohorte: Porcentaje acumulado de estudiantes de una cohorte que no ha registrado matrícula por dos o más períodos consecutivos en un programa académico de una IES hasta un semestre determinado. Es decir, el número acumulado de desertores de una cohorte hasta un semestre determinado sobre de los primíparos de esa cohorte.  Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Spadies https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario. Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:14/09/2022.


Deserción precoz: Individuo que habiendo sido admitido por la institución de educación superior no se matricula Fuente: Libro de la deserción. MEN https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf. Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:14/09/2022.


Deserción Promedio Acumulada: Proporción de estudiantes de todas las cohortes que no ha registrado matrícula por dos o más períodos consecutivos en un programa académico de una IES hasta un semestre determinado. Es decir, en esta variable se despliega el conteo acumulado de desertores hasta un semestre determinado de todas las cohortes que tienen hasta ese semestre, sobre la totalidad de primíparos de dichas cohortes.  Fuente: Min. Educación Nacional. SPADIES https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario#:~:text=Deserci%C3%B3n%3A%20Estado%20de%20un%20estudiante,o%20retirado%20por%20motivos%20disciplinarios. Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 14/09/2022.


Deserción Tardía: Individuo que abandona los estudios a partir del quinto semestre. Fuente: Libro de la deserción. MEN https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf. Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 12/09/2022.


Deserción Temprana: Individuo que abandona sus estudios entre el primer y cuarto semestre. Fuente: Libro de la deserción. MEN https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf. Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:12/09/2022.


Desertor: El estudiante que cambia de programa es desertor del programa, pero no de la institución.  Quienes abandonan por fuerza mayor (quien hace suspensión es un desertor no voluntario) Según el SPADIES es Desertor por programa el estudiante que no se matricula en el mismo programa académico durante dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios. Fuente: Guía de permanencia MEN  https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario#:~:text=Deserci%C3%B3n%20Promedio%20Acumulada%3A%20Proporci%C3%B3n%20de,Superior%20hasta%20un%20semestre%20determinado. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:14/09/2022.


Desertor del sistema: Estudiante que no se matricula en ningún programa académico de ninguna Institución de Educación Superior durante dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios. Fuente: Min. Educación Nacional. SPADIES https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario#:~:text=Deserci%C3%B3n%3A%20Estado%20de%20un%20estudiante,o%20retirado%20por%20motivos%20disciplinarios. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 14/09/2022.


Desertor IES: Estudiante que no se matricula en una IES durante dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios. Este estudiante presenta matrícula en otra IES diferente a la que lo registró como primíparo. Fuente: "Guía de permanencia MEN http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/spadies/tutorial24/C_ConceptosBasicos.htm". Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 14/09/2022.


Desertor Programa: Estudiante que no se matricula en el mismo programa académico durante dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o r​etirado por motivos disciplinarios.  Fuente: Min. Educación Nacional. SPADIES https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707:Glosario#:~:text=Deserci%C3%B3n%3A%20Estado%20de%20un%20estudiante,o%20retirado%20por%20motivos%20disciplinarios. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano.  Fecha: 14/09/2022.


Desertores no voluntarios: Estudiantes que no continúan en su programa por razones de fuerza mayor (se deberían considerar los motivos de salud, personales, económicos, familiares, fallecimiento, seguridad. Falta rastrearlos mejor). Todo lo que sea fuerza mayor seria deserción no voluntaria. Fuente: Guía de permanencia MEN. Área Fuente: Oficina de permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 30/07/2021.


Diseño Curricular: Conjunto de saberes o formas de organizar los procesos de aprendizaje mediante un plan de estudios en el cual se establecen los objetivos, contenidos, metodologías, requisitos, estrategias de evaluación, recursos bibliográficos y créditos académicos de un programa con base en los perfiles de egresos de sus estudiantes. Fuente: Glosario Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/. Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 12/09/2022.


Diseño Instruccional: Es un método por el cual se realiza la conceptualización del aprendizaje, la creación de los materiales requeridos para el proceso educativo y se establece la metodología para un proceso educativo. Fuente: En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo. Área Fuente: Centro para la Excelencia – EXA. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Doble Programa: Es la opción de cursar dos pregrados diferentes, de manera simultánea, al interior de la Universidad EAFIT. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 5/09/2022.


Doble Titulación: Es la opción que tienen los estudiantes de pregrado, de obtener un título con la Universidad EAFIT y otro título con otra de las Universidades o Instituciones con las cuales se tiene convenios, sobre el mismo programa. Fuente: Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Doble Titulo Modalidad Virtual: Se considera movilidad con doble titulación virtual aquella que implica la obtención del título tanto de la Universidad EAFIT como el de la institución socia, en el marco de un acuerdo de voluntades específico, cursando materias en línea o virtuales. Se puede presentar en las siguientes modalidades: Equivalente: Este tipo de movilidad permite que los estudiantes de pregrado o posgrado desarrollen actividades académicas tanto en la institución de origen como en la institución de destino o anfitriona, para obtener el título en el nivel de formación que cursa en la institución de origen.  Complementaria: Este tipo de movilidad permite que los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT desarrollen actividades académicas de posgrado en una institución socia, para que previo reconocimiento de créditos y cumplimiento de requisitos de grado, puedan obtener el título de pregrado de la Universidad EAFIT y el de posgrado de la institución socia. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Docencia: Interacción enriquecida entre seres humanos: Docentes y dicentes, en un marco de referencia y desarrollo curricular, fomentado y delimitado tanto por la comunidad académica como por las instituciones de educación superior y el propio Estado. Fuente: Arango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 5/09/2022.


Docencia de Excelencia: La excelencia es el máximo atributo de calidad y en la educación superior es aquella que genera un valor agregado de transformación en el estudiante, en su aprendizaje, en su manera de pensar, sentir y actuar, en sus competencias para la vida en general y para su desempeño disciplinar y profesional en la sociedad en donde se encuentra inmerso… es la interacción enriquecida entre seres humanos: docentes y dicentes, en un marco de referencia y desarrollo curricular, fomentado y delimitado tanto por la comunidad académica, por las instituciones de educación superior y por el mismo Estado. Fuente: Ministerio de Educación Nacional, MEN, M. (2013). Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 9/09/2022.​





E

Ecosistema de aprendizaje: Conjunto de actores, conocimientos disciplinares, saberes, recursos físicos, dispositivos tecnológicos, soportes mediáticos, metodologías, estrategias didácticas, planes de estudio, micro-currículos y otros elementos que conforman un entorno educativo en el que todos interactúan o incide simbióticamente para propiciar y garantizar el aprendizaje. Fuente: EAFIT. (s.f.). Glosario de Términos de la Dirección de Docencia de manera Alfabética.  https://entrenos.eafit.edu.co/noticias/2019/junio/Documents/glosario-de-terminos-incorporados-en-los-procesos-institucionales-de-docencia.pdf. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje Fecha:5/09/2022.


Educación para el trabajo y desarrollo Humano: Al amparo de la ley 115 de 1994, es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados. Promueve el perfeccionamiento de la persona, el conocimiento y la reafirmación de los valores nacionales, la capacitación para desempeño artesanal, artístico, recreacional, ocupacional y técnico, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria. Esta ha de regirse por los principios y fines generales de la educación. Fuente: Pastor, M. (07 de diciembre de 20109). Clases de Educación. Innovaciones Académicas. http://desarrolloparalaeducacion.blogspot.com/ Ministerio de Educación, MEN. (03 febrero de 2016). Definición. La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-234968.html. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Educación virtual: Educación en línea La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. Fuente: Ministerio de Educación Nacional (https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1). Área Fuente: Centro para la Excelencia – EXA. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Egresado: Es el estudiante que ha aprobado los créditos exigidos por su plan de estudios, pero que no ha cumplido con los demás requisitos de grado establecidos para el programa que cursa. Fuente: MEN (https://ole.mineducacion.gov.co/portal/Estudios-y-documentos/Glosario/). Área Fuente: Graduados. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha:30/07/2021.


Egresado no graduado: Estudiante que terminó materias y queda pendiente de trámites de grado, bilingüismo, Prueba Saber Pro, etc. Este es un estado activo. Fuente: Construcción colectiva de los integrantes de la célula de conceptualización de términos clave sobre permanencia y éxito estudiantil. Área Fuente: Oficina de permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 30/07/2021.


Encuesta Momento 1, 3 y 5: Encuesta que se aplica a aquellos egresados con uno, tres y cinco años de graduados, respectivamente, de todos los programas de pregrado y Maestrías. Fuente: MEN (OLE). Área Fuente: Graduados. Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha:30/07/2021.


Encuesta Momento Cero: Encuesta que se aplica a un estudiante que está próximo a graduarse y, una vez reciba su título, se convertirá en un próximo graduado. Aplica para pregrado y posgrado. Fuente: MEN (OLE). Área Fuente: Graduados. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha:30/07/2021.


Escala de calificación: Los valores de las calificaciones parciales y definitivas, están en la escala de cero (0) a cinco (5), de los números enteros positivos, con una sola cifra decimal. La calificación obtenida estará en el rango de: 0.0; 0.1; 0.2..., 4.8; 4.9; 5.0. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Escenario de práctica laboral: Entidad privada o estatal que recibe al practicante para que realice actividades formativas relacionadas con su área de conocimiento, durante el tiempo determinado por el programa académico respectivo para el cumplimiento de la práctica laboral. Fuente: Resolución 3456 de 2018 del Min Trabajo. Área Fuente: Talento EAFIT. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos Fecha: 30/07/2021.


Estado: Situación en la que se encuentra académicamente una persona en la Universidad. Por ejemplo, activo, en trámite de matrícula, retirado por rendimiento académico. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Estamentos universitarios: Las diferentes poblaciones que componen la comunidad universitaria, en cuanto conviven e interactúan, con responsabilidades diferenciadas y complementarias, en el logro de objetivos comunes: Personal directivo; cuerpo estudiantil de pregrado, posgrado y Unidades académicas; personal docente de planta y de catedra, directivos docentes, egresados; personal administrativo y auxiliar. Fuente: Arango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Estatuto Profesoral: El estatuto consagra recompensas, satisfacciones, reconocimientos y estímulos que no se circunscriben al ámbito salarial, sino que adicionalmente dan cuenta del posicionamiento académico logrado por el profesor en su respectiva comunidad disciplinar o profesional, con base en sus realizaciones en materia de formación, investigación y proyección social. Estatuto Profesoral 2012. Fuente: Mejía Arango, J. L. Estatuto Profesoral (2012). Para una universidad de docencia con investigación, Universidad EAFIT. https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 5/09/2022.


Estrategias de acompañamiento: Estrategias de acompañamiento: Conjunto de programas y servicios orientados al bienestar, permanencia y graduación estudiantil, que forman parte de un ecosistema de acompañamiento integral el cual incluye apoyo administrativo, psicosocial, académico, económico, en salud deportivo, espiritual, artístico y cultural.  Fuente: Desarrollo Estudiantil.  Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:14/09/2022.


Estrategias de aprendizaje:  Formas y maneras empleadas por los alumnos, en concordancia con su personalidad, capacidad de percepción y experiencia de vida, para apropiarse inteligiblemente, enriquecer y utilizar el conocimiento elaborado, acumulado y transmitido en los ámbitos académicos o fuera de ellos. Estas formas pueden ser aprendidas, creadas, adoptadas y desarrolladas consciente, intuitiva o prácticamente. Fuente: Arango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Estrategias de enseñanza: Formas y maneras deliberadamente definidas por la institución educativa, o concebidas y empleadas por el profesor en el ámbito académico, para dirigir y regular el proceso de presentación, comunicación y transferencia del conocimiento propuesto a los alumnos, para su aprendizaje. Fuente: Arango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Estudiante: Para que una persona adquiera la condición de estudiante en la Universidad EAFIT deberá pagar el valor total de la matrícula en las fechas establecidas en los calendarios de actividades o, eventualmente, haber obtenido la aprobación formal de financiación de la matrícula por parte de la Universidad EAFIT. Una persona que esta matriculada en la universidad para el periodo en curso (Admisiones). Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Estudiante Activo: Persona que adquiere la calidad de estudiante al pagar la matrícula del semestre. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Estudiante ausente: Estudiante que no se ha matriculado en un programa académico de una IES durante un período. Fuente: Manual de preguntas frecuentes https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254704_archivo_pdf_manual_preg_frecuentes.pdf. Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:12/09/2022.


Estudiante Completo: Es aquel que no ha perdido ni cancelado materias durante su estadía en la Universidad y ha desarrollado su plan de estudios como fue diseñado. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Estudiante de doble programa: Se consideran estudiantes de doble programa de pregrado en la Universidad EAFIT a quienes cursan simultáneamente dos (2) programas de pregrado en la Institución y se encuentran sometidos a los requisitos, los procedimientos y las disposiciones que regulan esa condición.  Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Estudiante en trámite de matrícula: Estudiante que tiene pendiente el pago de la matrícula. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Estudiante entrante: Es la persona que en el marco de un acuerdo de voluntades para la movilidad o por fuera de él, pretende adelantar actividades académicas o investigativas en calidad de estudiante de la Universidad EAFIT. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Estudiante metro: Aspirantes que ya cuentan con un título otorgado por la Universidad EAFIT y quieren continuar con su línea de formación en la Universidad. Fuente: Definición institucional Área Fuente: Dirección de Estrategia. Responsable de actualización: Dirección de Estrategia. Fecha: 30/07/2021.


Estudiante nuevo: Estudiante que ingresa por primera vez a un programa de pregrado o posgrado. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Estudiante regular: Se considera Estudiante Regular de la universidad EAFIT a toda persona que se encuentre matriculada para un período académico, en uno de los programas ofrecidos por la Institución. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Estudiante saliente: Es el estudiante de la Universidad EAFIT que en el marco de un acuerdo de voluntades para la movilidad o por fuera de él, pretende adelantar actividades pertinentes a su formación académica e investigativa en otra Institución de Educación Superior, u organización del sector público, privado o social. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Estudiante transitorio:  Es la persona vinculada a un programa de pregrado durante un período académico específico y sin interés declarado en cursar la totalidad del programa en la Universidad EAFIT. También se consideran estudiantes transitorios a estudiantes en convenios de intercambio y de movilidad estudiantil, estudiantes de convenios de doble titulación, estudiantes del grado 1, y personas matriculadas en cursos propedéuticos o nivelatorios. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Estudiante de primer curso: Persona natural que formaliza el proceso de matrícula para vincularse por primera vez a un programa académico, es obligatorio el registro tanto para programas de pregrado como de postgrado en la institución de educación superior; éste ingreso por primera vez define la cohorte (año y periodo) a la que pertenece y su vinculación puede ser como alumno nuevo, por transferencia, entre otros. Fuente:  Ministerio de Educación Nacional. MEN https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:14/09/2022.


Estudiantes de nivelatorio: Estudiante matriculado en cursos previos al programa académico, los cuales hacen parte del proceso de selección. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Estudiantes de nivelatorio de música: Persona que, teniendo aptitudes musicales, no posee las herramientas básicas para iniciar los estudios de pregrado en Música y se matricula en los cursos propedéuticos o nivelatorios establecidos por el Departamento de Música, de conformidad con el reglamento que sobre el particular apruebe el Consejo Académico. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Estudiantes en Convenios: Estudiante matriculado en otras instituciones de educación superior y recibido en la Universidad EAFIT como intercambio y de movilidad estudiantil. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización:  Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Evaluación académica:  Conjunto de procesos pedagógicos y metodológicos técnicamente establecidos, a partir de criterios, para hacer seguimiento y diagnóstico del aprendizaje, con el propósito de valorar, mediante evidencias objetivas de desempeño, el avance y los resultados del mismo. Fuente: Reglamento pregrado Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Evaluación de desempeño docente: Evaluar el desempeño de los docentes y directivos docentes, es un proceso por medio del cual se busca emitir juicios valorativos sobre el cumplimiento de sus responsabilidades en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes, previo un seguimiento permanente que permita obtener información válida, objetiva y fiable para determinar los avances alcanzados en relación con los logros propuestos con los estudiantes y el desarrollo de sus áreas de trabajo. Fuente: MEN. (s.f.) https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 5/09/2022.


Evaluación de seguimiento y control: Comprende las evaluaciones parciales, las evaluaciones finales y las evaluaciones supletorias. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Evaluación diagnóstica: Es aquella que el profesor realiza al inicio de la asignatura con el fin de identificar capacidades previas de los estudiantes, intereses, expectativas y necesidades. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Evaluaciones finales: Son las que se realizan al final de la asignatura, una vez desarrollado el contenido del mismo, en las fechas que determine el Consejo Académico. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Evaluaciones parciales: Son las que se realizan durante el desarrollo de la asignatura sobre secciones del temario previsto, para evaluar los avances de aprendizaje logrados por el estudiante. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Evaluaciones supletorias: Son los que reemplazan evaluaciones parciales o finales que, por causa de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado, no se pueden presentar en las fechas señaladas oficialmente. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Evidencia: Certeza clara y manifiesta de los logros o fallas. Fuente: Ministerio de Educación Nacional. MEN (Glosario MEN https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html)" Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 9/09/2022.


Examen: Toda prueba oral o escrita, presencial o por mediaciones tecnológicas, a la que se somete el estudiante para establecer su nivel de conocimientos o competencias en un tema específico. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Exámenes de Admisión: Son las pruebas de evaluación de aptitudes de ingreso a un programa. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Exámenes de validación: Buscan acreditar el conocimiento que sobre el contenido de una asignatura tiene quien aspira a presentarlo, para lo cual debe matricular y pagar el valor de los créditos correspondientes. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Exámenes preparatorios: En revisión. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Excelencia educativa: Atributo de calidad máxima, definido para apreciar y valorar los resultados del sistema educativo o algunas de sus prácticas, en especial las de enseñanza- aprendizaje. La búsqueda de la excelencia es el camino que asegura al logro de los resultados deseados: Educación pertinente, humanista, científica, técnica, tecnológica y artística.  Fuente: Arango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente:  Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Excepciones: Estudiantes que tienen prelación al momento de realizar la matricula como lo son Deportistas, monitores, empleados, organizaciones estudiantiles, grupos de investigación convenios y asistente. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Exención: Becas o descuentos aplicables al valor de matrícula u otros derechos académicos Ej: Derechos por ceremonia de grados. Fuente: Desarrollo Estudiantil. Área Fuente: Desarrollo Estudiantil. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:30/07/2021.


Éxito estudiantil: El éxito se concreta en un transcurso biográfico, con recorridos diferenciados, en el que cada estudiante va construyendo el sentido de sí, su subjetividad, siempre en relación con su contexto socio-familiar y con las experiencias educativas desarrolladas. Experiencias conformadas por las relaciones con el profesorado y con los compañeros y compañeras, y las habilidades escolares alcanzadas en distintos momentos de su trayectoria. ""Es la habilidad de los alumnos y alumnas para afrontar adecuadamente el nivel superior una vez alcanzados los objetivos establecidos para el anterior. Entendiendo dicho nivel no solo como continuación de los estudios, sino como búsqueda del primer empleo, integración en la vida laboral o comienzo de estudios diferentes, teniendo siempre como base la preparación eficaz que ha debido adquirir el alumno o alumna en los niveles ya cursados"", (según Santos y Soler, 2004)". Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Desarrollo Estudiantil. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:14/09/2022.


Experiencia laboral: Conocimiento o habilidad adquirida por un postulante a un empleo, en los trabajos desempeñados con anterioridad al que solicita. Fuente: MEN (https://ole.mineducacion.gov.co/portal/Estudios-y-documentos/Glosario/). Área Fuente: Graduados. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha:30/07/2021​.





F​​

Fondo de lengua extrajera: Fondo creado con el propósito de cubrir los cursos en Idiomas EAFIT para los beneficiarios de algunas becas, convenios o patrocinios que aún no cumplen con el requisito de lengua extranjera para cursar materias o grado. Fuente: Sistema SABE. Área Fuente: Desarrollo Estudiantil. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:30/07/2021.


Formulación de proyectos y/o convocatorias: La formulación es la etapa centrada en el diseño de las distintas opciones de propuesta para asegurar que el proyecto se ajusta a los términos de referencia de una convocatoria de cooperación internacional. Específicamente, esto significa sistematizar un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema o reto planteado en la convocatoria. Fuente: Definición institucional Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Fuente de información: Se denominan así las diferentes clases o tipos de documentos en cualquier formato que contienen información.  Fuente: Definición institucional Área Fuente: Programa de Formación en Competencias Informacionales y Digitales, Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:5/09/2022





G​

Gestión del Conocimiento: La Gestión del Conocimiento en la Universidad EAFIT se entiende como una capacidad institucional para gestionar sus activos de conocimiento, con el propósito de generar valor y contribuir la competitividad y sostenibilidad institucional. Fuente: Gestión del Conocimiento. Área Fuente: Dirección de Estrategia. Responsable de actualización: Dirección de Estrategia. Fecha:30/07/2021.


Gestión Educativa: Está conformada por un conjunto de procesos organizados que le permiten a una institución o secretaría de educación lograr sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. Fuente: Glosario Ministerio de Educación Nacional. (s.f.)   https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html. Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 5/09/2022.


Grado: Es el acto de entrega oficial por parte de las autoridades académicas de la Universidad EAFIT del título académico específico alcanzado por uno de sus estudiantes regulares dentro de un programa. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Grado del cargo: Posición que ocupa un puesto de trabajo en la estructura jerárquica, es el nivel del cargo que permite diferenciar funciones, impactos, roles y responsabilidades específicas. Fuente: Administrativa y financiera. Área Fuente: Dirección Administrativa y Financiera. Responsable de actualización: Dirección Administrativa y Financiera. Fecha: 15/09/2022.


Graduación: Se define como el acto a través del cual la institución confiere el título profesional correspondiente al estudiante que ha cumplido con la totalidad de exigencias y requisitos establecidos por esta Institución.  Fuente: Definición institucional. Reglamento académico (Título II, Artículos 97 y 98). Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:14/09/2022.


Graduado: Tendrá la calidad de graduado aquella persona que, habiendo aprobado los créditos exigidos por su plan de estudios, haya cumplido con todos los requisitos de grado exigidos por su respectivo programa, y haya recibido, en ceremonia de grado, el título académico respectivo. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Grupo de investigación: Se define grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado. Fuente: Minciencias (https://legadoweb.minciencias.gov.co/faq/qu-es-un-grupo-de-investigaci-n). Área Fuente: Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fecha: 30/07/2021.


Guía de Inscripción: Instructivo con todos los requisitos para la inscripción a los programas de educación formal que ofrece la Universidad. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.





H​

Habilidad: Uno de los fines que debe conseguir un programa de habilidades de pensamiento debe ser la mejora del juicio y de la argumentación, ya que ésta es la unión entre razonamiento y acción. La finalidad no es convertir a los niños en pequeños o grandes filósofos sino en individuos que sepan tomar decisiones, que prevean consecuencias de sus acciones, que sean en la vida activa más reflexivos, considerados y razonables; es decir, se trata de mejorar la capacidad de juicio para mejorar la acción."  Fuente: Habilidades cognitivas en la educación infantil. Fuente: http://www.crearmundos.net/primeros/artigo%20irene%20angel%20juguemos_a_pensar.htm Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 9/09/2022.


Homologación de créditos académicos: Es el reconocimiento de los créditos aprobados en un programa de la Universidad EAFIT, o en un programa de otra institución de educación superior, como parte del plan de estudios del programa para el que el aspirante solicita ingreso. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Horario de práctica: La duración de la práctica laboral no podrá ser igual o superior a la jornada ordinaria de la entidad donde esta se realice y en todo caso a la máxima legal vigente. Fuente: Resolución 3456 de 2018 del Min Trabajo. Área Fuente: Talento EAFIT. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha:30/07/2021.





I​

Informática Educativa: Se concibe como la ciencia que integra la educación y las herramientas informáticas para enriquecer el proceso pedagógico de enseñanza aprendizaje mediante el uso de la tecnología digital. Fuente: García, V. G. (2005). Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(1), 0. http://docplayer.es/15334519-Tecnologia-digital-reflexiones-pedagogicas-ysocioculturales.html Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 8/09/2022.


Infoxicación: Exceso de información que provoca en el receptor una incapacidad para comprenderla y asimilarla.   Fuente: "Termcat, centro de terminología https://www.termcat.cat/ca/neoloteca/search/infoxicaci%C3%B3n?type=basic&language=&condition=match". Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 12/09/2022.


Innovación: Es la introducción al uso de un producto (bien o servicio), de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas. Para que haya innovación hace falta, como mínimo, que el producto (bien o servicio), el proceso, el método de comercialización o el método de organización sean nuevos o significativamente mejorados para la empresa. Fuente: Glosario Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html)". Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 12/09/2022.


Innovación educativa:  La innovación educativa hace referencia a un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. Fuente: De León, P. C. (2005). La innovación educativa (Vol. 4).  https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=x8TZ6tfJ-18C&oi=fnd&pg=PA5&dq=innovaci%C3%B3n+educativa&ots=Xhlk544qcr&sig=GiGcFwrV5IQygkX-WZMay-5XPnI#v=onepage&q=innovaci%C3%B3n%20educativa&f=false. Área Fuente: Universidad Internacional de Andalucía. Fecha: 12/09/2022.


Inscrito: Aspirante que completó el formulario de inscripción y realizaron el pago del respectivo valor de la inscripción. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Institución de Educación Superior: Establecimientos organizados con el fin de prestar el servicio público educativo en cualquiera de los diferentes niveles de formación de la educación superior. La Ley establece que las Instituciones de Educación Superior se pueden organizar en: a) Instituciones Técnicas Profesionales; b) Instituciones Tecnológicas; c) Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, d) Universidades. Fuente: Glosario de Términos SNIES. Área Fuente: Aseguramiento de la Calidad. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Intercambio académico: Se considera intercambio académico aquella movilidad en la que los estudiantes de pregrado y posgrado pueden cursar materias de su programa en Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras, con las cuales se haya suscrito acuerdos de voluntades para este propósito. Fuente:  Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Intercambio académico modalidad virtual: Se considera intercambio académico aquella movilidad en la que los estudiantes de pregrado y posgrado pueden cursar materias de su programa en Instituciones de Educación Superior de manera virtual o en línea, nacionales o extranjeras, con las cuales se haya suscrito acuerdos de voluntades para este propósito. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Internacionalización: La internacionalización en EAFIT se concibe como un ecosistema constituido por normas, procesos y estructuras que permiten la integración de la dimensión internacional e intercultural en los ejes misionales de aprendizaje, descubrimiento, creación, innovación y proyección social; con la visión institucional de ser “una comunidad con visión global e impacto regional y local que se adapta, moviliza, reinventa e innova; potencia sus vínculos con las organizaciones; y da respuestas oportunas y pertinentes a los retos del entorno y a las necesidades de los grupos de interés. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Internacionalización del currículo: Proceso mediante el cual se integran las dimensiones internacionales, interculturales e interdisciplinarias en las estrategias de aula, en los contenidos de los cursos o asignaturas, en el método didáctico y en la evaluación. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


International Learning Experience: Innovación pedagógica mediante la cual se genera un espacio educativo de nivel estratégico y naturaleza académica- formativa fuera del aula, en especial en otro u otros países, con el fin de propiciar una experiencia positiva y memorable de aprendizaje para los estudiantes participantes, lo mismo que de inspiración y actualización para los docentes que les guían y sirven d acompañantes. Esta experiencia busca que, mediante viajes y visitas al exterior, debidamente programadas y oportunas en sus itinerarios, los participantes se expongan a experiencias de aprendizaje tales que les permita fortalecer la comprensión de diferentes contextos socio-culturales, científicos, tecnológicos, productivos, regulatorios, comerciales, etc. a la vez que el desarrollo de competencias necesarias para pensar y actuar interculturalmente. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.





L​​

Lead: Personas interesadas en los servicios de la Universidad que compartieron su información y datos personales por un canal diferente al formulario oficial de Inscripción. Fuente: Mercadeo Institucional. Área Fuente: Dirección de Estrategia. Responsable de actualización: Dirección de Estrategia. Fecha:30/07/2021.


Lengua extranjera, segunda lengua u otra lengua: Cualquier idioma diferente a la lengua materna en la que se tiene una competencia comunicativa. La suficiencia en una lengua extranjera, segunda lengua u otra lengua hace referencia a qué tan bien un estudiante domina o posee un nivel de dominio de otro idioma. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Lineamientos estratégicos de la Universidad: Es la concreción del pensamiento institucional de naturaleza directiva y se expresa en las formulaciones:  Misión, Visión, Principios y valores, Políticas institucionales, Proyecto Educativo Institucional (PEI), Estatutos Generales, Estatuto Profesoral y Reglamentos académicos. Igualmente, en las directrices administrativas y académicas emanadas de los Consejos Superior, Directivo y Académico, de la Rectoría, la secretaria general y la Oficina jurídica. Fuente: Ministerio de Educación Nacional- MEN. (26 de mayo de 2005). Decreto 1075. Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. https://actualicese.com/decreto-1075-de-26-05-2015/. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:9/09/2022.





M​

Macrocurrículo: Conjunto de políticas que tiene en cuenta políticas nacionales, políticas corporativas, y todos los elementos de carácter filosófico de la institución, sus principios, valores, misión y visión, que junto con las políticas públicas darían ese elemento diferenciador, pero que tiene que ver con lo que la nación exige a las instituciones educativas.  Fuente: Magisterio (https://www.magisterio.com.co/articulo/como-construir-un-curriculo) Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 9/09/2022.


Materia Reconocida u Homologada: Materia cursada por el estudiante en EAFIT o en otra institución de educación superior y que es equivalente a una materia que debe cursar.   Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Materia Sinónimo:  Materia cursada anteriormente con un código diferente al de la materia actual. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Materia Suficientable:  Materia de la cual se puede presentar examen de validación para comprobar la idoneidad profesional y académica. Fuente: Glosario Admisiones y Registro Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Matrícula: Es el conjunto de trámites académicos y administrativos cuya culminación confiere el carácter de estudiante para un período académico específico.  Fuente: Reglamento pregrado Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Matrícula condicional: El jefe del programa de pregrado concederá matrícula condicional a los estudiantes que han tenido cuatro (4) o más matrículas semestrales en la Institución y que al finalizar el último período matriculado registran un promedio crédito semestral inferior a tres punto cero (3.0) y un promedio crédito acumulado inferior a tres punto cero (3.0). Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Matrícula extraordinaria: La matrícula se considera extraordinaria cuando el proceso se efectúa por fuera de las fechas establecidas en el calendario de actividades para la matrícula ordinaria. La matrícula extraordinaria causa obligatoriamente un recargo del veinte por ciento (20%) sobre el valor liquidado por derechos de matrícula. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Matrícula ordinaria: Se considera matrícula ordinaria a aquella que se efectúa en las fechas establecidas por la Universidad EAFIT. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje Fecha: 30/07/2021.


Matriculados:  Aspirantes y estudiantes activos que han hecho efectivo el pago del valor de su matrícula. Área Fuente: Admisiones y Registro.  Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Mecanismos de evaluación: Se refiere a los instrumentos de medición y seguimiento que permitan hacer los análisis necesarios para la oportuna toma de decisiones, con el propósito de mejorar el desempeño de profesores y estudiantes con relación a los resultados aprendizaje de aprendizaje establecidos en el programa. Fuente: Decreto 1330 del 2019 del MEN. Área Fuente: Aseguramiento de la Calidad. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Mesocurrículo: La comunidad académica, conformada por los directivos docentes y docentes de cada Escuela, Departamento y Plan de Formación, tanto de planta como de cátedra, aborda y formula los perfiles de ingreso, egreso y ocupacional, de una profesión, el Plan de Estudios, la Malla Curricular, y los Programas académicos que la constituyen. Para estos, todos deben concertar, obligatoriamente, y como mínimo, los siguientes componentes: Competencias a desarrollar, o lo que en otras taxonomías educativas se denomina Objetivos de Aprendizaje o Resultados de Aprendizaje, tres formas de referirse a lo mismo; los contenidos básicos y específicos para lograr el aprendizaje y su orden de tratamiento, y los criterios o rúbricas de evaluación. Fuente: González, B. (2010). El currículo como proyecto educativo en sus tres niveles de concreción. Universidad Nueva Esparta (UNE). http://docplayer.es/15494840-El-curriculo-como-proyecto-educativo-en-sus-tres-niveles-deconcrecion.html. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Microcurrículo: """El microcurrículo es el nivel estructural más definido y concreto del diseño curricular. Cuando se ha trabajado un currículo centrado en «núcleos problemáticos», como una estructura curricular intermedia, al microcurrículo le corresponden los problemas específicos que conforman un núcleo o un subnúcleo problemático. Estos problemas específicos pueden surgir de condensar los contenidos esenciales en componentes integradores con un carácter indagador. Los problemas específicos pueden trabajarse por medio de proyectos, módulos, bloques, cursos o unidades prográmaticas, componentes que constituyen las estructuras microcurriculares. La característica básica de estas denominaciones es que aglutina contenidos. Ya no es posible concebir curríc ulos centrados en contenidos específicos, independientes, desarticulados, con valor en sí mismos y que obedecen a una secuencia lineal. La nueva concepción del diseño curricular exige agrupar, integrar, asociar, interrelacionar, porque el conocimiento es así, interdependiente, asociado, estructurado y complejo. De esta manera el microcurrículo es una estructura concreta y definida, a diferencia de los ciclos y las áreas curriculares, un tanto más complejas y difusas, pero el microcurrículo tiene su relación con ellas porque es un desglose de las mismas:

– Las estructuras macrocurriculares condensan la intencionalidad surgida del contexto. En ellas se consolida la filosofía y la visión curricular. Los propósitos de formación curricular configuran esas aspiraciones, deseos, e intenciones, los cuales descienden en la estructura, instaurándose en cada nivel como necesidades de formación del área expresados en las dimensiones del núcleo, hasta llegar a la intencionalidad de cada componente del microcurículo. También se puede reflexionar en sentido contrario: si se parte de los componentes micro-curriculares (problemas específicos, proyectos, módulos) se puede ascender conformando estructuras cada vez más amplias y más interrelacionadas como los subnúcleos, los núcleos, las áreas y los ciclos. Este proceso de interrelación entre niveles, que a su vez permite establecer un flujo de retroalimentación, es lo que garantiza la «contextualización» y la «globalidad» de que hablan algunos teóricos educativos en relación con el enfoque postmoderno. 

El diseño curricular micro parte entonces de los núcleos y subnúcleos problemáticos, o sea del plan de estudios. De allí se desprenden proyectos bloques, módulos o cursos, que a su vez están conformados por unidades y subunidades de aprendizaje Por otra parte, el microcurrículo permite abordar la docencia, la investigación formativa y la extensión de manera clara, sin complicaciones. Es el vehículo apropiado para el aprehendizaje del estudiante. En síntesis, conlleva la forma de

desarrollar el plan de estudio"". Apartado tomado literalmente de Proceso de sistematización curricular, el Micro currículo. Comité de Currículo Facultad de Medicina Universidad de Antioquia." Fuente: https://bit.ly/3l5qJdDArango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente: Centro para la Excelencia - EXA . Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.


Misión Académica:  Se considera movilidad en misión académica, aquella que ejercen los estudiantes para asistencia a visitas guiadas; excursiones; visitas a empresas o a campo abierto; obras; clases fuera de aula; congresos; seminarios; entre otros, con el propósito de compartir experiencias en entornos académicos diversos. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Modalidad: Es el modo en que se integra un conjunto de opciones organizativas y/o curriculares que buscan dar respuesta a requerimientos específicos del nivel de formación y atender características conceptuales que faciliten el acceso a los estudiantes, en condiciones diversas de tiempo y espacio. Las modalidades a través de las cuales se puede desplegar el proceso formativo son: presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores.  Fuente: Acuerdo 02 del 2020 del CESU. Área Fuente: Aseguramiento de la Calidad. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Modelo educativo: Es un ejercicio de pensamiento estratégico en el cual debe contarse con la participación y los aportes de los estamentos concernidos.  Éste es el marco o “patrón conceptual” de naturaleza filosófico-pedagógica, en el cual la institución declara explícitamente ante la sociedad y las autoridades, el compromiso con unos principios y valores definidos, y a su vez los lineamientos metodológicos asumidos para el proceso de formación integral de los estudiantes y para su aprendizaje. Fuente: Arango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Monitor de prácticas: Docente vinculado a la institución educativa, que ejerce la supervisión de la actividad formativa en conjunto con el Tutor, acompañando y haciendo seguimiento al desarrollo de la práctica laboral. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Talento EAFIT. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha:30/07/2021.


Movilidad académica: Es el proceso mediante el cual los estudiantes, docentes o personal administrativo de una Institución de Educación Superior participan en algún tipo de actividad académica o investigativa en otra diferente a la de origen, o en una organización del sector público, privado o social.  Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje Fecha: 30/07/2021.


Movilidad estudiantil: Es el mecanismo que permite a los estudiantes de una Institución de Educación Superior participar en algún tipo de actividad académica o investigativa en otra diferente a la de origen, o en una organización del sector público, privado o social. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Movilidad sin convenio: Se considera movilidad sin convenio aquella modalidad en la que los estudiantes de pregrado y posgrado pueden cursar materias de su programa en Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras, con las cuales no se haya suscrito acuerdos de voluntades para este propósito. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021.


Movilidad Virtual: Se considera movilidad virtual, aquella en la que los estudiantes de pregrado y posgrado pueden cursar materias en línea o virtuales de su programa académico en Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras, con las cuales se haya suscrito acuerdos de voluntades para este propósito. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021.​





N​​

Negocios Institucionales: Unidades de negocios diferentes a la educación formal e informal que son coordinadas por la Universidad y están al servicio de la comunidad eafitense. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Dirección Administrativa y Financiera. Responsable de actualización: Dirección Administrativa y Financiera Fecha:30/07/2021

Núcleo de Énfasis: Permite seleccionar entre varias opciones de énfasis académicos: disciplinares o profesionales, los cuales están predefinidos con unas asignaturas obligatorias y otras opcionales que el estudiante elige, según convenga a su perfil personal y profesional. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Núcleo de Formación Básica y Científica: Incluye aquellas áreas del conocimiento y disciplinas que, por disposición legal y normas profesionales, correspondan al perfil de egreso y al de desempeño ocupacional futuro. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje Fecha:30/07/2021

Núcleo de Formación Institucional: Contribuye al logro y desarrollo de las competencias asociadas a la impronta eafitense de sus estudiantes y futuros egresados. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Núcleo de Formación Profesional: Incluye las áreas y disciplinas propias de la formación profesional correspondiente. Destinado al desarrollo de competencias básicas y específicas de la disciplina, de forma gradual y sistémica. Fuente: Reglamento pregrado, Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje Fecha:30/07/2021

Núcleo de Libre Configuración: Permite escoger asignaturas de interés personal que contribuyan a su formación integral, en atención a los principios de personalización y flexibilidad que todo plan de estudios debe proporcionarle al estudiante. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021





O​

Objetivo de aprendizaje: Formulación de un logro de aprendizaje, de un resultado, o de una conducta que se espera obtener a través de la realización de una acción específica. Formal y académicamente debe responder a las siguientes preguntas: qué, cómo, con qué, cuándo y para qué. Fuente: Arango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Ocupación: Título que se le pone al cargo: Analista, asistente, líder, etc.  Área Fuente: Desarrollo de Empleados. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 21/09/2022

Oferta laboral:  Información de un puesto de trabajo que está disponible en el mercado laboral para ser ocupado por la persona idónea. Fuente: MEN (https://ole.mineducacion.gov.co/portal/Estudios-y-documentos/Glosario/). Área Fuente: Graduados. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha:30/07/2021

Oportunidad de cooperación internacional: Las oportunidades son concebidas como toda opción que presenta el Cooperante/Aliado Internacional para acceder a recursos, financieros o técnicos, que éste tenga disponibles para aportar y/o reconocer a proyectos de cooperación internacional y que no necesariamente están condicionados a la publicación de una convocatoria. Las oportunidades pueden incluir: Subvenciones, Premios, Licitaciones, Becas, Eventos y Misiones. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Cooperación Internacional. Responsable de actualización: Dirección de Estrategia. Fecha:30/07/2021





P​

Pasantía: "Una pasantía, es una estancia de corta duración, de naturaleza académica o investigativa, realizada por estudiantes de pregrado y posgrado, nacionales o internacionales, y que tiene como objetivo principal permitir al pasante poner en práctica sus conocimientos académicos o investigativos y, para lo cual, la institución anfitriona asigna un tutor que acompañe al pasante durante su proceso en la institución. Cabe resaltar que la pasantía, de principio a fin, deberá estar debidamente avalada por las instituciones de origen y destino. Las pasantías se clasifican en:  

Pasantía de investigación: Es una estancia de naturaleza investigativa, realizada por estudiantes de pregrado o posgrado, nacionales o extranjeros, la cual deberá estar debidamente avalada por la Institución de origen. 

Pasantía académica: Es una estancia de naturaleza académica, realizada por estudiantes de pregrado o posgrado, nacionales o extranjeros, la cual deberá estar debidamente avalada por la Institución de origen. ". Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Cooperación Internacional. Responsable de actualización: Dirección de Estrategia. Fecha: 30/07/2021

Patrocinio: Exención de tipo Patrocinio. Es aquella donde la entidad externa aporta el 100% del valor de los cubrimientos. Antes llamada Beca Externa. Fuente: Sistema SABE.  Área Fuente: Desarrollo Estudiantil. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 30/07/2021

Pedagogía: Es el saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes. Ese saber que se nutre de la historia que nos da a conocer propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos, pero que también se construye diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece diariamente en el trabajo con alumnos, alumnas y colegas, sobre los logros propuestos y obtenidos, sobre las metodologías más apropiadas para conseguir desarrollo humano y la construcción de la nueva Colombia a medida que se desarrollan los proyectos pedagógicos y las demás actividades de la vida escolar. Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html.  Área Fuente: Dirección de Desarrollo. Responsable de actualización: Académico Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021  

Pedagogías Activas: "La pedagogía activa ubica su centro de interés en el estudiante y en el desarrollo de su espíritu científico, acorde con las exigencias de la sociedad, sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura. Fuente: "Agudelo del Rio, V. P., Bustamante Orozco, A. M., Cano Hoyos, G. J., Correa Agudelo, L. E., Correa Hernández, M. M., Díaz Torres, M., ... y Posada Castañeda, L. E. (2000). Hacia una propuesta pedagógica para la implementación de un preescolar en el Barrio Robledo. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1169/1/CA0424.pdf.  Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 12/09/2022

Pénsum: Conjunto de asignaturas obligatorias y electivas, con su respectiva asignación de créditos, prerrequisitos y correquisitos, que hacen parte de un programa académico. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Perfil de egreso: La institución deberá describir los atributos, conocimientos, habilidades y actitudes que tendrán los egresados, de tal forma que sean indicativos de la actividad profesional de la formación integral alcanzada, y que permitan a los distintos interesados inferir las características que tiene el egresado del programa académico al terminar su proceso formativo. Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-402045_pdf.pdf.  Área Fuente: Centro para la Excelencia – EXA. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje Fecha:30/07/2021

Período académico: Tiempo prefijado conforme a un calendario de actividades en términos semestrales, anuales u otros períodos, necesarios para cumplir con todos los eventos que conciernen al quehacer pedagógico y didáctico requerido para alcanzar el desarrollo de las competencias o los resultados de aprendizaje previstos, de acuerdo con el plan de estudios de un programa: clases, actividades prácticas (laboratorios, talleres, ejercicios diversos), evaluaciones, entre otros. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje Fecha:30/07/2021

Periodo de pre-práctica: Es el período inmediatamente anterior al semestre en el cual el alumno debe efectuar su práctica profesional. Este período lo constituye la preparación del estudiante para realizar con éxito la práctica profesional.  Parte del proceso de pre-práctica es la ubicación, mediante la cual el estudiante cumple los requisitos necesarios para optar por la modalidad de práctica que seleccione.  Está podrá ser presencia o virtual para aquellos estudiantes que se encuentren fuera de la ciudad sede de la Universidad. Fuente: Reglamento de prácticas profesionales. Área Fuente: Talento EAFIT. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos Fecha:30/07/2021

Periodo pos-práctica: Es el conjunto de actividades realizadas con posterioridad a la culminación del período de práctica, las cuales serán programadas por Depp para facilitar al alumno el máximo provecho de su práctica y completar la información necesaria para la nota definitiva correspondiente a dicho período. El diseño de este período debe posibilitar una retroalimentación para la Universidad. Fuente: Reglamento de prácticas profesionales. Área Fuente: Talento EAFIT. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos Fecha:30/07/2021

Permanencia: Se asume como el proceso mediante el cual el estudiante que ingresa a la universidad en un determinado programa se mantiene en él durante el tiempo de sus estudios académicos. Para el cumplimiento de este proceso la Universidad implementa estrategias de acompañamiento y apoyo que favorezcan el tránsito de los estudiantes por un programa específico fomentando su graduación oportuna.  Fuente: Guía de permanencia MEN. Área Fuente: Oficina de permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:30/07/2021

Persistencia: El deseo y acciones de un estudiante para permanecer dentro del sistema de educación superior hasta lograr la meta de obtener el título al que aspira. Fuente: "Guía de permanencia MEN https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdf" Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 14/09/2022

Plan de Desarrollo Integral:  Formulación periódica de un modelo sistémico de formación o actualización académica y técnico pedagógica del cuerpo docente, elaborado en forma deliberada para darle respuesta a exigencias y necesidades detectadas en el desempeño profesional y que prevé acciones individuales, grupales o colectivas, según resultados de los diagnósticos institucionales derivados del sistema de evaluación integral a la docencia de excelencia (SIEDE) o demandados por otros agentes y tendencias del sistema educativo.  El objetivo de dicho plan es posibilitar la superación de las brechas existentes entre la realidad y el ideal deseado. Fuente: Arango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Plan de estudios: Esquema estructurado de las áreas de conocimiento, tanto obligatorias y fundamentales, como de énfasis y optativas, número de períodos, créditos y demás requisitos académicos necesarios para la adquisición y el desarrollo de las competencias personales y profesionales correspondientes al perfil de egreso y que forman parte del currículo de los pregrados de la Institución. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Planes de formación: Conjunto de estrategias, procesos, programas, proyectos, objetivos y actividades estructuradas sistémicamente por la universidad, con el propósito de instalar, desarrollar y fortalecer, periódicamente, capacidades en la comunidad docente, atendiendo a cada una de las dimensiones consideradas necesarias y esenciales para el logro de los resultados esperados de los procesos educativos. Los planes deben estar orientados al mejoramiento continuo de la calidad y al desarrollo del docente, como profesional de la educación. Fuente: Arango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Plaza de práctica laboral: Vacante que contiene el conjunto de actividades que el estudiante realizará para el cumplimiento de la práctica laboral. Fuente: Resolución 3456 de 2018 del Min Trabajo. Área Fuente: Talento EAFIT. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha: 30/07/2021

Políticas educativas: Marco general de las directrices expresadas por las autoridades competentes para orientar y regular las acciones del sistema educativo. Las políticas educativas enuncian la “voluntad del poder institucional”, gubernamental o privado, que tiene competencias legales y legitimas para formularlas, en razón de sus responsabilidades de dirección y mando. Fuente: Arango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje Fecha:30/07/2021

Política de permanencia: Diseño y fortalecimiento de lineamientos, metodologías, programas y estrategias institucionales que contribuyan al aumento de la permanencia estudiantil y, con ello, contrarrestar los diferentes tipos de abandono de los estudiantes.  Fuente: "Ministerio de Educación Nacional (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de educación superior.  https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdf". Área Fuente: Desarrollo Estudiantil. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 14/09/2022

Portafolio de enseñanza: Es un espacio del profesor en el que puede documentar libremente y visibilizar la evolución de su práctica docente y sus reflexiones sobre el tema. Está estructurado como un blog y recoge reflexiones soportadas con evidencias, que pueden ser agregadas en cualquier momento de la trayectoria docente y que dan cuenta de buenas prácticas, aspectos a fortalecer, preguntas y reflexiones sobre las apuestas e impactos del ejercicio docente en el aprendizaje de los estudiantes. Fuente:  Universidad del Rosario:  https://www.urosario.edu.co/Profesores/Sigepur/Portafolio-docente/" Área Fuente: Universidad del Rosario. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 12/09/2022

Postulaciones convocatorias: La postulación es la etapa en la cual se realiza el envío al cooperante/aliado internacional de la propuesta formulada y ajustada a los términos de referencia de la convocatoria de cooperación internacional.  Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Práctica estudiantil:  Es el conjunto de actividades, diferentes al aprendizaje de los conocimientos abordados en los cursos teóricos y prácticos de su plan de estudios, que realiza el estudiante durante el desarrollo de su formación universitaria. Están orientadas a lograr un acercamiento a las posibles alternativas de desempeño profesional del programa de pregrado que cursa. En términos de créditos académicos, la práctica estudiantil no será inferior a 10% del total de créditos del respectivo pregrado. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Práctica laboral: “Actividad formativa desarrollada por un estudiante de programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores y educación superior de pregrado, durante un tiempo determinado, en un ambiente laboral real, con supervisión y sobre asuntos relacionados con su área de estudio o desempeño y su tipo de formación; para el cumplimiento de un requisito para culminar sus estudios u obtener un título que lo acreditará para el desempeño laboral. " Fuente: Resolución 3456 de 2018 del Min Trabajo. Área Fuente: Talento EAFIT. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha: 30/07/2021

Práctica Profesional  o de formación: Periodo que pasan los estudiantes en contextos laborales propios de la profesión: fábricas, Organizaciones, servicios, cultivos, etc. La práctica constituye, por lo tanto, un periodo de formación que los estudiantes realizan trabajando con profesionales de su sector y en escenarios de trabajos reales. Para algunos Planes de Estudio o carreras, estos escenarios de trabajo pueden estar en la propia universidad o en dependencias vinculadas a ella como fincas y establos, en las carreras de agronomía y veterinaria, u hospitales, en las de psicología y enfermería, etc.  Fuente: Arango, G.J. (s.f.). Glosario de Términos Incorporados en los Procesos Institucionales de Docencia. Documento Gerencial. Universidad EAFIT. Área Fuente: Talento EAFIT. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos Fecha:30/07/2021

Practicante: "Estudiante de programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores o de educación superior de pregrado, que desarrollan actividades de práctica laboral.". Fuente: Resolución 3456 de 2018 del Min Trabajo. Área Fuente: Talento EAFIT. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha:30/07/2021

Prácticas Profesionales a través de convenios: Se considera movilidad en modalidad de práctica profesional, aquella que ejercen los estudiantes salientes en período de práctica en una institución de destino o anfitriona; así como, la movilidad de los estudiantes entrantes internacionales de las instituciones socias, de conformidad con el acuerdo de voluntades, para desarrollar su período de práctica en la Universidad EAFIT; con la finalidad de ejercer lo aprendido durante su formación académica. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Prerrequisito: Se denomina prerrequisito aquel curso cuya aprobación, por su contenido o por especiales razones administrativas, es indispensable para matricularse en otro de nivel superior. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje: Fecha: 30/07/2021

Primer empleo: Primera ocupación que tiene el recién egresado sin experiencia laboral. Fuente: Centro de Egresados. Área Fuente: Graduados. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha: 30/07/2021

Primíparo: Estudiante que ingresa por primera vez a un programa. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Probabilidad pérdida o cancelación de una materia:  Es la probabilidad de que un estudiante, luego de haberse efectuado una actividad evaluativa, entre en estado de aprobación, riesgo y reprobación de la asignatura. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano Fecha: 30/07/2021

Proceso disciplinario: En revisión. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Profesor: "Es la persona natural vinculada a la Universidad EAFIT, mediante contrato laboral que hace explícita su condición de profesor, para desarrollar actividades de docencia en programas de formación universitaria de grado y de posgrado; de investigación; de proyección social y/o de administración académica, conforme a las necesidades de la Institución.". Fuente: Estatuto profesoral (2012).  https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf". Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 15/09/2022. 

​Profesor afiliado: Es la persona -vinculada a otra institución de educación superior, centro o instituto de investigación- que contribuye, de manera permanente, al desarrollo y a la visibilidad académica de la Universidad EAFIT, mediante publicaciones, pasantías en la Institución, o con la participación en proyectos de investigación, de asesoría y consultoría, artísticos o culturales. Fuente:  Estatuto profesoral (2012).  https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf". Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:15/09/2022

Profesor de carrera académica: Es la persona, vinculada por sus méritos académicos y profesionales a la Universidad para desempeñar funciones propias al cargo de profesor, que ha sido admitida y clasificada en una de las categorías correspondientes a la carrera académica establecida en el presente Estatuto (aplica para todos los docentes de planta vinculados a la institución a partir de 2013 y aquellos que hicieron la transición). Fuente:  Estatuto profesoral (2012).  https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf". Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje Fecha:15/09/2022

Profesor de cátedra pregrado: "Es la persona, vinculada por sus méritos académicos y profesionales a la Universidad para desempeñar funciones propias al cargo de profesor, que ha sido contratada para desarrollar el ejercicio de la docencia en programas de formación universitaria -de grado y posgrado- limitado a un número de horas semanales de clase, durante un ciclo o período académico." Fuente: Estatuto profesoral (2012).  https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf" Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:21/09/2022

Profesor de medio tiempo: Profesor de planta o temporal que se encuentra vinculada a la institución a través de un contrato a término fijo o indefinido y una dedicación de 20 horas semanales. Fuente: "Estatuto profesoral (2012).  https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:15/09/2022

Profesor de planta: "Es la persona natural vinculada a la Universidad EAFIT, mediantecontrato laboral que hace explícita su condición de profesor, para desarrollar actividades de docencia en programas de formación universitaria de grado y de posgrado; de investigación; de proyección social y/o de administración académica, conforme a las necesidades de la Institución." Fuente: "Estatuto profesoral (2012).  https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf" Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:15/09/2022

Profesor de tiempo completo: Profesor de planta o temporal con dedicación mínima de 40 horas semanales en unidades académicas. Fuente: "Estatuto profesoral (2012).  https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf" Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:15/09/2022

Profesor distinguido:  Es la persona, con más de 9 años de vinculación continua, y de tiempo completo en la Institución, que durante su trayectoria como profesor se ha destacado por su compromiso con la Misión y el Proyecto Educativo de la Universidad y sus contribuciones a la docencia, a las ciencias, a las artes o a las humanidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 76 del presente Estatuto. Esta designación será motivada por la rectoría y será otorgada por el Consejo Directivo. Fuente: "Estatuto profesoral (2012).  https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf". Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje Fecha:15/09/2022

Profesor emérito: Es la persona, con más de 15 años de vinculación continua, y de tiempo completo en la Institución, que durante su trayectoria como profesor se ha destacado de manera excepcional, por sus contribuciones al progreso académico y prestigio de la Universidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 del presente Estatuto.  Fuente: "Estatuto profesoral (2012). https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 15/09/2022

Profesor en formación: Es la persona con título profesional, menor de 28 años de edad, que la Universidad vinculará para propiciar su formación de Maestría o Doctorado, y desarrollar sus competencias docentes e investigativas, con miras a garantizar la calidad de los programas, mediante un relevo generacional planificado y oportuno. Fuente: "Estatuto profesoral (2012).  https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf". Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:15/09/2022​

Profesor pensionado: "Es la persona que tiene la calidad de pensionado y que por su trayectoria y experiencia académica es vinculado a la Universidad." Fuente: Estatuto profesoral (2012).  https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:15/09/2022

Profesor temporal: Es la persona vinculada a título de profesor, para desarrollar una actividad específica, durante un tiempo inferior a un año. Fuente: "Estatuto profesoral (2012). https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:15/09/2022

Profesor titular: Es el profesor que alcanza la máxima categoría en la carrera académica, como reconocimiento al desempeño logrado durante su vinculación a la Universidad EAFIT, de acuerdo con lo establecido en el artículo 73 del presente Estatuto. Por tanto, la calidad de profesor titular supone no sólo una reconocida trayectoria como docente e investigador, sino también ejercer plenamente un rol de liderazgo en su disciplina. "Estatuto profesoral (2012).  https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf". Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:15/09/2022

Profesor visitante: Es la persona -vinculada a otra institución de educación superior, centros o institutos de investigación- que participa, de manera ocasional y transitoria, en actividades académicas propias de la Universidad EAFIT. Fuente: Estatuto Profesoral (2012).  Para una universidad de docencia con investigación, Universidad EAFIT. https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/Estatuto_profesoral_2012.pdf". Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:15/09/2022

Programa de pregrado: Es un programa de formación profesional, dirigido a quienes han terminado la educación secundaria y cuentan con un título de bachiller, reconocido por el Estado colombiano y con los resultados alcanzados en el examen de Estado para el ingreso a la educación superior (o sus equivalentes, de conformidad con la normatividad colombiana vigente). Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Programación Académica: Programación de cursos que ofrece la universidad para un período académico. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Programas de corta duración: Se considera movilidad de corta duración aquella que ejercen los estudiantes para realizar cursos de verano y otros que las Instituciones de Educación Superior ofrezcan para la comunidad nacional o internacional. Área Fuente: Oficina de Internacionalización. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje.  Fecha:30/07/2021

Promedio Crédito Acumulado: Se obtiene al multiplicar la nota definitiva de cada curso por el número de créditos de este y dividir el resultado de las sumatorias de los productos por el total de créditos cursados en el programa.  Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Promedio Crédito Semestre: Calculo obtenido de multiplicar la nota definitiva por el número de créditos que tiene la materia. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Propiedad intelectual: Se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en tres categorías: (1) los derechos de autor y conexos; (2) la propiedad industrial y (3) el uso de biotecnologías.  De los derechos de autor y conexos se predican los derechos morales y los derechos patrimoniales. De la propiedad industrial y de la biotecnología se predican los derechos del creador y los derechos de explotación. Fuente: "Universidad EAFIT. (2018). Reglamento de propiedad intelectual.  https://www.eafit.edu.co/institucional/reglamentos/Documents/reglamento-propiedad-intelectual-enero-2018-1.pdf. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje Fecha:12/09/2022

Proyecto Educativo Institucional (PEI): Conjunto de principios, contenidos, formas de acción y fines, que constituyen el plan de trabajo de la institución educativa. Estos se expresan en un documento maestro o rector en el cual, de manera sintética, se comunica la forma de cómo la Universidad EAFIT ha decidido lograr los fines y objetivos de la educación superior encomendados por el Estado en la ley 30 de 1992 y en su propia misión, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. Fuente: Glosario de Términos de la dirección de Docencia de manera alfabética. https://entrenos.eafit.edu.co/noticias/2019/junio/Documents/glosario-de-terminos-incorporados-en-los-procesos-institucionales-de-docencia.pdf. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 9/09/2022





R​

Recursos educativos: Conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los mismos, además que facilitan la actividad docente al servir de guía; asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido.  Fuente: Morales, P (2012). Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer Milenio. Tlalnepantla. México. Área Fuente: Dirección de Desarrollo Académico. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:9/09/2022

Redes de Cooperación Internacional: Una red de cooperación internacional es el conjunto de actores de cooperación internacional que aportan recursos financieros, trabajo intelectual, cientifico, academico y/o de innovación a un proyecto con un objetivo común al grupo. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Cooperación Internacional. Responsable de actualización:Dirección de Estrategia. Fecha: 30/07/2021

Referencia Bibliográfica: Conjunto ordenado de elementos precisos y detallados que permite la identificación de una fuente documental (impresa o no) o parte de ella, previamente consultada como autor, título, edición, entre otros.  Fuente: Norma técnica colombiana https://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/biblioteca/guias/NTC5613.pdf. Área Fuente: Norma técnica colombiana. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 12/09/2022

Régimen académico: Conjunto de principios y orientaciones educativas, pedagógicas, metodológicas y normativas que regulan el desarrollo de los programas de pregrado de la Universidad EAFIT y la vinculación y el tránsito de sus estudiantes en los mismos, con miras a lograr la culminación oportuna y satisfactoria de sus estudios.  Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Régimen disciplinario: Conjunto de normas que regulan el comportamiento de los estudiantes de la Universidad EAFIT, fundamentadas en el ordenamiento jurídico colombiano, en la normatividad institucional y, especialmente, en los valores institucionales. Este régimen define las faltas contra el orden institucional, y fija los procedimientos y sanciones para estas. Los fines de este régimen son preservar la normalidad de la vida institucional, y prevenir y corregir las faltas contra el orden institucional. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Registro calificado: Es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución de educación superior, legalmente reconocida por Ministerio Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la Ley, pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008. Fuente: Decreto 1330 del 2019 del MEN. Área Fuente: Aseguramiento de la Calidad. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Registro de Diploma: Conformado por el folio, libro y número de registro. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Registro de Materias: Proceso que utiliza La Universidad, con el fin de predecir el número de grupos que de cada materia es necesario programar para el semestre siguiente. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Reingreso: Quien anteriormente fue estudiante de EAFIT y perdió la calidad de estudiante por no cumplir las normas académicas o disciplinarias. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Reingreso Con Grado Previo: Quien ya ha obtenido un título en la Universidad EAFIT y desea adelantar otro programa en el mismo nivel de formación. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje Fecha:30/07/2021

Reintegro: Quien anteriormente fue estudiante regular de la Institución y se retiró voluntariamente. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje.  Fecha: 30/07/2021

Repositorio Institucional: "Conjunto de servicios para almacenar y hacer accesibles materiales de investigación en formato físico y/o digital creados por una institución y su comunidad. los repositorios institucionales se están convirtiendo en herramientas esenciales para la comunicación académica en la era digital. " Fuente: "Universidad de Cundinamarca https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/1443/Anexo%208.%20Manual.%20AAAM003_V1%20%283%29.pdf?sequence=27&isAllowed=y". Área Fuente: Universidad de Cundinamarca. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:12/09/2022

Reprobación de asignatura:  Una vez evaluado el cien por ciento (100%) de la asignatura, el estudiante obtuvo una nota inferior a 3.0. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:14/09/2022

Resultados de Aprendizaje: Son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico. Se constituyen en el eje de un proceso de mejoramiento en el que se evalúa el grado en el cual el estudiante se acerca a obtener los resultados definidos por el programa académico. A partir de ellos se llevan a cabo ajustes en los aspectos curriculares para lograr un proceso de aprendizaje más efectivo. Los resultados de aprendizaje serán establecidos teniendo en cuenta las tendencias de las disciplinas que configuran la profesión; el perfil de formación que se espera desarrollar; la naturaleza, nivel de formación y modalidad del programa académico; y los estándares internacionales. Los resultados de aprendizaje se definirán para un programa académico específico. Fuente: Acuerdo 02 del 2020 del CESU. Área Fuente: Aseguramiento de la Calidad. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Retención: Habilidad de una institución para que el estudiante permanezca en ella desde la admisión hasta la graduación. Fuente: "Guía de permanencia. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdf". Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:14/09/2022

Retirado por rendimiento académico: En revisión. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Retirados: Quienes no pueden continuar el programa por que han perdido su condición de estudiante, Temas académicos o por incumplir el reglamento de la universidad.  Fuente: Guía de permanencia MEN. Área Fuente: Oficina de Permanencia.  Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 30/07/2021

Retiro voluntario: El estudiante no se matricula para un periodo académico específico (estudiantes que trabajan, ausencias para irse al exterior, entre otros casos). Estudiante al que se le corre balance en un semestre x, pero para el siguiente no hace proceso de registro o selección de materias, y pasado x tiempo, se identifica que no hubo proceso de matrícula formalizado y son retirados. No hubo matrícula en el semestre siguiente. Fuente:  Guía de permanencia MEN. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 30/07/2021

Riesgo Alto de deserción:  Si el estudiante tiene un promedio inferior a dos puntos cero (2.0) con un porcentaje evaluado menor o igual al cuarenta por ciento (40%) o si, una vez evaluado más de cuarenta por ciento (40%) de la asignatura, el estudiante necesita una nota superior a cuatro punto cero (4.0) para aprobar. Fuente:  Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 14/09/2022

Riesgo Bajo Relativo de deserción: Si el estudiante tiene un promedio mayor a tres punto cero (3.0) con un porcentaje evaluado menor o igual al cuarenta por ciento (40%). Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 14/09/2022

Riesgo bajo de deserción: Una vez evaluado más de cuarenta por ciento (40%) de la asignatura el estudiante necesita una nota inferior a tres punto cero (3.0) para aprobar. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:14/09/2022

Riesgo medio de deserción: Si el estudiante tiene un promedio entre dos punto cero (2.0) y tres punto cero (3.0) con un porcentaje evaluado menor o igual al cuarenta por ciento (40%) o si, una vez evaluado más del cuarenta por ciento (40%) de la asignatura, el estudiante necesita una nota entre tres punto cero (3.0) y cuatro punto cero (4.0) para aprobar. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 14/09/2022

Rúbrica: Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas en los docentes. Fuente: " Gatita-Lara, F y Uribarren-Berrueta. T del N J. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230010.pdf". Área Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:12/09/2022





S​​

Salario: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. Fuente: MEN (https://ole.mineducacion.gov.co/portal/Estudios-y-documentos/Glosario/). Área Fuente: Graduados. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha:30/07/2021

Salario de enganche: Salario, por lo general en dinero, que recibe un recién graduado en el empleo en el que se desempeña. Fuente: Centro de Egresados. Área Fuente: Graduados. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha:30/07/2021

Salud Mental: La salud mental es la aptitud que cada uno de nosotros tenemos para sentir, pensar y actuar favoreciendo nuestra capacidad de disfrutar de la vida, para que podamos reconocer nuestras habilidades y limitaciones, enfrentar los retos de la vida diaria, trabajar o estudiar de manera efectiva, establecer relaciones significativas y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. Fuente: "Colombia Aprende. MEN https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021-12/Buenas%20practicas%20Salud%20Mental%20-%20corto.pdf". Área Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 15/09/2022

Sanción disciplinaria: En revisión. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Sanción disciplinaria definitiva: En revisión. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Semestre académico:  Semestre que está cursando el estudiante teniendo en cuenta número de créditos del plan de estudio que lo rige. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Semestre aprobado:  Semestre en el que queda clasificado el estudiante una vez se corra el Balance Académico, teniendo en cuenta número de créditos del plan de estudio que lo rige. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha:30/07/2021

Semestre de práctica profesional: El semestre de práctica profesional es aquel en el cual el estudiante dentro del marco del Proyecto Educativo Institucional se vincula a una empresa, a un proyecto de investigación, a una labor social, a una entidad pública o a un proyecto empresarial propio, con la finalidad de lograr la interacción de la formación académica con el sector gubernamental y productivo, en desarrollo de uno de los principios rectores de la Universidad que es el de "Una formación teórico-práctica". Fuente: Reglamento de prácticas profesionales. Área Fuente: Talento EAFIT. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha:30/07/2021

Semillero de investigación: Los semilleros de investigación en la Universidad EAFIT son comunidades de aprendizaje de estudiantes y profesores, de una o de diferentes áreas, surgidas en el seno de la Universidad por el interés en investigación de los actores que los integran. Fuente: Definición institucional. Área Fuente: Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fecha 30/07/2021

Sígueme: Convenio que realiza la Universidad con otras universidades, para el intercambio, por un semestre, de los estudiantes. Fuente: Glosario Admisiones y Registro.  Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje.  Fecha:30/07/2021

Silla vacía: Método por el cual se otorgan cupos para los beneficiarios de algunas becas convenios o patrocinios, con el propósito de que cumplan con el requisito de lengua extranjera para cursar materias o para grado, estos cupos se otorgan una vez se cumpla el punto de Equilibrio en los cursos ofertados en Idiomas EAFIT o Educación Continua. Fuente: Sistema SABE.  Área Fuente: Desarrollo Estudiantil. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha:30/07/2021

Socrática: Centro de Servicios, Investigación y Servicios Psicológicos del pregrado en Psicología de la Universidad EAFIT. Fuente: Centro de Egresados. Área Fuente: Graduados. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos Fecha:30/07/2021





T

Tasa de graduación: Proporción de estudiantes que se gradúan, comparado con los estudiantes de primer semestre en el programa.  Fuente: "Ministerio de Educación Nacional. Spadies https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de-Ayuda/254707: Glosario". Área Fuente: Oficina de Permanencia. Responsable de actualización: Desarrollo Humano. Fecha: 14/09/2022

Tasa de vinculación:  Se refiere al porcentaje de graduados que hacen aportes al Sistema de General de Seguridad Social (SGSS). En su cálculo no se tienen en cuenta: pensionados, estudiantes, beneficiarios del Fondo de Solidaridad Pensional y desempleados con subsidio familiar de una Caja de Compensación Familiar. Se calcula como la relación porcentual entre el número de graduados que cotizan en el período X y el número de graduados que cotizan en el período X-1. Fuente: MEN (https://ole.mineducacion.gov.co/portal/Estudios-y-documentos/Glosario/). Área Fuente: Graduados. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha: 15/09/2022

Tipo de Curso: Clasificación de los cursos que se dictan en la Universidad en Avanzado, Avanzado-Dirigido, Avanzado-Proyecto, Dirigido, Dirigido–Reforma, Intersemestral-Magistral, Intersemestral-Dirigido, Intersemestral-Proyecto, Magistral, Magistral–Reforma, Proyecto, Proyecto-Reforma, Validación, Conferencia, Taller. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Tipo de Programa: clasificación de los programas de la Universidad en Nivelatorio,  Posgrado, Pregrado o Pregrado/Posgrado. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Título académico:  Reconocimiento oficial que se le da a la persona que culmina un programa académico ofrecido por la Universidad EAFIT. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Total de créditos: Suma de los créditos asignados a cada una de las asignaturas teóricas y prácticas, requeridos para alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos y, por consiguiente, el perfil profesional de egreso. Fuente: Reglamento pregrado. Área Fuente: Vicerrectoría de Aprendizaje. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Transferencia Externa:  Persona que ha estado matriculada como estudiante regular en un programa en otra institución de educación superior, y desea continuar sus estudios en la Universidad EAFIT. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Transferencia Interna: Persona que, estando matriculada como estudiante regular de la Institución en alguno de los programas, desea trasladarse a otro programa del mismo nivel. Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021

Tutor: Persona designada por el escenario de práctica que ejerce la supervisión de la actividad formativa en conjunto con el monitor, acompañando y haciendo seguimiento al desarrollo de la práctica laboral.  Fuente: Resolución 3456 de 2018 del Min Trabajo. Área Fuente: Talento EAFIT. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha: 30/07/2021





U

UME: Unidad de pago de matrícula EAFIT Fuente: Glosario Admisiones y Registro. Área Fuente: Admisiones y Registro. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Aprendizaje. Fecha: 30/07/2021





V

Vacante: Puesto de trabajo disponible en el mercado laboral para ser ocupado por la persona idónea. Fuente: Servicio Público de Empleo. Área Fuente: Graduados. Responsable de actualización: Desarrollo Institucional y Vínculos. Fecha: 30/07/2021

Visibilidad Académica: Capacidad de gestionar la identidad digital de investigador y su producción académica para ser consultado, citado y reconocido en el medio. Generar impacto en el entorno académico a través de la producción científica, dado que esto le permite al autor ser consultado, citado y reconocido en el medio. Fuente: Elaboración propia: Programa de Formación en Competencias Informacionales y Digitales, Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Área Fuente: Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Responsable de actualización: Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fecha: 12/09/2022​


 

Glosario instituciuonal de términos