Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Definiciones formales

​​Diccionario de Datos
Conjunto de definiciones que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.​

Políticas, normas y estándares
Es un enfoque en el que se especifican los derechos de decisión y mecanismos de responsabilidad para garantizar el uso adecuado de los activos de datos.

​​Calidad de datos
Planificación, implementación y control de actividades que aplican técnicas de gestión de la calidad a los datos, para garantizar que sean aptos para el consumo y satisfagan las necesidades de los consumidores de datos.

​​Seguridad de la información
Se refiere al conjunto de medidas de prevención y reacción de las organizaciones y sistemas tecnológicos que permiten proteger la información buscando mantener la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos.

Infraestructura tecnológica
Conjunto de sistemas (ordenadores, equipos de electrónica de red, equipos de almacenamiento, y demás elementos físicos) junto con los servicios y los flujos de información existentes y que soporta. Incluye el modelo conceptual, el modelo de indicadores, los componentes de información y sus relaciones, y la representación lógica y física de los datos, entre otros.

Analíticas
Se define como el uso de los datos para la toma de decisiones, a partir del descubrimiento, la interpretación y la comunicación de patrones significativos.​