Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Glosario

de los procesos claves del área

Comunidad de práctica: grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento, que comparten aprendizajes basados en la reflexión sobre experiencias prácticas.

Conocimiento crítico: conocimiento que genera una ventaja competitiva. Un conocimiento es crítico cuando los competidores no lo poseen o si este es muy escaso.

Conocimiento explícito: conocimiento formal, sistémico, objetivo y racional que puede ser expresado con palabras, números, fórmulas, etc., y fácilmente compartido.

Conocimiento tácito: es aquel que una persona, comunidad, organización o país tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura y que es difícil de explicar a otros.

Mapa de conocimiento: herramienta para identificar y analizar el conocimiento clave para la Universidad, que conlleven al logro de la estrategia. Un mapa representa el inventario de conocimientos que puede ser elaborado a nivel de: área, proceso, roles/cargos de la Institución.

Transferencia de conocimiento: es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión, experiencia y habilidades, con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento y las capacidades en I+D de la Universidad.