Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Desarrollo Humano / Desarrollo Estudiantil Skip Navigation Linksservicios Servicios

VIDA UNIVERSITARIA

Asignatura Inducción​:

Esta asignatura tiene el objetivo de “que el estudiante de primer semestre identifique alternativas personales, institucionales y académicas que faciliten su integración a la vida universitaria”. Se desarrolla por medio de una jornada inaugural y un curso corto de preparación a la vida universitaria, en el que se les brinda a los estudiantes la información y el acompañamiento para comenzar esta nueva etapa y así promover un vínculo con la institución que favorezca la permanencia.
La jornada inaugural incluye un encuentro con algunos directivos para conocer los principales componentes del proyecto educativo institucional, la cultura institucional, las posibilidades de movilidad y los servicios de apoyo de bienestar. De igual manera, los estudiantes tienen la oportunidad de recorrer el campus, encontrarse con su jefe de carrera, conocer los beneficios y los procedimientos de la Institución, y tener un acercamiento con los grupos y los representantes estudiantiles.
El curso de preparación a la vida universitaria desarrolla temáticas sobre integración a la vida académica, transición colegio-universidad, administración del tiempo, procesos de aprendizaje, técnicas y métodos de estudio.

​​​​​​​​​​​

​Tour para estudiantes foráneos :

Tour por la ciudad guiado por una empresa de turismo experta y un guía bilingüe, acompañado por uno de los psicólogos del departamento y algunos tutores de la Universidad, para ofrecerles a los estudiantes que provienen de otras regiones del país y otros países la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la ciudad e integrase con sus nuevos compañeros.


Consulta de orientación vocacional​:

Consulta ofrecida a estudiantes de pregrado de EAFIT, estudiante de colegio o bachilleres, empleado que van a cursar algún pregrado y aspirantes a beca en EAFIT, para favorecer la toma de decisiones de quien consulta, en relación con la educación superior, considerando sus aptitudes, limitaciones, intereses, rasgos de personalidad y proyección. 


Talleres de acompañamiento a estudiantes de primer semestre​:

​​En los ocho talleres, que se desarrollan semanalmente con una intensidad de 90 minutos por grupo de máximo 35 estudiantes, se busca propiciar la integración de los estudiantes a la universidad, la construcción de su nuevo rol de estudiante universitario y la configuración de relaciones interpersonales de apoyo y de referencia entre ellos; favoreciendo así la permanencia académica. En ellos se recuerdan constantemente los servicios de apoyo ofrecidos por la Universidad, especialmente los de Desarrollo Estudiantil.


Encuentros con padres de estudiantes becados de primer semestre​:

Los padres y el entorno inmediato de los estudiantes pueden ser factores favorecedores o no para su integración a la universidad y desempeño académico, por esto se realiza el encuentro donde se le informa a los padres sobre el programa de becas, los apoyos que brinda la universidad y los cambios a los que se enfrentan sus hijos en la vida universitaria; además se invita a la reflexión acerca de los cambios que se dan en la relación padre-hijo y se promueve el rol activo de los padres en la formación de sus hijos. 


Únete al Parche:​

Actividades de integración social promovidas por los padrinos dentro de los talleres de acompañamiento y logísticamente atendidas por Tutores. 

Los padrinos son participantes del grupo estudiantil Tutores y estudiantes voluntarios que se encargan de apoyar la integración social entre estudiantes por medio de encuentros y conversaciones, presenciales y virtuales, individuales y colectivas, entre el padrino y sus ahijados, en un clima de respeto, cordialidad y confianza. Además, se realiza un evento colectivo de clausura del acompañamiento, con actividades grupales, lúdicas y de integración, que potencien el lazo social entre los estudiantes de primer semestre y evidencien la necesidad y pertinencia del trabajo grupal y de colegaje para el desarrollo de tareas.​


Consulta psicológica​:​

Actividad que se ofrece como un espacio para la reflexión individual de los estudiantes de pregrado sobre su vida psico-afectiva y social. La atención se brinda a los estudiantes que lo soliciten para pensar asuntos que les preocupan, les produce angustia o sufrimiento en aras de dilucidar causas y buscar posibles soluciones a su problemática. La atención psicológica puede prestarse, de acuerdo a la demanda, en las siguientes modalidades: Asesoría, psicoterapia, intervención en crisis de primer orden, remisión.


Cuidándonos, formación hacia el mutuo cuidado​:

Proyecto con acciones anuales, que le apunta a suscitar el sentido de pertenencia entre los estudiantes de pregrado, entendiendo que este discurso se convierte en un elemento protector y que genera bienestar, al posibilitar el vínculo con el otro. Esto implica que anualmente se prioricen las acciones a ejecutar al interior del campus y se promueva la articulación con otras instancias de la Universidad o grupos de estudiantes.


Perfil integral​:

Es una encuesta aplicada a los estudiantes de pregrado y posgrado, con la intención de realizar  una caracterización demográfica y psicosocial de la población. Con la que se espera concentrar esfuerzos en el fortalecimiento de proyectos o creación de nuevos programas que permitan atender las particularidades de la comunidad estudiantil.

​​​

FORMACIÓN Y DESARROLLO​

Asignatura BU​:

Con el fin de facilitar la creación de vínculos entre los estudiantes de primer semestre y la comunidad universitaria, y por tanto contribuir a la transición entre el colegio y la Universidad, los Departamentos de Deportes, Desarrollo Artístico, Desarrollo Estudiantil y Servicio Médico, ofrecen cursos y talleres sobre temas acordes a cada área, que buscan crear una cultura reflexiva, lúdica y creativa que conlleve a la formación integral del estudiante y a su responsabilización en el devenir académico.

  • ​Desarrollo de la Creatividad:​ curso de 10 sesiones que explora en lo teórico y en lo práctico, donde el docente busca orientar las actividades y los estudiantes son los que aprenden a ejecutar y explorar el universo creativo convirtiéndose en facilitadores de este tipo de procesos. Los estudiantes deben desarrollar su habilidad de comunicar conceptos claros para otros. El objetivo es explorar la creación.


CAPAZ: Conjunto de Actividades de Apoyo para el Aprendizaje​

Actividades encaminadas a favorecer el desarrollo de aptitudes y actitudes positivas hacia el aprendizaje, en las que los estudiantes pueden potenciar sus habilidades cognitivas y afectivas, para contribuir al desempeño académico y la permanencia de los estudiantes.​

  • Asesoría académica: asesorías grupales, con máximo 3 estudiantes, agendadas previamente y acompañadas por un monitor académico o docente que guía el proceso de comprensión y aprendizaje de los estudiantes de pregrado que solicitan el apoyo. 

  •  Curso presencial de nivelación en matemáticas: Curso de 20 horas dirigido a los estudiantes que ingresan a primer semestre, que se realiza la semana previa al inicio de clases y simultáneo al proceso de Inducción, con la intención de potenciar los procesos de aprendizaje y favorecer el avance en temas fundamentales para las asignaturas relacionadas con matemáticas y cálculo. Se realiza en alianza con el Departamento de Ciencias Básicas y Proyecto 50. 

  •  Asesorías en técnicas de estudio: cita grupal o individual para analizar e intervenir las deficiencias frente a los hábitos de estudio, proporcionando estrategias metodológicas y técnicas que resulten eficientes para el estudio.

  •  Curso electivo Desarrollo de la creatividad: curso de 6 sesiones para favorecer el auto-conocimiento, el desempeño crítico, creativo y recursivo ante la búsqueda de soluciones de situaciones complejas, difusas y diversas, por medio del desarrollo de proyectos.

  •  Asignatura Metodología del Aprendizaje: materia dirigida a los estudiantes que solicitan reingreso luego de haber sido retirados de la universidad por bajo rendimiento académico (según el Reglamento Estudiantil), con el objetivo de que el participante logre discernir su posición como estudiante universitario, se apropie de diferentes técnicas de estudio acordes a cada campo del saber, construya un método de estudio ajustado a sus particularidades y a las exigencias académicas, identifique los elementos personales que facilitan u obstaculizan su proceso de aprendizaje e indague sobre el valor que le otorga al conocimiento.

  • Formación a monitores de Asesoría Académica: Taller con los estudiantes monitores en docencia con el objetivo de fortalecer sus herramientas psico-pedagógicas para el desarrollo de las asesorías académicas enmarcado en el mutuo cuidado como fundamento filosófico del Departamento.

  •  Curso virtual “Cómo estudiar mejor”: Curso en desarrollo compuesto por cuatro módulos: paso colegio a la universidad, motivación, manejo del tiempo, y métodos y técnicas de estudio, que buscan que los estudiantes identifiquen aspectos necesarios para el aprendizaje y el adecuado desempeño académico en la universidad, en pro de la permanencia académica.

​​​​​​​

Grupos estudiantiles:

Los grupos estudiantiles son la unión de varios estudiantes que, de manera voluntaria, desarrollan proyectos desde y para la comunidad universitaria, configurándose así en espacios que posibilitan el desarrollo de habilidades personales y profesionales por medio d​e la experiencia, la práctica y la aplicación de conocimientos, como elemento diferenciador en su proceso de formación. Adicionalmente, esta configuración facilita la socialización e interacción, la acogida en un grupo y el sentido de pertenencia hacía la Institución. Siendo así, escenario de aprendizaje y formación integral en la institución.

Los grupos son:  AIESEC, Club de Mercadeo, GPG, Nexos, Organización Estudiantil, Partners Campus, SERES, SPIE, Tutores, TVU, UN Society y Saberes de Vida.​


Servicios