Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

​C​entro Documental

Dirección de Desarrollo Humano Bienestar Universitario

​Acompañamiento a extranjeros

​Versión Fecha​
​Razón de la actualización
0 2015-08-31 Se crea nuevo documento, teniendo en cuenta el nuevo direccionamiento estratégico, enmarcado en las líneas de acción.
 
1. Objeto:
Acompañar y asesorar al personal extranjero en los trámites migratorios que debe realizar para asegurar el cumplimiento de la normatividad colombiana.

2. Alcance:
Inicia con la solicitud de asesoría por parte del extranjero con respecto a temas migratorios, como trámites de visa, cédulas de extranjería, seguridad social, entre otros .

3. Responsables
Analista de contratación

4. Definiciones:
Migración Colombia: entidad que ejerce la vigilancia y el control migratorio de nacionales y extranjeros en el territorio nacional, además de llevar el registro de identificación de los mismos.
 
Visa: es un documento que se coloca adjunto a los pasaportes por las autoridades para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país.
 
Visa TP3: Se expide al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de un programa académico, con beca o sin ella, impartido por un centro educativo o de formación del país debidamente certificado para tal fin, o en virtud de un convenio académico de intercambio y de realización de prácticas estudiantiles, o cuando el extranjero desee ingresar al territorio nacional para ser entrenado en un arte u oficio.
 
Visa TP4: Se expide al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en virtud de una vinculación laboral o contratación de prestación de servicios con persona natural o jurídica domiciliada en Colombia o a grupos artísticos, deportivos o culturales que ingresen al territorio nacional con el propósito de brindar espectáculo público.
 
Visa TP10: Se expide al extranjero que desee ingresar al territorio nacional como cónyuge o compañero(a) permanente de nacional colombiano.

5. Condiciones generales:
Brindar información al personal extranjero con base en la normatividad vigente
 
6. Documentos relacionados:
Política de apoyo económico para personal extranjero
Formato de solicitud apoyo económico para personal extranjero

6. Desarrollo:
 
Actividad​ Descripción ​ ​Responsable ​Registros

 

1. Solicitud de asesoría por parte del personal extranjero

El extranjero puede solicitar el acompañamiento ya sea antes de su contratación en la Universidad como durante su relación laboral en temas relacionados con trámites de visa, seguridad social, expedición de cédulas de extranjería, apertura de cuentas para nómina y aspectos relacionados con la normatividad que les aplica

 

Analista de contratación

 

 

 

 

 

2. Trámite de visa TP4

 
Cuando el extranjero va a solicitar o renovar una visa TP4, se procede con la elaboración de la siguiente documentación:
 
-      Carta de idoneidad en la cual se justifica la contratación del extranjero.
 
-      Formato resumen de contrato diligenciado, el cual debe ser firmado del Rector o Vicerrector y con reconocimiento de firma ante notario público.
 
-      Certificado de existencia y representación legal, extractos bancarios de los últimos 6 meses y certificado de ingresos y patrimonio, los cuales se solicitan en la Dirección Administrativa y Financiera.
 
-      Se realiza carta en la que se relaciona la entrega de la documentación antes mencionada, a la persona que solicitó la contratación o al extranjero en caso de que se encuentre en el país
 
-      Solicitar al extranjero copia de la visa debidamente autorizada por el órgano competente.
 
-      El extranjero tiene 15 días para registrar la visa y solicitar la cédula de extranjería, la cual deberá entregar en copia en el Área de Contratación.

 

Analista de contratación

- Carta de idoneidad

- Carta con firma de recibido

- Copia de visa y de cédula de extranjería
3. Trámite de otros tipos de visa
Cuando el extranjero requiere tramitar visas como la TP3, TP10 o la de residente se de la toda la información necesaria de requisitos, costo y trámite con el fin de que puedan realizar el proceso de una manera segura y oportuna.
 
Toda la información suministrada está soportada con los datos publicados por el Ministerio de Relaciones exteriores, con el objetivo de mantener actualizada ​dicha información bajo los parámetros establecidos en la normatividad vigente.

 

Analista de contratación 

 

4. Asesoría en temas de seguridad social

Se le brinda la información al extranjero en temas relacionados con salud (EPS, IPS, cuotas moderadoras, inclusión de beneficiarios, aporte obligatorio, entre otras), pensión (diferencias entre los regímenes, aporte obligatorio y condiciones para la pensión), caja de compensación (para que sirve y beneficios que otorga), trámite de incapacidades y licencias.​

 Analista de contratación

 
 
5. Trámite de cédulas de extranjería
 Se suministra al extranjero la información acerca del lugar, el costo, el plazo máximo y el procedimiento para gestionar la cédula de extranjería, la cual deberá presentar al área de contratación una vez le sea expedida.​

 Analista de contratación 

 

​6. Asesoría en otros trámites ​Cuando surgen inquietudes con respecto a temas como apertura de cuentas para la consignación de nómina, fechas de pago de la nómina, beneficios como trabajadores de la Universidad, solicitud de constancias laborales, entre otros, se brinda el acompañamiento al extranjero en el momento en que éste lo requiera. Analista de Contratación​