El Plan Maestro, una ruta que nos moviliza hacia una transformación cultural que trasciende las infraestructuras
El Plan Maestro busca consolidar a nuestro campus como un laboratorio vivo y un escenario abierto y conectado con sus alrededores, sus vecinos, la naturaleza y el mundo. En este video podremos conocer más.
• En noviembre comienzan las obras civiles en el primer piso del bloque 18, lugar que es fundamental para consolidar el corazón de la ciencia, la tecnología y la innovación de la U, uno de los proyectos detonantes de su Plan Maestro.
• Y para entender más sobre esta transformación, y cómo la sostenibilidad sigue cobrando vida y sentido dentro de nuestra Universidad Parque, conversamos con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales para ahondar en esta hoja de ruta.
El de EAFIT es un campus en el que confluyen el aprendizaje, la naturaleza, la cultura y las conversaciones; un actor fundamental dentro del sistema ecológico de la ciudad gracias a su biodiversidad y a su cercanía con el río Medellín y la cuenca de la quebrada La Volcana; y un lugar en el que somos cuidados y acogidos. Una Universidad Parque…
Y buscando enriquecer y ampliar ese concepto de Universidad Parque, EAFIT actualizó de forma participativa, y con el liderazgo del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), su Plan Maestro, una ruta con la que se busca consolidar a nuestro campus como un laboratorio vivo, y un escenario abierto y conectado con sus alrededores, sus vecinos, la naturaleza y el mundo.
Esta ruta avanza todos los días a través de diferentes proyectos detonantes. El más reciente, que comenzará a finales de noviembre, será la intervención del primer piso del bloque 18, un espacio que, como centro geográfico de la Universidad y punto de encuentro para muchos eafitenses, tendrá un protagonismo relevante dentro de este Plan Maestro.
Por eso, antes de conocer más sobre este este proyecto, conversamos con Natalia Castaño Cárdenas, directora del Centro de Estudios Urbam, para que nos contara más sobre esta hoja de ruta que nos moviliza colectivamente hacia una transformación cultural que trasciende las infraestructuras.
Natalia, ¿Por qué la Universidad decidió actualizar su Plan Maestro y a qué le apunta esta hoja de ruta?
“La Universidad ya contaba con un Plan Maestro desde 2018, pero los desafíos actuales de la sociedad, sumados a las transformaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, nos llamaba como Institución a implementar una hoja de ruta que no solo se enfocara en la gestión de espacios, sino también en los comportamientos, las relaciones o la forma en que convivimos en este lugar y con los otros. Así mismo, se decidió que la mejor manera era hacerlo desde la experiencia que teníamos en Urbam con los temas urbanos y el diseño de otros planes maestros.
Así, llegamos a la construcción colectiva de un Plan Maestro movilizador, que nos permite entender el campus como un escenario de aprendizaje, el cuidado y la biodiversidad; un corredor ecológico muy importante para la ciudad porque estamos al lado de un río y nos atraviesa una quebrada; un espacio para la experimentación, para ser acogidos, para propiciar encuentros improbables, que trasciende más allá de nuestras rejas.
Y con una premisa fundamental: ¿cómo enriquecemos ese concepto de Universidad Parque que ya estaba tan consolidado y los ampliamos a otros horizontes, porque también somos un parque cuenca, un parque tecnológico, un parque de encuentros, un parque cultural o un parque para el entrenamiento, entre otros”.
“El Plan Maestro es movilizador, nos permite entender el campus como un escenario de aprendizaje, el cuidado y la biodiversidad; un corredor ecológico muy importante para la ciudad porque estamos al lado de un río y nos atraviesa una quebrada; un espacio para la experimentación, para ser acogidos, para propiciar encuentros improbables, que trasciende más allá de nuestras rejas”. Natalia Castaño, directora del Centro Urbam.
¿Cómo se materializa esa visión en proyectos concretos?
“La construcción de esta ruta, en la que contamos con la participación de un amplio equipo de profesores y directivos en el equipo técnico, nos llevó a la definición de unos proyectos detonantes: Corazón de la ciencia, la tecnología y la innovación; La Volcana, laboratorio vivo del agua y la biodiversidad y la cultura; Los Guayabos, campus abierto a la ciudad, al cuidado y al emprendimiento de alto impacto; La Universidad en el barrio: un modelo de regeneración urbana en suelos de renovación; y EAFIT Llanogrande. Todo esto alineado con cinco principios: Actúa sostenible. Teje con el territorio. Crea colectivamente. Conecta e innova. Cuida y abraza”.
¿Podemos profundizar en algunos de estos proyectos?
“Somos una Universidad que la atraviesa la quebrada La Volcana. Muchas veces le dimos la espalda o, incluso, los más nuevos no saben que está ahí. El Plan Maestro busca convertirla, justamente, en un escenario de aprendizaje y por eso este proyecto lo denominamos como laboratorio vivo del agua, la biodiversidad y la cultura. Este proyecto implica algunas fases como el monitoreo de la quebrada -junto a Siata-; conversaciones con los vecinos de la cuenca hacia arriba y, en el futuro, pensar la manera de abrir y visibilizar más la quebrada.
Los Guayabos, campus abierto a la ciudad, al cuidado y al emprendimiento de alto impacto es un proyecto que también viene avanzando. On.going ha permitido que este sector se convierta en un importante
hub para el emprendimiento pero aún tenemos otras oportunidades para conectar a la Universidad con la Milla de Oro y convertirla en la puerta de entrada a un escenario metropolitano que, hoy, es uno de los lugares con mayor actividad económica, de trabajos, de servicios y cultural.
Y el proyecto de La Universidad en el barrio: un modelo de regeneración urbana en suelos de renovación es otra iniciativa que sin duda nos conectará, aún más, con la ciudad. Estamos cerca de una estación del Metro y tenemos 10 casas en el barrio La Aguacatala II, eso implica plantearnos como un vecino más que quiere proponer un nuevo modelo de regeneración urbana, pues el Plan de Ordenamiento Territorial señala que esta será una zona que va a transformarse en el futuro. También queremos que sigan llegando otros vecinos que aporten a la vocación de la ciencia, la tecnología y la innovación, porque sabemos que hay muchas empresas que quieren estar cerca de la U. El proyecto de
EAFIT Llanogrande, por otra parte, continúa en construcción”.
¿Dónde entra, entonces, la futura transformación del bloque 3?
“Recordemos que este es un bloque que, debido a que no cumple con los estudios técnicos sismorresistentes, hay que demolerlo. Pero no será una demolición tradicional, sino que hemos identificado una oportunidad para fortalecer el concepto de Universidad Parque e integrarlo al Plan Maestro.
¿Cómo? Durante 2024 hicimos una serie de talleres participativos con diferentes habitantes para encontrar la manera idónea de transformar este espacio. De esta manera la idea es llegar a un proyecto arquitectónico similar a lo que es hoy El Ágora; para estar, abierto, que apela a la memoria y la sostenibilidad y en el que se conservarán algunos vestigios del edificio. Esta transformación se conectará con los proyectos de Corazón de la ciencia, la tecnología y la innovación, y de La Volcana, laboratorio vivo del agua y la biodiversidad y la cultura”.
Natalia, esto se conecta justamente con las obras que comenzarán, en el mes de noviembre, en el primer piso del bloque 18. Cuéntanos un poco más sobre este proyecto.
“El bloque 18 es un lugar por el que casi todos los eafitenses transitamos; por allí pasa el pasillo Junín y muchos otros corredores que, de manera longitudinal, nos permiten movernos por el campus. Por eso es muy importante para el proyecto Corazón de la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que es la puerta de entrada a lo que está sucediendo en el Centro Argos, en los bloques 18 y 20, el Laboratorio de Futuros, y el Centro de Laboratorios, entre otros espacios.
El paso que tomamos hace algunos años, al reformar el espacio y abrir las puertas, fue un indicador de que este primer piso, como sucede en las ciudades con otros primeros pisos, es un lugar de efervescencia, de vitalidad, de interacción. Y eso es lo que queremos potenciar, aún más, con su transformación, que nos permitirá contar con un espacio abierto y transparente que integrará una librería más amplia, un café, un Centro de Visitantes renovado, una sección de graderías para clases o eventos pequeños, y un espacio museográfico para exposiciones y muestras culturales”. (Ver nota complementaria).
Finalmente, ¿cuál es el rol que tenemos los eafitenses dentro de la transformación que nos propone el Plan Maestro?
“Sin duda el rol que tenemos es el de montarnos en este bus y entender que no se trata solamente de un aspecto físico, sino de una transformación cultural. Todos habitamos este campus y lo que busca en Plan Maestro es que sigamos haciéndolo a través de espacios más sostenibles, que nos inviten a encontrarnos, a aprender, a querer estar y permanecer”.