Recorramos juntos cómo quedará el primer piso del bloque 18
Los renders en esta nota son cortesía del Centro Urbam y el área de Gestión del Campus.
• Por ahora son renders, pero en pocos meses serán una realidad. Así quedará el primer piso del bloque 18 y la idea es que, de la mano de la líder del Centro Urbam, podamos recorrerlo juntos.
• Esta transformación nos permitirá contar con un espacio más abierto y transparente que integrará una librería más amplia, un café, un Centro de Visitantes renovado, una sección de graderías para clases o eventos pequeños, y un espacio museográfico para exposiciones y muestras culturales.
Como en cualquier ciudad, en los primeros pisos es donde sucede la efervescencia, la vitalidad, las interacciones…Y es por eso que el primer piso del bloque 18, como parte de su integración al Corazón de la ciencia, la tecnología y la innovación, ha sido pensado para seguir propiciando ese tipo de encuentros.
Un primer paso para acercarnos a ese propósito sucedió hace un par de años, cuando el lugar tuvo una reforma de ampliación y se abrieron las puertas del costado sur, permitiendo el tránsito libre a través del hall. Desde entonces se ha convertido en un cruce casi obligatorio para quienes transitan de un extremo a otro del campus, para quienes van a la cafetería, a la Librería Acentos, al café Las Hermosas o La Bodeguita, entre otros espacios. Es, además, una puerta de entrada al sector sur y a los edificios donde suceden la mayoría de dinámicas asociadas a la investigación, la ciencia, la tecnología, la creación, el desarrollo o la innovación.
“Las interacciones que se han dado a partir de esta transformación han sido innumerables, se ha vuelto foco para hacer intercambio con estudiantes, con organizaciones, con visitantes. En resumen, ha cumplido esa función que proyectamos inicialmente. Ahora lo que queremos con su transformación es dar pie a nuevas experiencias e interacciones”, puntualiza Natalia Castaño, directora del Centro Urbam.
Junto a ella, hacemos este recorrido para conocer cómo quedará el espacio:
Una de las novedades es que será un lugar más transparente en el que las personas podrán ver todo lo que sucede a su alrededor. “Esa transparencia se logra quitando muros y abriendo el espacio para que la circulación de personas sea más dinámica y desde diferentes puntos”.
El nuevo primer piso del bloque 18 contará con un nuevo concepto de librería, un espacio ampliado al que las personas podrán acudir para sentarse, leer un libro, hojear las portadas o tomarse un café.
¡Exacto!, para tomarse una café. Y es que este nuevo estilo para la Librería Acentos estará integrado a un café que ampliará la experiencia cultural de leer o comprar un libro.
Como se puede apreciar en el render, también estará el nuevo Centro de Visitantes, que funcionará allí de manera permanente y contará con los estándares para ofrecer una mejor atención y experiencia a las personas que acudan hasta allí.
Uno de los costados, explica Natalia, estará destinado a un pequeño espacio museográfico que permitirá muestras pequeñas o espacios para que la Universidad transmita sus mensajes, noticias o campañas.
Y dentro del espacio los eafitenses y visitantes encontrarán una sección con graderías, proyectada para conciertos pequeños, clases o algunos eventos que no requieran grandes aforos.
Finalmente, el exterior, como se aprecia en la imagen, también será transformado. La idea es que los nuevos jardines se integren a los que ya existen en el sector contiguo a La Ceiba, entre los bloques 3 y 26.
“Será un espacio para nuevas dinámicas. Hoy es un punto importante dentro del campus, la gente se lo ha apropiado casi como el hall del bloque 20, pero tiene aún más potencial. Y eso es lo que buscamos con este proyecto”.
Sabrina Molina, coordinadora de Gestión del Campus.