Este premio reconoce la excelencia de los profesores y profesoras que nos llenan de admiración y de orgullo. Son definidos en el Estatuto Profesoral y concedidos por el Consejo Directivo.
Tatiana Ortiz Pradilla, profesora de planta de la Escuela de Administración
Uno de sus profesores de maestría le dijo una frase que la marcó: “Yo no enseño a estudiantes, yo estoy creando con colegas”. Y, desde entonces, Tatiana Ortiz Pradilla entendió que la educación no es solo una acción que se suscribe a una clase en particular, sino que es un momento de siembra para el mañana, es comenzar a construir el futuro soñado desde el presente. Y esta ingeniera de diseño de producto se dio cuenta que quería hacerlo desde sus clases de creatividad.
Con casi una década de experiencia, sus conocimientos no solo los comparte con sus estudiantes, sino también con sus compañeros, quienes la consideran como “una profesora de profesores” en metodologías de enseñanza y aprendizaje, demostrando que no solo se puede ser creativo desde cualquier profesión, sino que cuando esta florece en los ambientes propicios, se puede expandir y multiplicar a todos los escenarios posibles, incluyendo la industria, los emprendimientos, los sistemas públicos y los espacios de toma de decisiones.
Tatiana es ingeniera de Diseño de Producto, especialista y magíster en Mercadeo y magíster in Creativity and Change Leadership. Ingresó a EAFIT en 2017 y ha sido jefa del pregrado en Mercadeo (2015 -2017) y coordinadora del área Fundamentos de Mercadeo (2017-2020). Sus áreas de interés son: creatividad, procesos creativos, innovación, aprendizaje experiencial, prototipado.
María Isabel Macía Serna, profesora de cátedra de la Escuela de Administración
Llevaba apenas tres meses dictando su primera clase cuando se encontró con un estudiante que no estaba de acuerdo con muchos de los principios que enseñaba en su curso de Gestión humana. La relación se transformó con el tiempo en un vínculo fortalecido por la confianza y el aprendizaje mutuo, y varios años después, cuando el estudiante se graduó, volvió a buscarla para agradecerle por “haber hecho la diferencia en su vida”.
Ese es el momento en el que María Isabel Macía Serna, profesora de la Escuela de Administración, comprendió que una academia de excelencia es esa que va más allá de los conocimientos, que toca vidas, que es empática y que guía a las personas para que encuentren sentido, no solo a sus profesiones, sino también a sus vidas. Al fin de cuentas, como enseña en sus materias, las organizaciones solo crecen de la mano de las personas que las componen. De ahí su enfoque, centrado en el estudiante y su habilidad para crear un ambiente de aprendizaje colaborativo y comprensivo.
María Isabel es administradora de negocios, especialista en Gerencia de Proyectos y en Gerencia del Desarrollo Humano, y magíster en Desarrollo Humano Organizacional. Es profesora de cátedra en EAFIT desde 2016. Su área de interés es el desarrollo humano.
Mauricio Arroyave Franco, profesor de planta de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería
Mauricio Arroyave Franco es un inventor nato. Así lo ratifican las patentes que ha desarrollado en la U desde su vinculación en 2005, también lo han comprobado sus colegas al ver la facilidad con la que saca nuevas anécdotas e historias. Sin embargo, quienes lo comprueban de cerca son sus estudiantes, quien experimentan, de primera mano, su capacidad para inventar espacios de aprendizaje positivos y estrategias de aprendizaje memorables.
Y es que cuando se trata de compartir conocimientos sobre física de la luz, microscopía de fuerza atómica, deposición física de vapor con plasma o magnetron sputerring, no hay otro camino posible que el de un aprendizaje experiencial comprometido, más que con la memorización de contenidos, con el éxito del estudiante. Todo esto sumado a una labor donde la responsabilidad, la transparencia y la ética son preceptos fundamentales.
Mauricio es ingeniero electrónico, magíster en Ciencias Física y doctor en Ingeniería de Materiales. Ingresó a EAFIT en 2005 y ha sido jefe del pregrado en Ingeniería Física (2009 - 2016), jefe del Departamento de Física (2015 - 2022) y jefe del Departamento de Ciencias Básicas (2015). Sus áreas de interés son: instrumentación electrónica, caracterización de materiales, procesamiento de materiales por plasma y nanotecnología.
Catalina Giraldo Estrada, profesora de planta de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería
La fórmula química de Catalina Giraldo Estrada: preocuparse por sus estudiantes desde la dimensión humana + crear juntos + mostrar pasión en todo lo que se hace + despertar la imaginación y la creatividad. Todos estos elementos, al mezclarse, dan lugar a una reacción en cadena que no solo crea y comparte conocimientos, sino que toca y transforma vidas.
Y es esa fórmula personal la que reconocen hoy sus estudiantes, quienes valoran su disposición para brindar siempre una orientación adicional, por preocuparse por su bienestar, por crear ambientes de confianza y por conectar los problemas de la sociedad y de las empresas con sus cursos sobre procesos de bioseparación, bioprocesos y aprovechamiento de subproductos agroindustriales, entre otros, a través de métodos pedagógicos innovadores y una dedicación inquebrantable.
Catalina es ingeniera de procesos, magíster en Biotecnología y doctora en Biotecnología. Ingresó a EAFIT en 2004 y fue sjefa del Departamento de Ingeniería de Procesos (2015-2020). Sus áreas de interés son: procesos de bioseparación, bioprocesos, aprovechamiento de subproductos agroindustriales para la generación de productos de valor agregado y biorrefinerías.
Tatiana Andrea Roldán Rojo, profesora de cátedra de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería
¿Cómo sostener 50 monedas sobre un objeto hecho con papel que está flotando sobre el agua? Las respuestas pueden ser muchas, pero más allá de los números y ecuaciones, lo importante es que, de un reto como estos, los estudiantes se lleven herramientas para desarrollar la capacidad de equivocarse, de preguntar, de buscar ayuda en otros y de aprender a tomar decisiones que, más adelante, serán fundamentales para sus vidas.
Por eso las clases de Tatiana Andrea Roldán Rojo están llenas de teoría sobre mecánica de sólidos y de fluidos, pero también de retos, ejercicios prácticos, innovación e interactividad. A partir de una hoja de papel, de un pedazo de cartón o de cualquier otro material blando, esta ingeniería de diseño de producto ha creado metodologías para que cada una de sus sesiones sea una oportunidad para mostrar que la física y el conocimiento están en los detalles más cotidianos.
Tatiana es ingeniera de Diseño de Producto y magíster en Ingeniería. Profesora de cátedra en EAFIT desde 2016. Sus áreas de interés son: estudios del comportamiento humano, neurocirugía, mecánica del artefacto y computación.
Mauricio Pérez Arcila, profesor de cátedra de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería
Qué paradójico que, aunque Mauricio Pérez Arcila enseña ingeniería de control y automatización, lo que menos quiere es controlar las fronteras del conocimiento y las posibilidades de sus estudiantes. Al contrario, en sus clases, mientras más ideas nuevas hay y entre más se expanden las fronteras de la lógica, mucho mejor, porque su premisa, al inicio de cada semestre, es decirles que, con ética e integridad, pueden ser capaces de lograrlo todo.
“Yo soy solo una guía, un compañero que los ayuda y, en ocasiones, los corrige, pero el mundo es de ellos”, afirma, y con esa premisa se ha planteado la ambiciosa meta de desprender a las matemáticas de ese estigma del terror, mostrándoles que las integrales y derivadas están presentes en las acciones más cotidianas de la vida, y son fundamentales para las decisiones que tomarán en la industria o en sus futuros como profesionales.
Mauricio es ingeniero en Instrumentación y magíster en Ingeniería. Profesor de cátedra en EAFIT desde 2010. Sus áreas de interés son: automatización en procesos industriales, control automático y electrotecnia.
Carlos Mario Correa Soto, profesor de planta de la Escuela de Humanidades
Un lunes de 2004. 6:00 a.m., 13 estudiantes, curso de periodismo informativo y primera clase del recién creado pregrado en Comunicación Social de EAFIT. Con más de 13 años de experiencia en el El Espectador, Carlos Mario Correa Soto fue el encargado de esta primera sesión. Desde entonces, muchas historias, anécdotas y personajes han pasado por sus aulas, pero la esencia de este profesor se ha mantenido: llevar a sus estudiantes al periodismo esencial, ese que está de cara a las problemáticas sociales, culturales y educativas de la ciudad y el país.
Y para hacerlo, Carlos Mario tiene un laboratorio más grande que el que cualquier otro profesor de la U pueda tener. La ciudad misma, convertida en un lugar para aprender haciendo, resolver retos, enfrentarse a nuevos desafíos y vivir el aprendizaje experiencial a través de iniciativas como Periodistas en la Carrera, que en sus 20 años de trayectoria ha inspirado – y sigue inspirando- a muchas generaciones de periodistas en su ejercicio de ver, contar y narrar la realidad. Hoy Carlos Mario es un profe referente en integridad, disciplina y compromiso.
Carlos Mario es comunicador social, especialista en Periodismo Investigativo y magíster en Literatura Colombiana. Ingresó a EAFIT en 2004 y, desde entonces, ha sido profesor de las asignaturas de Periodismo de opinión y Reportaje. Sus áreas de interés son: periodismo informativo y narrativo y la literatura de no ficción.
Goya Echeverri Martínez, profesora de cátedra de la Escuela de Humanidades
El curso es Comunicación en las organizaciones. En apariencia parecería ser un ladrillo lleno de teoría, pero Goya Echeverri Martínez encontró la forma de hacerlo diferente: en lugar de comenzar con los conceptos y luego pasar a la práctica, la profesora invirtió el orden para darle prioridad a los ejercicios experienciales que les permitan, a los estudiantes, extraer los conceptos necesarios para aplicar a su futuro rol como profesionales.
¿El resultado? un espacio de aprendizaje convertido en laboratorio vivo para entender las dinámicas de la comunicación estratégica organizacional.
Goya busca, además, que cada una de estas experiencias esté conectada con las necesidades, intereses y pasiones de sus estudiantes, confirmando que en una academia de excelencia como es la eafitense, los profesores están llamados a ir más allá de la formación en habilidades específicas y a preocuparse por la formación de ciudadanos y personas en conexión permanente con su entorno, que puedan leer la realidad y aportar respuestas oportunas a la sociedad.
Goya es comunicadora social, especialista en Opinión Pública y Marketing Político, y magíster en Comunicación Transmedia. Es profesora de cátedra en EAFIT desde 2019. Sus áreas de interés son: construcción y fortalecimiento de la reputación y relacionamiento corporativo, dirección de proyectos, gestión de crisis y comunicación para la incidencia social.
Alejandro Gómez Velásquez, profesor de planta de la Escuela de Derecho
La fortuna de Alejandro Gómez Velásquez es que todos los conceptos que enseña en sus clases de Derecho Público están, todos los días, al alcance de sus estudiantes en los medios de comunicación, en los diarios y hasta en las redes sociales. Eso es una ventaja a la hora de mostrarles, no solo la importancia de conocerlos, sino la aplicación que podrán darles cuando estén ejerciendo su futuro rol como abogados.
Y para hacerlo ha puesto en marcha una estrategia de aprendizaje experiencial que consiste en simular plenarias del Senado y en la que, a través de juegos de rol, los estudiantes pueden simular ejercicios y familiarizarse con el funcionamiento del Estado. Se trata de una iniciativa con la que busca que, además de conocimientos, puedan adquirir herramientas de argumentación, rigor y pertinencia que, como él mismo considera, son fundamentales para lograr una academia de excelencia.
Alejandro es abogado, politólogo, especialista en Derecho Público y en Derechos Humanos, magíster en Derecho Constitucional, LL.M en Estudios Jurídicos Internacionales y doctor en Derecho. Ingresó a EAFIT en 2013. Sus áreas de interés son: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, contratación estatal, Derechos Humanos y políticas públicas.
Ana María Zapata Pérez, profesora de cátedra de la Escuela de Derecho
Desde 2006, todos los miércoles, a las 6:00 p.m., los estudiantes de octavo semestre de Derecho tienen una cita infaltable con el curso de Seguridad social. El horario siempre ha sido el mismo, pero las mentes ávidas de conocimiento son diferentes, y eso es lo que más motiva a Ana María Zapata, quien también ha crecido, aprendido y evolucionado en estos más de 30 años de labores como profesora de EAFIT, una profesión que combina con su rol como magitrada del Tribunal Superior de Medellín, Sala Laboral.
Justamente, ese desempeño en el sector real le permite llevar a sus clases casos reales con los que, muy seguramente, sus estudiantes se van a encontrar en su futuro como abogados. Sin embargo, está convencida de que más allá de la posibilidad de enriquecer la academia con estas experiencias, es la vida real la que se nutre con las visiones innovadoras, creativas y generosas que aportan sus estudiantes, en los que siempre prima el sentido de ética e integridad. El reconocimiento que recibió reconoce su enfoque interdisciplinario, basado en altos estándares jurídicos y constitucionales.
Ana María es abogada, y especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Es profesora de cátedra en EAFIT desde 2000. Sus áreas de interés son: derecho laboral y seguridad social.
Paula María Almonacid Hurtado, profesora de planta de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno
Hace algunos años, cuando palabras como ciencia de datos o machine learning apenas estaban comenzando a tomar fuerza, Paula María Almonacid Hurtado fue una de las pioneras en convertir estos asuntos en cursos que pudieran impactar el área de las finanzas. Hoy que son temas completamente vigentes e importantes, es una de las líderes más destacadas de la Universidad en su enseñanza, trascendiendo más allá de las nociones fundamentales y conectándolos con las problemáticas específicas y reales de la industria y la sociedad.
Y esto lo logra a través de ejercicios de aprendizaje experiencial con los que reta las mentes de sus estudiantes de pregrado y posgrado, una labor en la que es valorada por su claridad expositiva y su capacidad para motivarlos, aún cuando se trata de los componentes más exigentes. A Paula le gusta ver los espacios de aprendizaje como un campo de juego donde todos llegan a entrenarse, a disfrutar, a sorprender y a dar lo mejor de sí mismos.
Paula es economista, magíster en Economía y doctora en Ciencias Estadísticas. Ingresó a EAFIT en 2011. Ha sido profesora de Ciencia de los datos y computación, Econometría, Analítica para Finanzas, Métodos Estadísticos en Ciencias de los datos y Machine Learning para Finanzas. Sus áreas de interés son: econometría financiera, estadística bayesiana Machine learning and deep learning y mercados financieros.
José Julián Vásquez Jiménez, profesor de cátedra de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno
Lo primero que hizo José Julián Vásquez Jiménez, cuando lo invitaron a dictar el curso de Matemáticas Financieras, fue pensar en aquellos elementos y con los que le hubiera gustado contar cuando era estudiante. Fue así como se le ocurrió la idea de crear un paquete de herramientas programado en Visual Basic en Excel, es decir, una calculadora financiera que se adaptara a los conceptos y nociones que iba a compartir con sus estudiantes.
Se trata de una ayuda que se ha hecho bastante popular entre los asistentes a su materia, quienes además lo reconocen por su claridad, amabilidad y la capacidad de despertar el interés de todos, especialmente en los temas más técnicos. Otro de los diferenciales del profesor es su vinculación como consultor en el sector real, lo que le permite darles un plus a sus clases y tender, a través de los números, puentes entre la academia y temas del sector real como renting y modelos financieros de valoración, precios de activos y toma de decisiones, entre otros.
José Julián es administrador de negocios y magíster en Administración Financiera. Es profesor de cátedra en EAFIT desde 2021. Sus áreas de interés son: mercado de capitales, finanzas corporativas y modelación estocástica.
Claudia Patricia Vera Álvarez, profesora de Idiomas - Premio Contribución a la interculturalidad y el aprendizaje de lenguas extranjeras
Siempre se negó a ser profesora, porque creía que ese no era su camino. La vida, pero sobre todos sus estudiantes, se encargaron de demostrarle que estaba equivocada. No solo es sí era su camino, sino que cada día lo ilumina con sus conocimientos, como se lo confirmó uno de los últimos asistentes a su curso de español para extranjeros al decirle: “Teacher, you’ve enlighted me” (Profe, usted me ilumina).
Esta es la segunda vez que obtiene el reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría de Contribución a la interculturalidad y el aprendizaje de lenguas extranjeras y, desde entonces, ha podido ratificar y asegurarse de que efectivamente eligió la mejor profesión, porque está convencida de que la educación es el único camino para avanzar como sociedad.
Y más si su contribución la puede hacer a través de los idiomas, pues si el aprendizaje experiencial implica traer la realidad al aula de clase, Claudia no solo la trae, sino que tiende puentes y abre ventanas a otros mundos y culturas, una labor fundamental en un contexto social como el actual, que cada vez nos demanda mayor comprensión y empatía entre todos los pueblos. Explorar y compartir su experiencia con colegas y personal de apoyo; atender a las necesidades de carácter cultural y pedagógico; y favorecer la inclusión y el respeto por la diferencia, son algunas de las razones por las que recibe este reconocimiento.
Claudia es profesional en Idiomas y cuenta con diplomado en edición de textos, y en enseñanza del español como lengua extranjera. Ha sido profesora de Idiomas EAFIT desde 2011.