Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / MayoAsí se conectan nuestros profesores inspiradores con el aprendizaje experiencial​
31/05/2024

conectan-profes.jpg

• El pasado 15 de mayo un grupo de profesores y profesoras eafitenses fueron homenajeados con el Premio Excelencia Docente. Pero, más allá de reconocer su rol, impacto y legado, Acción EAFIT brindó la posibilidad de reflexionar, junto a ellos, sobre lo que significa el aprendizaje experiencial.

• El espacio se realizó en el primer piso del bloque 18, en el que también se encuentra una instalación gráfica con las fotografías y frases de estos maestros de vida, quienes, durante la conversación de este 28 de mayo, hablaron de confianza, conexión y la importancia de abrazar el cambio.

¿Cómo viven el aprendizaje experiencia?, ¿qué los inspira en su rol?, ¿cómo generan confianza en los espacios de aprendizaje? o, ¿cómo han incorporado las herramientas de Aprendizaje Experiencial a sus clases? Esas fueron algunas de las preguntas en las que se centró el encuentro Relatos inspiradores: una conversación con los profes Premio Excelencia Docente 2023, que se realizó en la mañana del 28 de mayo, como parte de la programación de Acción EAFIT.

Se trató de un espacio en el que algunos de los profesores y profesoras que obtuvieron este reconocimiento, el pasado 15 de mayo, compartieron experiencias sobre su oficio como compañeros, guías, tutores y maestros de vida. El espacio elegido fue el primer piso del bloque 18, un lugar en el que, justamente, hay una instalación gráfica que reconoce los aportes de estos homenajeados.

Y a este lugar también llegaron estudiantes, colaboradores, directivos y colegas para escuchar sus reflexiones e historias de vida. Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje de la U; y Andrés Mora Cuartas, director de Desarrollo Académico, fueron los encargados de presidir la conversación, en la que cada uno de los profesores tuvo la oportunidad de compartir sus visiones y perspectivas.

Repasemos quienes son los profesores reconocidos este año con el Premio Excelencia Docente

Estos son algunos de los momentos del encuentro con los profesores Excelencia Docente:

p1.jpg

“Nos llena de felicidad tener un espacio como estos con ustedes, los profesores, en el marco de Acción EAFIT, que es un espacio pensando, justamente, para ver cómo vivimos el aprendizaje experiencial, y ustedes son el mejor testimonio de eso”. Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje.

p2.jpg

“Nuestro PEI tiene dos ejes centrales: el estudiante en el centro y los profesores inspiradores, y por eso no queríamos vivir una semana como estas sin tener un espacio con ustedes, los profesores inspiradores que hacen que la Universidad sea posible”. Andrés Mora Cuartas, director de Desarrollo Académico.

p3.jpg

El aprendizaje experiencial es la manera más natural de aprender, especialmente para el campo de la ingeniería, que se basa en la experimentación. Esa fue la reflexión del profesor Mauricio Arroyave Franco, de la Escuela de Ciencias Aplicas e Ingeniería, al hablar sobre cómo estas dinámicas lo han impactado. “Es algo que nos permite crecer como profesores al mismo tiempo que ayudamos a desarrollar todo el potencial de nuestros estudiantes”.

p4.jpg

Lo importante del aprendizaje experiencial, para Paula Almonacid Hurtado, profesora de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, es que más allá de un algoritmo o una tecnología, los estudiantes se lleven herramientas para la vida real y que sean aplicables a los problemas con los que se enfrentarán en su futuro.

p45.jpg

“En materia de aprendizaje experiencia se habla mucho de experimentación y metodología. Los profesores también nos debemos permitir experimentar en metodologías, darnos el tiempo de probar, prototipar, equivocarnos y volverlo a internar”. Tatiana Ortiz Pradilla, profesora de la Escuela de Administración.

p6.jpg

“Esto es un reto que tenemos como profesores, lograr que nuestros estudiantes salgan de las clases sintiendo, no solo que saben más, sino que ese conocimiento se relaciona con sus realidades. El aprendizaje experiencial es ese que se nutre del contexto y los intereses de los estudiantes”. Goya Echeverri Martínez, profesora de cátedra de la Escuela de Artes y Humanidades.

p7.jpg

“No podemos tenerle miedo a la inteligencia artificial a la hora de implementarla en nuestras clases, porque tenemos una ventaja: el algoritmo no logra la inspiración que sí tiene un maestro”. Alejandro Gómez Velásquez, profesor de la Escuela de Derecho.

p8.jpg

Durante el acto los estudiantes también compartieron sus reflexiones sobre lo que significa un profesor inspirador para ellos. Vocación, confianza, reto, y aprendizajes para toda la vida fueron algunas de las expresiones que más se repitieron durante sus intervenciones.

p9.jpg

Hacia el final del evento los profesores coincidieron en que la confianza bilateral, la conexión y la adaptación al cambio son elementos necesarios para seguir impactando vidas y transformando realidades desde la educación.

Última modificación realizada el 30/05/2024 23:01 por Natalia Lopez Soto