Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / JulioSostenibilidad, una de las cualidades por las que el Bloque 20 recibió el premio Excelencia en la construcción del American Concrete Institute
23/07/2024

​​Sostenibilidad, una de las cualidades por las que el Bloque 20 recibió el premio Excelencia en la construcción del American Concrete Institute​

Recordemos que el bloque 20 entró en operación el 17 de julio de 2023.​


• Con 12.500 metros cuadrados, capacidad para más de 40 laboratorios, alrededor de 950 puestos de trabajo y una estructura que le permite ser el primer edificio de Medellín aislado sísmicamente, el bloque 20 de EAFIT recibió, recientemente, el Premio Excelencia en la construcción en Colombia.


• Además de este reconocimiento, la edificación también fue merecedora, a comienzos de este año, de la certificación Leed New Construction nivel gold que califica aspectos como el ahorro de energía y agua y el uso de materiales reciclados, aportando así en la disminución de la huella de carbono.


El panorama del suroccidente del campus de EAFIT cambió desde hace poco más de un año, cuando se hizo visible una nueva estructura de color negro en los terrenos que antes ocuparon los bloques 20 y 22.

Esta construcción no solo llama la atención de los transeúntes de la Avenida Regional que lo ven desde afuera, o de los eafitenses que lo transitamos adentro todos los días, sino que puso también de acuerdo a los jurados del premio Excelencia de la construcción en Colombia, otorgado por el American Concrete Institute (ACI) Seccional Colombia, en la categoría: edificios / estructura de mediana altura. 

Este primer puesto le da al Bloque 20 de EAFIT un tiquete directo a la versión internacional de este concurso, donde competirá con edificaciones de todo el mundo.

Más allá de buscar el reconocimiento de la comunidad especializada en la construcción de concreto, el verdadero propósito de este edificio era “resolver una necesidad para nuevos requerimientos académicos, principalmente en el tema de las ciencias y las ingenierías. También se buscaba recuperar un espacio, demoliendo dos edificios que no cumplían con las normas vigentes”, explica Sabrina Molina Gallego, coordinadora de infraestructura de EAFIT.

Es cierto que se trata de un hito en la historia arquitectónica de EAFIT, pero también lo es para la ciudad pues es “el primer edificio de Medellín aislado símicamente y uno de los pocos de Colombia”, afirma Sabrina, y complementa diciendo que es una de las razones por las que decidieron inscribir a la estructura al concurso, pues ya cumplían con requisitos como ser un proyecto con el concreto como estructura principal, y asuntos como la sostenibilidad y la resiliencia de la construcción.

Podemos decir que el aspecto de la sostenibilidad está doblemente ratificado, pues en marzo de este año el Bloque 20 recibió la certificación Leed New Construction nivel gold que califica aspectos como ahorro de energía y agua y uso de materiales reciclados, aportando así en la disminución de la huella de carbono.

El bloque 20 recibió la certificación Leed por sus aportes al medio ambiente y la sostenibilidad 


Un proyecto resiliente por sus materiales

Cuando se habla de resiliencia se piensa en las personas. Pero resulta que esta es una cualidad que se aplica a algunas construcciones, pues en palabras muy simples, se trata de la capacidad de las estructuras para absorber impactos. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la reducción de riesgos de desastres (UNDRR), “la resiliencia de la infraestructura es la prevención, absorción, recuperación y adaptación oportunas y eficientes de las estructuras que han sido expuestas a las amenazas actuales y potenciales del futuro”.

Pasando de las definiciones a la realidad, puede decirse que el Bloque 20 de EAFIT es un ejemplo de edificación resiliente, que usa concreto como base principal. Pero ¿por qué darle relevancia al concreto por encima de otros materiales de construcción? Esta res​puesta la tiene Fredy Antonio Castañeda, ingeniero civil de EAFIT y magíster en Estructuras Antisísmicas, quien además fue el diseñador estructural del bloque 20. 

“Primero vienen las condiciones del arquitecto: espacios grandes. El concreto tiene posibilidades de trabajar cargas grandes. Y como íbamos a tener laboratorios y salones con equipos, se necesita una edificación con pocas vibraciones: las estructuras en concreto tienen esa virtud”, Fredy cuenta además que para garantizar que la estructura fuera lo suficientemente segura, tuvo que realizar unos 350 modelos matemáticos.

Es que era necesario ponerle matemática a una estructura de cuatro anillos, que en términos de la usabilidad puede explicarse se la siguiente manera:  el primer  anillo, que alberga laboratorios y otros espacios de aprendizaje, es el corazón del edificio; el segundo anillo o de circulación perimetral, permite que la comunidad universitaria observe las actividades que se desarrollan; el tercer anillo, que además es metálico,  está destinado a la circulación vertical (escaleras y ascensores) y además cumple una función bioclimática al permitir la regulación de la temperatura y ventilación del edificio de manera sostenible; el cuarto y último anillo es la fachada, que entre otras cosas no tocaría el piso. Otro reto para la estructura.


Este edificio funcional académicamente y ambicioso arquitectónicamente necesitaba de una estructura capaz de soportar todas esas condiciones especiales. La estructura en concreto “tiene la capacidad de absorber las fuerzas para hacer la transferencia de cargas.  Por eso el concreto es la base principal. Si no se hubiera hecho en concreto no se habría podido elaborar de esa manera, porque si se ha​​ce en acero tendríamos el concepto de la vibración que no podría garantizar lo que tenemos hoy”, insiste el diseñador de la estructura.

Además de todos estos pormenores ingenieriles, el diseño del edificio del Bloque 20 refleja los valores del campus y su conexión con la sociedad: es laboratorio vivo, es un edificio sostenible que además propicia espacios de encuentro y bienestar, y tiene una zona dedicada a la conexión con la industria.​

​​​

Última modificación realizada el 23/07/2024 17:17 por Juliana Lopez Hernandez