Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Marzo

Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / MarzoEl bloque 20 recibió la certificación Leed por sus aportes al medio ambiente y la sostenibilidad​​
21/03/2024

El bloque 20 recibió la certificación Leed por sus aportes al medio ambiente y la sostenibilidad​​

bloque20.jpg
Desde su entrega, en septiembre de 2023, el hall del primer piso del bloque 20 se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los eafitenses.

• La estructura obtuvo la certificación Leed New Construction nivel gold, que reconoce de manera integral su compromiso con el medio ambiente, desde el diseño hasta su materialización.

• Del edificio se destacan aspectos como el monitoreo y control de consumos, el apoyo en paneles fotovoltaicos, el aprovechamiento de corrientes de aire para evitar uso de aires acondicionados, y la iluminación natural.

Aunque no es el lugar en el que normalmente recibe sus clases, Juliana Zuluaga, estudiante de Administración de Negocios, pasa la mayoría de sus tardes allí porque es cómodo para estudiar y concentrarse; al profesor Juan Carlos López Díez le gusta dar sus clases ahí, al aire libre, porque es un lugar fresco en el que, sin importar el calor exterior, siempre hay una corriente de aire refrescándolo a él y a sus estudiantes; y, por su parte, Ana Cristina Correa Yepes, coordinadora de proyectos de la Universidad de los Niños, lo prefiere porque es un lugar amplio y dotado con una iluminación natural.

12.500 metros cuadrados distribuidos en 10 pisos, 42 laboratorios, ocho talleres, tres aulas de aprendizaje activo y 950 puestos de trabajo configuran el lugar al que se refieren los tres eafitenses: el bloque 20, un espacio que, a pesar del poco tiempo que lleva operando -su entrega oficial fue en septiembre de 2023- ya ha sido apropiado por todos los eafitenses.  Especialmente el hall de su primer piso, donde es habitual encontrar estudiantes, profesores y colaboradores a todas horas del día.

Y esas condiciones que destacan Juliana, Juan Carlos y Ana Cristina, entre otras cualidades, son posibles gracias a una edificación que, desde su diseño, fue pensada para garantizar el confort térmico en todos sus espacios, generar bienestar a partir del uso de iluminación natural y propiciar el ahorro en el consumo de agua y energía. Y ese compromiso permitió que, en el mes de marzo de 2024, la estructura recibiera la Certificación Leed New Construcción v 2009, avalando sus aportes al medio ambiente y  a la sostenibilidad del planeta. Esta es la primera vez que una estructura del campus recibe este aval.

 

bloque20-piso1.jpg

 


Este sello de calidad reconoce, de manera especial, los proyectos infraestructura que están comprometidos con los temas medioambientales de manera integral, es decir, desde que se gesta el diseño hasta que se materializa. Nosotros obtuvimos 73 puntos de los 100 que se otorgan, lo que nos ubica en el nivel Gold”, explica Sabrina Molina Gallego, jefa de Gestión del Campus.

Los puntajes más altos obtenidos por la Institución fueron en los temas de energía, agua y ahorro. Esto, continúa explicando Sabrina, envía un mensaje potente a la sociedad: que es posible integrar las buenas prácticas de sostenibilidad al sector de la construcción, que es uno de los que mayores impactos genera en el medio ambiente.

Y a estas palabras se suma Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería. “Para nadie es un secreto que este es un sector que genera muchos desperdicios y emisiones de Co2. Entonces, contar con una construcción que tiene este sello evidencia que sí es posible cambiar esa realidad y que, desde el diseño y la construcción, se pueden tener en cuenta factores importantes para que las construcciones sean más sostenibles y responsables con el planeta”, dice.

 

“Para la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, y para la Universidad, este es un mensaje de coherencia entre lo que profesamos en la formación de los estudiantes y lo que hacemos. Ese compromiso que tenemos con la sostenibilidad se refleja en nuestros espacios físicos, cada vez más habitados y responsables con el planeta”. Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.​

 

Así nos calificaron en energía

Puntaje: 33.91%

El sello reconoce el hecho de que la Universidad cuenta con un Building Management System (BSM), que permite hacer un monitoreo de los consumos de energía y llevar un control de eficiencias. Al respecto Sabrina explica que no es que el bloque 20 cuente con este sistema, sino que la estructura se integra al que ya tiene el campus.

Otro aspecto destacado es la generación de energía fotovoltaica a través de una serie de paneles ubicados en el último piso y que producen 192.218.72 KWH. Así como un diseño bioclimático que se apoya en los paneles de la fachada para generar iluminación, entradas de aire y disminución de calor.

Así nos calificaron en agua

Puntaje: 67.96%

En este aspecto el sello Leed reconoce el ahorro que se realiza en las baterías sanitarias a partir de la reutilización de aguas lluvia; la elaboración de tazas y grifos con compañías certificadas por las buenas prácticas sostenibles en sus insumos; y la separación de aguas negras y grises.

Así nos calificaron en temas de ahorro

Puntaje: 98.92%

El uso de materiales reciclados o manufacturados por proveedores locales -lo que aporta en la disminución de la huella de carbono fueron otros de los aspectos destacados en este ítem. Sabrina también resalta el uso de maderas con certificación FSC, es decir que para su consecución no se realizó la tala de especies protegidas. 

“En resumen, tanto los indicadores de agua y energía, como los ahorros que hicimos en materiales nos permiten contar, hoy, con un espacio de encuentro bonito, agradable, fresco, con atmósfera de sombra, automatizado y que se apoya en las corrientes de viento en lugar de los aires acondicionados. Un sitio del que todos los eafitenses nos podemos sentir muy orgullosos”, puntualiza Sabrina.

Última modificación realizada el 21/03/2024 10:16 por Natalia Lopez Soto