25/04/2024

​​

​Eleonora obtuvo la Beca Fulbright y viajará a Texas para continuar su investigación en Derechos Humanos y violencia basada en género

eleonora-principal.jpg

Eleonora Dávalos es profesora de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.​

• La profesora de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno obtuvo este reconocimiento en la categoría investigadores visitantes de Colombia, lo que le permitirá viajar, por seis meses, a la Universidad de Texas en Dallas (EE. UU.), para realizar una estancia de investigación en temas relacionados con los derechos humanos, el posconflicto y la violencia sexual basada en género.

Where could the next human rights violation take place? Preventing sexual and gender-based violence in the context of armed conflict in Colombia, es el nombre del proyecto liderado por la eafitense, y en el que espera que se vinculen otros profesores e investigadores de la institución norteamericana.

Hace más de 10 años, durante un evento internacional, y con un café de por medio, las profesoras Eleonora Dávalos Álvarez, de EAFIT, y Jennifer Holmes, de la Universidad de Texas en Dallas, descubrieron que tenían muchos puntos en común en sus temas y campos de interés, principalmente en aquellos centrados en el conflicto armado y los derechos humanos. Desde entonces se fortalecieron los lazos, mantuvieron el contacto permanente y tejieron redes que, después de una década de amistad, han dado grandes frutos.

En 2023, por ejemplo, la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno fue seleccionada por el programa 100K Strong Americas (Iniciativa liderada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través de su programa Partners of the Americas), gracias a un proyecto en el que ambas profesoras buscaban analizar las violaciones de los derechos humanos durante el postconflicto en Colombia.

Leer más sobre este reconocimiento

Igualmente, como parte de este reconocimiento, varios estudiantes de EAFIT tuvieron la oportunidad de visitar la Universidad de Texas para interactuar con otros profesores e investigadores interesados en estos temas.

Ahora el turno será para Eleonora quien, en este mes de abril, obtuvo la Beca Fulbright cohorte 2024, en la categoría Investigadores visitantes de Colombia, lo que le permitirá realizar una estancia en la institución norteamericana, para darle continuidad a sus investigaciones, está vez con enfoque de violencia sexual basada en género.

Where could the next human rights violation take place? Preventing sexual and gender-based violence in the context of armed conflict in Colombia, es el nombre del proyecto liderado por la eafitense, que espera desarrollar durante los seis meses que dura esta pasantía con el apoyo de Jennifer Holmes y de otros profesores e investigadores que quieran sumarse a la investigación.

“Ya hice mi tarea y he visto a un par de colegas con los que sería muy interesante trabajar. De eso se trata, justamente, esta oportunidad, de crecer la red de contactos, conseguir otros coautores y ampliar las posibilidades”, menciona la profesora, quien viajará a Dallas entre el primero de agosto de 2024 y el 31 de enero de 2025.

Un proyecto que fortalecerá las relaciones entre EAFIT y la Universidad de Texas

eleonora1.jpg

Como explica Eleonora Dávalos, uno de los objetivos de la economía es estudiar cómo las personas y las organizaciones toman decisiones bajo circunstancias de escasez, que puede ser de dinero, tiempo u otros recursos. Bajo esa premisa, lo que profesora busca es entender cómo se relaciona ese aspecto con los temas de violencia sexual y derechos humanos, y cómo se puede aportar para ayudar a prevenir este tipo de ataques.

“Lo que queremos es ver dónde es más probable que ocurran estos crímenes y bajo cuáles condiciones de escasez se presentan, para saber dónde tenemos que poner más fuerza pública, dónde hay que realizar más proyectos de prevención, dónde es necesario realizar más capacitaciones en derechos humanos, etcétera. Ahí es donde entra la dimensión económica”, señala.

Se trata de un proyecto que espera que se convierta en una oportunidad para otros esfuerzos conjuntos en el futuro y que pueda revertir en beneficios para ambas universidades, abriendo puertas a otros profesores e investigadores que se quieran vincular.

Así mismo, mientras ya adelanta cuatro ideas de artículos que podrían derivarse de esta iniciativa, la profesora señala que uno de sus objetivos es regresar a Colombia para crear, dentro de uno de los semilleros de la Escuela, una línea de estudios relacionada con los temas de crímenes, droga, violencia de género y derechos humanos.

Última modificación realizada el 25/04/2024 11:06 por Natalia Lopez Soto