Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / Abril​​​Comenzó la Evaluación de Factores Psi​​cosociales, una responsabilidad que tenemos con el cuidado y el bienestar
16/04/2024

​​​​Comenzó la Evaluación de Factores
​Psi​​cosociales, una responsabilidad que tenemos con el cuidado y el bienestar

evaluacion-de-riesgos-sicosociales.jpg

La última aplicación de esta Evaluación permitió que la Universidad priorizara la implementación de la Política de Desconexión Laboral.

• Desde este lunes 15 de abril empezamos a recibir la invitación, a través del correo institucional, para diligenciar una encuesta que nos permitirá conocer cuáles son las condiciones intralaborales, extralaborales y relacionadas con el estrés que puede impactar a los eafitenses.

• Todos los empleados que lleven más de seis meses de labores en la U —sin importar el tipo de contrato— deben diligenciar este instrumento, que le permite a la Institución implementar acciones de mejora o diseñar rutas que ayuden a mitigar riesgos y contribuyan con el bienestar de todos.

La Universidad, más allá de ser ese lugar al que simplemente venimos a trabajar durante determinadas horas del día, es un entorno en el que construimos vínculos, fortalecemos relaciones interpersonales, crecemos profesionalmente, desarrollamos nuevas habilidades y resolvemos retos. 

En resumen, es un espacio significativo en el que convergen diferentes dimensiones de nuestra vida que pueden impactar, de una u otra manera, el quehacer cotidiano. Y por eso para la Institución es muy importante conocer, cada dos años, cómo son esas condiciones laborales y psicosociales de los empleados eafitenses.

Y esa “fotografía” se obtiene a través de la Evaluación de Factores Psicosociales, que comenzó a realizarse desde este 15 de abril, y a la que estamos invitados a participar todos los profesores y colaboradores —sin importar el tipo de contrato—, que llevemos más de seis meses de labores en la U.

Se trata, como lo explica Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano y Bienestar, “de una herramienta que permite organizarnos en la U alrededor del trabajo y conocer la relación que existe con el estrés o los impactos en la salud física y mental de todos los empleados”. 

El directivo nos explica, además, que para conocer cuál es el estado de estas condiciones, la encuesta se enfoca en tres componentes: los factores psicosociales intralaborales y extralaborales, y en la medición del estrés. 

“Y con esta información, una vez la obtenemos, podemos activar conversaciones, acciones o rutas para mejorar las condiciones de trabajo de los eafitenses, diseñar intervenciones en algunas áreas específicas, conocer cómo ha sido la evolución de estas condiciones durante los últimos años en la Universidad, o implementar estrategias que ayuden a mitigar los riesgos y propendan por el bienestar de toda la comunidad”, puntualiza.

La Evaluación de Factores Psicosociales se realiza en EAFIT desde 2012 y, gracias a esta, se han podido implementar acciones como el programa de Desarrollo del Liderazgo o el Protocolo de Desconexión Laboral, entre otras acciones con las que la Universidad busca responder a las sugerencias manifestadas por los eafitenses durante esta encuesta.


​Gracias a la última Evaluación de Riesgos Psicosociales se han podido implementar:

  • Más de 1.000 intervenciones de psicología con profesores y colaboradores.
  • 32 talleres grupales presenciales con más de 640 participantes.
  • Ocho conferencias en temas como equilibrar pensamiento y emoción, depresión y ansiedad, entre otros.
  • Creación de la Política de Desconexión Laboral​.​

¿Cómo participar en esta medición?

¿Mi lugar de trabajo es cómodo?, ¿puedo hablar fácilmente con el líder cuando tengo dudas?, ¿siento que pertenezco a la Universidad o que soy bien remunerado?, ¿me es fácil llegar al trabajo desde mi casa?, ¿estoy durmiendo bien o me siento tranquilo la mayor parte del tiempo?, ¿en promedio cuántas horas le dedico al trabajo en el día?, ¿necesito fumar después de culminar alguna actividad o proyecto difícil?, ¿práctico algún deporte o una actividad espiritual? o ¿es mi barrio violento?...

En esencia parecen preguntas muy disímiles, porque involucran el trabajo, las dinámicas fuera de este y las emociones que experimentamos en el día, pero eso es justamente lo que busca la Evaluación de Riesgos Psicosociales: conocer cuál es el impacto que las condiciones laborales, extralaborales y el estrés tienen en nuestras vidas, y por eso será común que encontremos estas y otras preguntas mientras diligenciamos la encuesta.

Así lo explica Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, quien reitera que se trata de un cuestionario que deben presentar todas las empresas del país, y que es validado por el Ministerio de Trabajo.

“Medir las condiciones intralaborales nos permite gestionar acciones de mejora directamente en el entorno organizacional, pero medir lo extralaboral, que son esas otras condiciones que se presentan por fuera del trabajo, también es muy importante, porque en últimas estás pueden afectar el rol de las personas y la U también puede pensar en estrategias para ayudar a mitigar los riesgos en este tema. Lo mismo sucede con el estrés, nos permite tener una fotografía completa de cómo estamos en la U, cuáles son las áreas con mayor estrés o las personas que, a lo largo de las mediciones, han manifestado un estrés recurrente”, menciona.

De ahí la importancia, agrega la médica, de responder este instrumento, que se puede diligenciar de dos maneras: anónimamente o identificándose. “Lo más importante es que los eafitenses sepan que estos datos se guardarán y manejarán bajo la normativa de historia clínica, lo que implica que serán absolutamente confidenciales”.

Sin embargo, la jefa del Servicio Médico insiste en que llenar esta encuesta identificándose será una mejor oportunidad para la U al momento de realizar acompañamientos e intervenciones que permitan mitigar los riesgos. 

Todos los empleados de la Institución, con más de seis meses de labores, sin importar el tipo de contrato, recibiremos la invitación a participar de esta encuesta a través de nuestros correos institucionales. Una vez seleccionemos la opción de horario que se nos brinda para este espacio virtual, el día de la encuesta contaremos con el acompañamiento de un psicólogo especialista en seguridad y salud en el trabajo que estará conectado para resolver las dudas que puedan presentarse.

“El bienestar se vive en cada tarea que realizamos aquí en EAFIT, tu participación en esta medición es fundamental para nuestro continuo crecimiento y desarrollo como comunidad”, concluye Diana Carolina.

​​

Última modificación realizada el 16/04/2024 11:48 por Natalia Lopez Soto